Música

Giorgio Bassmatti / Trencadís

Bassmatti & Vidaur publicaban hace ya 4 años un disco llamado ‘Melodías concertantes‘, tan exuberante en arreglos como los discos más orquestados de La Buena Vida y los momentos más festivos de La Casa Azul. ‘Trencadís’ es en ese sentido un paso atrás para uno de sus integrantes, Giorgio Bassmatti, aquí seducido por el sonido casero, el folk de baja fidelidad y el underground del callejón más remoto del barrio underground (que no de moda).

Oficialmente, ‘Trencadís’ hace referencia al arte ornamental popularizado por Gaudí de pequeños azulejos que se van pegando para «hacer una obra más bella según te alejas y ves el conjunto». Y dice su sello Discos de Kirlian que esa era la idea del disco, «juntar los pequeños cachos de cosas lentas/animadas/íntimas/pruebas/experimentos/canciones grabadas en casa y meterlas en un CD para, desde la lejanía, o desde el aglutinado, poder mostrar lo que es Bassmatti hoy en día». La primera impresión es que estamos ante un disco de 5 maquetas sin terminar, extrañamente rematadas por un instrumental de corte electrónico. ¿Qué pasa cuando dejamos reposar todo esto, cuando «nos alejamos y observamos el conjunto»?

Que algunas de esas piezas empiezan ciertamente a brillar. Tenemos ‘La unión hace la fuerza’, un divertido tema metamusical en el que se relata con humor la diferencia entre ser un artista en solitario o un grupo de 2, 3, 4… y así hasta 10 personas dedicándote a la música; un número cuasi pop como es ‘Pablo y Fanny’, sobre un amor de verano, que podría ser un protohit de Los Planetas; y un par de temas bonitos y románticos que se crecen escucha a escucha, como son ‘Un traje gastado y frío’ y sobre todo ‘Que no se te olvide’.

Mientras ‘Y un día no estarás’ termina siendo tan melancólico como una melodía sintética de Casiotone for the Painfully Alone o del primer disco de los alemanes Klee, ‘El glaciar’ sí termina siendo el patito feo de un conjunto mono, pero mejorable en cuanto a producción. Hace justo una década que Moldy Peaches, una referencia clara en ‘Que no se te olvide’, fueron número 1 en Estados Unidos a través de la banda sonora de ‘Juno‘ y la idea de hacer algo amateur, «hogareño, como un hobby sin más pretensiones que la de hacer canciones», no es un «todo vale» para los métodos de grabación. Si doblas voces, llamas a una corista y añades teclados para embellecer estos temas, ¿por qué no de hecho terminar el trabajo?

Giorgio Bassmatti es telonero este jueves de Amateur en el Teatro Lara de Madrid (entradas, aquí); y después actuará en Madrid Popfest, que aparece citado en una de estas canciones.

Calificación: 6,5/10
Te gustará si te gusta: Aventuras de Kirlian, Madrid Popfest, la cuenta de Twitter de su autor
Lo mejor: ‘Que no se te olvide’, ‘La unión hace la fuerza’, ‘Un traje gastado y frío’
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso