Juno (y Bleek)

Por | 20 Feb 08, 15:01

juno_themovie.jpgPodríamos cerrar el tema ‘Juno’ diciendo que es una película preciosa que todo el mundo debería ir a ver y ya está. Pero igual iríais con tantas expectativas que os decepcionaría. La historia de la nueva heroína adolescente americana no es muy común ni, si nos ponemos, muy creíble, pero el cine también está para mostrar lo raro, lo poco común y para recordarnos que la generosidad o el altruismo todavía estamos a tiempo de practicarlo.

La película aborda un problema poco tratado por la ficción de hoy: apenas hay bebés para ser adoptados (genial la broma que se hace sobre si en los estadios de China no lanzan bebés por los aires porque sobran). Juno, la protagonista, de 16 años, se queda embarazada el día que pierde la virginidad pero, en lugar de abortar, decide buscar una pareja estéril para cederle su hijo de por vida sin esperar nada a cambio.

El filme de Jason Reitman no está protagonizado por personajes naíf, buenos, perfectos y desinteresados. De hecho la acidez de muchos de ellos ofrece algunos de los momentos más divertidos de la película. Y aunque la verdad es que algunas de sus cualidades, reacciones y comportamientos están bastante estereotipados dentro de lo que podríamos considerar como cine indie de personajes nerd, hay algo que lleva a ‘Juno’ a superar con soltura la barrera friqui para llegar a lo universal. De la misma manera que las preciosas canciones de Belle & Sebastian o Kimya Dawson de la banda sonora están trascendiendo lo indie para transformarse en superventas en Estados Unidos. Así, los debates sobre si Sonic Youth son una mierda o sobre si el rock fue mejor en el 77 o en los 90, que a nosotros nos pierden, se quedan en anécdota en comparación con la ternura que desprende el personaje de Bleek. Podemos entender un homenaje a lo indie en el final del personaje del padre adoptivo que renunció a sus sueños rockeros para dedicarse a componer temas para publicidad, pero por encima de cualquier supuesto mensaje que saquemos de ella, ‘Juno’ es una película bonita que nos ha hecho reír y llorar. ¿Puede decirse así simplemente y ya está? 9.

  • Yo no tengo mucho que decir salvo que también me encantó.

    Lo que sí me sorprende sobremanera es el debate que he visto por ahí acerca de si la peli desprende un cierto tufillo antiabortista, con el que, al parecer, los sectores americanos más conservadores (y los estamentos religiosos, claro) están la mar de contentos.

    Yo ya lo he discutido mucha gente. Cada uno tendrá su opinión, pero para mí el hecho de que ella decida tener el niño en vez de abortar es bastante anecdótico, y extraer de ahí tal moraleja me parece exagerado (y erróneo).

  • Miniskirt

    Bleeker me parece lo máh grande.
    Y respecto al tema aborto… pues a mí me da una pena tan grande que una nena tenga que pasar por un embarazo y un parto que me pasé media película con la lagrimilla a punto de caer. Pero como en la película no existe el tema “decisión” de sí o no, pues tampoco hay tal discusión.
    A mí cada vez me gusta más. Una peli buena y bonita.

  • es una preciosidad, y el tema final, te hace salir del cine pensando mil cosas, sintiendo mil cosas…

    http://www.youtube.com/watch?v=nBDbUVXXp-U

    Le doy un 10.

  • I

    Yo la iba a ir a ver ayer pero se me quitaron las ganas porque me hablaron también del rollo antiabortista. Además, era elegir entre Juno o La France, de Serge Bozon, que se pasaba sólo ayer en Barcelona.
    El fin de semana pasado la proyectaron en Madrid, en La Casa Encendida; ¿no fuisteis a verla nadie? ¿no la vais a comentar?

  • Yo no creo que sea antiabortista. Ni ‘Papa don’t preach’ tampoco.

  • Igual de antiabortista que conservadora Born in the USA

    Claro que la derecha ignorante es un rato…

  • Elle

    Yo no creo que el mensaje de la peli sea contrario al aborto per ser; simplemente ilustra una posibilidad real (en EEUU) de seguir adelante y decidir a quién entregas tu bebé. Decidir no abortar no significa ser antiabortista, no?
    ¿Era antiabortista Friends durante la temporada en la que Monica y Chandler se preparan para quedarse con el bebé (bueno, los bebés) de la tal Erika?

  • Hervé

    Digais lo que digais la película es preciosa, y la verdad es que después de verla lo último en lo que pensé es en si era antiabortista o no. Totalmente de acuerdo con el comentario de sueprvago

  • Pido disculpas si he derivado los comentarios hacia un asunto único, pero la verdad es que en internet no he hecho más que leer sobre esto (y el debate era encendido).

    De todas formas, me gustaría que hubiera alguien que defendiera la postura contraria, por ver sus argumentos.

  • TB97

    Pues yo iba muy bien dispuesto, pero no sería mi día porque me decepcionó muy mucho.

  • No sé, no puedo decir mucho más, solo que yo quiero que Ellen Page se me declare en medio de la pista de atletismo del “insti” mientras suena por megafonía la dulce Kimya Dawson, que quiero que llegué a mi casa en bici, que quiero tocar canciones de los Moldy Peaches con ella en el porche de mi casa, y sobretodo, que quiero que me dé un ingenuo beso en los labios cuando acabemos la canción…

    ah! y de antiabortista nada… solo que si lo hubiera hecho no tendríamos películas… si es que hay gente muy rebuscada…

  • a mi me parece mas falsa que una moneda de tres euros. tipica pelicula para que el adolescente se sienta especial yendo a ver esta y no rambo 4.

    huele a indie de marketing.

  • Yo no he leído nada sobre la polémica pero los argumentos por los que podría ser antiabortista son claros: las personas que trabajan y todo lo que se encuentra ‘Juno’ en el centro abortista son repelentes, cuando se puede dudar bastante que la realidad sea así… Por ahí deben ir los tiros.

  • No es la película de mi vida pero la verdad es que me gustó bastante y he hizo pasar un rato muy entretenido. Me gustó especialmente el papel de la madrastra de Juno y el de su mejor amiga. La banda sonora maravillosa.

  • mazinger

    A mi me decepcionó. No puedo decir que no me gustara, pero ni me emocionó, ni me hizo reir o llorar, o enfadarme o… yo que se. Las reacciones del padre, de Juno…que alguien me lo explique. En fin, molan las canciones de la de los Moldy Peaches y alguna cosilla que otra. Desde luego si vais pensando que es un peliculón (y quizás una puntuación de 9 os haga pensar eso) saldreis defraudados.

  • Sigh… qué bonita es.

  • Ancaderana

    JO!!! Segundo post sobre la peli(o me equivoco?) y yo sin verla… grgrgrgr

  • Mi problema con esa película es que no hay quien se crea a Juno y sus reacciones de guionista de terinta y tantos años.

    Una chica de 16 años no piensa así. Ni de coña.

    Lo mejor, el novio pataslargas.

  • Los papeles de Juno y su padre no me gustaron nada. Me venía a la mente todo el rato “Café Irlandés” y comparando para mi no hay color. Eso si, la peli me pareció agradable (sin más) y el papel del novio me encantó :)

  • Lo de los diálogos elaborados y/o inteligentes es algo que a mucha gente le choca. No choca en literatura que personajes hagan discursos de 2 párrafos, o que siempre tengan un respuesta ingeniosa para todo, pero sí en cine. O que los personajes de “La guerra de las galaxias” digan las “tonterías” que dicen, por ejemplo.

    A mí no me resulta nada difícil abstraerme, la verdad.

  • DPJ

    La película del año. Y punto.

  • Au

    No puedo estar más de acuerdo…
    I(L)Bleeker :D

  • paba

    Juno me parece repelente. Es como si tuviera 46 años, en vez de 16. El único momento en el que nos deja ver lo que siente y en el que podemos intuir por lo que ha pasado pasa tan de repente y tan hacia el final que, personalmente, ya me interesa poco.
    Totalmente con astredu sobre ella y el padre.
    Para mi, la película esconde, bajo sus réplicas graciosas y la pose, que le falta sustancia y que simplemente sobrevuela, justificándose en que es una comedia, sobre el tema.
    Indie para las masas.

  • No me parece que el tema de la película sea “aborto sí, aborto no”, la verdad. Y aunque tiene razón Supervago en lo de los personajes del centro abortista, la verdad es que la que le hace la ecografía a Juno tampoco sale muy bien parada ;-D

    A mí la película me gustó. Bastante. Los personajes tienen un punto que se hace querer, la bso es una delicia y los diálogos, independientemente de lo verosimiles que sean, están muy bien hechos… Eso sí, a veces tenía un poco la sensación de estar viendo un compedio de los recursos estilísticos del cine indie americano: Storytelling, Me and You and Everyone We Know, American Splendor…

  • Lenore

    La peli es una delicia, y estoy totalmete enganchada a la cancion de la intro.
    ¿Antiabortista? Porque tu no hagas algo no quiere decir que vayas en contra, simpremente no lo haces.
    Si por ejemplo, alguien no escucha determinado tipo de música no quiere decir que este en contra; simplemente no quiere escucharla.
    Me parece que es sacarlo un poco de quicio.

  • Supersónica

    Preciosa película.
    Alegra ver que después de tanto “Saw” y tanta “Matanza de Texas”, se siguen haciendo películas tan diferentes (y tiernas) como esta…

  • A mi me pasó exactamente eso, grandes expectativas que al final no se cumplieron para nada.
    Tampoco se de las polémicas que se han montado en internet sobre la peli, pero a mi me pareció super conservadora: ese planteamiento que se hace del aborto, por dios.
    Después se supone que el tio de la pareja que va a adoptar ya es super viejuno(con 40 tacos) y debe renunciar por ello a sus sueños de ser músico y seguir con su vida anodina…
    También el hecho de que Juno no se pueda presentar en casa de la pareja sin avisar por lo que puedan pensar….Por favor.
    Y si es tan lista cómo es que se queda embarazada con 16 años?, no fastidies!
    Lo mejor la banda sonora,
    lo peor que la comparen con Little Miss Sunshine.
    Me sorprendió tú 9.

  • little miss sunshine le da sopas con onda a esta tonteria. ah, y lo de ”ya vale de saws y matanzas de texas”me ha sonado a solemne tonteria, con perdon

  • Hombre, una niña de 16 años sola en una casa con un tipo de 40… Eso en mi portal sí estaría muy mal visto. Vamos, que no lo he llegado a ver nunca porque sería un escándalo.

    Sobre lo de que muchas cosas no sean creíbles o no tengan sentido (que se quede embarazada, la reacción del padre) es lo que quería decir en el primer párrafo del post… Que me da igual. Que el cine no tiene por qué reflejar a la mayoría. Definitivamente es una peli muy sujeta a las expectativas que lleves: si son bajas porque el cine indie últimamente apesta, pues guay. Si te dicen que vas a reírte mucho y a llorar, pues seguramente te decepcione.

    A mí ‘Little Miss Sunshine’ también me encantó, pero le encontré unos supuestos defectos en la línea: situaciones y personajes inverosímiles (lo que sucede con el abuelo), final edulcorado, mensaje conservador (toda la familia unida), etc. Lo único, que con ‘Juno’ me emocioné y con ‘Sunshine’ sólo me reí.

  • El planteamiento de la madrastra según creo recordar iba más bien en el sentido de que Juno como mujer (independientemente de la edad) no podía presentarse en la casa de un hombre casado sin avisar. En todo caso a mi una tía de 16 años hoy en día pues que quieres que te diga…un escándalo no me parece.
    Y sí, seguramente mi opinión ha tenido que ver con las expectativas lo reconozco y tal vez también haya influido el hecho de que no he visto la V.O. Pero para mi indudablemente no es la peli del año ni la favorita para el Oscar como lo fue Little Miss…

  • A mí me parece una delicia de película, que divierte y emociona a partes iguales. Evidentemente, el personaje de Juno es increíble, pero en realidad, ¿qué gran personaje cinematográfico no lo es? (y ya que ha salido a relucir “Little Miss Sunshine”, habría que analizar lo creíbles que eran algunos personajes y situaciones de esa película). Además, esas frases están tan bien escritas que se les perdona todo. Personalmente, me encanta la comparación entre los Carpenters y los White Stripes.

    ¿Atención Spolier? Lo que más me gusta de la peli es que al final, el supuesto tipo guay de la peli resulte ser bastante desagradable, mientras que el freak de turno resulte ser “cool without really trying”.

  • supervago, ¿no crees que los del centro antiabortista están tan caricariturizados como la antiabortista de la puerta y su argumento de que “los fetos tienen uñas”?

    YO no la veo una peli sobre el aborto, sino mas bien sobre lo pronto que se envejece hoy en día.

  • DPJ

    …o sobre lo rápido que queiren crecer los adolescentes de hoy día…

  • Pues sí, Antonio, yo sólo intentaba ponerme en la piel de quien ve una peli antiabortista, que ya he dicho que no es mi caso…

  • interinoasesino

    Solo puedo decir que es una peli de la que sales del cine contento y con una inyección de buen rollo que pa que, respecto a la polémica antiaborto, pues para mi Juno elige la vía más difícil que es llevar el embarazo adelante, y en el instituto, allá por los 90 en mi facultad una amiga mía se quedó embarazada y decidió tener al niño, y ni te cuento las caras que ponía la gente al verla por los pasillos con la barriga, y tenía 23 años… Supongo que lo de la gente de la clínicas antiabortistas, sin ir más lejos aquí en los centros públicos sobre información de ETS según quién te atienda alucinas por colores, o el careto que puede ponerte el médico de cabecera si le pides hacerte este tipo de pruebas. Por último, gracias a Juno puedo escuchar a Belle & Sebastian y mis compañeros de ofi les encanta!!!

  • A mí me ha gustado mucho (especial relación entre Juno y la que quiere ser madrea). Salí del cine con ganas de vivir.

  • perfect

    Pues me parece un poco excesiva la nota y tb que esté nominada en los oscars como mejor película, mejor actriz… Vale, es una peli simpática pero se olvida pronto después de verla, tiene la típica banda sonora que parece seleccionada para demostrar el buen criterio musical y lo guay que es el director, algunas frases de Juno no vienen a cuento y parecen sacadas de cualquier monologo cutre televisivo.

  • Pingback: jenesaispop.com » No hemos ganado()

  • Pingback: jenesaispop.com » Caspa de verano()

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: Sacramento()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘500 Days of Summer’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Un lugar donde quedarse()

  • Pingback: jenesaispop.com » Adam Green / Minor Love()

  • Pingback: jenesaispop.com » Up In The Air()

Send this to a friend