Primavera Sound recuerda también otros casos recientes de juicios aún abiertos por sus letras a músicos –también raperos– como La Insurgencia o Pablo Hasél. «Como festival de música que programa artistas respetando siempre su independencia creativa, no podemos más que entristecernos, por un lado, y alzar la voz, por otro, ante esta serie de medidas que, creemos, suponen un menoscabo de la libertad de expresión». Este es el comunicado completo, que también han compartido en redes sociales:
«Cada vez que un músico es condenado por su música, desde Primavera Sound nos sentimos apenados. La sentencia de prisión que ayer se ratificó para el rapero mallorquín Valtonyc es una de estas tristes ocasiones. Aunque no se comparta ni el contenido ni la forma de sus versos, esta condena nos afecta porque desde el festival sí compartimos la idea que cualquier músico debería estar amparado por el derecho a expresarse como él o ella quiera. Al igual que en los recientes casos de La Insurgencia o Pablo Hasél, lamentamos que en el actual marco legal ciertas expresiones artísticas se puedan considerar delito o se castiguen con excesiva dureza sin tener en cuenta el principio de proporcionalidad. Como festival de música que programa artistas respetando siempre su independencia creativa, no podemos más que entristecernos, por un lado, y alzar la voz, por otro, ante esta serie de medidas que, creemos, suponen un menoscabo de la libertad de expresión.»
Primavera Sound 2018 se celebra entre los días 28 de mayo y 3 de junio en Barcelona, con artistas como Björk, Arctic Monkeys, Nick Cave & The Bad Seeds, Lorde…