Nuevos Hobbies / Palmeras

Dos nuevoshobbies, Raúl Bernarte y Álex Lacalle, contribuyeron a que las geniales letras de Gonzalo Marcos de El Palacio de Linares tuvieran un acompañamiento musical a la altura en su hasta ahora último disco, ‘Ataque de amor’. Por ese regalo, lo mínimo que podría hacerse es atender a las canciones que ahora Nuevos Hobbies han publicado en su segundo disco, a finales de 2017. Pero es que ‘Palmeras’ no necesita ningún tipo de excusa para que escuchemos a los pamploneses, porque sus canciones son igualmente estupendas.

Transitando con gusto y gracia por los márgenes del jangle pop, el indie británico de los 80, Los Brincos e incluso cierta querencia country, temas tan exquisitos –arreglados por Yon Vidaur– como ‘Borraría todo lo tuyo’, ‘Palmeras’, ‘Dime que no se acaba’, ‘Todo puede aún empeorar’, ‘Háblame, mírame’ o ‘Noche en tu habitación’ sobresalen de un conjunto que tiende a lo uniforme y confirman a Bernarte –compositor de todo el disco salvo ‘Aterrizaje’, co-escrito con Lacalle– como uno de los escritores más interesantes del nuevo indie español (el que se aleja todo lo que puede del indiemainstream, quiero decir).

Porque, como si la pluma afilada de Gonzalo hubiera contagiado a Raúl, estas letras comparten ese punto entre lo mezquino y lo enternecedor, lo filosófico y lo vulgar, de El Palacio de Linares, alejando el rollo naif, más previsible, de EPs como ‘Gripe’. “Hoy cuando te vi ya no estabas tan fea (…) con un chico nuevo, que de verdad no te pega”; “Hoy me he levantado y estoy fatal, todo lo que anoche hice está en “wassap”, y tú ya te has ido y no quieres hablar. Todo puede aún empeorar”; “Llegando a hoy acabo de entender que la vida se me escapa. Y ahora que por fin algo ya iba bien, ves que no quedará nada”; “En la hora wifi sé que tú estarás en algún lugar, esperándome encontrar. Y no tengo más que hacer que desconectar, pero la hora wifi no se va a acabar”; “Que contigo he pasado una enfermedad y ya no te quiero ver más. Si fuera por mí (…), borraría todo lo tuyo que hay en mí”… Son algunos ejemplos de esa lírica entre lo cándido y lo perverso que, en realidad, conforman la condición humana y que con tan buen tino plasman Nuevos Hobbies. Como en sus canciones, de lo triste a lo encantador, de lo odioso a lo adorable apenas hay un giro de voz, un cambio de acorde, una palabra…

Nuevos Hobbies presentan ‘Palmeras’ este sábado, 10 de marzo, en Madrid. Será en el bar Fotomatón, abriendo –muy apropiadamente– para Puzzles y Dragones. En verano, estarán en Contempopránea 2018.

Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘Borraría todo lo tuyo’, ‘Palmeras’, ‘Dime que esto no se acaba’, ‘Aterrizaje’
Te gustará si te gustan: El Palacio de Linares, Puzzles y Dragones, Neleonard.
Escúchalo: Spotify, Bandcamp.

Disqus Comments Loading...