Música

Luz Casal: «Al locutor que me mandó a fregar platos, ahora le digo: «¡jódete!»

Cuando entrevisto a algún artista internacional o a algún artista nacional tamaño Jaime Urrutia, acostumbro a explicar antes qué es JENESAISPOP, «un medio que mezcla música muy comercial y alternativa». Pero Luz Casal, de discurso lento pero meditado y actitud reposada -qué envidia lograr esa apariencia de que las cosas no puedan afectarte, aunque las canciones digan lo contrario- me interrumpe enseguida para decirme que para alternativa, ella, «al margen de cuáles sean las siglas de la compañía discográfica».

La cantante ha publicado estos días su 15º disco, ‘Que corra el aire‘, el primero bajo la producción de Ricky Falkner (Standstill). Quiero preguntarle por la grabación con Ricky y por muchísimas cosas de su pasado, pero Luz toma enseguida las riendas de la conversación, recordando sus inicios «alternativos» y hablando de la importancia de escuchar de todo. «Una cosa es lo que tú haces y otra cosa es que tú puedas escuchar cualquier tipo de música». Rápidamente pone sobre la mesa el tema del trap, que yo no tenía en mi agenda, y me indica con un gesto con la cabeza: «ponte a grabar, hijo». Cuando llevamos 10 minutos hablando, me doy cuenta de que, por primera vez en 15 años haciendo entrevistas, no llevo hecha ni una sola pregunta de las que tenía en mi bloc de notas.

Lo que pasa con el trap es que muchas letras son machistas, aunque ahora están saliendo muchas cantantes femeninas.
También eso pasó en el jevi y si me apuras en cualquier estilo. Pasa cuando hay un desequilibrio de géneros. Hace dos noches escuché en directo a un flamenco, del que no voy a decir el nombre para no herir a nadie. Es un cantaor acojonante, me he convertido en fan, pero los dos fandangos que le escuché a las 3 de la mañana, era «serás mía y serás mía y nada más que mía». Pero si te abstraes de eso, no deja de ser una expresión. No puedes impedir que alguien escriba una cosa determinada si es su necesidad. Lo de Eminem, en aquel tema en el que le dejaban, era bestial, pero si no te lo traducen, no te da por analizarlo. Estaba contra la tía, y tú escuchabas algo que podía extenderse a todo el género femenino.

«Se preguntaban: «¿por qué está esta mujer aquí?», «¿qué pinta esta?». Pero había empezado pequeña y supe manejarme bien sin grandes conflictos, a pesar de haber tenido momentos de querer partirle la cara a alguien»

Recuerdo verte con tu chaqueta de cuero de pequeño, ¿ha evolucionado el mundo del jevi desde entonces?
Se ha quedado en una… (piensa)

¿Cápsula de tiempo?
… pero para mí es respetable. Tengo muchos vínculos, como un amigo súper jevi que me pone al día de grupos que no conocería de otra manera porque no suenan, no se escribe sobre ellos. Está, como el flamenco, apartado. Hay gente que cruza puentes, pero hay otros que se quedan en esa parcela. Al principio no había muchas mujeres (en el rock), y se preguntaban: «¿por qué está esta mujer aquí?», «¿qué pinta esta?». Pero había empezado pequeña y supe manejarme bien sin grandes conflictos, a pesar de haber tenido momentos de querer partirle la cara a alguien.

¿Cuál es el peor recuerdo que tienes al respecto?
Un locutor de radio dijo que debería estar en casa, fregar platos… ese tipo de subestimación. Ahora lo veo y le digo: «¡jódete!».

¿Crees que se ha mejorado tanto? Están saliendo estos días tantas cosas malas de las que no somos conscientes…
Sí, sí se está mejorando. La mujer en la música tiene muchísima más importancia que hace 20 años, incluso que hace 10. Además tiene más frescura, libertad expresiva y física, da igual si muestro 3/4 partes de mi cuerpo, o no. Y es consecuencia de las etapas previas.

He estado media hora charlando con tu equipo antes de entrar, casi todo chicas: Mariola de prensa de Warner, tu mánager Clara… Se ven más mujeres en la industria musical, pero el presidente sigue siendo hombre…
A eso hay que darle tiempo, salvo que hagas una revolución, y que haya cadáveres de por medio. No puedes cambiar de un día para el otro. Clara Alcaraz es mi mánager, no sé si ella pensará que puede estar 20 puestos arriba, pero más allá de mánager no se puede ser (sonríe muy ligeramente).

«Nunca he trabajado con una presidenta en una compañía, pero tampoco nos volvamos locos. Llegará»

Pero el presidente del sello sí es un hombre.
Nunca he trabajado con una presidenta en una compañía, pero tampoco nos volvamos locos. Llegará. En mi carrera, para hacer ciertas cosas he tenido que prescindir de otras que a lo mejor otra mujer hubiera dicho: «paso, demasiada entrega». Pero para mí está claro, como mujer he trabajado desde muuuuuy pequeña, he pasado por etapas y veo mayor presencia ahora.

¿Cómo llegas a Ricky Falkner?
Porque escucho su disco con Quique González (Luz apela a lo complejo de su título y no le sale, ni yo lo recuerdo, es ‘Me mata si me necesitas’). Consideré la producción brillante sin saber quién era el productor. Fui a los créditos y pensé que me gustaría trabajar con él.

¿Las canciones ya estaban hechas cuando empiezas a trabajar con Ricky?
‘Tanto ruido’ fue la última, muy cerca de la grabación del álbum. Estaban todas menos ‘Volver a comenzar’, de Conchita y su pareja Pablo (Cebrián).

¿Qué ha aportado Ricky? Le percibo en punteos, pianos…
¡Uf! Ricky forma un grupo de gente que considera que va a sacar brillo a las canciones del repertorio. Como intérprete ha hecho un trabajo sensacional tocando el bajo. Jairo Zavala y el batería se conocen desde niños, estuvo el percusionista Martín, Baldoma a los teclados y piano, que por cierto se viene a la banda… Yo creo que en el disco hay frescura, información estilística de Ricky, y los músicos se han volcado. Las referencias que nos hacían pensar en un grupo o solista o guitarrista o estilo que fueron apareciendo a lo largo de la grabación fueron un placer.

Me he acordado por algunos arreglos del disco de la última etapa de La Buena Vida. No sé si los conocerías.
Sí, sí, los conozco. No sé, puede que exista. En ningún momento, ni yo en la preparación del repertorio, ni en el estudio, teníamos el propósito de ir por un lado concreto u otro. Otra cosa son las referencias, las sonoridades, los ambientes…

«Soy pudorosa, no necesito que la gente me regale el oído»

¿Qué saben Ricky Falkner y los músicos de Luz Casal antes de grabar contigo?
(se ríe) ¡Eso no te lo puedo decir! Tampoco les hice un examen de hasta qué punto pensaban que yo era importante o relevante…

Pero te dirían: «siempre me ha encantado esta canción tuya»… ¿o no?
Eso es natural, cuando tienes más información, le puedes decir al percusionista: «el trabajo que hiciste con tal me parece brillante». Pero soy pudorosa, no necesito que la gente me regale el oído. Estábamos para una cosa muy concreta, no sé qué imagen tenían de mí, cuál tienen ahora o si ahora soy mejor que antes o al revés (sonríe).

‘Días prestados’ es una canción muy alegre, con esos teclados, y la has hecho con Pablo Sycet de nuevo.
Los dos Pablos, tanto Sycet como Guerrero, tienen un dominio del lenguaje más amplio que el mío y es muy interesante. Empiezo diciendo: «Estamos aquí de paso de viaje hacia un fin marcado…» y ellos pueden crear una sintonía normal, nunca forzada, para desarrollar la canción: pasar información, alterar este adjetivo, esta palabra, tiempos verbales… Me gusta mucho trabajar en colaboración. En el caso de la música, con Eladio de los Seres Queridos, te ves en un ambiente que él ha creado y haces tú un estribillo que no tiene nada que ver pero que complementa. Es muy placentero. Me produce mucha satisfacción. Y cuando no lo necesito porque me apaño sola, las hago sola, música y letra.

«Los estilos en la música, sobre todo para los que nos dedicamos a ella con vocación, están para saltárselos»

Pablo Sycet ha trabajado con Fangoria…
Hubo un texto que hizo Pablo Sycet con Nacho (Canut), pero creo que yo no intervine en la letra. Algo tipo «No más infiernos» (NdE: es una canción de ‘V’ (1989), efectivamente co-escrita por Sycet, Canut, Casal y otras dos personas, Chucho Merchan y E. Townsshend). No hubo una relación más estrecha.

No te preguntaba por colaboración con Fangoria, sino por lo curioso del punto en común de Pablo Sycet como autor, cuando no tiene nada que ver lo que hacéis Fangoria y Luz. ¿O tú sí ves un punto en común?
Fangoria tienen una carrera lo suficientemente larga. Y más que Fangoria, la etapa anterior. Carlos Berlanga ha sido un compositor… Tienen una importancia sus canciones y sus letras en particular… Los estilos en la música, sobre todo para los que nos dedicamos a ella con vocación, están para saltárselos. ¿Para qué poner fronteras? Que las pongan otros, el oyente: si un estilo le sirve para trabajar, para otro momento de su vida… Pero para los que nos gusta la música y nos dedicamos a ella es algo diverso, complejo. ¿Por qué no voy a poder yo un día cantar copla si es lo que quiero y puede ser que me dé la vena de hacerlo? Estoy hablando hipotéticamente, pero si quisiera hacerlo, lo haría con todas las consecuencias, al margen de lo que piense la gente o digan que «demasiada versatilidad».

«Siempre he estado muy alerta a no perder el tiempo, a dedicarme a la gente que me interesa y no al revés. Es mejor caerse que vivir la vida de manera sosa»

Te voy a leer algunas frases del disco: “dale de comer al amor, el único alimento”, “es mejor una caída que vivir en una nube de otra vida”, “el vértigo se irá si te atreves a saltar”… ¿Crees que tendrías este discurso tan optimista sin haber superado dos veces el cáncer?
Estos propósitos los he tenido siempre, siempre he estado muy alerta a no perder el tiempo, a dedicarme a la gente que me interesa y no al revés. Está entre mis objetivos. Es mejor caerse que vivir la vida de manera sosa. Mi manera de ser está más o menos directamente transmitida en todo lo que hago. Si me gusta la aventura, natural que se note. No me tiro en paracaídas porque no considero esa aventura necesaria, pero como la copla, si me diera por ahí, me tiraría. ¿Lo deseabas de niña? No, me ha dado por ahí.

Hay ciertas cosas recurrentes en mis canciones: el mar, siempre hago alusiones porque está en mi vida, en mi memoria. El hecho de que tenga una casa cerca del mar, que he vivido cerca del mar… Es natural que aparezca. Hay cosas en el álbum que son importantes, objetivos, sensaciones… que son parte de mi vida cotidiana.

«Estos son 4 años de mi vida sintetizados. Si hubiera tenido un descalabro amoroso, me habría salido una cosa pesarosa, lacrimógena. Como no ha sido así, me salen sensaciones que acompañan rítmicamente a nivel sonoridad, arreglos»

¿Has escogido un tema rockero para empezar el disco, para recordar tu esencia?
La esencia está o no está. Como no he sido rockera por impostura, ni ninguna otra cosa… Podría haber escrito ‘Que corra el aire’ ambientada de otra manera, pero salió así. Escribí que lo que para unos es el pasado para mí es el presente. Estoy cansada… Te das cuenta de que la gente es bastante frívola en el uso de juicios, y de que tienen un conocimiento menor del que tú tienes de ese tipo de música por el que te critican. Deciden que eres menos porque has hecho no sé qué.

Estos son 4 años de mi vida sintetizados. Si hubiera tenido un descalabro amoroso, me habría salido una cosa pesarosa, lacrimógena. Como no ha sido así, me salen sensaciones que acompañan rítmicamente a nivel sonoridad, arreglos. ¿Por qué decidimos tocar todos a la vez? Era un planteamiento de Ricky y yo, pero si hubieran sido otras canciones, otro aroma, lo hubiéramos hecho con una cuerda de 60 músicos, tocando por secciones… o no… Todo depende de cómo son las canciones, qué quieres compartir y expresar. ¿Cómo se expresa? Esta canción te está pidiendo «esto».

«Cuando Almodóvar me propuso ‘Piensa en mí’, no era una canción de un estilo que a mí me interesara. ¡Eso le gustaba a mi madre! Si decidí cantarla, es con sus consecuencias. Al ver que a la gente le gusta, no voy a decir «ahora no la canto»».

Hay un momento pequeño en ‘Lucas’, que me recuerda a ‘Entre mis recuerdos’ y acabas de decir que es tu canción más importante, ¿te parece bien que ‘Como la flor prometida’ sea tu disco más vendido o hay otro que recuerdas con más cariño?
Yo no puedo decirle eso a la gente. Yo puedo decirle que este disco es el mejor de los 15 originales que he hecho. Lo digo, tengo la certeza, ¿pero va a ser el más vendido? No tengo ni idea. No puedo ir apuntándote «te tiene que gustar, te lo tienes que comprar». Cada disco representa un momento de mi vida, si prescindiera de uno, tendría que prescindir de esa etapa de mi vida. Cada disco tiene… la canción que dedico a mi prima, la primera que escribo de amor, la rabia en tal momento, el desconcierto en otro… No puedo elegir. Las canciones las elige la gente: las destacadas, las mejores… y yo no pudo negarles que les guste. Si ‘Piensa en mí’ ha gustado a millones de personas, ¿qué voy a decir yo? ¿que era un horror? No, porque yo decidí cantarla. Cuando Almodóvar me la propuso, no era una canción de un estilo que a mí me interesara. Yo no había pensado «tengo que hacer una canción de los años 30 que hable de amor». ¡Eso le gustaba a mi madre! Si lo decidí o lo asumí, es con sus consecuencias. Al ver que a la gente le gusta, no voy a decir «ahora no la canto».

¿Qué sensación te da cuando ‘Tacones lejanos’ se deja caer por la tele? La echaron hace poco. Cuando ves a Miguel Bosé con tu canción, ¿te gusta o más bien te da la risa?
¡¡No!! Yo creo que es una buenísima película, Miguel hizo una interpretación bárbara. Lo de Marisa Paredes fue menos sorprendente porque estuvimos ensayando juntas el playback antes de su interpretación de la canción, y está sublime. La he visto 3 veces y las 3 he tenido la misma satisfacción de haber participado de esa manera. Sobre todo de que sea una canción casi indispensable.

‘Lo eres todo’ es mi canción favorita…
Es una barbaridad. Es una canción de amor plena.

Vainica Doble (la canción es suya) la grabaron después de ti (con Alejandro Sanz), pero no les quedó muy allá. Creo haber leído que no les gustó a ellas mismas aquel disco, ¿qué opinas tú?
No puedo… no me gusta juzgar el trabajo de los demás, y menos de ellas dos a las que debo tanto, sobre todo a Carmen (Santonja). No me gusta juzgar a compañeros. Salvo que algo me pareciera horroroso y diría «menuda mierda»… pero no me considero capaz.

Se está hablando mucho de la discriminación en radiofórmula, ya no pinchan a Madonna…
Sí, lo he leído, y con Kylie Minogue.

Claro, que ahora cumple 50 años. ¿Cuándo percibes que dejas de sonar en radiofórmula?
Cuando me detectan el cáncer en 2007. Es como si hubiera contraído la peor de las enfermedades, como si me hubiera convertido en un…

En algo malo…
No sé, tú me preguntas cuándo y yo te respondo: yo sentí que en ese momento.

¿Ha cambiado la asignación de créditos desde que empezaste a trabajar?
Sí, fíjate el horror: de las primeras canciones compuestas por la Creedence, los derechos no son de los autores, son del que fue su mánager.

No me refiero a los derechos. Me refiero a lo que dice Nile Rodgers de que ha cambiado la asignación de créditos, que él debería tener más créditos en los discos de los 80 que produjo. Que igual no estás reconocida como co-autora de un tema que te pasaban Vainica, o David Summers, o Carlos Goñi… Y ahora el clima en la industria es distinto, sí es más de poner al intérprete cuando modifica cosas.
Autoría solo te puedes atrever a pedir si has transformado algo. Si has hecho un estribillo, has hecho de co-compositora. Si has hecho un trozo, has puesto el título… dependerá de la relación que tengas con la otra persona. Yo siempre, antes de meterle mano a una canción, pregunto al autor si está de acuerdo. Te voy a poner ejemplos de este disco (de temas en los que Luz NO figura como autora ni co-autora). A ‘Amores’ no vas a meterle mano porque Mari Trini es una mujer que no está físicamente aquí. En la canción de Cristina Plaza (‘Quise olvidarte’), hemos modificado el ambiente porque cuando recibo la canción cantando ella, nos damos de que es un bolero. Pero sigue la esencia de la canción. ‘Volver a comenzar’ (de Conchita y su pareja) la he reducido, he alterado el orden de las estrofas, he modificado el puente y le he quitado palabras que no me parecían esenciales, con el permiso de ellos. Pero yo no me considero autora de esa canción. ¿Que a lo largo de la historia hay fragmentos esenciales de canciones que deberían haber tenido reconocimiento en los créditos? Así… así… (señaliza con las manos).

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: luz casal