Huelga decir que en el plano técnico y sonoro ‘Lights’ es una maravila, con un acabado a la altura de cualquier artista del género que pongamos sobre la mesa, con un brillo y una calidez espectaculares. Y además, acompañan las canciones, o al menos la gran parte de ellas: la luminosa ‘Endless Summer Road’ y el irresistible honkytonk con un punto punk de ‘People
’ conforman un arranque increíble, que luego es secundada por otros temas que, además, muestran el buen manejo de una variedad de palos destacable.Por supuesto, los fans de The Jayhawks quedarán encantados con ‘The Way It Is’ o ‘Happiness’ –al menos con su primera parte, hasta que la canción se expande a nuevos e interesantes territorios, más épicos–. Pero Nat también causará asombro a seguidores de Alela Diane (‘Golden Feather’, ‘Into The Woods’), Laura Cantrell (en el romántico vals ‘Crazy for You’) y hasta Bonnie Raitt (‘Desire’). Sí, parece inevitable nombrar a otros artistas al enfocar ‘Lights’, y eso puede indicar que Simons, sin una voz especialmente carismática y unas letras muy bien escritas pero que a veces no pueden evitar lugares comunes, aún debe encontrar su propia identidad como compositora. Pero a la vez ‘Lights’ no deja dudas de que es un gran paso al frente y que solo le queda encontrar un espacio más personal y afianzarse en él. Uno que, curiosamente, parece emerger en dos de las composiciones más pop y convincentes del conjunto, ‘You Just Can’t Imagine’ y ‘No One Compares’. Ahí puede estar la chispa que prenda una llama que haga a Nat brillar y volar realmente alto.
Nat Simons presentará ‘Lights’ durante los próximos meses por todo el país. Las fechas más inmediatas son el viernes, 6 de abril, en The Secret Social Club de Madrid; el 13 de abril en Granada Experience 2018, en Granada; y el 4 de mayo en Sala Las Armas de Zaragoza. Consulta más fechas en su web.
Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘People’, ‘You Just Can’t Imagine’, ‘Endless Summer Road’, ‘No One Compares’
Te gustará si te gustan: Laura Cantrell, The Jayhawks y… Haim
Escúchalo: Spotify