No es de extrañar, en cualquier caso, que Charli XCX sea fan de Bad Gyal, pues a ambas les une más que su pasión por la música o su feminismo (presente en sus letras o en el modo en que hablan de su independencia en la industria). Es imposible hablar de Charli y de Alba sin hablar de autotune, ya que ambas lo utilizan a modo de efecto estético en casi todas sus canciones y a menudo de manera extrema, como se percibe en todo ‘Pop 2’ y en todo ‘Worldwide Angel’, o por mencionar unas canciones cualquiera, en ‘I Got It’ de la primera y en ‘Blink’ de la segunda… o sin ir más lejos, en el reciente single de Bad Gyal con Florentino, ‘Por ti’. Ambas tienen un “aparato de autotune” instalado en las gargantas del que nace su arte.
El autotune infiere al trabajo de Charli XCX y Bad Gyal un elemento futurista muy apto para las avanzadas bases de sus canciones. Ni de una ni de la otra puede decirse que su sonido sea nostálgico o retro y está claro tanto en ‘Pop 2’ como en ‘Worldwide Angel’ que, una desde el pop, otra desde el reggaetón, el objetivo de ambas es presentar un sonido contemporáneo, moderno e incluso futurista que rompa esquemas y proporcione algo parecido al sonido del futuro. A nadie debería extrañarle que Bad Gyal haya actuado en el Sónar. De hecho, lo raro es que Charli no lo haya hecho todavía.
Por supuesto, el sonido de Charli y Bad Gyal es posible gracias a su talento para rodearse de los colaboradores perfectos, sobre todo asociados al underground y a internet. Puede que Charli esté tan “infravalorada” como ella misma opina, pero la crítica adora sus colaboraciones con PC Music, concretamente con artesanos del electro-pop híper-futurista como A.G. Cook, SOPHIE, LifeSim e EASYFUN, y Bad Gyal se ha sumergido en ríos parecidos para buscar su sonido en visionarios del dancehall y el UK bass como Dubble Dutch, Florentino, Jam City, Paul Marmota o incluso El Guincho.
Curiosamente, FACT Mag ha llamado a Bad Gyal la “Charli XCX del reggaetón” por su sonido pop electrónico rebosante de ritmo y autotune. Se menciona un elemento “bubblegum” y “femenino” en el sonido de ambas y aunque no termino de percibir que la música de Bad Gyal sea exactamente “bubblegum”, sí es cierto que sus pegadizas melodías la acercan muchísimo al pop y, por lo tanto, también a una posible colaboración con Charli XCX. Dado que tienen muchas cosas en común, esta colaboración no es desdeñable. Ambas podrían incluso publicar un trabajo en su formato favorito: la “mixtape” con precio.