Además, en esta ocasión se rodea de un par de nombres que han marcado la escena alternativa nacional más afín a su nueva dirección: por un lado, Joe Crepúsculo participa en ‘Ven para acá’; mientras que Gerard Alegre de El Último Vecino participa en ‘Cromo y platino’, un precioso medio tiempo sobre el que hoy centramos nuestra atención. Un dueto envuelto en misterio y magia desde su mismo origen: cuenta su nota de prensa que, durante una gira, Vélez soñó que colaboraba con Alegre; de manera increíble, Gerard le aseguró que había visto exactamente lo mismo. Un caso para Cuarto milenio.
Lo cierto es que, soñada o no, se trata de una composición maravillosa gobernada por un riff de sintetizador que guía toda la canción y al que pronto se suma una reposada pero bailable caja de ritmos. Una base perfecta en constante ascensión de intensidad, jugando con las voces alternas o dobladas de ambos cantantes, y que evoca a la primera Javiera Mena –que precisamente hoy presenta un disco en general más alejado de este estilo y que, en una extraña pirueta, también colaboró con El Último Vecino– en su querencia por la new wave electrónica más clásica. Pero ‘Cromo y platino’ también destaca por una letra luminosa y encorajinada, que empuja a vivir y a creer en uno mismo con fuerza. Un mensaje que nunca sobra, si se entona con tanto cariño y honestidad.
Soledad Vélez presentará ‘Nuevas épocas’ en varias fechas esta primavera, y la primera de ella será en Afores Fest’18, en El Prat de Llobregat (Barcelona); por su parte, El Último Vecino actúa mañana sábado, 28 de abril, en Razzclub de Razzmatazz, presentando el reciente ‘Parte Primera‘.