Soledad Vélez / Dance and Hunt

Por | 13 Mar 16, 11:46

soledad-velez-danceSoledad Vélez posa con una escopeta en la foto estrella del libreto del CD ‘Dance and Hunt’. No sabemos si no se ha atrevido con ella para la portada de su tercer disco para evitar comparaciones con ‘Agent Cooper’ de Russian Red, pero la instantánea va muy bien para resumir la filosofía de este álbum: muchas de sus canciones son un tiro. Un tiro de electrónica (‘Jeanette‘), rock’n’roll (‘Knife’), sonidos fronterizos (‘You Have No Choice With Me’), dream pop (‘Nightmare’) o lo que sea, pero un tiro. La chilena afincada en Valencia se ha arriesgado. Lejos de las acústicas ‘Black Light in the Forest’ o ‘How To Disappear’, Vélez lleva un paso más allá su vertiente más desbocada, y el odio, el deseo de venganza y la rabia se manifiestan en acertados desafíos como ‘Dance and Hunt’, que no en vano da título al largo porque es la mejor; mientras la contradicción se apodera de la mencionada ‘Nightmare’ (“eres mi peor pesadilla, y no me quiero despertar, no sé por qué”).

El problema es que el hecho de que se dispare con decisión no significa que se dé siempre en la diana y algunas de estas canciones yerran al sobrepasar la línea de la aceptable locura para bordear el puro WTF. Después de los gritos de ‘You Have No Choice With Me’, no ayuda mucho que los teclados de ‘Thunderstorm’ -que no están entre los aportados por Joe Crepúsculo, este se encarga de ‘Knife’- suenen a coña, llevando la canción hacia ningún lado. Ella misma parece darse cuenta y después aparece en contraste una composición mucho más clásica, ‘The Cave’, que, no obstante casa con el resto por sus cambios de ritmo. El disco sí retrocede finalmente a los primeros tiempos de PJ Harvey en ‘Dune’, que perjudica el concepto del largo durante sus 5 primeros minutos, si bien al final se recupera. En otra de las fotos de ‘Dance and Hunt’ una persona (¿Soledad?) trata de escalar una montaña. A pesar del nombre del último corte y de los sonidos desérticos del disco, también podría ser nieve. No se sabe, pero lo seguro es que el exceso de luz, de ideas, parece haber cegado a Soledad Vélez un poquito.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Dance and Hunt’, ‘Jeanette’, ‘Nightmare’, ‘The Cave’
Te gustará si te gustan: Lower Dens, Maika Makovski y Violeta Vil, un paso más allá
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon.es

  • fermin

    Pues a mi me ha encantado el disco. Mínimo un 7,5. Ni siquiera menciona “asteroid” mi favorita, una canción con una intensidad y desarrollo al alcance de muy pocos…y esa obsesión con el libreto y las fotos… esta crítica rezuma cierta inquina ¿Qué es exactamente lo que podría ser nieve? no se entiende bien..lo seguro es que esta escrito demasiado rápido, un poco injusto..

  • Mick

    Me ha parecido un puto discazo, es diferente y en ninguna ocasión veo desembocar canciones a ninguna parte, es un concepto arriesgado. Adoro que traspase las fronteras de lo folk, que está muy trillado; está madurando a un sonidazo propio joder.

Send this to a friend