Para este despegue a lo Ave Fénix parece aupada por dos pilares fundamentales: la electrónica vintage y unas letras en español más íntimas. En el primer aspecto, parece haber sido fundamental su complicidad con Joe Crepúsculo, que ya produjo algunos temas de su anterior disco, y Gerard Alegre Dória, de El Último Vecino, cómplice en la preciosísima ‘Cromo y platino’. Tanto como su entendimiento con un geek de los teclados vintage y la técnica como Guille Mostaza, que ha ejercido de co-productor durante la grabación en sus Álamo Estudios. Así, el tecno de los 80, el synth pop a lo Yazoo/Ultravox o el disco en clave italo de Giorgio Moroder ocupan el lugar donde antes citábamos a PJ Harvey, Maika Makovski o Lower Dens.
Sin duda, el nombre de Javiera Mena también resulta ineludible. Quizá no le guste especialmente la comparación a Soledad, pero es demasiado evidente la conexión con la primera etapa de Javi, la de ‘Esquemas juveniles’ y ‘Mena’, por su empleo del synth-pop y por su dicción (aunque seguro que ellas, esta de Concepción, la otra de Santiago, distinguen sus respectivos acentos perfectamente). Pero también, y de manera más sutil e interesante, se perciben una conexión en ciertos quiebros melódicos que aluden al folclor andino (muy evidente en la final ‘Compañera’ y más sutil en ‘Pa’ Siempre’, por ejemplo).
En todo caso, la mayor virtud de ‘Nuevas épocas’ es su notable colección de canciones con hechuras de hit: el pepinazo euro-disco –con asistencia de Crepus– que es ‘Ven para acá’, la seducción, muy Kavinsky, de ‘Flecha
’ y ‘Esta noche’, las bonitas, casi arrebatadas, ‘Pa’ siempre’ y ‘El poder’… Sin embargo, el álbum tiene muchos más rincones atractivos, más allá de la pista de baile, como demuestra el hecho de que la citada ‘Cromo y platino’, un medio tiempo, esté entre los mejores cortes del álbum. Sin ir más lejos, las intimistas ‘Cuando me dices que no’ y ‘Vamos a tu casa’ se revelan como dos de los grandes hallazgos compositivos de la artista –y hablo de su carrera, no sólo del disco–.Y es que la pasión sexual y vital que late en estas dos canciones se convierte en una de las grandes bazas de esta nueva Soledad Vélez, con sus devaneos entre amistad, sexo y amor que se filtran en letras directas y poderosas, con líneas turbadoras como “se llama fuego eso que enciendes cuando me dices que no” o “deja ya de mentirme, que tú sólo quieres follar / deja ya de engañarme, a mí me gustas de verdad”, en una narración, la de ‘Vamos a tu casa’, para enmarcar. Curiosamente, asentándose en el registro vocal más frío y controlado que le conocíamos hasta el momento, Soledad transmite más emoción que nunca. A pesar de una secuencia como poco discutible (que nos recibe con una ‘Jóvenes’ que bien podría haber cerrado el disco, o que reserva los highlights para su parte central), ’Nuevas épocas’ es un disco a la vez cálido –por momentos sudoroso– y tenebroso –aunque con momentos deslumbrantes– por el que dejarse caer de cuando en cuando, dentro y fuera de casa, en solitario o en una fiesta con amigos.
Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘Ven para acá’, ‘Cromo y platino’, ‘Flecha’, ‘Vamos a tu casa’
Te gustará si te gusta: la primera Javiera Mena, El Último Vecino, Kavinsky.
Escúchalo: Spotify.