Destacados

Nacho Vegas remarca en ‘Ideología’ la política subyacente en todo, incluidos festivales y talent-shows

Cuando queda alrededor de un mes para el lanzamiento de ‘Violética’, su séptimo álbum de estudio en solitario, Nacho Vegas nos presenta un nuevo adelanto del mismo tras la balada ‘Ser árbol’. Su nuevo “single” –la verdad es que, acostumbrados a avances más rompedores como ‘Actores poco memorables’, ‘La gran broma final’ o ‘Dry Martini S.A.’, estas dos nuevas canciones son mucho menos llamativas en primera instancia– se titula ‘Ideología’ y, de manera más clara que su predecesor, está enfocado en la política.

Pero no habla de partidos políticos ni de sus líderes, sino de cómo absolutamente todo en nuestro día a día, está impregnado de ideología. Un punto de vista que apunta a cómo cualquiera de nuestros movimientos, por cotidiano o inocente que nos parezca, está condicionado: desde un talent-show hasta comprar un regalo de San Valentín, pasando por la gastronomía, los escaparates, la Semana Santa, Benicássim o “dentro del Mad Cool”. ¿Aludiendo a su línea de contratación de grandes nombres internacionales o quizá a la gestión del triste accidente que acabó con la muerte de un artista en su pasada edición

? Sin embargo, Vegas lanza la “pregunta crucial” tras estas ideas: “¿quién es el ideólogo de la marca Dios?”

Una interesante reflexión que viene envuelta en una composición envolvente, un medio tiempo marcial que estalla en su estribillo con la entrada de ese Coru Antifascista Al Altu La Lleva que se anunció entre los colaboradores del álbum, que también incluyen a Maria Rodés, Cristina Martínez de El Columpio Asesino y Christina Rosenvinge. La canción se ha lanzado con un vídeo abierto con una frase de Kafka y compuesto por imágenes estáticas de edificios decadentes o semivacíos. Más impactante resulta su inquietante portada, obra del dibujante Miguel Brieva –como todo el artwork–, en la que vemos a un grupo de señoras velando el cuerpo de un androide.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: nacho vegas