Mad Cool explica por qué no canceló conciertos y no reveló la identidad del artista fallecido en un nuevo comunicado

Por | 08 Jul 17, 15:36

madcool--Debido a las críticas recibidas por no cancelar el festival durante la jornada de ayer tras el fallecimiento de un acróbata que actuaba y no haber mencionado la identidad del artista en el primer comunicado cuatro horas después de los hechos, y tras la convocatoria de una manifestación de La Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositores a las 19.00 horas de este sábado en la puerta de La Caja Mágica, donde se celebra el festival; Mad Cool ha enviado un nuevo comunicado en 10 puntos en los que explica que el festival no paró por una decisión conjunta con “los responsables de seguridad y los cuerpos de seguridad del Estado”. “Ante el desconocimiento de una parte importante del público se podrían producir situaciones de pánico y tensión que habrían sido contraproducentes y arriesgadas”, dicen. Añaden en el punto 6: “Desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se nos pidió no comunicar nada de lo sucedido en el accidente hasta la intervención de la Comisión Judicial”. También explican que no se mencionó la identidad del artista “para preservar la privacidad en la comunicación con los seres queridos”, a los que se prefirió informar primero. Reproducimos el comunicado al completo a continuación:

“1.-La organización del festival Mad Cool quiere expresar su absoluta desolación por lo ocurrido ayer durante la representación de un espectáculo del coreógrafo y bailarín Pedro Aunión y mostrar a su familia y amigos todo el cariño y afecto en estos momentos tan duros y tristes.

2.-En todo momento estamos en contacto con la familia y el entorno más cercano de nuestro compañero Pedro y su compañía Bataclán. En estos momentos, lo más importante es respetar la voluntad y el duelo de su familia y amigos.

3.-Desde MAD COOL queremos realizar un homenaje a Pedro, pero será siempre con el acuerdo y respeto a la familia.

4.-Si el festival no paró en el momento de los hechos fue porque en una decisión coordinada entre los responsables de seguridad y los cuerpos de seguridad del Estado, se desaconsejo hacerlo para prevenir un movimiento incontrolado de gente, ante una posible conducta reactiva por una cancelación con 45.000 personas dentro del recinto. Ante el desconocimiento de una parte importante del público se podrían producir situaciones de pánico y tensión que habrían sido contraproducentes y arriesgadas.

5.-Igualmente, no difundimos la identidad del artista para preservar la privacidad en la comunicación con los seres queridos, a los que se priorizó -como no podía ser de otra manera- la información.

6.-Desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se nos pidió no comunicar nada de lo sucedido en el accidente hasta la intervención de la Comisión Judicial.

7.-En todo momento se trabajó de manera coordinada con los servicios sanitarios contratados para el evento; así como con los servicios de emergencia y la seguridad presentes en el recinto. Igualmente una unidad de psicólogos del SAMUR se puso a disposición de la familia.

8.-MAD COOL FESTIVAL cumple con todas las medidas de seguridad exigidas en este tipo de eventos para el público, artistas y empleados.

9.-La cultura es precisamente una apelación a la vida y por eso el festival ha decidido continuar como homenaje también a los trabajadores artísticos que intervienen mostrando sus habilidades ante un público que les admira y valora. En ese sentido, Pedro Aunión fue una persona comprometida con el arte que se merece todo el respeto y admiración.

10.-Al público asistente que se percató de lo ocurrido agradecerle su respeto, también a los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias queremos mostrar desde la Organización nuestro afecto en las circunstancias que vivimos ayer noche”.

Etiquetas:
  • JNSPTROLL

    Muy poca vergüenza es lo que tienen, está claro que no se cumplieron con todas las medidas de seguridad o esto no habría sucedido, ahora lo fácil es lavarse las manos con un comunicado genérico eximiéndose de toda responsabilidad, pues NO.
    Espero que los familiares de Pedro lleven a estos impresentables a juicio por homicidio como se llevaron a los organizadores de la tragedia del Madrid Arena, y que paguen por lo ocurrido.

  • David

    Bueno, pues entonces tanto los responsables de seguridad como los cuerpos de seguridad del Estado metieron la pata hasta el fondo también. Si no querían reacciones descontroladas, era tan fácil como comunicar lo que había pasado exactamente, y que se cancelaba por ese motivo.

  • MARDEBERING

    A. Bla,bla,bla,bla las palabrejas pomposas para escurrir el bulto, muy típico español.
    B. Morirse en España sale como siempre muy barato, se mira para otro lado y se dice “que desgracia” y punto, típico español.
    y C. Si el muerto fuese Dave Grohl por caída de un altavoz encima se suspendería ipso facto, pero como es un desconocido, pues eso The Show Must Go On, típico español.

  • Peligordo

    “Posible conducta reactiva”, “situaciones de pánico y tensión”.

    Vamos, que Mad Cool dice que no canceló porque los asistentes se podían convertir en una horda de primates enrabietados.

    A ver si ahora responden a as acusaciones de precariedad laboral o al temita de pedir a los enfermeros que portasen material sanitario propio.

  • Fonfree

    Me encantan los predicadores de sofá… El comunicado es correcto, y en cuanto a cancelar el festi con 45.000 personas dentro, bebidas y con ganas de salir???!!! Se lía peor que en Venezuela! Y los mismos cuñaos se echarían las manos a la cabeza por la decisión tomada por los organizadores.
    Otro tema es la investigación para averiguar las causas del accidente.

  • Carrabouxo

    La nota de ayer a la noche fue patética y tenías que haber parado ayer y continuar hoy quizás, pero con un homenaje, sin más.

  • Belmondo
  • Belmondo

    Yo he visto cómo se desalojaba un recinto de 80.000 personas en 20 minutos sin ningún incidente.

  • MARDEBERING

    ES INDIGNANTE , SE MACHACA CONTRA EL SUELO UNA PERSONA Y SIGUEN COMO SI NADA, TODO POR LA PASTA, ASQUEROSIDAD INFINITA, MUY DE CUCARACHAS DE PSEUDOPERSONAS LO PEOR DEL SER HUMANO.
    ojalá la familia denuncie y esto no se quede en nada como tantas cosas como esta que ocurren en España.
    https://uploads.disquscdn.com/images/46aef4cd58603adb6da2f14deff6555752076b1f7f9a966ec66ebb10381d20d0.jpg

  • MARDEBERING

    9.-La cultura es precisamente una apelación a la vida y por eso el festival ha decidido continuar como homenaje también a los trabajadores artísticos que intervienen mostrando sus habilidades ante un público que les admira y valora.

    LA PARRAFADA SE LAS TRAE SEGURO EL QUE LO ESCRIBIÓ DEBIÓ PENSAR Y ESTA PARRAFADA QUIEN SE LA VA CREER¿?

    2.-En todo momento estamos en contacto con la familia y el entorno más cercano de nuestro compañero Pedro y su compañía Bataclán. En estos momentos, lo más importante es respetar la voluntad y el duelo de su familia y amigos.

    YA¡¡¡ PERO LA PELA ES LA PELA LES FALTÓ DECIR.

    8.-MAD COOL FESTIVAL cumple con todas las medidas de seguridad exigidas en este tipo de eventos para el público, artistas y empleados

    PUES MENOS MAL

    6.-Desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se nos pidió no comunicar nada de lo sucedido en el accidente hasta la intervención de la Comisión Judicial.

    LO TÍPICO EN ESTES CASOS,FUE ÉL, NO FUI YO, NO FUERON ELLOS, O LOS OTROS, FUE AQUEL, NO SE QUIEN LO DIJO, NO SE NADA, NO SOY CONSCIENTE, NO RECUERDO.

    asco total.

  • Larios

    Es que lo preocupante es eso. ¿Cómo que no está en condiciones de desalojo un recinto donde hay miles personas? No me entra en la cabeza.

  • Maga

    La nota de anoche fue tardía y ridicula y 20h mas tarde nos venís con esto. No hay explicacion. Si realmente fueron los cuerpos de seguridad lo hicieron mal o es que sabian que no habia plan de evacuacion y no se querian arriesgar porque “panico y tension” no se hubiese creado, habrian salido poco a poco y ya. ¿O es que estando en alerta 4 por terrorismo tampoco hubieseis previsto una evacuacion por atentado? Demasiadas excusas y demasiado malas…

  • Maga

    Para eso existe una cosa llamada “plan de evacuacion” que tanto el festival como la seguridad deben conocer y, en caso de necesitarlo, llevarlo a cabo. Sino, vaya mierda de seguridad…

  • Belmondo
  • Ganso

    Me encanta leer a la gente que tiene una solución para todo y sabe lo que hay que hacer en cada momento. Unos dicen que había que suspender el festival (¿solo el día del accidente o el día siguiente también?
    Hablan de que lo que importa es la pasta y son inhumanos. Si se hubiera muerto Dave Grohl se hubiera suspendido. ¡Pues claro! Un festival está hecho para recaudar y no veo que la muerte del acróbata impidiera el normal transcurso del festival. Fue un accidente, y después iba Green Day. Mucha gente ni se había enterado de lo que había sucedido. Mandar a su casa a miles de personas que no se han enterado de qué ha pasado me parece muy mala solución.
    En cuestiones morales, no hay una solución correcta. Pero aquí parece que todos tienen una. Cancelar sin más. ¿Se muestra más respeto cancelando? ¿Se es mejor persona? La gente que estaba pudo decidir irse o quedarse tras el accidente.
    Lo que sí me parece mal es que Green Day no estuviera al tanto. Ellos podrían haber decidido si salir a tocar o no.
    Pero si, la gente se muere y la vida sigue tal cual. ¿Paráis el mundo cada vez que muere alguien en Siria? ¿Dejáis de trabajar cuando muere vuestro vecino? ¿Volvéis a casa antes y cierran la discoteca cuando alguien muere de coma etílico?

  • SrZaius

    Chapó. Demasiados puritanos y moralistas de folletín.

  • Belmondo

    Me parece muy bien lo que dices, pero no son las razones que han dado ellos. Si realmente lo que dices es el motivo, pues que lo digan, y ya para las veces siguientes que la gente decida si quieren ir a un sitio donde los organizadores ante una muerte reaccionan así.

    Pero si lees el punto 4, no es lo que han dicho. Y yo personalmente me voy a permitir comentar y criticar lo que ellos han explicado: “se desaconsejo hacerlo para prevenir un movimiento incontrolado de gente, ante una posible conducta reactiva por una cancelación con 45.000 personas dentro del recinto”. El que no se tenga previsto un plan de evacuación CONTROLADA no tiene justificación ninguna. ¿Correcto?.

    Así que en contra de lo que dices tú, el Festival reconoce que lo hubieran cancelado de no ser por esto que ellos han argumentado en el punto 4. “Green Day” reconoce también que de haberlo sabido habrían cancelado su actuación. Así que el tema de que mientras MUERA una persona ANÓNIMA el NEGOCIO debe continuar parece que no es algo que se diga abiertamente. Si esa es la razón verdadera, como has señalado, pues que se diga y que la gente decida si el próximo año deposita su confianza en este Festival.

  • Begoña Bengoetxea

    Es que no había que desalojar. Eso es falso radicalmente. Tienen unos cuantos escenarios y potencia: desde los micros se le explica al público lo que ha pasado y que se suspenden las actuaciones. De inmediato se les invita a los asistentes a ir saliendo o no, pero que conciertos no habrá ese día de luto. Pero qué ocurre, que las pérdidas económicas serían altas (reclamaciones, no te han dado lo que valía la entrada, los comerciantes de dentro exigiendo compensaciones o bajada del alquiler pagado) y además ningún grupo, creo, iba a renunciar a su caché. Y esa y no otra es la razón de la no suspensión. Auqnue Mad Cool ponga 20 puntos: siempre la derivada será la misma: la económica. Y no tienen la valentía de decir, que no querían asumir esas pérdidas o que no podían, por inmoral y carroñero que pareza. Pero quizá un punto de sinceridad tan brutal, lo hubiese entendido mucha gente. Así han quedado fatal, de asco. ¿No llenaron el año pasado? ¿No agotaron todo este? ¿No se forraron el año pasado y este? ¿Live nation no puede asumir parte de los gastos? ¿El organizador no es parte de Live Nation?. Está muy claro.

  • fer

    Yo no estoy de acuerdo en que los cuerpos de seguridad lo hiciesen mal. Yo en frío también pensé que deberían haber cancelado, pero luego lo analizas pensando que hay 50.000 personas, parte de ellas en estado de embriaguez, que han viajado desde distintos lugares para ver tocar a Green Day u otros grupos, y se puede liar una tremenda, en cuanto a reacciones violentas.
    Y sí no lo creeis, os remito a otras situaciones parecidas en que se cancelaron conciertos. ¿Acaso no sabeis lo que sucedió en el Festimad de 2005? https://elpais.com/elpais/2017/04/11/icon/1491925942_862332.html

  • barrentxu

    Pues creo que tienes toda la razón, además Creen Day han lanzado un comunicado donde aseguran que de haberlo sabido no hubiesen tocado, pero que nadie les dijo nada. O sea, que se lo ocultaron a conciencia. Sigo a Green Day desde sus inicios y les considero una banda honesta. No hubiesen tocado. Como dices no cumplir con el cartel, podría conllevar el derecho a devolución del importe de la entrada. A Mad Cool solo le importó el euro. Penoso.

  • xabier

    Exacto.
    A Mad Cool solo le importó el euro. Como a casi todos.
    Penoso. Como lo de casi todos.

  • Justipop

    -Me parece estupendo que no suspendan, pero que no pongan excusas baratas que no se cree nadie.
    -Ni la mayoría de publico ni los músicos pudieron decidir, ya que la organización prefirió callar el accidente y no informar debidamente.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend