Muere el acróbata Pedro Aunión Monroy durante una actuación en Mad Cool

Por | 07 Jul 17, 23:57

pedro-acrobataLa segunda edición del festival musical Mad Cool que se celebra este fin de semana en Madrid no está contando con la mejor de las suertes. Tras una primera jornada, la del jueves, en la que las tormentas y copiosas lluvias hicieron pensar que incluso podría peligrar su celebración, durante la noche de este viernes ha tenido lugar un trágico accidente. Un acróbata que estaba realizando una performance durante la celebración del evento en una plataforma situada a unos 30 metros de altura se ha precipitado de repente al vacío.

Según avanzaba El Mundo hacia las doce de la noche citando fuentes hospitalarias que han reportado a EFE, el acróbata ha fallecido. Al parecer, el espectáculo se desarrollaba en una urna de metacrilato suspendida por una grúa junto al escenario principal. El fallecido, que ha resultado ser el acróbata Pedro Aunión Monroy, estaba equipado con un arnés en su cintura que, por causas aún desconocidas, se ha desprendido o roto, provocando su caída. Las asistencias sanitarias han acudido de inmediato y, tras practicarle maniobras de reanimación, le han trasladado a un centro hospitalario que más tarde ha informado de su muerte.

El accidente, que se ha producido a escasos metros del escenario principal, tenía lugar entre las actuaciones de alt-J y Green Day, quienes han actuado con normalidad durante dos horas y media. Alrededor de una hora después de acabar su set, han acudido a Twitter para ofrecer sus condolencias y elogiar su valentía, recalcando que no se habían enterado de la noticia hasta haber terminado, pese a que su show, muy próximo al lugar del accidente, se retrasaba media hora. “Hemos salido del escenario del Mad Cool Festival y hemos recibido las horribles noticias. Un artista muy valiente llamado Pedro perdía su vida esta noche en un trágico accidente”.

A las 2.00, justo después de ellos, tenían que salir al escenario Slowdive, presentando su primer disco en 20 años. Su equipo había probado todo su set durante Green Day en el escenario perpendicular. Sin embargo, han decidido no salir al escenario, como se anunciaba a través de las pantallas y confirmaban más tarde en Twitter, porque les parecía “inapropiado”: “Debido a los trágicos sucesos ocurridos en Mad Cool esta noche, sentíamos que no era apropiado tocar. Nuestros pensamientos están con los afectados”. Sí actuaban otros artistas como Kiasmos, Peter, Björn & John tras ser cambiados de horario (iban a hacerlo a las 7 de la tarde) y finalmente Röyksopp, a las 4 de la madrugada, con 45 minutos de retraso.

Dos concejales del ayuntamiento, Javier Barbero y Nacho Murgui, han visitado el recinto para ponerse “a disposición de servicios de emergencia, organización y familia”. La alcaldesa Manuela Carmena tuiteaba que se sentía “apenada por la muerte del acróbata mientras hacía su trabajo en #MadCool”. Mandaba “un cariñoso abrazo a su familia, amigos y compañeros”.

A las 3.25 de la madrugada llegaba el comunicado de la organización tras cuatro horas de incertidumbre. En él indican que no se ha suspendido el festival “por razones de seguridad” y que este sábado se rendirá un homenaje al artista fallecido. “Mad Cool Festival lamenta el terrible accidente que ha sufrido el bailarín aéreo durante la segunda jornada del festival. Por razones de seguridad, el festival decidió continuar con su programación. Mandamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia. Mañana sábado 8, durante el festival, le rendiremos un sentido homenaje al artista”. Raúl Guillén, Sebas E. Alonso.

Etiquetas:
  • Warp

    :-( Descanse en paz. Qué triste.

  • Carrabouxo

    Deberían haber cancelado el día de hoy en el festival…

  • JNSPTROLL

    Horrible, y el vídeo en Twitter totalmente innecesario subirlo, de verdad, esa persona tendrá una familia y no creo que les haga puta gracia ver cómo su familiar cae al vacío y muere en internet, bastante tendrán ya.
    Espero que les paguen una indemnización millonaria por no tener las medidas de seguridad apropiadas, aunque eso de poco sirve cuando se pierde a un ser querido, mi pésame más sincero y de verdad que no tengo palabras porque no hay derecho a que un artista muera en esas condiciones por un fallo en la seguridad 😞

  • JuanCar

    Lo primero, mis condolencias a su familia y amigos y que descanse en paz.

    Ayer el redactor de Jnspp, ya dejó caer por aquí graves fallos de organización.
    Yo no he ido porque nunca me han gustado los festivales, pero sólo con ver el anuncio que estos sinvergüenzas de organizadores habían colgado para contratar un enfermero, me hubiera bastado para pedir la devolución del importe de la entrada.

    Hace tiempo que tengo claro que los festivales musicales se han convertido aquí en España en un negocio para los de siempre. Empresarios miserables ansiosos de llenarse los bolsillos en el menor tiempo posible, anteponiendose ante cualquier cosa.

    Habrían bastado las predicciones metereologicas para haber suspendido y devuelto a la gente su dinero, y no continuar con esta barbaridad en medio de unos diluvios que no se veían por aquí en mucho tiempo.

    Pero ni ellos ni el ayuntamiento, también responsable por supuesto, querían perder lo que ya tenían entre manos.
    Sinvergüenzas sin paliativos.

  • Carrabouxo

    Decir que el comunicado del Mad Cool es lamentable es quedarse cortos, creo que no ha nacido una palabra con la suficiente connotación exacta para describir lo miserables que son.

  • Frank

    Pobre hombre! DEP

  • Botanica

    Entre esto y los videos del Picknick electronic con gente subiendose por los andamios empiezo a pensar que esta ciudad no esta preparada para este tipo de eventos.

  • Belmondo

    Pues aunque fuera mediáticamente menos relevante, lo del Neox Rocks el año pasado fue para cagarse. Eso es para que los organizadores les prohibieran organizar cualquier cosa en su vida. De hecho este año han cambiado el nombre y el género musical porque después de la última edición era evidente que nadie en su sano juicio iba a repetir. Pero ellos a lo suyo, a engañar a otros despistados.

    En serio, yo tengo cierto recorrido en el tema festivalero y he vivido algunas cosas muy WTF, pero lo del Neox del año pasado fue con diferencia, lo más golfo (en el mal sentido) que he visto en mi vida. Y lo dicho, ahí siguen los organizadores. Sin inmutarse.

  • Belmondo

    Por curiosidad he buscado el anuncio que decías, y lo adjunto para que quede constancia:

    https://uploads.disquscdn.com/images/c354e87b757c309c8326f7d379bae3dafdb0c78b272fc02edfc6cbcdda42444c.jpg

  • JuanCar

    Supongo que a los camareros les dirían que se trajeran los vasos de casa. Que asco de gente.

  • Belmondo

    Y no he mencionado una de las reflexiones más lamentables que deja el tema este de la organización festivalera.

    El Low tengo que decir que dentro de lo que he visto tiene una óptima organización. Ahora bien, dice mucho de nuestra actual sociedad el que puedas entrar con cocaina y no con caramelos. Y no estoy exagerando. El año pasado en el Low ya no es que no pudieras entrar con un bocadillo, no. La seguridad de acceso te impedía entrar con cualquier cosa que pudiera hidratarte la garganta.

    Yo en primera persona vi como quitaron a varias personas bolsas de chicles y caramelos. Yo en primera persona vi como a plena luz del día y con niños paseando por el recinto, un tío se metía zarpa impunemente.

    Si los organizadores pudieran vender libremente droga dentro del recinto, se ocuparían de controlar el acceso. Pero como no es su negocio, pasan del tema.

    Esta es una situación que parece de coña, pero que no lo es. Puedes entrar con cocaína pero no con chicles. Con dos cojones.

  • David

    Estaría bien que antes de criticar con tanta inquina hubieras ido al festival para saber lo que estás criticando. Lo de cancelar por previsiones meteorológicas es una chorrada que no te crees ni tú, y cancelar sobre la marcha por lluvias que el jueves acabaron a las 20 y ayer antes de las 19 también. De organización esta edición también está yendo bien. La muerte de ayer sí es otro cantar, por la que deberían haber cancelado, y devuelto el importe correspondiente al día, tanto en abonos como en entradas de viernes. Pero que tú le tengas manía a los festivales es tu problema, oye.

  • JuanCar

    Cuidado, he dicho que no me gustan, no he dicho que tenga manía hacia los festivales.
    Efectivamente no he ido, pero ayer ya se dejó por aquí constancia de que las cosas no estaban yendo del todo bien.
    Si no es tu caso, de verdad que me alegro por ti.

    Saludos

  • Hay opiniones que dicen que se deberían haber suspendido los conciertos. Si se hubiera hecho, me hubiera parecido BIEN. Pero se decidió continuar con los directos, cosa que también me parece BIEN.

    Aunque suene contradictorio, en un caso así, como en todas las tragedias que ocurren a diario, la reacción de cada individuo, que se produzca con respeto, me parecen acertadas. Hubo gente que decidió marcharse a casa porque no tenía el cuerpo para fiesta, lo entiendo. Al igual que entiendo que viendo las noticias se te quiten las ganas de irte a la playa. Pero lo que no entiendo es que ese sentimiento personal tenga que ser común y se critique al que reacciona de forma diferente acusándole de nula empatía y humanidad.
    E igual de grave me parece los que a toda prisa han volcado sus acusaciones de que los culpables del accidente son los organizadores del festival, cuando se trata de un accidente, difícilmente explicable, de un trabajador de una empresa externa que se dedica a realizar este tipo de actuaciones.

    Señores, la vida continua, y tan digno es el que el mismo día que fallece su padre se va a trabajar como el que se queda en su casa dos semanas. Cada uno reacciona a la muerte y a la vida de forma diferente. Disfrútenla, amen y respeten al que es diferente, creo que así nos irá mejor.

  • bABY

    Ajam, ahora resulta que quedarte bailando o cantando encima de un escenario donde una persona acaba de tener un accidente mortal minutos antes es sinónimo de que eres supersensible y superempático.
    No me gustaría ser amigo tuyo, la verdat.

  • Primero, no has entendido mi mensaje o no me he explicado bien. Voy a poner un ejemplo. Supongo que como estás en esta web te gusta la música. Ahora piensa en tu grupo o artista favorito, el día que vas a verle actuar fallece su pareja y pueden ocurrir dos cosas:

    A) El artista decide no cancelar el concierto y sin avisar al público hace su concierto, emotivo, especial, de homenaje personal hacia su persona. Después, tú como seguidor te enteras por los medios que había fallecido su pareja y aún así realizó el concierto.

    B) El artista o grupo deciden cancelar el concierto, sale al escenario alguien de la organización y explica lo que ha ocurrido. Cada uno se va a su casa, apenado por lo que ha ocurrido.

    Dime que opción te parece más empática?, más sensible?
    Por cierto, los dos opciones que planteo son casos reales.

    A lo que voy es que tú ya estás diciendo que solo y únicamente la opción B es la que vale, es la mejor elección. Yo no soy capaz de elegir una de las dos pero ya por eso no te gustaría ser mi amigo, pues perdona que te lo diga así, pero tendrás que hablar con tus amigos y familiares, a lo mejor te sorprende que no piensan y actúen igual que tú ante situaciones dramáticas.
    Y hablas de quedarte bailando y cantando en el escenario, supongo que dando por hecho que Green Day y el 100% del público estaba al tanto de lo que había ocurrido, cuando no fue así.

    Un saludo.

  • Ostia Puta. Pobre. :-(((

  • Robert_slp

    Totalmente de acuerdo con tu comentario y muy acertado, todos lidiamos de diferentes maneras estás situaciones y son válidas, ninguna quiere decir que lo sientas más o menos que otra persona, simplemente es la diversidad inherente a la humanidad, saludos..

  • bABY

    Me dirás lo que quieras: un tio se parte el cuello delante de mí y me corta el rollo ipso-facto, los ejemplos que pones después no tienen absolutamente nada que ver, me has cambiado de tema.

    “Y hablas de quedarte bailando y cantando en el escenario, supongo que dando por hecho que Green Day y el 100% del público estaba al tanto de lo que había ocurrido, cuando no fue así.”

    Hombre, yo no voy a criticar a nadie por no reaccionar a una información que no tiene.

  • Entonces a quién criticabas en tu comentario con lo de bailar y cantar sobre el escenario? Porque me parecía que generalizabas cuando al final has dicho lo mismo que yo antes:
    “Hubo gente que decidió marcharse a casa porque no tenía el cuerpo para fiesta, lo entiendo.”
    A mi me hubiera pasado lo mismo, me hubiera ido después de ver algo así de impactante, pero no puedo criticar la reacción al accidente de cada uno de los que estaba ahí. Unos lo vieron, otros lo intuyeron, a otros les llegó parte de la información y otros ni se enteraron.

    Había 45.000 personas allí ayer. Si cancelas el festival de golpe y esa reacción genera un problema mayor hoy estarían los que saben de todo diciendo que cómo se les ocurre cancelarlo de aquella manera!

    Mi más sentido pésame a amigos y familiares de Pedro, que se resuelva esto con un bonito homenaje y recuerdo es lo mejor que se puede hacer.

  • Belmondo

    Tengo una duda… ¿qué problema mayor puede generar cancelar un festival?. Porque se ha dicho varias veces, y no lo termino de entender. Si se anuncia que por un trágico accidente se suspende la programación del día, ¿la gente iba a sacar las antorchas e iba a prender fuego al recinto, o qué?

    Y es cierto que hasta no saber nada, pues tampoco vamos a echarle la culpa a la organización, pero… unos tipos que reclutan a personal sanitario con la condición de que se traigan su propio material de casa, pues no sé… a mí me da la sensación de que no se toman el tema muy en serio. ¿A ti no te lo parece?

  • MARDEBERING

    estar en posesión de material y herramientas de trabajo propias de enfermería.
    ¿eso es broma o es real? si es real es de alucine.

  • MARDEBERING

    la cantidad de muertos por movidas de estas al año en ESpaña es flipante que si chismes de Feria saliendo despedidos los niños, que si muertos en los castillos hinchables los muertos en las piscinas y ya no hablemos de los que no mueren pero que se quedan muy perjudicados

  • Sobre la cancelación se ha confirmado que fue una decisión conjunta de organizadores y policía. Difícil de saber la posible reacción de la gente ante una cancelación justo en el momento que más gente se encuentra dentro. Quiero imaginarme que todo hubiera sido normal pero sacar a 45.000 personas a la vez cuando no corren peligro es aumentar la posibilidad de que ocurra cualquier cosa, lo veo totalmente innecesario.
    Y sobre las formas de contratar personal sanitario, es totalmente criticable, habrá que ver si se realiza de esta forma en el resto de festivales y espectáculos, y denunciar que esto sea legal (si es que lo es). Pero seamos justos, la dramática muerte de Pedro poco tiene que ver con la precariedad laboral de parte de los asistentes sanitarios (también había otros sanitarios de empresas privadas).
    Y además de esto, a los organizadores del festival hay que criticarles la falta de información el día del accidente, tanto a público como al grupo Green Day (que al menos deberían haber estado al tanto de lo ocurrido).

  • Belmondo

    ¿Sabes que la precariedad poco tiene que ver con el accidente? Porque de momento no se sabe el tema, ¿no?.

  • Los asistentes sanitarios precarios no son los encargados de revisar el arnés ni la instalación donde Pedro realizó su actuación. Es decir, su precariedad laboral poco tiene que ver con el accidente, si.

  • Belmondo

    Directamente es obvio que no, pero creo que es un indicio de que hay ciertos temas que se la suda, más allá de ganar pasta. Vamos, creo que se ve de lejos el tema.

  • De ahí la importancia de que la normativa sea muy exigente al aprobar que se organicen estos eventos. Está claro que si les dejas hacer lo que quieran, estas empresas solo van a mirar por su cuenta de resultados. Si pueden ahorrar un euro en la contratación de personal lo van a hacer.
    Estamos hablando de Live Nation, que cotiza en bolsa en EEUU.

  • Belmondo

    El tema de los festivales en España es de un nivel muy chungo. Al final el tuerto es el rey, pero creo que todos hemos vivido situaciones lamentables.

  • xabier

    En el País Vasco a día de hoy 37 muertos en su trabajo; sabes lo que pasa? Nada, son unos inconscientes, no toman todas las medidas de seguridad necesarias, les gusta suicidarse. No van apretados a sacar más con menos, no…………

  • xabier

    En lo que va de 2017 se entiende, creo.

  • Botanica

    Menuda gilipollez, se muere el cantante de Green Day por un problema con el montaje del escenario o cualquier otra causa trlacionada con la seguridad y no ocurre lo mismo.

    A mi me parece todo fruto de una MUY mala gestion.

  • theboy

    R.I.P. (LOVE)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR