Como recuerda El País, en 2005 ya se decretó en Galicia una ley que prohibía la música en directo en locales, si bien gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Santiago y la Asociación Cultural Cidade Vella, estas actuaciones podían tener lugar gracias a unos convenios trimestrales que la nueva ley ha suprimido, confiriendo autoridad plena a la Xunta. Su vicepresidente, Alfonso Rueda, ha defendido la ley, asegurando que “innova en muchas cosas y cubre vacíos legales de hace mucho tiempo”.
La ley pone en riesgo la continuidad de multitud de bandas musicales y locales en Santiago de Compostela, y Valentín Caamaño de Músicas ao Vivo asegura que supone “un retroceso de 40 años”. Desde El País, Caamaño detalla que “nosotros no queremos que se pueda hacer más ruido, ni que se amplíen los horarios ni se incumplan los aforos; solo pedimos que no se discrimine a los músicos y que en un local con licencia para música amplificada pueda actuar un cantante, un pianista o un grupo musical”.
Presumido, grupo de Vigo autor de ‘Vendetta‘, ha publicado un mensaje de protesta por esta ley en sus redes sociales, escribiendo:
Nos quedamos sin sitios para tocar.
Seguimos empeñándonos en agrandar la brecha de la desigualdad. Por qué? Pues porque esto no afecta en absoluto a los artistas que llenan grandes recintos.
Así que, si has conseguido consolidar tu carrera de forma que ya sólo tocas en festivales, grandes eventos o salas de 1000 euros de alquiler (saliendo vivo del intento), enhorabuena: NO TIENES NADA DE QUE PREOCUPARTE.
Si estás empezando o eres del 99’9% de artistas no incluidos en el grupo anterior: ENHORABUENA, AQUÍ TIENES UNA PRUEBA MÁS PARA DEMOSTRAR QUE LOS MÚSICOS TENEMOS SÚPER PODERES QUE NOS PERMITEN SALIR A FLOTE, ESQUIVANDO LAS TONELADAS DE MIERDA QUE NOS ECHAN ENCIMA CADA DÍA