Presumido / Vendetta

Por | 26 Ene 17, 15:05

presumidoEn abril del año pasado, en la sección de comentarios de nuestra sección “revelación o timo” no hubo duda con Presumido: revelación. El dúo de Tarci Ávila (ex Eladio y los Seres Queridos o Igloo) y Nacho Dafonte presentaba entonces un single como un sol de bueno, ‘Ahógate’, que, en la línea del synth-pop melódico europeo de los ochenta, contiene un estribillo que más que eso es una conjura mágica como de ritual de sacrificio, como de hecho sugieren antes sus estrofas (“después de abrir las aguas, noté que balbuceabas / y pensé en tus pies… y los até”).

Son este tipo de imágenes las que evoca Presumido en sus letras, tan siniestras como los visuales que suelen ilustrar sus conciertos o como sus primeras canciones, editadas en 2014 en un EP, ‘Ahora mejor’, que suena hoy algo lejos de sus posibilidades comerciales, aunque todavía conectadas al “darkwave” europeo que tanto parece haberle influido en su debut. La guitarrera ‘No vuelvas’ y ‘Cosas raras’, que sonaba como una colaboración entre Fasenuova y El Columpio Asesino, siguen siendo buenas canciones, pero ‘Vendetta’ confirma que el dúo ha hallado su hueco en un pop oscuro (¿gótico como ese retrato americano que reproduce en su portada?) muy bien traído en canciones como la post-rock ‘Autismo contigo’, en la que el dúo se retrata degustando “huevos con entrañas”, sangre a modo de licor y arañas de postre; o en la bonita nana ‘D.E.P’.

La mejor canción de Presumido, ‘Necrotú y yo’, directamente nos habla de la muerte y es una composición majestuosa, emocionante, de letra casi baudeleriana sobre la marcha de un amor romántico que sitúa a nuestro narrador esperando a su amante “en el jardín de mi habitación / plantando rosas negras en mi colchón” y preguntándose si la ausencia física entre ambos puede interrumpir su amor. El puente hacia el estribillo final parece contener cierta ironía, pues la frase “en un necrocolchón, bajo el necrosol, plantando necroflores para ti” parece una parodia del amor idealizado que plantea la letra, pero Presumido logra sencillamente aquí una gran canción de amor, una de las mejores de 2016 y, en pocas palabras, un clásico que Los 40 Principales no tiene ninguna razón para ignorar ahora que supuestamente se ha vuelto “indie”.

La fórmula de Presumido bebe de influencias que van más allá de las que el dúo cita en las entrevistas (Kraftwerk, Depeche Mode, Björk, Moderat), como son los ochenta más oscuros, gélidos y olvidados de Camouflage, B-Movie o Clan of Xymox, pero el mérito es que lo hace cantando en castellano y a través de canciones decididamente pop, un poco OBK por momentos, aunando a menudo influencias tan dispares como Zoot Woman, el shoegaze y el estribillo llenaestadios en una sola canción como hace en ‘Caigo y me levanto’ o recordando a la radiofórmula ochentera tipo Duran Duran en ‘Animal Collective’. Estas influencias, sin embargo, no siempre desembocan en canciones memorables, como sucede en ‘El naufragio de la Girona’, de épica forzada, o ‘Bla Bla Bla’, que es como una “power ballad” producida por Nine Inch Nails pero sin gancho.

Podemos celebrar que Presumido no haya caído en lo fácil, que hubiera sido reproducir la fórmula de Depeche Mode y venderla en disco como si fuera original, pero ‘Vendetta’ sigue siendo un debut prometedor más que un golpe de mesa contundente, pues por muy frescas que sean sus influencias -cuando Presumido recuerda a los de Martin Gore lo hace manejando texturas más similares a un ‘I Want It All’ que a un ‘Enjoy the Silence’ y cuando no, remite más bien a The Knife o a Zola Jesus- estas resultan vacías si no vienen acompañadas de grandes canciones a la altura. En ‘Vendetta’ hay varias incontestables y varias no tan buenas y el conjunto revela a un grupo con enorme talento y visión al que todavía le falta entregarnos algunas de sus mejores canciones. Dicen que la venganza se sirve fría, ¿no es cierto?

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Necrotú y yo’, ‘Vendetta’, ‘Ahógate’, ‘Caigo y me levanto’
Te gustará si te gusta: Depeche Mode, Björk, The Knife, el “darkwave” europeo de los 80
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Juanpablo

    Ojala se detuvieran en tantos detalles y en profundidad con cada lanzamiento, inclusive de artistas que muchos no les gusta…. Presumido, “los nuevos Hinds” de Jenesaispop?

  • dariointernet_com

    Con tanto darles el bombo JNSP, tuve que escuchar algo, y me pareció poco original, aburrido y olvidable. Por no decir de que estamos hablando de gente que vive de fantasia. Un adulto no puede escuchar estas fantasias. No sé porque JNSP siempre espera a que los grupos se los presente una discografica. Revisen sus correos de info@jenesaispop.com y encontraran artistas muchismo mejores que queieren que alguien ponga su musica.

  • Abbey Road

    Les conocí gracias precisamente a Jenesaispop hace unos meses. Desde aquellas les sigo en redes (son muy entretenidos, la verdad).

    Me ha encantado la crítica, estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no. Pero lo más importante es que me parece muy, muy bien fundamentada. Presumido me parecen algo que puede acabar poniendo patas arriba la escena… dadles tiempo…

    Por otro lado, creo recordar que llamaron la atención de este medio y de muchos otros bastante antes de tener ningún contrato discográfico ni agencia (sinceramente, no sé cómo llegaron a vosotros). Pero vamos, he visto que han conseguido tocar hasta en el mítico PopIn de París organizándose una gira bien maja ellos solitos, al igual que (esto sólo lo he visto en vídeos) se han construido un espectáculo audiovisual y de luces muy majo y artesano del que iban mostrando en redes cada pasito. Como digo, para mi ver sus redes ya es como seguir una serie de Netflix y, no me va a extrañar nada de lo que consigan. Son diferentes

  • Abbey Road

    Salud a tod@s, más trabajar y menos patalear @dariointernet_com:disqus y @disqus_HCvI7A4HQa:disqus

  • troula

    Pues a mí me encantan, no dejo de escucharlos, las letras son muy pero que muy originales y elaboradas, también la música, no hay nada así en el panorama Español, discrepo del comentario que dice que viven de fantasía seguro que no ha escuchado todo el disco: Frases como “son de profesión trileros de honor” o Quien hundió la Girona, fue el estado de bienestar, fuimos todos por mirar…”, poco tienen de fantasía…., reales como la vida misma oiga, aconsejo escuchar el disco entero, no tiene desperdicio!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend