Con ventas sumadas cercanas al millón y medio de copias, ‘Gourmandises’ (sobre el cual Jaime Cristóbal escribió un excelente artículo para JENESAISPOP) y ‘Mes courants éléctriques’ convirtieron a Alizée en una estrella en Europa a principios de siglo gracias a ‘Moi… Lolita’ y ‘J’en Ai Marre’, y aunque la producción de ambos álbumes no ha envejecido especialmente bien, la calidad de sus canciones perdura, no solo la de los dos singles mencionados, eternos, sino también la de otras como ‘L’Alizé’, ‘À contre-courant’ o la joya escondida ‘Hey! Amigo!’, que alternaba frases en español y menciones a Barcelona con un arreglo orquestal digno de los más grandes.
Ambos discos seguían una fórmula similar. Si bien ‘Gourmandises’ era sobre todo tecno-pop, ‘Mes courants éléctriques’ ampliaba su estilo enriqueciéndolo con una capa más rockera, y en cualquier caso brillaba en ambos trabajos la atemporalidad de las melodías, la exquisitez de los arreglos orquestales propios de la música popular francesa, y por supuesto el timbre de voz de Alizée, que era a la par dulce y misterioso, igual que sus canciones. De manera interesante, todas o casi todas sus canciones compartían una estructura que repetía el estribillo final al menos tres veces, buscando (y encontrando) un éxtasis que ya no se da -o se da muy poco- en el pop. Los cinco minutazos que duraba ‘J’en Ai Marre’ se traducirían en un suicidio comercial en la época del streaming.
Tras el “divorcio” de Alizée y Farmer/Boutonnat, Alizée ha seguido sacando buenos discos, pero ninguno ha capturado el aura y la magia de los que publicó en su primera época, por cierto, cuando todavía no había cumplido ni 20 años. Dos trabajos que hoy más que nunca merecen ser reivindicados, más allá del mítico “c’est pas ma faute” que por fin podemos incluir en todas nuestras playlists de lo mejor del pop de todos los tiempos y del dichoso directo de ‘J’en Ai Marre’ que todo el mundo recuerda por las razones equivocadas (ver sección de comentarios de Youtube). Dos joyas del pop francés como dos catedrales que recordamos mediante “playlist” con sus 10 mejores pistas.