Alizée / Une enfant du siècle

Por | 30 Mar 10, 12:53

alizee-enfantYa lejos de Mylène Farmer, del europop y de las ventas millonarias de ‘M.O.I. Lolita’, Alizée continúa su carrera. Este es su primer disco tras el éxito de ‘Viva la Vida’, que guardaba un ligero parecido con su single ‘J’en ai marre’, pero tampoco ha tirado por lo clásico. La idea detrás de ‘Une enfant du siècle’ ha sido llamar a varios productores, principalmente los interesantes Chateau Marmont, que han sacado algún tema en Kitsuné y se han dejado caer por Razzmatazz alguna vez, para hacer un álbum conceptual inspirado en la musa de Andy Warhol y amiga de Bob Dylan Edie Sedgwick, cuya vida fue un verdadero drama. Era adicta a las drogas, uno de sus hermanos se suicidó, otro murió en un accidente, su padre era alcohólico y ella misma terminó muriendo a los 28 años mientras dormía, víctima de una sobredosis de fármacos.


Hay dos referencias muy claras a Edie en las letras de este disco. Una en ‘Grand Central’, en la que se llega a recitar su nombre, y otra en el tema que se llama abiertamente ‘Factory Girl’, en referencia a la industria warholiana recientemente homenajeada también por Fangoria. Sin embargo, como suele pasar, los mejores son los temas que valen tanto para Edie como para la misma Alizée, como la graciosa balada que abre el álbum, ‘Eden Eden’, de inspiración infantil para una letra que elogia la belleza inocente “que se apaga al decimocuarto verano”; o ‘Limelight’, una de las canciones que anticiparon el álbum, con sus referencias a noches blancas y a andar sin rumbo por el mundo.

El single principal en “frenchglish” es un buen medio tiempo que despierta la curiosidad sobre el resto, ‘Une fille difficile’ encaja a la perfección en todo esto y ‘Mes fantômes’ cierra el álbum con ritmo de buena balada y sintetizadores llamados a ser remezclados para la pista. Únicamente la canción que creemos que está en castellano, ‘La candida’ (sic), no se sabe muy bien qué pinta por aquí.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Les collines (Never Wanna Leave You)’, ‘Limelight’, ‘Eden, Eden’
Te gustará si te gusta: Sebastien Téllier, Alizée, Mylène Farmer
Escúchalo: en Spotify

  • Discazo, mucho más que un 7 creo yo. ‘Eden Eden’ (sin coma) es una de mis canciones favoritas del año, igual que ‘Les Collines’ y una que no habéis mencionado, ‘Un coeur fendre’, que es un temón de la vida.

  • Tontily

    Si obvias la letra, la canción en castellano es enorme.

  • Superficial

    La portada es fea con avaricia.

  • A mi me parece un discazo! sabeis si se editará por aquí??? espero que si!

  • Ups, mucho más que un 6, quería decir.

  • zurduco

    Dios, aun recuerdo a la profesora de francés poniéndonos una y otra vez “Moi Lolita” para aprender pronunciación mientras ella realizaba sutiles movimientos de cadera, con un dudoso sentido del ritmo. Todo sea dicho.
    No entiendo ni papa del idioma de Voltaire, pero tengo esa canción grabada a fuego en mi cabeza. Alizée siempre estará presente en mi vida.

  • Teeth

    zurduco, en mi clase fue igual jajaja. El disco me gustó bastante, factory girl mi preferida, y la candida xDD

  • ):

    A mí “eden, eden” me recuerda a la musiquilla de fondo que ponen en los restaurantes chinos.
    ¿Por qué es famosa esta tía? ¿Por qué decis que es un discazo? Si ni canta ni nada!! Las melodías son ñoñas y odiosas… no entiendo nada…

  • Alizée rules

  • en mi clase de francés ocurrió igual jaja! Aunque en este caso fui yo mismo quién insto a la profesora y le consiguió el cd, y todos con la letra impresa cantándola por mi puta culpa XD. Y hablamos del 2001 contando con 14 años, conseguir el cd fue realmente…. sin what.cd, ni p2p, ni amigotes, etc… una odisea.

  • Quique

    Referencias a Edie Sedgwick ya había en el anterior disco, en Fifty Sixty por ejemplo… A mí me parece también un discazo muy diferente a todo lo que suena en Francia ahora mismo (tektonik rancio que ya cansa).

  • Grandes Chateau Marmont! Grande el nuevo look de Alizée, que se la ha puesto cara de Eva Amaral…

    http://www.youtube.com/watch?v=CLJ1EFr_gXQ

  • Quique

    Yo creo que se ha transformado en Gema GH10. Otro apunte es “Moi… Lolita” y no “M.O.I. Lolita”

  • FoxyLady

    Sigo sin entender como puede tener exito aqui, en Francia siempre ha sido una hortera, con un par de hits veraniegos.
    Yo tmb lo he bailado de peque, pero de allí a considerarla como lo más de la música frances…no.

  • Aunque si os mola Lolita, os dejo esta versión mucho más molona (sobretodo a partir del minuto 3)
    http://www.youtube.com/watch?v=GWJi6aiDbWA

  • juan

    Eden Eden Eden es la canción más suave, angelical, hermosa que he escuchado en toda mi vida..Alizée es hermosìsima y tremendamente hot..”! un disco genial le doy un 9.5

  • Effe

    Nunca entendí el éxito de Moi LOLITA!!
    Fue mi pesadilla particular!!!

  • Para los demás fue toda una bendición. Sigo pensando que ‘Moi…Lolita’ es una de las grandes canciones de la década, pero ‘J’en Ai Marre’ la supera con creces.

  • RICARDO ALCANTARA

    Evoluciòn total de Alizèe, viva prueba de un cantante que no se quiere quedar en lo mismo ni en su zona de confort, al contrario, se arriesga y saca al mercado trabajos de calidad, sin duda de lo mejor del año, tal vez no sea la mejor cantante de Europa ni de Francia, sin embargo ha hecho mucho mas en todo el mundo q otros q disque cantan, superando incluso la fama y fortuna de Mylene Farmer

  • Mikau

    Discazo como un sol mañanero que se ha marcado la doña.

    “A coeur fendre” es E-N-O-R-M-E.

  • LUIS GRACIAM

    SIN PALABRAS, LA VERDAD ESPERABA MENOS DE ALIZÉE, PERO ME HA SORPRENDIDO SU CALIDAD E IMAGINACION, NO SE DA POR VENCIDA Y DOY GRACIAS A LA VIDA POR SU BUENA MUSICA Y PORQUE EXISTE ELLA PARA ALEGRARNOS LA VIDA…GRACIAS!!

  • Mónica

    5000 pesetas me costó el primer disco de Alizée. Lo recuerdo como si fuera ayer. Anda que no sonó el Moi Lolita. Y sí, yo también fui de las que la cantó en la clase de francés (lo contenta que estaba la profesora de tener música modernilla en francés para ponernos). Eso sí: lo que más recuerdo es hacer la coreografía del “J’ai Pas Vingt Ans” delante de la tele como una posesa. Vídeo palante, vídeo patrás. Por cierto: llegará un día en que esta chica tenga 40 años y siga aparentando 18. Qué genética tienen algunas. Todavía recuerdo las fotos con su hijo recién nacido: parecían la hermana de 13 años con su hermano bebé.

  • betrayal

    Palotismo asegurado!

    Buenísimas las fanfarrias de “Eden Eden”…

  • jei kel

    sin duda alguna esa chica y su musica son extraordinarias, alizee es una maravillosa mujer, el disco rrepresenta y te hace reencontrar una gran variedad de sentimientos no se si a todos les parezca exelente… no loce me quedo sin palabras. muchas felicidades para ella y sus creadores

  • MAN

    La primera mitad del album es perfecta. La segunda casi lo es.

    Y La Cándida es amor puro y duro.

  • Braulio

    Creo que “Les collines” fue la mejor elección como primer single, es una canción muy pegajosa que seguramente sonará mucho. Este disco es como una novela, una vez que empieza “Eden Eden” no puede parar de escucharlo hasta llegar a “Mes Fantomes”.
    Alizée se arriesgó mucho con este disco. Apesar de no tener el exito que tuvo antes, Alizée no se da por vencida y se sigue arriesgando con un genero que no es muy usual. Tal vez Alizée no tenga la mejor voz del mundo o pero ha demostrado ser una verdadera artista y ha superado tenido gran proyección internacional.
    Cada disco de Alizée es novedoso y muy distinto al anterior. Este disco me sorprendio. Tal vez tuvo un error en este disco : Metió muchas baladas y solo 3 canciones movidas.
    Las mejores : “Gran Central”,”Les Collines”, “A coeur Fendre”
    La peor canción : “Factory Girl”
    Calificación 8.5

  • EFO

    Sin duda es la mejor, valio la espera.
    Su mejor canción la Candida, en fin todo el CD.

  • lostie

    La carrera de alizee fue perdiendo fuelle hasta que a llegado a no importarme si no a darme curiosidad por ver si puede volver con algun temazo despues de la cancion moi lolita nada de nada una pena otra cosa la musa de andy warhol tiene una pelicula autobiografica muy buena que cuenta su vida desde la factoria hasta su muerte la pelicula se llama factory girl

  • lostie

    tambien me gusto su cover de la isla bonita lo hace muy bien

  • iongofrolo

    Pues tenéis razón, lo he escuchado un par de veces y la verdad, hay temazos. Les Collines y Limelight son buenas y Factory Girl me parece genial.
    Me ha sorprendido gratamente porque lo anterior de esta chica es infumable.

  • Me encanta como no notan la presencia de talifanes americanos. Asi es mejor. Jamas crei escuchar algo asi de Alizee. Suena increible pero no es tan digerible a la primera, digo, viniendo de una cantante pop de ocasion. Se agradece el cambio y la seriedad, como minimo.

  • Limelight me encanta.

  • caleec careaga

    no cualquiera se arriesgaria a nueos ritmos la mayoria cree qee son los ritmoos robadoos de los empiesos de madonna ese sabor tan especial qe tiene su vos en los oidos de todos las canciones muy buenas la letra no tanto een lo especial les collines es pegajosa buena limelight es mas una balada de depresion el tono mas grave la candida esta padre todas estan en su punto exactoo no toodos tenemos los mismos gustos pero la variedad qe nos regalo en este diso la ase paareser una verdadera artista asi superando a mylene farmer & mas no piensa qedarse atras

  • DPJ

    caleec, ¿sabes lo que son los puntos y comas???
    Benditos talifanes chamaquitos…

  • amkidlearn

    depuis que j’ai rencontré cette jeune fille française, j’ai trouvé beaucoup de bonheur dans ma vie, sans aucun doute votre disque est agréable à moi, écouter de la musique et le transfert de vos idéaux et les pensées se connecter. Enfant du siècle, est pour moi le meilleur album d’Alizée. Chaque chanson exprime un sentiment, exprime quelque chose … Qu’est-ce qui est un artiste devrait faire, à transmettre!.

  • factory girl, me quedo con todo lo que sea relacionado a Alizée, significa mas que música para mi fue un cambio drastico en mi vida.

    de nuevo factory girl para mi gusto los efectos de esta cancion son impresionantes quisiera oirla en vivo.

  • Quentin

    Acabo de leer la biografía de Edie Sedgwick en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Edie_Sedgwick), y me lamento de que Alizée use a esa persona como parte de su estilo. Aunque no culpo a Edie Sedwick por su desdichada vida de trastornos psicológicos y uso indebido de fármacos, ciertamente no me parece que sea prudente destacarla como modelo o ícono publicitario.

  • Quentin

    Aparte de lo anterior, debo decir, que desde que vi a Alizée en un video que vino en mi MP4 (Cover de “Isla Bonita”) quedé encantado con su físico, su voz y su representación artística.

    Algunos de mis temas preferidos:
    – J’en ai marre! / I’m Fed Up!
    – J’ai pas vingt ans / I’m Not Twenty
    – La Isla Bonita
    – Moi… Lolita
    – Mes Courants Électriques

  • Dan

    la verdad concuerdo que la primera mitad del album es buenisima la segunda ya es un poko aburrida , pero la cancion “mes fantomes” la hace cerrar con broche de oro
    mi cancion preferida “eden eden” espero que la tome como segundo sencillo por que si pegaria
    y la que menos me gusto fue “Factory girl”

  • mola

    El disco está genial, a mi me ha sorprendido mucho y me ha gustado.

    Yo tb escuche moi lolita en clase de francés cuando aun no habia salido en España, nuestra profesora nos puse el VHS grabado de la TV francesa y luego se lo pediamos cada día.

    De este disco mis preferidas sin duda son Grand Central y Les collines

  • alejandro

    neta q alizee me supero en todo, pense q daria algo mas psychedelices y neta no me espere esta sorpresa, la neta el cd es una joyisima, q marcara la vida de alizee y mas que nada la hace ver como una artista completa sin limitaciones, me da mil gusto por q soy una fan q no se fija cuanto vende y si entra a los chats sino q su musik me deje algo y con que alizee este feliz todos lo estaremos, este cd neta me agrada escuchrlo, me relaja y me da gusto tmbn por que alizee demuestra la calidad q tiene y q no se estancara como una spears o una gaga bn alizee

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend