¿’Corazón’ es un single suelto, como se lleva ahora, o el avance de un próximo álbum?
Es un single como se está haciendo ahora, que me parece súper interesante y volver a lo que se hacía cuando éramos pequeños: singles sueltos, EP’s de 5… para a finales del año que viene quizá hacer un compendio con más canciones que tengo ya preparadas y que van a ir saliendo.
La canción empieza con una guitarra para luego añadir un ritmo reggaetón. Ya nos dijiste hace un par de años que estabas «estudiando reggaetón», ¿pero esta canción la empezaste con acústica?
La canción no es mía. Es de Bull Nene, un compositor de reggaetón que ha escrito para Maluma, Balvin… para mucha gente. Cuando estuve en los Grammy (latinos) en esa época que tú decías, me fui con la intención de conocer gente. Conocí a Bull, además de a otra gente, y nos hicimos súper amigos. Me mandó esta canción, me dijo: «me encantaría que la cantaras» y me llegó en un momento que parecía que la habían hecho para mí, me pareció muy divertido. Sí era más acústica, la grabamos así en Medellín, donde estuve trabajando con Bull y con otros chavales increíbles que hacen beats que alucinas. Y me dijo que se la enseñara a Tayni, que estaba trabajando en Miami. A Tayni le gustó mucho también y entonces es quien la ha producido. Son todos de la misma edad, unos 27, gente súper potente, son muy finos, y tienen muchas ganas de trabajar con gente de España. Estoy muy contenta porque trabajo con un equipo de gente muy motivadora.
¿No has tocado nada la letra? ¿No eres co-autora?
No. Lo único, hay algo que yo entendí mal, lo de: «pasó toda esta pena mía». Él (Bull Nene) no decía eso, pero me respondió: «me encanta». Cuando lo pide, sí (puedo tocar una canción) pero en este caso no. Me parecía que no lo necesitaba.
Tú no sueles cantar nunca canciones de otra gente, ¿no? ¿No es como la primera vez?
En mis discos son todas canciones mías, sí, pero he hecho colaboraciones con otra gente.
La verdad es que la canción es muy tú… Estoy muy sorprendido de que no sea tuya…
Bull compone muy así y tú le metes el ritmo que quieras. Él tiene una manera muy elegante escribiendo.
«(Escribir para otros) te hace indagar, ponerte en otras situaciones, no acomodarte»
Es curioso porque suele ser al revés. Los cantantes de pop, tipo Alaska y Marta Sánchez, van componiendo cada vez más… y tú, que eres cantautora, al revés…
Cada uno tiene su proceso, pero este también es lógico. Desde que hice el último disco, decidí que iba a componer para otros. Buscas otras cosas que si haces para ti no harías. Te hace indagar, ponerte en otras situaciones, no acomodarte. Ha sido circunstancial, es una cosa que va saliendo de una manera más natural de lo que parece. Si te dan algo bonito, ¿por qué no lo vas a hacer?
¿El resto de canciones que tienes son con más gente o tuyas?
Hay de todo. Estuve con Camilo Echeverry, que trabaja junto con Tainy. Yo llevaba muchas letras, llevaba una con una base de Costa y empecé a trabajar con ella. Camilo puso otra letra y es entre los tres.
Fíjate que pensé que ‘Corazón’ tenía un mensaje feminista y ahora resulta que la ha escrito un hombre…
(risas) Somos muy básicos, nos duelen las mismas cosas, excepto los dolores de regla, que no sabéis lo que es. Los dolores de corazón son los mismos. Me encajaba muy bien para mí.
Me llama la atención esta confusión de sexos que he tenido, porque además en el vídeo hay personajes andróginos.
Raúl Rosillo (el director) y yo estuvimos hablando de poner (en el vídeo) alguien que hiciera compañía. No queríamos dos bailarinas chicas, me parecía más usado, y a mí me encantan los personajes andróginos y los bailarines. Los bailarines de clásico o de contemporáneo con ese punto andrógino me flipan. En principio iban a bailar más, pero sus posturas eran perfectas y los dejamos más quietos. Nos pusimos a jugar y ellos estaban encantados. Creo que son los que mejor se lo pasaron. Todo el equipo trabajó muchísimo. Raúl ha hecho con cuatro cosas algo maravilloso.
«En la vida hay que darle la vuelta al drama, llenarnos de colores, hay que darse un poco de color»
Tiene unos colores pop, luminosos, que no te asociaba…
Eso era lo que quería. Hice un tablero en Pinterest y le dije a Raúl: ¡colores! Quería que tuviera mucho color. Tiene que ver con los ritmos latinos y el sentido del humor de la canción. En la vida hay que darle la vuelta al drama, llenarnos de colores, hay que darse un poco de color.
En la letra mencionas Instagram, no sé si estás más enganchada que hace unos años, cuando te preguntamos.
Enganchada no, porque se me olvida subir cosas, pero es la herramienta que más uso. Me parece interesante porque es muy rápida, puedes contactar con gente sin intermediarios, es lo más interesante para los que somos artistas, y me gusta, la verdad.
¿Con quién has contactado?
Con Hugo Costa, por ejemplo. Yo era fan suya desde que empezamos. Tenía ganas de que nos juntáramos, te vas siguiendo, te vas contactando. Y con unos cuantos más.
El vídeo tiene un product placement brutal, gracias a la «botella» de la letra… que no sé si estaba ya ahí o la calzasteis…
Es que King Peter lo lleva mi comadre, Sandra Tomé, soy la madrina de su hija, somos amigas desde los 8 años. Dijimos: «¿Y si lo hacemos?». Está bien que nos apoyemos, se han trabajado muchísimo la marca, la he visto desde el más absoluto origen.
Este single se ha retrasado, ¿verdad? Me huele como a principios de verano…
Yo lo quería para marzo, lo tenía casi hecho desde enero, pero Tayni estaba con muchísimo trabajo porque está ahora mismo súper top. Al no tener la canción terminada, se ha ido retrasando, y cuando pasa eso tienes que tomar perspectiva porque te empiezas a aburrir. Yo tenía que grabar otra cosa con Santos en República Dominicana, así que me fui y cuando volví, ya lo cogí con frescura. Pero sí, yo quería sacar esto en marzo para ahora estar lanzando ya otra.
«A veces una canción no suena lo que te gustaría, pero eso no te puede frenar. Uno no puede gustar a todo el mundo»
¿Cuán importante es esta canción para ti? ¿Estará en el próximo disco seguro o dependerá de cómo vaya?
¿De cómo funcione? ¿Como si no se oye nada? No… cuando alguien me dice «esta canción… (va a ir muy bien)» soy muy desconfiada. A veces no depende de ti, por h o por b, no suena lo que te gustaría, pero eso no te puede frenar. Uno no puede gustar a todo el mundo. Pero para mí (‘Corazón’) marca el principio de lo que quiero, que no esté escrita por mí es un cambio bastante bonito.
Y es significativa, tiene relación con las demás que vienen…
Sí, con lo que yo quiero hacer con otras canciones, con Tayni y con Camilo en Miami, y con Bull y Alejandro y los chicos en Medellín, y con cosas que estoy haciendo aquí con Carlos (Jean)… todo tiene que ver. Las canciones tienen cada una sus luces y sombras, pero el ritmo quiero que sea más latino y más fuerte y más negro.
Bueno, a veces algo te influye la recepción del público, supongo. ‘K.I.E.R.E.M.E.’ ya no está en tu setlist…
He mirado varios setlists circa Río Babel y no la he visto…
Lo que pasa es que en Río Babel solo tenía una hora. Cuando son conciertos tan cortos tienes que hipotecar canciones. ‘K.I.E.R.E.M.E.’ la uno a ‘Yo fumo’ y pasamos de una a otra. Ahora la estaba tocando como rock’n’roll, y como tengo que preparar la gira de Argentina y por lo que voy a ir sacando, la quiero hacer como era original, más electrónica.
Te adivinaba traumatizada por su recepción…
Yo no.
Guardo como oro en paño un vinilo de ‘Un pokito de rocanrol’ que no salió a la venta… No está en Discogs siquiera (NdE: veo ahora que sí está, valorado en 100 euros). Me lo dio tu sello…
¡Qué guay que lo tengas! No salió, no, y me quedan muy pocos porque solo hice 500. Se los he ido dando a amigos, gente que me apetecía que lo tuviera, Carlos (Jean), músicos, gente que sé que les apetece.
Me encanta ese disco a nivel sonido, la grabación…
Está todo tocado.
… y me da rabia que tu disco de «comeback» haya sido el siguiente…
Aquí lo vetaron.
Siempre dices eso… pero creo que a tu público le dio bastante susto…
Tampoco hubo oportunidad. No pude hacer apenas conciertos aquí. Si tú le cierras la puerta desde el primer momento… la gente ya no va a tener interés ninguno. Fue visto y no visto. Pero está bien. Fuera de España estuvo nominado a los Grammy.
Y por la cara que has puesto, tampoco consideras tu «comeback» el último…
Procuro no pensar mucho en esas cosas, pero sí, por la recepción, la repercusión, por los comentarios…
Y ahora vuelves a cambiar de tercio…
Pero como todos: si ya he hecho una cosa antes, para qué la vamos a hacer otra vez. Y me apetecía hacer cosas con gente de fuera.
Me he perdido un poco con el fin de EMI…
Me perdí en Madrid (NdE: interrumpe citando a Yung Beef).
¿Cómo te afectó el fin de EMI?
La mitad vino a Warner y la otra a Sony, creo. Aquí realmente de EMI queda Mariola (Pérez) y Jorge Maldonado, que ha vuelto después. Pero sigo viendo a la gente que está en Sony.
Mi pregunta más bien es si has tenido una persona de confianza que te haya apoyado en los momentos malos que has tenido, y con el cambio de sello. ¿O vas a tu bola?
No es que vaya a mi bola, uno necesita siempre tener un poco de apoyo. Con el tercer disco EMI estaba en un momento delicado, tenían que salvar lo que tenían que salvar. Ahí estaba un poco sola. Gastaron mucho dinero, a Simone Bosé, a Diego… les gustaba mucho el disco, pero estaban en un momento muy delicado a nivel estructural. Las cosas pasan cuando tienen que pasar. Cuando nos podemos ayudar lo hacemos, forman parte de mi vida. Son gente que me han visto desde el primer concierto en El Búho Real, tienen mi respeto y nos gusta vernos crecer.
«He llorado con todos, con Yung Beef, C. Tangana… El último disco de Yung Beef es muy bonito, es puro corazón, es fuerte, pero es muy emocionante (…) Rosalía es lo mejor, es un regalo que salga alguien como ella»
¿Cómo has vivido estos últimos años la música española?
Feliz, es una maravilla todo lo que está pasando. Tenía muchas ganas de hacer reggaetón porque estaba un poco más aburrida. Están los chicos explotando y haciendo cosas súper interesantes a nivel internacional. El trap que se hace en España me parece incluso más interesante que el de Latinoamérica. He llorado con todos, con Yung Beef, C. Tangana… El último disco de Yung Beef es muy bonito, es puro corazón, es fuerte, pero es muy emocionante. Y oigo listas de Spotify… Rosalía es lo mejor, es un regalo que salga alguien como ella. Me parece maravilloso que pase algo así con esa fuerza, ese todo, esas ganas y que se lo cree. Eso es muy importante. Es maravilloso contemplarlo.
¿La has conocido?
Sí. Le escribí por Instagram. Cuando vi ‘Catalina’ casi me muero. Me dijo: «Ay, Bebe, qué guay», estuvimos bastante tiempo hablando y teníamos ganas de conocernos. También me gustan La Zowi y Ms Nina, son unas gamberras. Las mujeres están haciendo cosas súper cañeras.
La verdad es que me acordé de tu trabajo con Medem cuando vi que Rosalía estaba trabajando con Almodóvar…
Ella puede hacer lo que quiera, es maravillosa.
¿Qué tal te fue en Río Babel? Es un festival como de música latino pero con un punto indie… ¿Estuviste cómoda? ¿Te gustaría hacer más festivales?
Yo sí, me lo paso muy bien también. Estuve viendo algunos conciertos. Venía de viaje, me hice unos pocos de kilómetros.
«Si solo haces música indie, estás creando guetos musicales. «Solo vamos aquí las indies». Eso es ridículo»
Por eso suspendiste las entrevistas aquel día…
Sería porque tuve que viajar, mi padre hacía 70 años, le hacíamos una fiesta sorpresa, todo el mundo iba a estar menos yo, me pasé a darle un beso porque ha pasado un año complicado. (NdE: tiene que parar porque se emociona). Me cuesta mucho trabajo no estar en las cosas de mi casa y más en ese nivel, que era una fiesta sorpresa, celebrando la vida. Llegué (a Río Babel) como media hora antes…
Recuerdo oírte citar a Pony Bravo y ahora a Yung Beef… ¿algún festival en que te gustaría tocar y no te llaman?
No, no, no…
Te pregunto porque al principio no me hubiera imaginado a Amaral o Bunbury en Dcode.
Hay que abrirse, mira el FIB lo que era y mira ahora. Al final los festivales es música, la gente se junta, está al aire libre, precisamente es muy interesante que se mezclen los estilos. Si solo haces música indie, estás creando guetos musicales. «Solo vamos aquí las indies». Eso es ridículo. Cuando lo abres es mucho más interesante.
«Yo todavía estoy esperando que me enseñen cuánto reggaetón machista hay, porque escucho mucho reggaetón, y antiguo también. Y depende de la lectura que le quieras dar a las cosas»
¿Crees que en España hay prejuicios contra la música latina?
Sí, en España muchos. En general hay muchos prejuicios, pecamos de una cosilla y es que hablamos sin haber escuchado. Juzgamos «antes de», porque ya alguien lo ha dicho. Los medios tienen una responsabilidad para que la gente se abra y reciba la música de una manera, porque no te tiene que gustar lo que yo hago, u otra persona, pero cuando algo está bien hecho, hay que reconocerlo y no limitarnos a cerrarnos. Somos latinos pero no somos latinoamericanos, hay mucho parecido pero no, no es lo mismo el Caribe, ni la gente, ni la sangre, ni la cultura. Musicalmente quizá nos cuesta pero porque alguien dice: «son letras machistas». Yo todavía estoy esperando que me enseñen cuánto reggaetón machista hay, porque escucho mucho reggaetón, y antiguo también. Y depende de la lectura que le quieras dar a las cosas. La música es poesía, es sentido del humor, hazla tuya, pero no siempre refleja una realidad. Y somos un poco cínicos o hipócritas, porque yo también hablo de sexo, y al final el sexo son los códigos que tú tengas con tu pareja o la persona que lo quieras hacer. Ellos lo hablan más abiertamente, pero lo habla más el trap. El reggaetón ahora mismo no es tan explícito para nada. Hay canciones de reggaetón que lloras, que son bonitas.
‘Despacito’ no la veo machista, me parece un tema sexual y ya está, pero luego hay cada cosa…
Los traperos latinoamericanos. Que a la primera te gusta, y a la cuarta ya es «me aburro de tus cuatro chorradas». Pero tampoco me lo tomo más en serio. Se busca como la responsabilidad de que tenemos que educar a los músicos, y son chavales jóvenes que están ahí flipándolo. Si les das demasiada importancia, les estás dando el lugar que no es. Todo lo que se vaya a prohibir, la juventud lo va a buscar más. Hay que escuchar la música con la mente más abierta.