Bebe: «Quiero hacer reggaetón»

-

- Publicidad -

Bebe: «Quiero hacer reggaetón»

bebeBebe prepara estos días el final de la gira de presentación de su último disco, ‘Cambio de piel’, que acaba de reeditarse con varios temas nuevos, directos y un DVD. La cantante extremeña lo presenta, por última vez en España, el próximo 22 de diciembre en el Palau de la Música de Barcelona y el 27 de diciembre en La Riviera de Madrid. Puedes comprar las entradas aquí. Sobre este disco charlamos con la artista largo y tendido, además de sobre su trabajo con Carlos Jean en ‘Pafuera telarañas’, el famoso incidente de la rueda de prensa en Madrid hace unos años, el impacto de ‘Malo’ y ‘Ella’, su reciente colaboración con la cantante belga Selah Sue o sobre el grupo extremeño de moda, Los Ganglios, que le quedan mucho más cerca de lo que parece.

¿Cómo ha surgido la colaboración con Selah Sue? Como no lo subisteis a las redes sociales ninguna de las dos, no se sabe mucho de la canción.
Eso es porque se nos olvida [ríe]. Yo tengo que meterlo en Instagram y se me olvida, las dos somos un poco dejadas con el Instagram y todo eso. Ahora estoy bajando cosas de los Grammy en Las Vegas y lo estoy haciendo poco a poco. No tiene más misterio.

- Publicidad -

No todo el mundo está hecho para las redes sociales.
Es todo un ejercicio. Yo me intento poner por temporadas pero como no tengo la costumbre de fotografiar cada cosa o cada momento, si no estás hecho para las redes sociales, no lo piensas. A mí me toma tiempo. Sé que lo tengo que utilizar pero cuesta.

«Selah Sue a guitarra y voz es una maravilla, me recuerda a Lauryn Hill»

- Publicidad -

¿Cuál es el origen de esta colaboración? ¿Os conocíais antes Selah Sue y tú?
No nos conocíamos de antes. A mí la compañía, Because Music, me regala el disco, ‘Reason’, porque Selah Sue y yo somos de la misma compañía, y escuché el primer single, ‘Alone’, y me gustó mucho. Entonces empecé a investigar sobre ella, la estuve viendo en internet y me encantó. Escucharla a guitarra y voz es una maravilla. A mí me recuerda mucho a Lauryn Hill en ciertos momentos y Lauryn es una de las cantantes contemporáneas que tienen más significado para mí. [Selah y yo] nos conocimos el año pasado, cuando toqué en Por ellas [de Cadena 100], donde ella tocó también. Charlamos durante horas. Ambas sabíamos que la discográfica quería que colaboráramos pero nosotras queríamos hablarlo primero y conocernos antes para ver si había feeling. Al final nos apeteció a las dos. Lo único que no lo pudimos grabar juntas, nos fuimos enviando nuestras partes y al final ha quedado bien empastada.

La canción hablaba sobre una chica perdida, pero faltaba darle voz a esta, que es lo que has hecho tú.
Al escribir me inspiré en lo que cuenta su videoclip. «Mira mi reflejo en este espejo»… porque ella se mira en el espejo y al final estás sola pero estás contigo que eres muchas [personas], los seres humanos somos únicos pero podemos ser muchas personas distintas. Después utilicé la letra de «ahora vuelvo a sentir aliento», que tenía escrita desde hacía mucho tiempo y me encanta, la tengo grabada en muchas versiones.

- Publicidad -

¿Conoce Selah Sue tu trabajo?
No lo sé. Eso no se lo he preguntado nunca a nadie con quien he trabajado. Yo tampoco me he escuchado el disco de Selah Sue al dedillo. Hay muchos cantantes que me encantan pero no escucho su música siempre. Es una cuestión de feeling. No pretendo saberme toda la discografía de nadie [con quien colaboro] ni pretendo que nadie se sepa la mía. Si te gusta, fenomenal, pero en la música, como en todo, hay cosas que te gustan más y otras menos, discos que descubres tres años después de que hayan salido… No creo que sea importante para nada.

¿Tampoco una sola canción?
Es que no hablamos de eso. La noche que nos conocimos hablamos de hijos, [Selah] me dijo que tenía ganas de ser madre… Hablamos de cosas más trascendentales que de nuestra música. Siempre es así con los músicos a los que yo he conocido. Yo soy muy amiga de Pablo Alborán y hacemos música, nos juntamos, tocamos, salimos pero no nos hacemos un repaso [de nuestra música], son cosas que surgen de manera natural.

«En España se debería colaborar más habitualmente y de manera más natural»

Entonces esta canción es solo una curiosidad, para que Selah Sue se haga un poco más conocida en España…
Eso suele ser la intención que ponen las compañías cuando proponen una colaboración. Esa es su función, hacer que los artistas se conozcan y se junten para hacer cosas. ¿Que le puede venir bien a ella en España y a mí en Francia? Fenomenal, de eso se trata, al fin y al cabo. De hecho, deberíamos hacerlo mucho más en España.

¿Crees que no se colabora lo suficiente en España?
Se debería hacer más habitualmente y de manera más natural. En Estados Unidos, siempre están unos mezclándose con otros, los raperos con las cantantes de pop, y eso es muy sano, te olvidas de los prejuicios y haces que la gente se una para hacer cosas que de otra manera no haría.

Además, mezclas dos mercados distintos, públicos opuestos.
Y si puedes mezclar tres también, nunca deberíamos limitarnos en estas cosas. Pero siempre si hay feeling. Si conozco a un artista que me gusta mucho pero no tenemos feeling, no se hace y no pasa nada. Y hay otros artistas a los que conoces y con los que no pensabas que tendrías tanto feeling y le dices: yo canto contigo lo que haga falta.

Me da la sensación de que, en el underground, se colabora más, quizá porque las agendas de los artistas se lo permite, porque participan en los mismos festivales, comparten círculos de amigos…
Es lo que dices. Al juntarte más, tienes más tiempo de verte [y colaborar]. Yo quisiera hacer muchas más colaboraciones pero a veces vas a un ritmo que no paras, aunque este año he hecho ya unas cuatro o cinco.

Una de ellas con el mismo Pablo Alborán.
Esa fue el año pasado. La última, una de las más increíbles que hecho, que fue hace menos de un mes, fue para el disco homenaje a Marisol, que se lo ha hecho su hija, Celia, y es una maravilla. Celia canta también una de las canciones. Ha sido muy especial para mí. Sale en Navidades, es una maravilla de disco con los mejores temas de Marisol y todos muy bien hechos.

«Siempre he dicho: ¿quién va a hacerle un homenaje a Marisol de una vez?»

Soy muy fan de que se reivindique a Marisol.
Yo es que siempre he dicho: ¿quién va a hacerle un homenaje a esta mujer de una vez? Y no creas que es fácil hacer un homenaje porque, con los homenajes, hay canciones que te gustan más y otras menos, pero aquí Paco Ortega se ha salido. Está muy bonito el disco y Celia canta increíble.

¿Qué canción has hecho?
‘Estando contigo’.

Otra colaboración reciente que has hecho es ‘A carcajadas’ con Juan Zelada para la campaña ‘Tu historia, tu canción’ de RENFE. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Ha sido súper emocionante. Para mí, la música es emociones a saco y el haber podido conocer la historia de Eduardo y su hija ha sido muy loco de emoción por cómo te lo cuenta y cómo te da una lección de vida.

Te acerca a una realidad totalmente distinta.
Pero además la actitud es increíble, la actitud tan sana de decir, pues esto es lo que me ha tocado, voy a buscar la manera de descubrir cómo tengo que comunicarme, es tan sencillo y en parte tan complicado como eso, porque estamos acostumbrados a comunicarnos de manera natural. Ha sido maravilloso juntarnos Juan Zelada, Carlos Jean, Juni y yo y hacer esta canción entre todos. Además, Juan Zelada, cuando se pone solo al piano, toca que no te lo crees.

«El reencuentro con Carlos Jean ha sido maravilloso; ambos lo necesitábamos mucho y lo deseábamos más»

Hablando de Carlos Jean, con él has vuelto a trabajar en tu último disco, ‘Cambio de piel’. ¿Cómo ha sido ese reencuentro con Jean en el estudio?
Ha sido maravilloso, ambos lo necesitábamos mucho y lo deseábamos más. Ha sido increíble y hemos decidido que no nos vamos a despegar y que no vamos a bajar el ritmo de seguir componiendo juntos al margen de lo que haga cada uno por su cuenta.

Tenéis mucha química.
Mucha y los años hacen que tengas más y que haya una comunicación más bonita. Con el tiempo una va valorando mucho más lo que hace, el trabajo que hacen los demás y el sentido que tiene cada una de las personas que trabaja contigo, y Carlos ha hecho un trabajo especialmente bonito en este disco. El tener tantos años juntos y el habernos reencontrado ha creado mucha más intimidad, por eso este disco es tan suyo también, aunque yo haya escrito las canciones y haya hecho la música. Carlos Jean, al contrario de lo que la gente cree, es como un niño [en el estudio], además de una persona muy respetuosa, y juntos vamos descubriendo. Para darle a una tecla, él va con un cuidado…

Su trabajo es hacerte brillar en lugar de imponer su sonido.
Pero para eso tienes que saber escuchar muy bien, respetar y hacer llegar [al artista] a lugares donde tú sola no llegarías con una guitarra. Él sabe hacerte llegar a esos lugares y sonidos. Por eso, estoy muy agradecida y feliz con él y lo estaré siempre.

Concretamente, ¿en qué parte del disco dirías que se nota más que Carlos Jean ha dado lo mejor de sí?
Por ejemplo, una cosa que la gente no sabe es que todos los pianos del disco, a excepción de dos, los ha sacado él, son suyos, como el de ‘Ganamos’. El mismo Alfonso Pérez, que es un pianista increíble, decía «¿para qué voy a grabarlo yo?» Aunque tenga pequeños fallos no importa, es lo que tiene que ser, y los demás pianos los ha construido él en el estudio, que son muy básicos pero Carlos los ha ejecutado maravillosamente bien.

¿Cómo recordáis ambos ‘Pafuera telarañas’? El disco fue un gran éxito y era una obra muy especial…
Y lo sigue siendo para nosotros. Lo recordamos con mucho amor. Recordamos el primer día que nos juntamos, cuando salió ‘Con mis manos’, que la hicimos en un día y fue tal y como la conoce el público. A veces, cuando he estudiado mis canciones, he escrito a Carlos emocionada y le he dicho «cómo te saliste en esta canción». Una canción de aquel disco que me gusta mucho es ‘Men Señará’. Es una canción muy atemporal.

Pueden pasar 10 años sin escucharla y todavía te sabrías la letra de la canción, porque tiene una melodía que se queda.
No solo eso, porque la melodía ya la traía yo de antes, pero los arreglos que Carlos hizo para esta canción son muy gustosos. Hay otras canciones como ‘Malo’ o ‘Como los olivos’ a las que podrías cambiar ciertos arreglos, pero ‘Men Señará’ no la cambiaría, como mucho la toco a guitarra y voz, pero si no la tocaría tal y como es.

A mí me parecía muy especial ‘Revolvió’.
Esa canción tiene una anécdota muy bonita. Cuando hacíamos la escucha completa del disco, ‘Revolvió’ destacaba porque no tiene apenas ruido ni nada que la ensucie, es muy básica, entonces vino mi A&R, que era como mi hermano mayor en la música, y decía que la canción se había quedado demasiado «light». Esa fue la única vez que Carlos dijo que ni de coña [se cambiaba] y tuvo razón. ‘Revolvió’ es otra canción que ha perdurado en el tiempo porque es muy básica y muy dulce.

«A ‘Un pokito de rocanrol’ se le bajó la persiana por lo que pasó con la prensa, pero no era un disco tan difícil, [aunque] sí más gritón y duro en los sonidos; en cambio, en ‘Cambio de piel’ el protagonista absoluto es el piano»

‘Cambio de piel’ es más dulce, de hecho, que el disco anterior, más clásico, y ha funcionado mejor comercialmente, quizá por eso mismo.
A ‘Un pokito de rocanrol’ se le bajó la persiana por lo que pasó con la prensa. Evidentemente era un disco para otro tipo de público, era más gritón, más duro en los sonidos, pero no era tan difícil. En ‘Cambio de piel’, para empezar, el protagonista absoluto es el piano. A Carlos en los anteriores discos no le dejaba meterlo, le decía «el piano para cuando sea mayor» [ríe].

Ahora te has hecho mayor.
Claro que sí y además me encanta. ‘Cambio de piel’ es un disco con arreglos más accesibles. Desde que el piano está en todas las canciones hace que estas tengan melodías más abiertas. El piano te acompaña y las melodías abiertas son más agradecidas para el público.

Una canción del disco con mucho piano es ‘Ganamos’, que no sé si has mirado Spotify, pero es la más escuchada del disco en esta plataforma.
¡Qué ilusión! Y eso que, como era piano y voz, no querían que sacara ‘Ganamos’ de single…

A veces los sellos aciertan y otras no.
¡Yo eso lo tengo claro!

¿Estás especialmente orgullosa de esta canción?
Es muy importante para mí lógicamente por lo que habla. En principio, la idea es que ‘Ganamos’ fuera una canción más épica, pero fue pidiendo desnudez y se quedó así.

«En la vida las cosas pasan por algo, pero no guardo un mal recuerdo de ‘Un pokito de rocanrol’, con ese disco trabajé muchísimo»

¿Cómo recuerdas el anterior? ¿Se te ha quedado un mal recuerdo por culpa del incidente con la prensa?
Mal recuerdo no. En la vida las cosas pasan por algo, a veces porque nosotros mismos las provocamos, pero mal recuerdo no porque yo trabajé muchísimo con ese disco, no en España, que también -en Cataluña y en el País Vasco- pero trabajé mucho en Latinoamérica con ese disco, hice dos giras, y luego hice giras en Rusia, Bulgaria e incluso Helsinki. En Latinoamérica ese disco lo entendieron muy bien, por ejemplo en México y Colombia, donde el público es muy cañero. Además, es un disco muy disfrutón de hacer en directo.

¿Cómo te fue en los Grammy en Las Vegas?
Fue muy divertido. Cuando yo empecé a estar nominada a los premios pensaba que, de mayor, entendería más su sentido, y con los Grammy, solamente que estés nominada es un premio increíble porque la difusión que tienes, a nivel de repercusión internacional, es bárbara, y porque quien te ha votado es gente de la industria musical, no solo de España sino de fuera. Todos los discos que he sacado han estado nominados a los Grammy americanos y para mí ha sido un regalo. Con este disco no he ido a por el Grammy, he ido a hacer unos «business» que quería hacer, pero cuando vas allí te rodeas de gente a la que te apetece ver, conocer, ves a amigos, promotores, te pones guapísima e ideal, haces prensa… Y yo presenté un premio, que me equivoqué, por favor…

«Me alegro de que el reggaetón esté de moda porque es muy interesante, hay reggaetones totalmente diferentes, y así como la gente en España tiene un gran prejuicio con el reggaetón, creo que hay que escuchar antes de hablar»

¿Qué presentaste?
Presenté el premio a Mejor álbum de pop contemporáneo, que fue para ‘Un besito más’ de Jesse & Joy. Y yo quería conocer a los reggaetoneros porque tengo muchas ganas de currar con ellos. Llevo como 3 años haciéndome un máster en reggaetón. Me alegro de que esté de moda porque es muy interesante, hay muchos sonidos, reggaetones totalmente diferentes, y así como la gente en España tiene un gran prejuicio con el reggaetón, creo que hay que escuchar antes de hablar. Y en Las Vegas tocó J Balvin, que le dieron el Grammy, por supuesto. Me lo pasé pipa.

¿Habrá reggaetón en tu próximo disco?
No sé si en mi próximo disco pero sé que quiero hacer reggaetón. No hace falta que haga un disco para hacer canciones así. Pero mi intención es hacer música con algunos de ellos.

«Los Ganglios son de mi pueblo, son muy amigos de mis padres. Sus padres hacían música con los míos»

No nos llega mucha música desde Extremadura, aunque ahora Los Ganglios se han puesto de moda, no sé si los conoces.
¡Hombre! Los conozco desde que era solo Xoxé Tétano. Son de mi pueblo, son muy amigos de mis padres. Sus padres hacían música con los míos. Los hemos conocido desde pequeños y son maravillosos. ¡Y cómo son los vídeos! [La música de] Xoxé me acompañó durante los primeros años de ‘Pafuera telarañas’, de gira siempre me llevaba sus discos, y pensaba que se tenían que escuchar mucho más. Pero no sé muy bien qué esta pasando musicalmente en Extremadura ahora mismo porque, cuando voy, me encierro en casa de mi madre. Le voy a preguntar a mi amiga Marisol, que tiene un programa y siempre me pone al día. En Extremadura hay mucha música, hay un rapero que me encanta, Isayah, que tiene unas letras de puta madre y una voz con una cadencia que me gusta mucho. Hay mucho movimiento en locales de ensayo, pero no te puedo decir mucho más.

¿Hay alguna canción de tu repertorio que la gente quiera más?
‘Ella’, ‘Siempre me quedará’ y ‘Malo’ son muy importantes. Luego me piden mucho ‘La bicha’ y ahora ‘Respirar’.

«A día de hoy sigue habiendo mujeres que me cogen, me abrazan y me dan las gracias, más allá de España y de Latinoamérica, por ‘Malo'»

¿Y la que más te enorgullece haber escrito?
Estoy muy orgullosa de muchas canciones pero ‘Malo’ es una canción que ha tenido una repercusión muy positiva que jamás podría haber imaginado que tendría. A día de hoy sigue habiendo mujeres que me cogen, me abrazan y me dan las gracias, más allá de España y de Latinoamérica, por esta canción. ‘Malo’ les impulsó a que ellas mismas dijeran «chao». En Argentina hay una plataforma de mujeres muy importante, ‘Ni una menos’, y ellas cantan ‘Malo’ y yo les digo que es una canción buena para sacar [rabia] en las terapias, pero la canción que está más presente, en realidad, es ‘Ella’, que es la canción alegre, porque en la vida tenemos que darnos al corazón cosas que nos animen y nos levanten, porque las cosas que nos levantan también están a la orden del día.

Lo más visto

No te pierdas