General

El accidente en O Marisquiño de Vigo se convierte en disputa política para dirimir responsabilidades

Como informábamos ayer, en la medianoche del domingo al lunes se desplomaba en el puerto de Vigo una pasarela sobre la que se ubicaban los asistentes al concierto del rapero Rels B en el festival de cultura urbana O Marisquiño. El resultado fueron 377 heridos, 5 de ellos en estado grave –según la última información de la Xunta de Galicia, pese a que ayer se hablaba de 9–.

Tras el incidente, la noticia hoy es la disputa que mantienen el Ayuntamiento de Vigo y la Autoridad Portuaria para determinar quién era responsable de vigilar y mantener la estructura que, según los primeros informes y a falta de las conclusiones que las investigaciones puestas en marcha por la Xunta y el Ministerio de Fomento, cedió por razones aún por determinar. Abel Caballero, alcalde de la ciudad pontevedresa por el PSOE desde hace una década, asegura que la pasarela está ubicada en el puerto y por tanto es la Autoridad Portuaria la responsable de su mantenimiento, según El País.

Por su parte, Enrique López Veiga, presidente de esta última entidad y elegido por el PP al tratarse de un cargo autonómico, ha asegurado que cuando se construyó el paseo, a finales de los 90, se acordó que fuera el Ayuntamiento el que velara por el buen estado de la zona. Tampoco hay unanimidad al dirimir la responsabilidad de la organización de O Marisquiño: mientras López Veiga afirma a Europa Press

que el responsable del evento es el Ayuntamiento porque había autorizado su celebración (esta era la décimo octava edición del festival), Caballero afirma que la organización solicitó una autorización previa al Puerto, documento que el Ayuntamiento exigía para autorizar el festival, el cual este presentó junto con el resto de documentación legal requerida y su seguro de responsabilidad civil.

El festival emitió un comunicado ayer lamentando lo ocurrido y “solidarizándose” con los heridos y sus familias, “que ahora mismo son la prioridad para todos”. También aclaran que los conciertos “cumplían las condiciones de seguridad requeridas por la legislación”.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén