Minaj se ha topado con el artículo de Pitchfork después de leer un tuit, luego suscrito por ella misma, según el cual Pitchfork ha usado un “doble rasero” para criticarla, ya que no escribió artículo alguno analizando el comportamiento de Kendrick Lamar cuando este amenazó con retirar su música de Spotify si el gigante del streaming no devolvía a sus playlists la música de XXXTENTACION, describiendo la política anti-odio de Spotify como una forma de “censura” (el fallecido rapero estaba acusado de violencia doméstica, entre otras cosas). Además, según el tuit J Cole también se ha posicionado a favor a 6ix9ine (no es exactamente cierto), y la propia Minaj añade que Pitchfork ha alabado ‘Do What U Want’ de Lady Gaga en varias ocasiones, tratándose de una colaboración con R. Kelly, quien está acusado de abusos sexuales.
En unos tuits posteriores, la autora de ‘Queen‘ se muestra incrédula ante el hecho que “a la gente le paguen por escribir estas cosas”, y concluye que “esto es lo que pasa cuando lanzas un gran trabajo después que se hayan gastado millones en destruirte”. “4 discos y sigo rompiendo récords. Soy número uno en 86 países después de que dijeran que era el fin para mí. Alabado sea Dios. Los va a poner a todos en evidencia. Escriben sobre 69 porque ‘Queen’ es impecable”.
Si bien Minaj tiene razón cuando apunta que Pitchfork puede haber utilizado un doble rasero (quizá motivado por la misoginia, como de hecho indica el tuit que suscribe) a la hora de analizar su colaboración con un artista problemático, cuando sobre Kendrick no escribió nada, la rapera también se equivoca en destacar las buenas críticas de Pitchfork a ‘Do What U Want’ de Lady Gaga, en primer lugar porque la canción salió en 2013, cuando el tema de los abusos sexuales no era tan candente como ahora (y aún entonces la colaboración fue duramente criticada), y en segundo, porque como todo fan de Gaga sabe, la artista terminó retirando el videoclip
(para colmo, dirigido por el también polémico Terry Richardson) y desentendiéndose de cualquier relación con R. Kelly. Mientras, Minaj no solo ha colaborado con 6ix9ine sino que lo ha apoyado reiteradamente, se lo va a llevar de gira y además ha añadido ‘FEFE’ a su disco para empujarlo al número uno, incluso después de toda la polémica. Además, ¿realmente una cosa justifica la otra? Cuando Minaj defiende no ser la única artista que ha colaborado con artistas problemáticos, se le parece escapar que, a su vez, está reconociendo haber tomado una decisión cuestionable. De hecho, la rapera ha borrado su tuit sobre Gaga, ¿quizás se ha dado cuenta de algo?Por otro lado, es sesgada la declaración de que ‘Queen’ ha “sido número uno en 86 países”, ya que Minaj se refiere únicamente a iTunes, que dejó de ser relevante hace rato en favor del streaming. De momento, ‘Queen’ no ha sido número uno en ningún mercado oficial y en Estados Unidos, el mercado principal de Minaj, se espera que sea top 2 por culpa de Travis Scott (quien también ha sumado “tour bundles” a las ventas del disco) con ventas inferiores a aquel. En Reino Unido ‘Queen’ ha sido top 5, una posición muy superior a la lograda por ‘The Pinkprint‘ en este mismo territorio (22), aunque no está claro con qué ventas.
Por su parte, Shanita Hubbard, la redactora del artículo de Pitchfork, se ha defendido en Twitter, escribiendo que no es su estilo armar “guerras de Twitter” y que si Nicki quiere contactarla para hablar el artículo, lo puede hacer.