Como el éxito de Britney de 2003, el título de ‘Everytime’ convierte en palabra compuesta el sintagma “every time” (“cada vez”), que si bien es de uso común, gramaticalmente es incorrecta. Pero en su caso, ‘Everytime’ no es una tierna balada al piano sino una canción más dramática, con ritmos trap y atmósferas brumosas, que con la ayuda también de Ilya y Savan Kotecha (manos derecha de Max Martin) conforma una de las canciones más bellas jamás cantadas por Grande.
Se especula que ‘Everytime’ trata sobre la ruptura de Grande y el rapero Mac Miller. Aunque en realidad la letra es más universal, con una Grande “harta de luchar contra la energía” que le une a su amante (“cada vez que pienso que soy libro, vuelvo a caer ante ti”, canta), hay en ella referencias a “llamadas” en medio de un colocón que apuntan a Mac Miller y a sus adicciones, sobre las que Grande habló en su importante carta
sobre las relaciones tóxicas.Curiosamente, ‘Everytime’ incluye la frase “soy tan diferente cuando no estás aquí, es como algo sacado de Shakespeare, porque realmente no estoy aquí cuando tú no estás ahí”. Esta es una referencia a ‘Otelo’, la famosa tragedia de William Shakespeare de 1603.
Por cierto, las risas de Grande captadas en la canción proceden de las sesiones de grabación de la artista con Max Martin. En un vídeo de las sesiones colgado por Grande en Instagram puede verse a la artista grabando varias florituras vocales (por cierto impresionantes) en el estudio, ante las que una persona, probablemente Martin, clama “what the fuck”.