En ‘Fall’, Eminem rapea “Tyler tú no “creaste” nada / entiendo por qué te llamas a ti mismo “maricón” / y no es porque carezcas de atención / sino porque adoras las pelotas de D12″. Y ahora, tras el aluvión de críticas recibidas, Eminem ha mostrado remordimiento por esta frase durante una entrevista con Sway, argumentando que el uso del término “maricón” “puede haber ido muy lejos”. “Porque en mi búsqueda para hacer daño [a Tyler, the Creator], he terminado haciendo daño a otras personas simplemente por mencionar esa palabra”, ha indicado. “Era una de esas cosas que revisé una y otra vez [durante la composición del disco], pensando “no me siento bien con esto”.
Las declaraciones de Eminem no convencerán a sus críticos. Cuesta creer que un hombre de 45 años no anticipara las críticas que produciría esa frase de su canción, especialmente en un ambiente social como el actual, y cabe preguntarse por qué Eminem no decidió eliminar finalmente esa frase si tan incómodo se sentía con ella. En algún momento de la composición de ‘Fall’ Eminem leyó y releyó la frase en cuestión y la aprobó, y dado que su historial de frases homófobas en sus canciones es larga, está claro que Eminem no solo anticipaba esas críticas sino que también esperaba salir impune de ellas, como está ocurriendo: ‘Fall’ ya es top 12 en Estados Unidos.
Eminem busca ahora lavar su imagen expresando remordimiento por su frase homófoba. ¿Pero a quién pretende engañar? El éxito de ‘Fall’ no es ninguna sorpresa y es reflejo de una sociedad que acepta sin cuestionamiento el refuerzo de actitudes homófobas a través de la música popular y de la cultura en general, y que ayuda a artistas poderosos e influyentes como Eminem a salir impunes de estas actitudes y a seguir ejerciéndolas en el futuro, llevando su música a lo más alto de las listas y aceptando disculpas cínicas como las citadas en este artículo. Eminem se lava las manos y sus fans también, pero el daño, que el propio Eminem reconoce, ya está hecho. Eminem: no cuela.