Música

La Canción del Día: ‘R.E.M.’ de Ariana Grande es más onírica que los propios R.E.M.

Las canciones de Pharrell lastran el disco de Ariana Grande, como comentaba mi compañero Raúl Guillén, hasta el extremo de que un álbum con 5 o 6 temazos clarísimos se abre con tres rolletes del tamaño de ‘Raindrops’, ‘Blazed’ y ‘The Light Is Coming’. Pero como también decía nuestra crítica, hay un par de temas con Williams que están muy bien, en concreto ’Sweetener’ y sobre todo ‘R.E.M.’, que se ha hecho en base a una demo descartada de ‘Beyoncé’ (2013) llamada ‘Wake Up’.

Este último corte tiene la gracia de coincidir en nombre con la banda que definió el underground estadounidense durante los 80, R.E.M., separada hace justamente estos días 7 años. Y no podemos decir que la canción de una valga la discografía de otros, porque R.E.M. no llegaron a hacer ni un solo álbum malo-malo de verdad entre 15 lanzamientos largos oficiales. A lo sumo… ¿‘Around the Sun’? Pero lo curioso es que los fans de la banda de Michael Stipe siempre supimos -gracias al número de veces que se repetía en radio- que R.E.M. era la fase del dormir en que sueñas más vivamente, y Ariana ha hecho con esto una canción más onírica que los a veces incómodos (e insomnes) R.E.M.

Grande se recrea en lo explícito del mundo del sueño, sobre la base de doo-wop y R&B más apropiada para nuestra década, revelando: “anoche quedé contigo cuando estaba dormida / eres un sueño para mí”, para después interrumpir en el estribillo: “antes de que digas nada: no te muevas, porque no quiero despertarme”. No hay duda de que Ariana está teniendo un sueño húmedo con su pareja, no un rollo de una noche («no solo quiero tocarte, sino que dos personas se conviertan en una pareja»); y por eso aporta tanta ternura el tontorrón modo en que entona las estrofas, no tan lejano a alguna canción tradicional de musical americano, por ejemplo de Oklahoma. Razones de peso para que ella misma haya situado en una entrevista televisiva ‘R.E.M.’ como su «canción favorita del disco».

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso