Ariana Grande / Sweetener

Por | 20 Ago 18, 13:10

Hoy, cuando la paciencia y el interés son bienes virtuales escasísimos para el mundo de la cultura y la satisfacción debe ser tirando a inmediata, las primeras impresiones –a menudo las más certeras– suelen ser cruciales. En ese sentido, ‘Sweetener’ ha llegado al mundo con mal pie: las primeras reseñas y reacciones del público general están siendo relativamente negativas, con la palabra “decepción” a modo de mantra. Y la culpa, en este caso, la podría tener las altísimas expectativas despertadas por dos singles sobresalientes como ‘No Tears Left To Cry’ y ‘God Is A Woman’, de largo las dos mejores canciones del cuarto largo de Ariana Grande.

¿Hizo bien Ariana en presentar el álbum con la crema? Sí, sin duda: en no pocas ocasiones hemos visto cómo una mala elección en los primeros indicios de un disco pop pueden hacer que el público dé la espalda a obras que, a posteriori, se han revelado mejores de lo que anticipaban. Sin embargo, el “mal” que aquellas dos canciones han hecho a ‘Sweetener’ es que no eran representativas de su sonido. Porque, en realidad, Max Martin y sus estrechos colaboradores Ilya Salmanzadeh y Savan Kotecha, productores y co-autores de aquellas, apenas están presentes en dos canciones más, que, a todas luces, conforman lo mejor del largo: el sensual –amargo en lo lírico– mediotiempo trap-pop ‘Everytime’, y ‘Breathin’, un banger al estilo ‘Into You’ –un clip a la altura y quizá un buen remix, podrían hacer de ella un hit– en el que Grande envía un mensaje bonito y positivo sobre superar la ansiedad.

El resto del disco, con excepción de un par de concesiones al equipo de TBHits –capaz de cosas tan monas como ‘Better Off’, y también tan prescindibles como ‘Goodnight N Go’ –que no es ni la mitad de chula que el original de Imogen Heap– o la bromillaPete Davidson’–, se caracteriza casi al completo por contar con el traicionero “sello Pharrell”, convertido en el Timbaland de esta era: su sonido es tan reconocible como predecible, confundiendo el minimalismo con la cutrez y lo rácano. Williams consigue que la vocalmente sobrenatural Ariana resulte no ya inane –como en ’Get Well Soon’– sino también irritante, como en ’Blazed’, ‘The Light Is Coming’ –curioso cómo, al contrario que ‘Bed‘, se ha hecho pequeña con los días, quedando en nadería en esta secuencia– o ‘Borderline’. Curiosamente, estas tres coinciden en ser los tres únicos featurings de ‘Sweetener’: el primero, con la innecesaria intervención del productor, y las otras con dos raperas como Nicki Minaj y Missy Elliott, que generalmente dan lustre y magnetismo a lo que tocan y en este caso suenan impersonales y marciales, como meras funcionarias del rap.

Sin embargo, agrupar todo lo que ha tocado Pharrell en ‘Sweetener’ bajo esa visión sería simplista: las escuchas hacen que brille ostensiblemente una “clase media” de canciones como ‘R.E.M.’ –aparentemente dedicada a su actual pareja, el ya citado Davidson, con explícitos “tú sabes como comerlo”–, ‘Sweetener’ –con un estribillo que, de nuevo, parece aludir simpáticamente al sexo oral femenino–, o la juguetona ‘Succesful’ –un aparente autohomenaje a la par que un himno de sororidad–, en las que el tratamiento feo/bonito, dulce/salado, cándido/picante que Williams aplica al pop R&B de la cantante resulta tremendamente adictivo. Es en estas donde este tándem cobra sentido, y revela una faceta versátil de Grande, capaz de equilibrar gorgoritos y swag, que la aproxima a eso que tan buenos réditos da a Bruno Mars, por ejemplo.

Ese trío, a la postre, hace que la balanza se incline hacia el lado positivo y que ‘Sweetener’, aunque no llegue a superar el que es, hasta hoy, el mejor disco de Grande, ‘Dangerous Woman’, sea un más que aceptable paso hacia la consolidación de su talento. Si los fans y la industria resisten esas prisas inherentes a esta época, parece indudable que Ariana Grande llegará a publicar discos a la altura de su inconmensurable talento.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘No Tears Left To Cry’, ‘God Is A Woman’, ‘Breathin’, ‘Everytime’, ‘Sweetener’
Te gustará si te gustan: Christina Aguilera, Bruno Mars, Beyoncé
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • DAS ASCO

    Pues si, se veía venir algo decepcionante. Y es una pena porque NTLC decía otra cosa.

  • Ewan

    Para mí No tears left to cry es una de las canciones pop del año. No tenía mayor expectativa con este album que la de divertirme como con Dangerous Woman. En ese sentido es una decepción porque a parte de los 4 temas que deben ser single no hay temas hedonistas como Greedy o tan efectivos como Everyday.
    Veremos como le tratan las escuchas pero vaya, yo prefiero un disco pop con 4 temas espectaculares y mucha paja que un disco pop sin hits pero con un nivel general un poco mejor pero que no llegue a enganchar ni entusiasmar, como le pasó a la pobre Katy.

  • Cash.S.S

    Lo que mata al disco no son las producciones, lo malo de la mayoría de las canciones es que no tienen una ”subida” o cambio de sonidos ni melodías y el fraseo, suena muy lineal, como si fuera una cancion ambiental, que creo, es el concepto del disco, y encima los efectos que le ponen a la voz y las harmonias hacen que tenga ese efecto más lineal, al contrario que ‘No Tears Left To Cry’ y ‘Gods Is A Woman’, que si tienen ”subidas” y ”bajadas” notables, y ademas casi no se escucha la voz de Ariana en primer plano, que es a lo que estamos acostumbrado, que saque voz y todo eso.

  • Juan Manuel

    Cuando escuché el álbum la primera vez quedé frío. Lo que primero que pensé fue que había sido un paso hacia atrás de DW en cuanto a sonido, por EXACTAMENTE eso que mencionáis. Los adelantos de este Sweetener no se alejaban tanto del sonido popular de Ariana y esto que estaba escuchando era puro ritmo R&B calmado. Como todos, yo estaba esperando a la Ariana sensual y confiada de sí misma que incluso se ha estado convirtiendo en un icono gay por lo atrevida y desafiante que suena cuando habla sobre sexualidad y sexo, y se queda tan ancha cantando de que ha follado tanto que no hace sino caminar de un lado al otro. Luego me pregunté en modo existencial algo así tipo: “¿qué pasa con la Ariana post-manchester? la Ariana rota”. Y entonces escuché por tercera vez el álbum y lo finalmente lo entendí.

    Este es un disco más cercano a su corazón. En la tristeza hay belleza porque hay reflexión, y eso es lo que refleja este álbum. Una chica perdida y rota que está atravesando por un evento atroz y perverso (raindrops, que para mí es un guiño a las vidas perdidas en el atentado; breathin, que va sobre el estrés post-traumático que le diagnosticaron después del atentado; por eso incluso menciona lo de la medicación) que viene saliendo de una relación tóxica (everytime, better off) y que empieza a encontrar un poco de paz por sí misma (sweetener, the light is coming), encuentra un nuevo chico con el que siente que puede amar de nuevo (R.E.M, blazed, succsessful, Pete Davidson, goodnight n go ) con quien incluso comparte incluson comparte esa tensión sexual de la que tanto le gusta a hablar a Ariana (God is a woman, borderline) y finalmente se siente bien, capaz de hablar; de cerrar ese ciclo difícil en su vida (no tears left to cry, get well soon) y compartirlo con aquellos que se sientan identificados con ella. Así fue como lo entendí.
    Este no es un álbum para salir a gozarlo en la pista de baile y nunca pretendió serlo; es un álbum ‘endulcorante’ y por eso sus ritmos de tan de ensueño y tranquilos. Sí, sabemos que hoy en día la gente quiere divertirse, pero incluso para divertirse hay que sentirse y estar completos, y eso no se logra si no hay una reconstrucción de tu mundo tal como lo conocías después de momentos oscuros, como los que atravesó Ariana antes de hacer este disco. 
    No sé si este sea su mejor sonido, pero difinitivamente es su mejor composición. Ahora, es triste e irónico ver que la gente que se queja de que la industria y las disqueras tratan a sus artistas como productos, terminan haciendo eso mismo que tanto reprochan; queriendo que sean máquinas de hits masivos y ritmos movidos. La producción de este disco es limpia y los sonidos son, es su línea, buenos. No hay temas EDM divertidos y tal vez se torne aburrido entre tanta tranquilidad en eso ha pecado.
    Yo la verdad estoy encantado con este álbum y no creo en lo absoluto que carezca de calidad.

    Pd: Hasta ahora es su segundo álbum con mayor metascore, después de Yours Truly.

  • travesta

    Que jubilen a Pharrell ya, que pereza el mismo sonsonete en todo lado

  • G_LFL

    Una puta mierda de nota, sin más. Que pena me está dando el desprecio general a este álbum. Será el típico que en un par de años será mejor valorado. En fin, al menos las críticas profesionales de verdad lo están poniendo bien. Yo voy a seguir escuchándolo una buena temporada.

  • G_LFL

    ¿Podemos poner este post como la review oficial y no lo que se ha escrito? Bravo.

  • Dani

    Se me ha quedado a medias la crítica del álbum, enfocándose básicamente al sonido y a las letras muy a grosso modo. No podemos olvidar que no es un álbum más de madurez musical y técnica de Ariana Grande, muchxs lo hemos esperado por ser el álbum tras los atentados de Manchester, un incidente que ha afectado socialmente, políticamente y sobretodo a ella misma. Y es ya muy valiente que haya decidido, en vez de crear lo predecible, tirar por lo totalmente melancólico, combinar lo alegre con lo triste. Un edulcorante, endulzar e iluminar como manera de afrontar los hechos. Es Ariana viviendo su amor, el sexo y sobretodo su salud mental tras lo que ocurrió. Por supuesto, aunque no todas las canciones son buenas, el toque R&B favorece mucho a Ariana y le aporta más madurez musical (sobretodo en R.E.M., Blazed y Get Well Soon) junto a sus ya destacados temazos. De sus últimos trabajos, es el más cohesionado, en vez de saltar de un género a otro sin más. No tiene sentido otro DW, sino escuchar lo que nos quiere decir la artista.

    Cabe destacar lo significativo que es el último tema, “Get Well Soon”, que lejos de sonar inane, es un precioso homenaje a las víctimas de Manchester con una composición y una instrumental fuera de lo típico en el pop. Además, los últimos 40 segundos están en silencio, concluyendo así Sweetener con una condolencia final. Esos 40 segundos suman en total la duración a 5:22, que coincide con la fecha del atentado, el 22 de mayo. Mejor planteado y concluido imposible.

  • Yex Brown

    Presentar un álbum con estos singles a mí me parece un poco trampa, porque apenas tienes nada más igual dentro del álbum. Y la calidad entre los singles y el resto de canciones es enorme. Bastante de acuerdo con la crítica. Blazed, Borderline, Sweetener y Successful me parecen lo peor, no creo que vuelva a escucharlas jamás. Para mí de las peores canciones de su discografía.

  • Juan Manuel

    También quedé como wtf con la nota. Las críticas a nivel internacional están siendo positivas y las ventas son las más altas en su carrera (rompió 3 récords sólo en Spotify y 2 días el ha conseguido más streaming que DW en su primera semana)
    Puede que a mucha gente no le esté gustando, pero a mucha otra sí (en especial al público más maduro, supongo)

  • Diego

    Pues a mi Sweetener me parece un buen disco con un poco de relleno coñazo (como todos los discos en general de Oriana), pero con temas divertidos y otros que son bops. Me esperaba más himnos pop atemporales como No Tears Left To Cry, y es peor que Dangerous Woman pero no tan desastre como lo pintaban todos en las primeras escuchas.

  • Juan Manuel

    Totalmente de acuerdo. La vi derrumbarse en la entrevista con Beats1 hablando de GWS. Es muy bonito y emotivo el trasfondo de este disco y yo creo que por eso se ve a quedar entre los mejores de su discografía.

  • gdisarli

    En mi humilde opinión y aludiendo a las prisas y la velocidad con que consumimos música actualmente, creo que es muy pronto para hablar del disco. Yo cuando lo escuché la primera vez lo odié porque salvo los singles y breathin’, todo lo demás me pareció pésimo.
    Al día siguiente lo volví a escuchar y ya me gustó más y creo que puedo seguirlo escuchando. Creo que el principal problema eran la expectativas y el hype de los singles. Pharrell no le hace un favor a Ariana, porque esencialmente el suena igual, no se adapta ni se compromete.
    Vocalmente creo que es el mejor disco de Ariana y le reconozco el esfuerzo en crecer e intentar cosas diferentes. Coincido con quien dice que es su disco más cohesionado pero en este caso eso para mi es una pega y no una ayuda porque iguala todo por debajo y no por arriba.

  • Wiccan

    Merecia un 5

  • Arturo Blatino

    No me gusto nada. Solo vale la pena el primer single. Sus temas mas clasicos de momento siguen y seguiran siendo los mismos.

  • mardebering

    Soporífero y basuril a partes iguales, demasiada nota le daís, no llega ni al aprobado, ESPANTOSAMENTE purinero, se salvan 3 canciones (esas que comentan todos), todo lo demás lo enmierdan las suciedades sonoras empalagosas indigestas del Pharrell, lo peor es que el disco de marras ya está muerto al salir no hay nada más que ofrecer que lo ya ofrecido, candidato a peor disco del año.

  • mardebering

    ¿Críticas profesionales? Jajaja jaja jajaja jajajajs y reja jajaja ¿Cuales teje 5, el mundo, los 40 jajaja? Anda espabila un poco.

  • srxab

    Nunca antes me había convencido tanto la opinión de alguien.

  • Kcir Zelevalliv

    Dangerous Woman está mucho mejor.

  • G_LFL

    No, paleta. LA Times, The Telegraph o Slant Magazine entre otras. Para hacer el ridículo mejor no comentes anda, que has quedado un poquito mal.

  • G_LFL

    Y de regalo toma: https://variety.com/2018/music/news/ariana-grande-sweetener-album-review-1202908604/. Telecinco dice jajajaja, anda a pastar un rato.

  • G_LFL

    A saber lo que escuchas tú con semejante basura de post. A ti la candidatura a mayor retraso mental del año tampoco te lo quita nadie, por suerte.

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    Me parece penoso que últimamente muchas de las críticas a trabajos mediocres terminan por ser condescendientes.

  • Natasha

    tranquila gata rabiosa

  • Matias Diaz

    siempre se busca justificar las malas decisiones a modo de reflexión, pero si el disco no es bueno no es bueno (entendiendo el contexto de ella como artista, sus anteriores discos, etc.)

  • Karløs

    Ya sientese señora.
    Esta pasando la Lust For Flop, que por cierto se presenta en ferias de 300 personas con su único Hit, 2 horas de Remixes de Summertimes Sadness.

  • G_LFL

    ¿Hay que reírse? Lo digo porque si te piensas dedicar a esto del humor te puedes dedicar a otra cosa, como por ejemplo no se, poner el culo en cualquier bar de mala muerte.

  • happy

    Salvo no more tears… el resto es correcto. No me resulta un gran álbum y no creo q le de muchas escuchas . Pero aprueba.

  • Karløs

    Es la realidad y parece que te ardió bastante.
    Bueno, así es esto, LANA DEL FLOP domina las ferias, jajjajaja

  • G_LFL

    Bastante me importa a mi que un muerto de hambre random de internet se meta con una cantante con “graciosadas” como lo de la feria que hasta mi primo de 8 años podría inventar algo con más contenido humorístico. Tu vida va a seguir siendo igual de miserable, así que a seguir bien.

  • Dirrty Boy

    “Te gustará si te gustan: Christina Aguilera”
    ¿Hablamos de la misma Christina Aguilera? Porque a mi el disco no me ha gustado tanto.

  • theboy

    Literalmente me quedé dormido esperando un hit. Y me pidieron por favor que quitara esa mierda. Canciones muy taladrantes que te impulsan a cambiar la canción o aburridas que te llevan a un bostezo encadenado. Solo salvo los dos singles y Brethin’, que a pesar de eso me resultan muy simples y lejanos de dejar huella cualquiera de ellos. Nada que ver con sus discos anteriores.

  • mardebering

    Tanto rollo para decir que es mierda pero que te es igual

  • mardebering

    eso se paga y punto, os veo muy verdes, en este mundo de la música.

  • G_LFL

    Si pagasen entonces todas las reviews serían de 80 para arriba y su media en Metacritic sería mucho más alta. Pero bueno, supongo que ante expertos de la industria como tú los demás no tenemos nada que hacer. Por cierto, las reviews a parte de la nota llevan un texto donde la argumentan, lo digo por si no lo sabías. Aunque bueno, están en inglés y dado tu nivel intelectual dudo que entiendas más de tres palabras seguidas.

  • mardebering

    Tranqui que ya estoy yo aquí para decir las verdades de la barquera.

    Ariana Grande / Sweetener
    3 canciones buenas, alguna buenísima
    Todo lo demás basura.
    Nota 4.5/10

  • Juanpablo

    6,8? QUE GENEROSOS. El álbum vale para un 4 y gracias. Lo único realmente bueno entre tanto relleno, descartes y b-sides son No tears left to cry & God is a woman. Todo lo demás es un mojón. Inclusive la nueva sobrevalorada de “Breathin”, que al venir de temas tan malos es la única que le mola a los fans y no fans.

    Y después decían que esta chica venía a salvar el pop jaja aquí esta la prueba de que NO. Y que al fin y al cabo podrá tener buena voz pero poco para ofrecer artísticamente.

  • Juan Manuel

    Gatita, relaja tu panocha un poco…
    Que no te guste no quiere decir que sea mierda, me extraña eso viniendo de ti.

  • Gass

    El problema no es de Pharrell sino de la poca personalidad de la chica

    https://www.youtube.com/watch?v=4GOTRXQKIGs

  • dumblonde #RIPX

    6,8? que dicees locooo

  • dumblonde #RIPX

    Personalidad tiene por dios no estamos en 2013 deja la coña

  • Gass

    La chica es sosa y ya. Este tema suena plano en el álbum de Ariana, como que no acaba de despegar. En cambio en la voz de Beyoncé suena más personal, se adueña del tema.

  • xabier

    Mierder. Flojo hasta decir basta.

  • dumblonde #RIPX

    – Lo dice la gata que es fan del ultimo trabajo de la Minaj que no tiene ni 4 canciones buenas

  • dumblonde #RIPX

    Escucha a la changa minaj jaja

  • dumblonde #RIPX

    si claro

  • dumblonde #RIPX

    El álbum es un completo grower pero successful, tlic, blazed me joden bastante el disco

  • dumblonde #RIPX

    Que te pasa Diegs? Los demás discos de Ariana no tienen relleno coñazo, ni ME que todos son temazos..

  • dumblonde #RIPX

    Tia que a ti te gusta Queen debería darte verguenza

  • dumblonde #RIPX

    Y luego aclama el disco mediocre de la minaj..

  • dumblonde #RIPX

    ESTE es el verdadero análisis.

  • dumblonde #RIPX

    Bueh yo a dia de hoy sigo escuchando Witness <3

  • Keroppi

    Coincido con la mayoría. Las canciones de Pharrell muy lineales y rallantes, salvo los dos singles, Breathin’ y la versión de Imogen heap (aunque siempre preferiré la original obviamente) el disco se queda de ambiental mientras limpias la casa 😆

  • MarTT

    A mí Queen y ASTROWORLD cada vez me gustan más

  • G_LFL

    Vamos, que confirmas que tienes retraso mental y no sabes enlazar una palabra con otra y por lo tanto la comprensión lectora brilla por su ausencia. Hay que empezar por lo más básico, seguro que hay cuadernillos que van bien para tu problema.

  • mercader_

    No sé cómo hay gente que espera un disco súper personal sabiendo que Ariana Grande no ha escrito apenas nada o directamente nada del disco. ‘No tears left to cry’ es un single genial pero todas las producciones de Pharrell… ¿Varias canciones escritas y producidas únicamente por Pharrell? ¿No ha podido imponerse un poquito ella y exigir aparecer en los créditos a cambio de poner una frase?

  • mardebering

    Si los comparas no hay color.

  • mardebering

    No es gustar o gustar, es que es evidente que es malo, el 80% del disco no vale nada, aquí y en la China, sus fans verán oro pero es latón, los fans son la lacra de los artistas.

  • mardebering

    Jajaja

  • mardebering

    Jajaja hate modo dios.

  • mardebering

    Growler total.

  • mardebering

    Pobre, estarás sufriendo este año mucho, todos dicen que es bosta total -3 canciones este de AG, se te muere el xxxfelación, los discos de rap 7 son fuleros y va NM y saca un excelente disco.
    Ánimo se fuerte.

  • thegreatwarrior

    A que se refieren con gorgoritos?

  • thegreatwarrior

    jajajaja las verdades de la Barquera xD!!!!

  • alex

    Qué rápidos fueron publicando esta reseña, sigo esperando la de ASTROWORLD. Supongo que no la han publicado porque no le dan mucha importancia puesto que no es una diva del pop.

  • Atleasttheskyisblue

    lo único que me ha gustado de ella este año es este tema <3 LOVE IT

    https://www.youtube.com/watch?v=bhxhNIQBKJI

  • Star guardian urgot

    A mí la que me jode es Borderline… Missy rapea como desganada y la verdad se vuelve pesada de escuchar.

  • mardebering

    La decepción esperando más ‘No Tears Left To Cry’ en el disco va ser bestial.

  • mardebering

    Pues mira en este momento en la playa escuchando a María Arnal y su colega, The Blaze, El disco amarillo y marrón de Orbital, otro de Sandoz, el último de Rusos Blancos y el único de One Dove, + el de las criaturas de Talking Heads, entre otros muchos, la basura te la dejo para ti.
    Un beso

  • Diego

    Bueno vale, coñazo es una palabra un poco fuerte, me refiero a canciones que son más normales y rellenan la secuencia. Pero vamos que en Sweetener Borderline y todas las que dice la gente que son horribles a mi me encantan

  • G_LFL

    Jajajajajajaja, el alternativo de los cojones que se cree guay por escuchar grupos y cantantes que no conoce ni Dios. Te dejo ser cool en tu soledad, no pierdo ni un minuto más con una persona con semejante falta de neuronas. A más ver.

  • MarTT

    astroworld <3

  • mardebering

    nunca me gustó mucho la voz de Freddy Mércury pero me encantan canciones de la BSO de los Inmortales y “A Kind of Magic” que me parece una delicia.
    (risas)

  • mardebering

    jajajaja los conoce mucha gente jajajajaja te veo y te noto que no sales de los 4 artistas que descubriste un día en el suplemento de El País, así no distingues mucho lo bueno de lo malo, eso se aprende escuchando mucha música y de distintos tipos.
    alternativa en tal caso.

  • Juan Manuel
  • matiaz

    Pues en cuanto a critica queen, ha tenido muy buenas.

  • I read †he bes†

    Concuerdo con todo lo que dices. Como sugerencia: “sobre todo” ;)

Send this to a friend