Música

La Zowi / Ama de casa

“Esto es música pa’ putas y ganstas na’ más”, dice La Zowi para remachar ‘Putas’, el adelanto en forma de “remix” de ‘Moonlight’ de XXXTENTACION que abre significativamente ‘Ama de casa’, la primera mixtape de la artista de Granada desde que debutara en un ya lejano 2013. Y no hay duda de que precisamente esa canción, con el MC Flynt Hustle entonando “a mí me gustan toa las putas, toa mis exes son putas” en el gancho de la canción, marca la línea entre el rechazo de los que se escandalizarán con una lectura sexista y los que comprenden que, por reprobable que resulte, se enmarca dentro de los códigos del trap.

Si has cruzado la línea, encontrarás un EP que quizá decepcione un poco, en parte por su escasa duración –6 cortes que duran poco más que un cuarto de hora–, y en parte porque (salvo excepciones) no tiene la pegada directa que había venido demostrando en cortes como ‘Mi chulo’ –aquel tema que El Último Vecino convirtió en himno de la parroquia indie–, ‘Obra de arte’ o ‘Random Hoe’. Por ambas razones sorprende que esta puerta de entrada al universo de una de las voces más personales del nuevo hip hop español se permita el lujo de prescindir de temazos como ‘Bitch te quemas’, ’Llámame’ o la apabullante ‘Bitch Mode’ que La Zowi ha venido lanzando en el último año.

La explicación podría ser que todo este disco parece caracterizado por un tono especialmente oscuro y duro, en evidente contraposición a un título con connotaciones amables y positivas que referencian a su papel de madre joven (es dominio público que tiene un hijo en común con Yung Beef), desmontando arquetipos con letras sobre venta y consumo de drogas, sexo y broncas con otras raxetas

. Con ese perfil, destacan ‘No lo ves’, una lúgubre producción de Steve Lean para unos versos que sí emplea su faceta lírica más divertida (“tengo el pussy clean / no me lo irrites”) para vacilar de billetes (“tengo dinero pa mi entierro, ¿es que no lo ves?”), y sobre todo ‘Oscuro’, una tenebrosa y reposada base experimental de los productores británicos barla & Oddlaw que sirve a Zoe Jeanneau (su padre, por cierto, es el famoso tocaor francés Yerbita) para esbozar un asfixiante relato sexual: “Oscuro, pa que no nos vean, y que me des duro / El amor es absurdo, el amor es duro / pero si te pego el culo ya no disimulo (…) Cuando ahí te muerdo, eso está duro / Pero no es la cola, llevas la pistola / Estamos de luto, le pego la tota, le pego el culo y eso le rebota”.

Así, el único oasis de esta breve mixtape es la deslumbrante ‘Lo siento’, colaboración con el tándem formado por Goa y Pochi (que perpetraron con Yung Beef la fantástica ‘Guns N Roses’ y, más recientemente, ‘Red Hot Chili Peppers’) que es un puro trallazo pop a ritmo de riff de guitarra eléctrica que, por tono, casi parece ajeno al conjunto (aparte que en ella apenas hay un único verso de la protagonista del disco). Aunque La Zowi ya ha mostrado que sus temas suelen ser de maduración lenta, esos tres cortes son los claros highlights –la base del yanqui DP Beats (Lil Uzi Vert, Gucci Mane…) no mata especialmente– de un lanzamiento que, si bien no cumple del todo las altas expectativas (tampoco las alcanza en el aspecto lírico), tampoco deja lugar a dudas de que estamos ante uno de los nombres fundamentales de la escena y que lo seguirá demostrando, quizá mejor en formatos (aún más) cortos.

Calificación: 6,7/10
Lo mejor: ‘Lo siento’, ‘Oscuro’, ‘No lo ves’
Te gustará si te gusta: Yung Beef, Bea Pelea, Pedro LaDroga
Escúchalo: Spotify

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Publicado por
Raúl Guillén
Tags: la zowi