Esto contaba Halsey sobre ‘Without Me’ tras su lanzamiento: “Cuestionar tu propio propósito y tu esfuerzo en una relación puede ser confuso y agotador. Pero es importante reflexionar sobre ti mismo y saber apreciar tu propio valor. Este tema trata de entender tu valor. Es un tema muy honesto. Y me ayudó a demostrarme que todavía puedo manifestar mis sentimientos en el arte después de todo este tiempo. Mi música siempre será el vehículo que lleva mi corazón”.
‘Without Me’ es una balada dramática, como explica la norteamericana, sobre el valor de uno mismo, pero lejos de la ternura de ‘thank u, next’, su letra está llena de angustia por un amor bastante oscuro, lleno de “demonios”, al que Halsey se ha entregado “ciegamente” hasta el punto de olvidar su bienestar. “Te levanté cuando estabas de rodillas para que te aprovecharas de mí”, lamenta la artista, que ha descubierto demasiado tarde el daño que esta relación le ha causado.
Todo este dramatismo en ‘Without Me’, reflejado en una melodía emotiva y preciosa, se traslada en lo musical en una producción bastante sucia obra de Louis Bell (el único productor acreditado en el tema), basada en un ritmo trap y en una melodía filtrada de guitarra eléctrica, produciendo un interesante contraste entre todos sus elementos. Como curiosidad, el tema, como ‘Bagdad’ de Rosalía, samplea ‘Cry Me a River’ de Justin Timberlake y tanto este como Timbaland aparecen en los créditos.