Halsey / hopeless fountain kingdom

Por | 11 Jun 17, 15:47

halsey-hopeless-fountain-kingdomCuando me compré el primer vinilo de Halsey en un Urban Outfitters de Nueva York, la joven dependienta, probablemente acostumbrada a vender cosas de menor valor sentimental, se emocionó y me hizo el símbolo del corazón con sus manos. Toda la vida comprando discos en tiendas especializadas y jamás había visto tal muestra de pasión hacia lo que me estaba llevando. Quizá lleve 30 años comprando los discos equivocados, pero estaba claro que había un fenómeno tras la música de Halsey que iba más allá de fanatismos, que no se estaba reflejando especialmente en las listas de ventas, y mucho menos teniendo cabida en la prensa musical. Como en años anteriores había sucedido con Lady Gaga -aunque a otra escala-, Halsey estaba conectando con una nueva generación de jóvenes que no buscaban una cantante de éxitos como otra cualquiera, sino algo más. Una artista diferente que se había postulado con un hit llamado ‘New Americana’, que rimaba con “marihuana” y no era como las otras divas que subían vídeos en biquini haciendo twerking a Youtube.

Halsey era diferente. Diferente tipo “todos los raros fuimos al concierto”. La cantante ha ido compartiendo con sus fans durante el último par de años muchos de sus altibajos (su desorden bipolar, su bisexualidad, un aborto sufrido durante su gira, actuando la misma noche en que perdía el bebé), teniendo sus más y sus menos con las redes sociales, pero situándose como una pequeña líder (o anti-líder) generacional, ideal para los marginados de la clase. Un fenómeno parecido al que, de manera paralela, iba a desarrollar Melanie Martinez. No parece 100% casual que ‘New Americana’ fuera uno de los primeros y mayores himnos de Beats 1 y Apple Music, plataforma de streaming sin modelo “freemium”, sólo disponible para los dispuestos a pagar una cuota mensual para escuchar música. Sólo disponible para aquellos que buscan eso, algo más.

La cantante publica ahora un segundo disco conceptual que retoma la historia de ‘Romeo y Julieta’ para narrar una historia de amor imposible, desencuentros, malentendidos y soledad. Y para ello se ha rodeado de gente tan importante en la industria ahora mismo como Sia y su mano derecha Greg Kurstin, Cashmere Cat, The Weeknd o un miembro del trío de trap Migos. El resultado es un disco de 16 canciones en su edición deluxe que, sin perder de vista la música pop (ya sabéis, Halsey es “rara”, pero tampoco demasiado), va constituyendo un fondo tenso y oscurillo que por suerte no tiene nada que ver con sus colegas de Chainsmokers… pero tampoco abruma tanto.

El primer fallo es el single ‘Now or Never‘. Halsey es honesta ante todo y ya dijo en el pasado en una entrega de premios que Rihanna es su “mayor inspiración”. Sin embargo, no puedes sacar al mercado, al menos como primer single, un tema tan sumamente parecido a ‘Needed Me’. Al menos no tan pronto. No fue un macrohit, de acuerdo, pero tu público lo conoce al dedillo, y es normal que te lleve a protagonizar titulares otra vez por las razones equivocadas. Tampoco es muy buena idea contar de manera tan descarada con Greg Kurstin y Sia Furler, a su vez también vinculada a Rihanna. Si a esto le sumamos que ‘Sorry’ es un intento fallido de dar con el nuevo ‘Someone Like You’ de Adele (con el propio co-autor de ‘Hello’), y que The Weeknd aparece en un número algo anticuado (‘Eyes Closed’) cuando habría sido mejor invitarle en modo “Starboy” para la versión hetero de ‘Strangers’, tenemos un álbum que se parece demasiado a demasiadas cosas recientes… cuando se supone que Halsey estaba en este mundo para ofrecernos algo más.

La buena noticia es que ‘hopeless fountain kingdom’, a pesar de carecer de la fortísima personalidad que esperábamos de alguien con la base de fans de Halsey, sí forma un buen todo que deja cumbres como esa sintética ‘Strangers’ en plan rollo bollo con una Fifth Harmony también bisexual (Lauren Jauregui); ‘100 Letters’, con un ritmillo un tanto Lykke Li; o esa ‘Alone’, que parece emular a Avalanches o a Alicia Keys con Jay-Z, en este caso sin caer en la mera imitación. Aunque la coartada conceptual del largo va muy justita y está bastante vista, y aquí sobre todo encontramos canciones de desamor sin más, sus fans ya están entretenidos ahondando en esta historia de amor imposible y rebuscando guiños a letras y tuits pasados en Genius. También hay que elogiar que Halsey haya cuidado el producto hasta el punto de que versión normal del disco y versión deluxe comiencen y terminen igual. ¡Por una buena integración de los bonus tracks!

Calificación: 6,1/10
Lo mejor: ‘Strangers’, ‘100 Letters’, ‘Alone’
Te gustará si te gusta: el anterior, Sia, Melanie Martinez
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Joanne

    Si éste tiene esa nota no espero más de un 5 para Witness…

  • Mitty

    Teniendo en cuenta que Joanne tiene un 5,9 1989 un 6 y este un 6,1, si Witness se llevará más nota me parecerá una tomadura de pelo.

  • Breaux

    Halsey: de las personas más sobrevaloradas de la industria.

  • RicBreaker

    El disco no es para tirar cohetes.
    Esta crítica tampoko.

  • HugoLo

    Esque, aunque la nota es un poco baja, habéis hecho una crítica muy buena que refleja perfectamente lo que opino del disco

  • Gonzalo H. Espinosa

    Tenía ganas de leeros respecto a este disco y la verdad es que estoy muy de acuerdo. Curiosamente no es una crítica demasiado negativa y coincido en cuanto a los mejores tracks (Alone me va ganando cada vez más, al igual que 100 Letters y creo que la mayoría coincidimos en que ‘Strangers’ es EL tema del disco y el que, con un buen videoclip, puede ser el mayor hit del disco). Esperaba algo un poco más arriesgado por parte de Halsey porque es cierto que, sobretodo en EE.UU, se ha ganado un hueco importante entre cierta juventud que la ha encumbrado, a mi parecer, demasiado pronto. A mi me parece que donde más brilla esta chica siempre es en las versiones ‘stripped’ de sus temas, en concreto Colors y Eyes Closed ganan dimensiones muy distintas en acústico.

  • Criss

    Supongo que es lo merecido, se hace largo en vano, la primera vez que lo escuche me llamo la atencion , pero las canciones enseguida pierden fuerza , para mi Alone entra entre las flojas, destacaria si a 100 letters, Heaven in Hiding, Strangers y Devil in Me.

  • Dumblonde/Forever BØY

    Muy poca nota para lo discazo que es.. va ganando mucho con las escuchas

  • Dumblonde/Forever BØY

    JACKY SIERAS

  • jorge

    Halsey, Melanie Martinez, Dua Lipa, Noah Cyrus, Julia Michaels, Bebe Rexha, Zara Larsson… todas para mi son iguales. Carentes de personalidad. Tan olvidables como imprescindibles. Parecen copias de Miley Cyrus, Selena Gomez, Demi Lovato, Lana Del Rey, Charli XCX… las cuales a su vez son copias. Carecen de mucho. Y ni hablar de grupillos como Fifth Harmony y Little Mix! Que horror de década! Ja ja ja.

  • Didier Waldorf

    Pues a mí Badlands me pareció muy bueno por qué proponía un sonido medianamente nuevo, Halsey parecía una Lorde más pop a la de entonces, sus canciones tenían gancho y eran inmediatas pero este disco me es muy difícil de escuchar. No es fácil distinguirlas y líricamente son más sosas.

  • Sophie Love

    Siempre deseándole el mal a las pop star que de algún modo opacan a la única cantante que admiras, luego te quejas de que muchos celebran sus fracasos, deberías ir a recibir ayuda de un especialista, tu locura y fanatismo supera a la de cualquier monstruo, x cierto cualquier disco de cualquier intento de diva supera x mil a los últimos trabajos de tu única y amada cantante.

  • Randy Marsh

    Lo siento pero porque me parece una versión hippie de mi Taylor Swift

  • Randy Marsh

    Witness es mierda, de seguro un 5.0

  • Srg

    En unos años la mayoría de las que nombras al principio caerán en el olvido más absoluto. Estoy a favor de que salgan cantantes nuevas, pero por dios, es que no tienen personalidad ninguna.
    Rita Ora y Jessie J ya están muertas musicalmente hablando y Charli XCX…poco le queda. Selena, Miley y Lana quizás sean las que más futuro tienen.

  • lalo del kastillo

    espero con ansias la critica de WITNESS, es su mejor disco sin duda, muy diferente a lo que habia presentado pero en la línea de PRISM ;)

  • jorge

    No voy a escuchar Witness pero podrías explicarme a qué te refieres con “muy diferente a lo que había presentado pero en la línea de Prism”.

  • Perdona, de quién es copia Lana del Rey?

  • Praying Knęės

    Carentes de personalidad y Lana del Rey en un mismo comentario. Activemos código ictus.

  • Juanpablo

    Este aborto de tumblr nunca ofreció y ofrecerá nada nuevo ni “algo más”. Vendió (como muchas) supuestas cosas de su intimidad para apelar a la lastima y la frivólidad llamando la atención. Igual a la nueva generación de jovenes que cree que fumar marihuana los hace cool y van de diferentes por la vida cuando justamente se parecen a todos estos idolos teen que son una copia de todo lo visto. Nadie pide que inventen un nuevo genero musical, pero aqui no hay personalidad por ningun lado. Hay temas que suenan a rihanna, otros a the weeknd, otros tantos a tove lo, a sia, etc, empezando por el hecho de que dos de sus viejos singles son una copia de otros hits: NEW AMERICANA del National anthem de Lana del rey y COLORS de Style de Taylor swift.

  • jorge

    La libertad de expresión no está en peligro de extinción por los gobiernos sino por la horda de niñatos que creen que la música existe del 2010 para acá. Es una opinión, mi opinión, y punto.

  • Dumblonde/Forever BØY

    Que esperas? es una Gagalieber

  • Dumblonde/Forever BØY

    Little Mix grupillo??? sabes lo bien que cantan esas chicas? no las pongas en el mismo saco que 5H.

  • touched.

    Me encanta <3333

  • Yex Brown

    ‘Devil in Me’ me parece la mejor, aún con una letra simple, es la que más me transmite. Tiene mucha fuerza. El resto bastante flojo.

  • JG

    No creo que sea posible comparar a Halsey, Melanie Martínez y por supuesto a Lana del Rey, con el resto de ‘cantantes producto’ que has mencionado, que sí estoy de acuerdo en que son todas iguales e imprescindibles. Estas tres que he salvado tienen mucha personalidad, ya sea en letras, puesta en escena, sonidos o lo que sea.

  • DanielT_Romero

    De las que mencionais al inicio, salvo a Noah, Dua y Julia (Aunque esta ultima suena a kiiara).

    Bebe bonita voz pero jodio todo con el lanzamiento de su mas reciente ep, ni hablar de Larsson, por otro lado ¿Little Mix grupillo? son de las bandas que mas han estado triunfando de UK, tan solo su mas reciente gira ha sido sold out (y no son conciertos de 3-5k personas) en cuanto a 5H ehhhh no te reclamo por eso, la verdad tienes razon.

  • Elizabeth Medina Cordova

    Estoy en desacuerdo porque al menos en los albumes de zara larsson y dua lipa asi como la de halsey tienen al menos una consistencia que ni los álbumes últimos de demi y selena lo tienen en cuando a Julia bebe y melanie recién están comenzando al menos las dos primeras con singles y ariana grande y miley ha crecido y madurando con el paso de los singles y álbumes en especial de dangerous woman de ariana que me parece un gran trabajo y lana es lana por la calidad musical conforme pasa en sus discos yo creo que en un futuro ellas van a dar un gran próximo paso con discos y canciones de mayor calidad musical

  • Elizabeth Medina Cordova

    Buena crítica pero debió poner al menos un 7/10 en vez de 61/10 al disco nuevo de halsey mis favoritas son strangers alone 100 letters y eyes closed por lo general un buen disco

  • Kcir Zelevalliv

    esta canta casi igual q ellie goulding, me parece el colmo que haya espacio para “artistas” de esta categoria. Me parecen inutiles, bueno, sirven para generar dinero.

  • MARDEBERING

    Solo 6’1 de nota??? Este disco se merece más y de que es fallida “Sorry” es de traca, un gran disco pop con momentos excelentes y maravillosamente cantado, la chica tiene una de las mejores voces del pop un timbre inconfundible.

  • Nachy Make Up

    Leo en este post muchas criticas negativas de la gente sobre el disco, yo tengo el disco no soy fans sinceramente me sorprendió es un disco muy bien producido se ve que pusieron muchos dolares, es oscuro, interesante, con un par de canciones que pueden andar bien comercialmente, me parece que antes de opinar HAY QUE ESCUCHAR EL DISCO Y DESPUES DESTILAR VENENO hay muchas culebras maricas que opinan porque el aire es gratis y ni escucharon el disco. A mi gusto es buen disco..!!

  • MARDEBERING

    Decir que “Now of Never” se parece a la de Rihanna y que “Sorry” es fallida es no tener mucha idea, cuando los dos temas de Halsey están excelentemente cantados y son muy disfrutables.

  • Fernando Rodríguez

    Me gustaría leer demás críticas que hagas. :³

  • Lastperrynight

    Halsey ha hecho bien a la hora de elegir los singles en este álbum:

    -Primero publicando ‘Now or Never’ como tema de apertura a la promoción.
    -Luego lanzando ‘Eyes closed’ y ‘Stranger’ como singles promocionales. (Y a la espera de que saque un vídeo para ‘Stranger’ como ella misma ha declarado).
    -Y su último movimiento, hacer single ‘Bad at love’

    Aunque esperemos que canciones como ‘Alone’ o ‘100 lettles’ no se queden en el tintero.

  • Francisco Oviedo

    Totalmente de acuerdo. A medida que vas oyendo el disco va ganando muchísimo.