The Avalanches / Wildflower

Por | 27 Jul 16, 17:17

avalanches-wildflowerPercibo cierta indiferencia millennial hacia el nuevo disco de The Avalanches, lo cual es normal si tenemos en cuenta que hace 16 años de su debut, ‘Since I Left You‘. No ya solo quien no hubiera nacido entonces, sino quien no decidiera gastarse su paga mensual en comprarse Rockdelux en el año 2000, lo más seguro es que desconozca aquella maravilla que los australianos supieron crear a base de más de 3.000 samples, mucho antes de que Kanye West se apropiara de ‘Diamonds Are Forever’ o ‘I Got a Woman’ con efectos igualmente evocadores.

Muchas cosas han pasado desde entonces, como es lógico. Y no sólo en el mundo musical. Muchos de los que aparecían en las fotos promocionales como misteriosos miembros de The Avalanches de los que poquísimo sabíamos ya no forman parte de la banda, muy especialmente Darren Seltmann, que ejercía de teclista, guitarrista, productor, mezclador y diseñador, y fue distanciándose del proyecto para tener una familia. Permanecen Robbie Chater, James Dela Cruz y Tony Di Blasi, con Blasi y Chater ejerciendo de productores, el último tras haber sido diagnosticado de dos enfermedades autoinmunes diferentes que le impidieron trabajar durante unos años.

Si ‘Since I Left You’ salía al mercado un mes de noviembre, justo a tiempo del verano australiano, esta vez ‘Wildflower’ acompaña el estío del hemisferio norte. Como “disco del verano” no puede ser más triunfal, pues abiertamente el grupo lo define como un “viaje desde un entorno urbano híper realista a otro lugar remoto y lejano acompañado de LSD”, incluyendo en el mismo títulos tan ilustrativos como ‘Sunshine’ y nada velados homenajes a los 60 más soleados como ‘Livin’ Underwater (Is Somethin’ Wild)’, si bien esta no samplea a Beach Boys sino un tema de Paul y Linda McCartney de 1971. Pero por supuesto, el álbum no se queda ahí, recreándose en sonidos easy-listening, disco o incluso funky y esta vez más hip-hop, desde que el álbum se abre -tras una intro- con ‘Because I’m Me’, un tema que te sonará a Jackson 5 al samplear el coetáneo hit de Honey Cone ‘Want Ads‘, número 1 del Billboard Hot 100 solo un año después de ‘ABC’ y otros hits de Michael y hermanos también en 1971.

The Avalanches han vuelto a construir el disco a base de samples. Algunos de ellos les ha costado tiempo y dinero conseguirlos. Entre los primeros, el ‘Come Together’ de los Beatles en ‘The Noisy Eater’ (a su vez con cita a una serie de Jerry Lewis), para el que han tenido que tirar de contactos. Entre los segundos, los de los listos que les autorizaron pero después empezaron a pedir más pasta cuando se daban cuenta de lo esperado que era este disco de Avalanches. La buena noticia es que el resultado artístico es impecable y ‘Wildflower’ vuelve a ser un disco perfectamente cohesionado e integrado en el que una pista te suele llevar a la otra, con, por ejemplo, restos de ‘Subways’ sonando aún cuando comienza ‘Going Home’, que cuenta con la anecdótica percusión de Kevin Parker de Tame Impala.

El registro es variadísimo: se puede acercar a Henry Mancini en ‘Zap!’, al country en ‘Park Music’ y al dream pop de My Bloody Valentine en ‘Colours’, pero no puede estar mejor armado, pues ni recurriendo a varias voces deja de sonar a Avalanches. Aquí hay muchos invitados conformando la verdadera novedad en el repertorio del grupo, desde Jonathan Donahue de Mercury Rev a Danny Brown, que canta en ‘Frankie Sinatra’ y ‘The Wozard of Iz’, aunque no sabemos si es esta última canción la colaboración con The Avalanches que avanzaba en 2014 que “cambiaría el mundo”, pues en aquel año dijo que entonaría un tema mejor que “Frank Sinatra”, entonces llamado así y del que al fin y al cabo adelantaba su título sin que casi nadie se diera cuenta. También podría ser uno de los muchísimos descartes del disco que se supone verán la luz, y que incluirían a Ariel Pink, Jens Lekman, Connan Mockasin o Luke Steele. Pero el caso es que ninguno de los vocalistas logra eclipsar la labor de Avalanches como productores en el conjunto.

Descubrimos verdaderas maravillas entre la lista de samples acreditados en el álbum, casi todos procedentes de finales de los años 60 y principios de los 70, como las canciones mencionadas de Honey Cone y los McCartney, la algo anterior ‘Everything That Touches You’ de The Association, cuyo optimismo “todo es amor” se transforma aquí en la maravillosa ‘Harmony’; ‘Leave It All Behind Me‘ de The Fuzz y ‘Summer (The First Time)‘ de Bobby Goldsboro, ambas presentes en ‘Sunshine’; ‘World of Fantasy‘ de The Five Stairsteps que aparece en ‘Light Up’; y una minúscula referencia a ‘Witchi Tai To’, un tema en el que se han fijado tanto Australian Blonde como Fanfarlo en los últimos años.

También temas de otras épocas como ‘Warm Ride‘, escrito por los Bee Gees pero aquí tocado por Graham Bonnet en 1978, base de ‘Subways’; ‘Party In Me‘, un éxito disco en 1981 de Gene Dunlap; y por supuesto esa divertidísima canción sobre la que se ha construido la divertidísima ‘Frankie Sinatra’, con referencias a la loca vida de Danny Brown, ‘Bobby Sox Idol’, de los años 40. ¡Ay, Frank Sinatra, cómo no te das cuenta de que tú para lo que has nacido es para cantar calypso!

Más allá del name-dropping de los créditos sobre temas que no habríamos descubierto jamás, y que también sacude de lo lindo el mundo cinematográfico y documental -de ‘Streetwise’ a ‘American Juggalo’-, lo importante es que The Avalanches han construido un álbum poderoso y personal, incluso quizá demasiado parecido a su debut, en el que refulge sobre todas las cosas su habilidad y originalidad en la producción. No sabemos si es el uso de la ibogaína en la enfermedad de Robbie Chater o una cuestión de paciencia, pero es difícil escoger qué funciona mejor en una pista como ‘The Wozard of Iz’, si el delicioso recitado de Mort Garson de ‘I’ve Been Over the Rainbow‘, que chiflaría a Broadcast; la parte de Danny Brown, el sample acreditado de Tommy James & The Shondells o las orquestaciones aportadas por The Avalanches. ¿Cómo averiguar dónde empieza cada cosa? Todo está tan bien casado que hasta el último sonido ambiente del disco tiene su porqué. ¿Quién no cree en los interludios después de ‘Light Up’? It’s a world of fantasy. Doo doo doo doo doo. Ba ba ba ba ba. Doo doo doo doo doo.

Calificación: 8,3/10
Temas destacados: ‘Frankie Sinatra’, ‘Because I’m Me’, ‘Sunshine’, ‘Subways’
Te gustará si crees que: el todo es más que la suma de las partes
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Etiquetas:
  • Daniel

    Más que el disco del verano es como el disco del recuerdo de un verano, porque suena melancólico y nostálgico, a la vez que bailable y eufórico. Y funciona. Muy bien.

  • Facehugger

    Yo fui de los que descubrí “Since I left you” en el momento de su lanzamiento, gracias a un genial programa de música electrónica en el que colaboraba Javier Blánquez en la radio pública catalana. Desde entonces es uno de mis discos de cabecera.

    Y después de 16 años… La espera ha merecido la pena. “Wildflower” es un disco en el que como se explica muy bien en la crítica, el todo es más importante que las partes. Al igual que con el primero, funciona mejor si lo oyes del tirón, además de requerir de varias escuchas. Los arreglos propios de la banda, los samplers, las colaboraciones vocales… Funcionan muy bien.

    Estoy muy enganchado sobretodo a “Subways”, “If I was a folkstar (temazo)”, “Colours” y “Sunshine”. “Kaleidoscope Lovers”, “Stepkids” y “Saturday Night Inside Out” son un gran cierre. Quizás hecho en falta un gran tema de baile al final como era “Live at Dominoes” en el primero…

    Si no habeis escuchado nunca a The Avalanches pero sí a grupos “posteriores”, este disco suena mucho a Animal Collective, Panda Bear, MGMT, DJ Shadow, Gnarls Barkley (en la parte más soul & hip-hop con producción electrónica).

    Ahora espero que estos descartes los vayan publicando y no se tiren 16 años en sacar algo nuevo.

  • Zexion

    “Frankie Sinatra” es de lejos la peor canción que ha hecho The Avalanches, no entiendo que esté entre las destacadas. Yo me quedo con “Subways”, “Colours” y “If I Was A Folkstar” con Toro y Moi.
    El disco en general muy bien, quizás me sobren esas canciones de transición como “Going Home”, que la verdad es que no aporta mucho.

  • salava

    Cápsula del tiempo total para pasar el verano y olvidar la edad que tenemos y la cantidad de discos que ya no tenemos tiempo (y casi ni ganas) de escuchar :D

  • Damián Mendoza

    Discazo, la de Frankie Sinatra es un cagarro simplista perfecto para los 40 principales, pero las otras si que estan elaboradas.

  • gradoca

    La verdad es que no sé que decir del disco. Es muy bueno. Ninguna pega le saco. Es un trabajo tan artesano y tan cohesionado que acabas de escucharlo y piensas: “Ok, nada más que decir. Un 10”. Espero que todo el mundo le de una oportunidad, porque es experimento gigante pero muy accesible.

    Y Frankie Sinatra me parece un grower de cuidado. Todo el mundo se queda extrañado cuando la escucha la primera vez, pero te cala según pasa un tiempo hasta que no te puedes quitar la melodía de la cabeza.

  • Ya quisiera Los 40 Principales tener un temazo como Frankie Sinatra en su programación.

  • paninaroh

    Frankie Sinatra como destacada? jajajajajajajajajajajaja andá no me jodaís

  • paninaroh

    Frankie Sinatra es una copia basuril del magestuoso Wilmot de Sabres of Paradadise, pero bueno tú confórmate con la versión esa basuril que de los Sabres ni habrás oido hablar en tu vida.

  • gradoca

    Hey! Gracias por la apreciación. La verdad es que acabo de descubrir una canción que me encanta gracias a ti.
    Respecto a que es una copia: pues me da igual. Si pueden convivir las dos, ¿por qué negarse a ello? Si es basura, yo soy coprófago entonces, porque Frankie Sinatra me aporta más que “la original” (que no entiendo que deberían de tener que ver una con otras, además de una instrumental medianamente idéntica).

  • paninaroh
  • paninaroh

    ¿8,3? ¿pero estáis locos o que? menuda pérdida de tiempo escuchar semejante engendro, un sonido paupérrimo, y ya no hablemos de la producción…jajajajajaja……ridícula, bajos que no se oyen, sonidos todos parecidos a su famosa y única canción decente el Since I Left You, que pongáis de donde vienen los samples de esta mierdicia musical no lo convierte en un buen disco, pero escuchemos alguna de estas porquerías sonoras Going Home jajajaja es que ni los pitufos marineros, grotesca…..menuda tomadura de pelo, Light Up otra bobada que ni una Mary Poppins drogada ufff, pero sigo que hay mas jojojojo Kaleidoscope Lovers el puro aburrimiento ni Animal Vomitive lo harían peor, Stepkids la música por un lado la voz por otro, parece grabada por encima, pero que mas da jajajaja Livin’ Underwater (Is Somethin’ Wild) otra estupidez un coñazo musical, Because I’m Me parecen los primos inútiles de los Jackson 5, Zap! Por ahí dicen que Henry Mancini jajajaja sois unos cachondos por dios…..Park Music ¿country por escucharse un banjo? Jajajajajaja y me quedo aquí, el que quiera perder un tiempo valioso de su vida en escuchar esta memez de disco que se prepare…. son 21 canciones. bueno mejor musicidios, estaba convencido que el mojón del año musicalmente hablando era el último de Animal Vomitive pero este disco de los Cagalanches es casi igual incluso lo supera…………………………………………………………..16 años para esto?

    Rajoy diría
    “Los Avalanches es una gran nación y Los Avalanches muy Avalanches y mucho Avalanches “.

    Percibo cierta indiferencia millennial hacia el nuevo disco de The Avalanches,..jajajajajajajaja es que es una mierda…..k lo sepas

    millennial………..eso que es un Pokemon? jajajajaja

  • paninaroh

    Te gustará si crees que: el todo es más que la suma de las partes

    MEJOR
    Te gustará si crees que: la nada absoluta es más que la suma de las nadas

  • Zexion

    Tío, deja algo para los demás.

  • Zexion

    Acabo de ver en Amazon la reedición en vinilo de “Since I Left You”. Los anteriores lanzamientos andaban en Discogs por 200€, así que los interesados que corran a por su copia, que está a 25€.

  • Jon De Areta Alfonso

    No puedo con The Noise Eater. Creo que es la única canción en la historia que me ha irritado.

  • paninaroh

    irritan muchas en este disco, Going Home es directamente una tomadura de pelo es reirse de la gente a la cara……prefiero oir a mi gato maullar

  • paninaroh

    jajajaja no suelo tirar el dinero a la basura

  • paninaroh

    jajajajajajajaja ya se que es difícil rebatir verdades como puños con argumentos tan sólidos jajajajajajaja

  • Martin Borgese

    Ey paninaroh por que no dejas q cada uno piense lo que le plazca, sino te gusta a vos esta bien pero no por eso tenes que estar detras de cada uno que comenta para imponer tu verdad (?) comprate un perro si necesitas atencion de los demas

  • mirever

    Absoluta obra maestra de disco. Para escuchar un millón de veces seguidas, lleno de detalles deslumbrantes. Y su melancolía sexy lo hace irresistible. El mejor del año?

  • Gabriela R.

    Pues si por argumentos sólidos te refieres a ese conjunto de palabras que has dejado en toda esta sección de comentarios… ¡Qué chiste!

    Muy sencillo es dejar una “opinión”, que no es más que un comentario de un perfecto hater, estando protegido detrás de una pantalla… Y hacer que suene como una “opinión” informal por estar seguida de jajas y demás cosas. Una cosa es tener un opinión o crítica negativa, otra cosa es tener un simple comentario de hate satírico.

    Menudo chiste me parece que hayas “perdido” tu tiempo escuchando el, según tú, musicidio de disco Wildflower, y comentando acá.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend