Discos de la década: The Avalanches

Por | 28 nov 09, 11:49

avalanches_since_left

Muchos discos se han basado en samples después de ‘Since I Left You’, también algunos otros antes. Pero la diferencia entre The Avalanches y el resto, que va de DJ Shadow a Richard X pasando por Beastie Boys, Kanye West, Girl Talk o Jens Lekman, con el que tienen por cierto un sample en común de Enoch Light, la explicaron ellos mismos sin querer en la entrevista que concedieron a Gerardo Sanz en Rock de Lux, que hizo muchísimo por la popularidad de la banda en España, al dedicarles la portada del número (cómo no) de verano (julio/agosto) de 2001.


Así se explicaba el teclista James de la Cruz hablando de la composición: “Normalmente, el punto de ignición no es una línea de bajo o un “riff” determinado, sino una colección de sonidos lo bastante seductora. Después de esa chispa inicial alimentamos el fuego escogiendo el mejor de cuantos caminos se abren a nuestro paso”. Es decir, el grupo no escucha un sonido o una canción que les resulta atractivo y lo toman para la suya, sino que es un conjunto de sonidos el que les inspira un tema, que a su vez puede desembocar en el lugar más insospechado a partir de otros samples.

Así, por accidente, llegó ‘Holiday’ de Madonna a sus vidas, que en la misma entrevista de Rock de Lux describen como “un gran regalo”. Que si bien de entre los más de 3.500 samples que contiene ‘Since I Left You’, algunos son irreconocibles y nunca nadie los reclamará, el de ‘Holiday’ es de los evidentes y de los que les parecían vitales. Conseguir los permisos para usarlo en ‘Stay Another Season’ fue más fácil de lo que parece. “Nos telefonearon un jueves por la noche y nos dijeron: “Ella (Madonna) va a escuchar el tema a la una en punto. Entonces sabremos”. Poco después de la hora convenida, nos volvieron a llamar para darnos el OK. No hubo ningún drama”.

En esta otra entrevista en Sound on Sound cuentan cómo llegaron hasta este tema sin darse cuenta, a través de unas cintas con multitud de samples que la banda solía pasarse entre sí. En ellas cabe soul, hip-hop, easy-listening, electro y casi cualquier género musical. Precedente de Friendly Fires, Cut Copy, Air France y un sinfín de cosas que hoy en día nos parecen la repanocha, ‘Since I Left You’ es, por fecha (se publicó por primera vez en noviembre de 2000), uno de los discos más influyentes de música electrónica de nuestra década.

Y más allá del concepto y de la enorme labor de producción que supone un disco como este, de la que por cierto se encargaron dos miembros del mismo grupo, Robbie Chater y Darren Seltmann, el álbum contiene un par de hits que, aunque integrados junto a las restantes canciones (no hay silencio desde que comienza hasta que acaba el CD), funcionan de manera independiente. El temazo clarísimo da título al álbum, con la envolvente repetición de la frase “Since I left you I found the world so new”, encauzando el sonido del disco hacia una especie de maravillosas vacaciones en el mar, que el grupo suele asociar con su condición australiana, y por extensión, aislada del mundo. En Pitchfork decían: “Originalmente, pensamos en el disco como en una historia de amor. Una búsqueda internacional de país en país. La idea de un chico persiguiendo a una chica por todo el mundo y siempre ir un puerto por detrás. Teníamos tantos discos procedentes de todo el mundo que queríamos usar todo ese material”.

Aunque ‘Since I Left You’ es el gran clásico del álbum y su vídeo, completamente genial, ganó el premio al mejor clip en los MTV Europe (de hecho parece un anuncio de MTV, como podéis comprobar más arriba), hay más clásicos en el álbum. ‘Electricity’ y ‘Frontier Psychiatrist’ de hecho se publicaron antes como sencillos, siendo la última, con sus scratches, vientos, diálogos, y caballos relinchando otro de los grandes clásicos de Avalanches. El vídeo, con sus mariachis y sus ancianos, da buena cuenta de la versatilidad de la banda.

Aunque quizá le sobre un poco de metraje (y eso que originalmente duraba dos horas), la hip-hopera medio Daft Punk ‘Flight Tonight’, la pseudobalada ‘Tonight’, los muy reconocibles samples de Boney M o Françoise Hardy hacen de cada escucha de este disco una aventura en la que nunca sabes qué se te terminará pegando. Va para dos años que os anunciamos la continuidad de esto, basándonos en un mensaje de la web de Avalanches, que también se compone de samples. ¿El disco más esperado desde ‘Third’?

‘Since I Left You’ está en Spotify.

Etiquetas: ,

17 Comentarios

  1. suedehead 28 noviembre, 2009 | Enlace

    El otro día me dio por ponerlo, y hacía años que no lo escuchaba. Me pude dar cuenta de la frescura que aún guarda y de lo novedoso que fue y que todavía es.

    Te lo juro, debo ser sordo como una tapia, pero nunca me he dado cuenta del sampler de Holiday en Since I left you. El de Boney M sí, pero el de Madonna no. Estoy fatal. Voy a ponerla a escucharlo con atención.

  2. eldr 28 noviembre, 2009 | Enlace

    Yo también lo escuché hace poco y sigo pensando que es un poco repetitivo, tiene momentos gloriosos como el since i left you, pero cansa, un poco lo mismo me pasa con the go team!

  3. josita 28 noviembre, 2009 | Enlace

    Sampler de Holiday : principio pista 2.
    Claro como el agua…

  4. suedehead 28 noviembre, 2009 | Enlace

    Claro, en la pista 2 sí me ha parecido, pero yo es que buscaba como un cotolengo en la pista 1, y por eso no lo escuchaba por ninguna parte

  5. Canon de Morgan 28 noviembre, 2009 | Enlace

    Me parece un disco fantástico,e injustamente infravalorado…hasta ahora.Me alegro que se reivindique como se merece aquí en España.
    Ni Girl Talk ni leches,este es el mash up definitivo (con permiso del “Endtroducing..”)

  6. eme 28 noviembre, 2009 | Enlace

    discazo.

  7. paco 28 noviembre, 2009 | Enlace

    Más que discazo – que a mí también me cansa a ratos -, pedazo de Since I left you (aunque por más que escucho, yo entiendo “since I met you”, pero bueno…) y pedazo de vídeo.

  8. Paul Denton 28 noviembre, 2009 | Enlace

    discazoooo, pero como dicen a ratos cansa y si lo escuchas entero acabas con la cabeza dolorida, pero me encanta.

    Despues de escuchar ‘Frontier Psychiatrist’ fui corriendo a comprar el CD. todavía lo tengo.

    …vuelvo a Sevilla…

  9. Esquimal 28 noviembre, 2009 | Enlace

    Esto es un discazo de principio a fin.

  10. DeandevendráBanhart? 28 noviembre, 2009 | Enlace

    Se hace un poco largo sí…pero es alucinante las canciones que consiguen con los samplers.
    Qué raro que se haya sabido tan poco de ellos desde entonces…En el FIB dieron un concierto punky punky, yo me quedé alucinado, estaban locos. Y cómo moló cuando pincharon en el velódromo el jueves…Kiss, Madonna, Daft Punk, AC/DC,…

  11. J Luis 28 noviembre, 2009 | Enlace

    Supongo que los fanáticos del “corta y pega” lo tienen como disco de cabecera. A mí me parece un disco sobrevalorado y bastante pesado. Eso sí, la utilización de sus hallazgos por tipos más talentudos que ellos para conseguir canciones pop nos ha proporcionado grandes momentos de disfrute. Pienso en Jens Lekman, Air France, Bent…

  12. ace76 28 noviembre, 2009 | Enlace

    Sí, cansa un poco a ratos, pero a mí me parece un disco genial de principio a fin. “Since I left you” es una de las ¿canciones? más bonitas de esta década.

    Y yo espero un nuevo disco de The Avalanches con muchas más ganas que el “Third”…

  13. cansadoyconfuso 29 noviembre, 2009 | Enlace

    Este disco tiene un referente inicial, una cinta que ellos grabaron llamada “Gimmix”: era un “Since I Left You”, pero utilizando todos los samples que quisieron, en plan pirata, sin derechos. Cuando luego lo grabaron comercialmente, no pudieron utilizar muchos de ellos (y por eso emplearon tantos efectos y cortes de TV), pero “Gimmix” se hace menos pesado (aunque a mí “Since I Left You” me parece maravilloso, con una extraña lírica que “Gimmix”, más fácil, no tiene). Tiempo después lo grabaron en un “Breezeblock” de la BBC Radio, así que está por ahí en torrent y en emule, para el que lo quiera buscar…

  14. Melorra 29 noviembre, 2009 | Enlace

    Qué raro no ver ni una mención a The Go! Team, a mí me parecen los más claros herederos de su fórmula (¡y con lo que os gustan!).

  15. eurocero 29 noviembre, 2009 | Enlace

    Comentario puntilloso, pero siempre me llama la atención que escribáis del nombre de la revista como “Rock de Lux” y no “Rockdelux”, que es como lo escriben ellos (y todo el mundo, la verdad) desde que hicieron el rediseño del logo hace 10 años, o así.

    Que sí, que originalmente son tres palabras, pero, vamos, que se escribe todo junto. Algo así como Jenesaispop. :P

  16. Daniel 30 noviembre, 2009 | Enlace

    Viva Pitchfork.

  17. Merridew 2 diciembre, 2009 | Enlace

    Estoy de acuerdo con todos en que quizá hay demasiado relleno en el disco, pero es que Since I left you me gusta tanto…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]