Discos de la década: The Avalanches

Por | 28 Nov 09, 11:49

avalanches_since_left

Muchos discos se han basado en samples después de ‘Since I Left You’, también algunos otros antes. Pero la diferencia entre The Avalanches y el resto, que va de DJ Shadow a Richard X pasando por Beastie Boys, Kanye West, Girl Talk o Jens Lekman, con el que tienen por cierto un sample en común de Enoch Light, la explicaron ellos mismos sin querer en la entrevista que concedieron a Gerardo Sanz en Rock de Lux, que hizo muchísimo por la popularidad de la banda en España, al dedicarles la portada del número (cómo no) de verano (julio/agosto) de 2001.


Así se explicaba el teclista James de la Cruz hablando de la composición: «Normalmente, el punto de ignición no es una línea de bajo o un «riff» determinado, sino una colección de sonidos lo bastante seductora. Después de esa chispa inicial alimentamos el fuego escogiendo el mejor de cuantos caminos se abren a nuestro paso». Es decir, el grupo no escucha un sonido o una canción que les resulta atractivo y lo toman para la suya, sino que es un conjunto de sonidos el que les inspira un tema, que a su vez puede desembocar en el lugar más insospechado a partir de otros samples.

Así, por accidente, llegó ‘Holiday’ de Madonna a sus vidas, que en la misma entrevista de Rock de Lux describen como «un gran regalo». Que si bien de entre los más de 3.500 samples que contiene ‘Since I Left You’, algunos son irreconocibles y nunca nadie los reclamará, el de ‘Holiday’ es de los evidentes y de los que les parecían vitales. Conseguir los permisos para usarlo en ‘Stay Another Season’ fue más fácil de lo que parece. «Nos telefonearon un jueves por la noche y nos dijeron: «Ella (Madonna) va a escuchar el tema a la una en punto. Entonces sabremos». Poco después de la hora convenida, nos volvieron a llamar para darnos el OK. No hubo ningún drama».

En esta otra entrevista en Sound on Sound cuentan cómo llegaron hasta este tema sin darse cuenta, a través de unas cintas con multitud de samples que la banda solía pasarse entre sí. En ellas cabe soul, hip-hop, easy-listening, electro y casi cualquier género musical. Precedente de Friendly Fires, Cut Copy, Air France y un sinfín de cosas que hoy en día nos parecen la repanocha, ‘Since I Left You’ es, por fecha (se publicó por primera vez en noviembre de 2000), uno de los discos más influyentes de música electrónica de nuestra década.

Y más allá del concepto y de la enorme labor de producción que supone un disco como este, de la que por cierto se encargaron dos miembros del mismo grupo, Robbie Chater y Darren Seltmann, el álbum contiene un par de hits que, aunque integrados junto a las restantes canciones (no hay silencio desde que comienza hasta que acaba el CD), funcionan de manera independiente. El temazo clarísimo da título al álbum, con la envolvente repetición de la frase «Since I left you I found the world so new», encauzando el sonido del disco hacia una especie de maravillosas vacaciones en el mar, que el grupo suele asociar con su condición australiana, y por extensión, aislada del mundo. En Pitchfork decían: «Originalmente, pensamos en el disco como en una historia de amor. Una búsqueda internacional de país en país. La idea de un chico persiguiendo a una chica por todo el mundo y siempre ir un puerto por detrás. Teníamos tantos discos procedentes de todo el mundo que queríamos usar todo ese material».

Aunque ‘Since I Left You’ es el gran clásico del álbum y su vídeo, completamente genial, ganó el premio al mejor clip en los MTV Europe (de hecho parece un anuncio de MTV, como podéis comprobar más arriba), hay más clásicos en el álbum. ‘Electricity’ y ‘Frontier Psychiatrist’ de hecho se publicaron antes como sencillos, siendo la última, con sus scratches, vientos, diálogos, y caballos relinchando otro de los grandes clásicos de Avalanches. El vídeo, con sus mariachis y sus ancianos, da buena cuenta de la versatilidad de la banda.

Aunque quizá le sobre un poco de metraje (y eso que originalmente duraba dos horas), la hip-hopera medio Daft Punk ‘Flight Tonight’, la pseudobalada ‘Tonight’, los muy reconocibles samples de Boney M o Françoise Hardy hacen de cada escucha de este disco una aventura en la que nunca sabes qué se te terminará pegando. Va para dos años que os anunciamos la continuidad de esto, basándonos en un mensaje de la web de Avalanches, que también se compone de samples. ¿El disco más esperado desde ‘Third’?

‘Since I Left You’ está en Spotify.

La Tienda JNSP