Así, esos episodios en realidad sólo son una pequeña parte del grueso del programa, que en realidad se compone, muy al estilo de la miniserie ‘Pop: una historia de música y televisión’ que producía meses atrás el mismo #0, de documentación videográfica y entrevistas con protagonistas relevantes. En este primer programa, artistas enmarcados dentro del colectivo LGTBI como Alaska, Miguel Poveda, Javiera Mena o Las Chillers ofrecían sus testimonios e impresiones, junto a otros heterosexuales pero cuya obra está íntimamente relacionada con el citado colectivo, como Mónica Naranjo, Guille Milkyway, OBK o C. Tangana –por si te lo preguntas, habla sobre aquella polémica-performance que culminó con ‘Pop Ur Pussy’–. Pero «Canciones» también cuenta con otras voces que ayudan incluso más a contextualizar la información, destacando periodistas como Diego Manrique, Jesús Ordovás o Agustín G. Cascales (de la revista Shangay) y, sobre todo, personalidades civiles o políticas implicadas activamente en la lucha por esos derechos, como Jesús Generelo, Carla Antonelli o Uge Sangil.
Agitando esos ingredientes de manera muy ágil que hacen que la hora de programa pase volando, ‘Canciones que cambiaron el mundo’ funciona como una suerte de documental musical muy ligero, acotado en bloques, cada uno de los cuales se centra en una temática y es acotado por uno de los himnos reinterpretados por Zahara y, en este caso, Miss Caffeina. En este primer programa, por ejemplo, una versión de ‘Over The Rainbow’ de Judy Garland llevaba a hablar de Stonewall y los orígenes en la lucha activa LGTBI; luego ‘I Am What I Am’ de Gloria Gaynor llevaba a hablar de iconos y divas del movimiento; y ‘A quién le importa’ de Alaska y Dinarama culminaba con un retrato del activismo a nivel nacional. Esa es la estructura de partida, que en realidad no es estricta y a veces se van alternando datos y documentos de unos y otros bloques, siempre con una realización muy dinámica y que nunca renuncia al sentido del humor –pero sin la cuchufleta fácil de «Cachitos», lo cual es muy de agradecer–.
Posiblemente ‘Canciones que cambiaron el mundo’ no cambiará tu vida, sobre todo si eres una persona con unas inquietudes culturales no necesariamente elevadas. Todo lo que te cuentan en esa hora de duración no te resultará sorprendente ni revelador a poco que hayas leído algo sobre el tema en cuestión. Si ese es tu caso, «Canciones» sí que funcionará como un buen entretenimiento, una curiosidad que, sin excesiva profundidad pero con respeto y rigor, conecta hábilmente historia, política, sociedad y cultura. Aunque también hay que considerar que la vocación de #0 como canal propio de una de las plataformas digitales con mayor número de usuarios del país es abiertamente masiva. Y, en este contexto, un programa como este seguro que sí será mucho más interesante y revelador para espectadores que no se habían preocupado por indagar más en el tema. O a los que nunca se lo habían puesto así de fácil. 7,5.