El feliz regreso de Santiago Lorenzo, un libro de relatos del gran Jeffrey Eugenides, una apasionante investigación criminal narrada en forma de autoficción, un estupendo best seller histórico, una novela criminal de no ficción con espíritu de docuserie televisiva, unas conmovedoras memorias musicales y un cómic extraordinario. Siete propuestas variadas, unidas a las que publicamos en verano, para degustar estas fiestas entre polvorón y polvorón.
Los asquerosos (Santiago Lorenzo)
La mejor novela de Santiago Lorenzo (‘Los huerfanitos’, ‘Las ganas’) desde su deslumbrante debut con ‘Los millones’. La premisa argumental es igual de irresistible. Si en la primera, a uno del GRAPO le tocaba la primitiva pero no podía cobrarla porque no tenía DNI, en esta, un joven teleoperador huye a la “España vacía” después de tener que defenderse de un antidisturbios cuando salía de su casa para comprar una “churrera clásica”. A partir de este suceso tan “lorenzoniano”, ‘Los asquerosos’ (Blackie Books) se transforma en una gozosa mezcla de sátira política, thriller de supervivencia, manifiesto okupa, esquinada nature writing, tierno relato de amor fraternal (la novela está narrada por el tío del protagonista) y furioso libelo cómico contra los domingueros, bautizados por Lorenzo como la “mochufa”. La historia de un ermitaño que no sabía que lo era, y su ingeniosa lucha por salvaguardar su Walden particular (mucho más prosaico y divertido que el de Thoreau) del ataque de “los asquerosos”, de aquellos que comparten con todo el mundo fotos campestres tituladas “desconectando del mundo”. Novelón. Disponible en Amazon.
Denuncia inmediata (Jeffrey Eugenides)
Con solo tres novelas en treinta años de carrera –‘Las vírgenes suicidas’, ‘Middlesex’ y ‘La trama nupcial’– Jeffrey Eugenides se ha convertido en uno de los grandes referentes de la literatura estadounidense. A la espera de una cuarta, que al ritmo que lleva será en la siguiente década, Anagrama publica esta recopilación de relatos escritos por el novelista de Detroit desde 1988 hasta la actualidad. El volumen se abre y cierra con los dos más recientes y extensos; dos maravillas, ‘Quejas’ y ‘Denuncia inmediata’, calificados por el autor como “novelas que hubieran encogido”. Entre medias, ocho relatos con un denominador común: están protagonizados por personajes masculinos que parecen variaciones de un mismo tipo de hombre, blanco y culto (un estudiante, un poeta, un profesor, un músico, un sexólogo…), que se enfrentan a conflictos asociados a los choques culturales, las dificultades económicas y los dilemas existenciales. Los fans de Eugenides reconocerán a dos de sus personajes: Peter Luce, el sexólogo experto en intersexualidad de ‘Middlesex’, que protagoniza el cuento ‘La vulva oracular’; y Mitchell Grammaticus, el estudiante de teología de ‘La trama nupcial’, que aparece en ‘Correo aéreo’ buscando la iluminación en una isla tailandesa entre los retortijones de la disentería. Disponible en Amazon.
El dolor de los demás (Miguel Ángel Hernández)
En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de la infancia del escritor Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se suicidó saltando por un barranco. Veinte años después, el novelista murciano, quien debutó con la estupenda ‘Intento de escapada’, se pone el traje de detective (y las gafas de Truman Capote) e intenta averiguar qué ocurrió aquella fatídica noche en el pueblo donde creció. El resultado de esta dolorosa indagación, auspiciada por Sergio del Molino (quien convenció al autor de que en esa vivencia adolescente había un libro), es una apasionante mezcla entre investigación criminal, exploración autobiográfica, retrato costumbrista de la huerta murciana, reflexión sobre la violencia de género (en una época en que lo llamaban “crimen pasional”), y meditación acerca del proceso de escritura y la ética de la literatura. Subido a la espalda de Emmanuel Carrère, el autor viaja al pasado para verse a sí mismo e interrogarse: “¿Podemos recordar con cariño a quién ha cometido el peor de los crímenes?” “¿Es posible llevar flores a la tumba de un asesino?”. Disponible en Amazon.
Munich (Robert Harris)
Si el término “best seller” te da alergia, Robert Harris es el mejor antihistamínico. Su estilo claro y sencillo es la cómoda puerta de entrada a unas historias muy atractivas, narradas con agilidad y con más carga de profundidad de lo que aparentan. ‘Patria’, ‘Enigma’, ‘El poder en la sombra’ (adaptada por Roman Polanski con el título de ‘El escritor’) o ‘El índice del miedo’ son un buen ejemplo de ello. Su última novela, ‘Munich’ (Grijalbo), ambientada durante la conferencia de 1938 entre Hitler y los jefes de gobierno de Reino Unido (Neville Chamberlain) y Francia (Édouard Daladier), se podría leer como la respuesta británica y mainstream a ‘El orden del día
’, la fabulosa novela de Éric Vuillard. Si el escritor francés carga contra la política de apaciguamiento impulsada por Chamberlain, Harris defiende al primer ministro por haber conseguido retrasar la inevitable guerra. A través del protagonismo de dos personajes de ficción, un joven funcionario inglés y otro alemán, asistimos a los entresijos de la célebre reunión. El autor describe las negociaciones, las entrelaza muy eficazmente con una intriga conspirativa, y traza reveladores paralelismos con el presente, con el actual auge de la ultraderecha en Europa.
Disponible en Amazon.
Magnetizado (Carlos Busqued)
Leer ‘Magnetizado’ (Anagrama) es una experiencia parecida a ver una docuserie de crímenes o la fabulosa serie de David Fincher ‘Mindhunter’ (o leer el libro homónimo de John Douglas en el que está inspirada). El núcleo de este singular texto, a medio camino entre el ensayo, la biografía y la crónica periodística, es una extensa conversación que mantiene el escritor Carlos Busqued (autor de la celebrada novela ‘Bajo este sol tremendo’) con Ricardo Melogno, un asesino convicto que en 1982, cuando tenía diecinueve años, mató a cuatro taxistas en Buenos Aires en solo una semana. Fueron unos crímenes idénticos en su ejecución, perpetrados por un adolescente que no tenía motivos para cometerlos ni daba la impresión de estar loco. Unos crímenes resueltos –quién, dónde, cuándo, cómo- pero, en el fondo, sin resolver. ¿Por qué lo hizo? ‘Magnetizado’ intenta responder a esta pregunta adentrándose en la mente de un asesino de trato, conversación y comportamiento perturbadoramente normales (su conducta durante más de treinta años de encierro es ejemplar), que solo deja vislumbrar su lado oscuro en momentos como este: una vez, mientras comía, vio cómo los cubiertos se le pegaban a las manos. “Estoy magnetizado”, pensó sorprendido. Hasta que se dio cuenta que tenía las manos pegajosas de sangre. Disponible en Amazon.
Vives en las cintas que me grabaste (Rob Sheffield)
Rob Sheffield trabaja como redactor en la revista Rolling Stone. Ha escrito ensayos sobre Bowie, los Beatles y un libro autobiográfico sobre los ochenta de divertido título, ‘Talking to Girls About Duran Duran: One Young Man’s Quest for True Love and a Cooler Haircut’. Su pareja, Renée Crist, también era periodista musical. Una tarde de domingo de 1997, mientras Rob preparaba café y tostadas en la cocina, Renée, que estaba cosiendo en el salón, se desplomó muerta en el suelo. Había sufrido una embolia pulmonar. Tenía 31 años. ‘Vives en las cintas que me grabaste’ (Blackie Books) es su particular manera de recordarla. Sheffield narra la relación que mantuvo con “la mujer de su vida” a través de las canciones que compartieron, de muchas de las cintas que grabaron durante los cinco años que estuvieron juntos. Cada una de ellas encabeza un capítulo del libro. El autor pulsa “play” y, mientras suenan The Smiths, Pavement, R.E.M, Aretha Franklin y hasta ‘Me colé en una fiesta’ de Mecano (el autor ha publicado una playlist), evoca sus recuerdos sentimentales y musicales con una conmovedora mezcla de nostalgia y vitalismo. Disponible en Amazon.
Lo que más me gusta son los monstruos (Emil Ferris)
Aunque ya lo reseñó hace unos meses mi compañero Sr. John, no quería desaprovechar la oportunidad para volver a recomendar uno de los mejores libros –así, en general- publicados en 2018. El asombroso debut de Emil Ferris cuenta una historia de sustrato autobiográfico que, por medio de una eficaz trama criminal (un macguffin como la misma autora señala en el cómic), se va expandiendo hacia territorios visuales y narrativos insospechados: del convulso Chicago de finales de los sesenta, marcado por la eclosión de los movimientos civiles, al tumultuoso Berlín de los años treinta, con el ascenso de los nazis; de los cuadros del Instituto de Arte de Chicago, reinterpretados brillantemente por Ferris, a las portadas pulp de las revistas de terror; del acoso escolar, a los abusos infantiles; del magnicidio, el asesinato de Martin Luther King, al Holocausto judío. ‘Lo que más me gusta son los monstruos’ (Reservoir Books) es un emotivo relato de iniciación y superación. Un diario poblado de monstruos reales e imaginarios, ilustrado con una potencia expresiva, una riqueza estilística y una fuerza lírica apabullantes. Una obra maestra. Disponible en Amazon.