El modesto pero exquisito sello valenciano Pretty Olivia Records publica hoy oficialmente este nuevo disco del trío, anticipado a finales de 2018 con la brillante ‘Ciervo y erizo‘, y que en los últimos días el grupo ha ido desgranando, canción a canción, en sus redes sociales. No hay sorpresas: The Feelies, The Wedding Present, The Go-Betweens y otros héroes del viejo pop de guitarras siguen siendo sus referentes. La cuestión está en si, con esos mimbres recurrentes, logran encontrar esa chispa.
Desde luego lo vuelve a hacer ‘El estilo’, uno de los primeros temas que adelantaron. Una nueva muestra de su capacidad para facturar ese encantador pop con sabor británico –Gonzalo no tiene el más mínimo reparo en reconocer
que The Smiths son una inspiración en este corte–, con un estribillo imborrable y directo, en el que Raúl canta a coro con Anita Steinberg (Mittens) «¿Quién se acuerda de los momentos en los que no pasa nada?», evocando esas cosas pequeñas pero valiosas, como alguien que te dice «quiero probarme todas y cada una de tus camisetas». Sin embargo, ese punto entrañable se contrapone a la melancolía por algo que se ha perdido («el estilo, como los nadadores») y cuyo recuerdo inquieta, aunque sea por dentro («tengo algo de ansiedad, no me lo vas a notar», dice ese puente cuya melodía toma un cariz solemne, que evoca a los R.E.M. de la era IRS). Es, a buen seguro, una de las piezas cruciales de este nuevo disco de El Palacio de Linares que por fin tenemos entre manos.