Música

Weezer / The Teal Album

Si yo fuese Rivers Cuomo, me encargaría de que no le faltase de nada a la persona detrás de la cuenta @weezerafrica. Es cierto que la banda no ha estado del todo inactiva esta década, pero su mayor pelotazo en años ha sido gracias a la ocurrencia de ese fan que insistió e insistió hasta obtener ese “regalo” que suponía una versión de ‘Africa’ de Toto… solo que el regalo ha terminado siendo más para la banda, con casi 30 millones de streamings en Spotify y un momento de popularidad que no hubiesen soñado en estos años. El éxito de esa versión ha acabado trayendo este disco de versiones que Weezer lanzan por sorpresa… y que, aunque en términos de ventas seguro que es buena idea, quizás no lo sea tanto en cuanto a calidad. Mi compañero Raúl Guillén mencionaba a Las Chillers al hablar de la salida del disco y yo, qué queréis que os diga, me quedo mil veces con las versiones de Las Chillers, a riesgo de ser lapidado.

Evidentemente es complicado descubrir América haciendo versiones, pero aún así éstas pueden destacar de muchas formas… y eso no pasa aquí. Alguna cosa tiene más gracia, como ese ‘Take on me’ con más percusión (aunque ‘Take on me’ funciona se haga como se haga) o el hecho en sí de oír a los Weezer versionando un tema de TLC. Más pereza da que lo único que hayan añadido en ‘Everybody wants to rule the world’ y ‘Sweet Dreams’ son un eco al riff de ‘Expediente X’ en la primera y unos guitarreos en la segunda. Y especialmente llamativo es el caso de esta última: de versionar una canción de Eurythmics, ¿no habría sido mejor ‘Here comes the rain again’ o ‘There must be an angel’ antes que versionar una canción que ya tiene una cover

con más de 100 millones de reproducciones en Spotify? Y la calcada versión de ‘Billie Jean’ puede tener su gracia una vez, pero desde luego no es la que buscarás para escucharla otra vez… porque, para eso, te pones a Michael Jackson. Más sentido tiene, eso sí, lo que han hecho con ‘Happy Together’ de The Turtles, que pasa del pop psicodélico a un rock con toques de garage, o con la ahora más uptempo ‘Stand by me’ (que podría sonar en el final de un capítulo de ‘Anatomía de Grey’ y no desentonaría)

En definitiva, no es que estemos ante un mal disco: está planteado como un regalo para sus fans, y funciona también como un simpático recopilatorio de hits de bodas… pero es una pena que, teniendo la posibilidad de versionar todos estos temazos, no le diesen al menos una vuelta para que el resultado fuese algo más llamativo y menos anecdótico. Por cierto, la persona detrás de la cuenta de Twitter @weezerafrica parece ser un niño de catorce años que conoció ‘Africa’ después de oírla en ‘Stranger Things’. La realidad supera a la ficción, sin duda.

Calificación: 5,3/10
Lo mejor: ‘Happy together’, ‘Stand by me’, ‘Africa’ (aunque sea por el meme)
Te gustará si te gusta: la BSO de ‘Guardianes de la Galaxia’
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Pablo Tocino
Tags: weezer