Música

¿De verdad ‘Leaving Neverland’ hará que, esta vez sí, dejemos de escuchar a Michael Jackson?

Leaving Neverland’, el documental de Dan Reed sobre los presuntos abusos sexuales a menores de Michael Jackson, que la familia del cantante ha condenado, se emite en España en dos partes los días 9 y 16 de noviembre. El documental ha propiciado que varias emisoras de radio veten la música de Jackson (aunque no BBC, que ha negado el rumor) y la opinión publica en torno a la inocencia o culpabilidad del cantante está mas dividida que nunca, pese a que la primera denuncia por pederastia a Jackson se remonta a 1993.

En general, la percepción sobre Michael Jackson en el mundo ha sido favorecedora incluso después de las dos acusaciones legales a las que se enfrentó en 1993 y 2005, la primera de las cuales Jackson zanjó a golpe de talonario, mientras de la segunda fue absuelto por falta de pruebas. Sobre el cantante ha sobrevolado siempre la sospecha de que pudiera ser pedófilo o incluso haber practicado la pederastia, pero la falta de pruebas inequívocas ha jugado siempre más a su favor que en su contra, pese a que el propio Jackson insinuaba en una entrevista en 2003 que no había nada de malo en compartir su cama con niños.

Ahora que James Safechuck y Wade Robson cuentan en detalle los presuntos abusos que sufrieron por parte del cantante, en pleno apogeo del movimiento #MeToo, es imposible negar que la reputación de Michael Jackson, fallecido en 2009, está más dañada que nunca. Jackson, no hace falta recordar, es autor del disco más vendido de la historia, ‘Thriller’, así como de una enorme cantidad de éxitos profundamente integrados en la imaginería popular de diversas generaciones como ‘Don’t Stop ‘Til You Get Enough’, ‘Beat It’, ‘Billie Jean’, ‘Smooth Criminal’ o la propia ‘Thriller’. Después de ‘Leaving Neverland’, puede empezar a calar en la sociedad cierto remordimiento al escuchar estas canciones. ¿Se ha encumbrado a la categoría de leyenda de la música a una persona que posiblemente ha abusado sexualmente de niños? ¿Puede esto hacer que de repente escuchar a Michael Jackson esté mal visto, que sea tabú? Ya hay quien opina que sí, que la música de MJ también está muerta

ahora.

Nunca habría imaginado un mundo en el que escuchar a Michael Jackson fuera motivo de vergüenza (esto sí puede ser un “guilty pleasure” en toda regla), pero comprobado está que todo este asunto ya lo hemos vivido, y no solo me refiero a los juicios. Ya hemos escuchado a Jackson diciendo que es Peter Pan, de sobra es sabido que vivía en «Neverland» y que adoraba a los niños. Sobre su supuesta pederastia se han hecho infinidad de bromas, por ejemplo en ‘Padre de familia’. Vanity Fair ha enumerado 10 pruebas inequívocas que apuntan a la pederastia de Jackson que se conocen desde hace años y posiblemente el mejor artículo que analiza todo este tinglado tiene casi 10 años: salió después de su muerte. ‘Leaving Neverland’ no ensuciará la imagen de Jackson de la noche a la mañana, pues esta ya estaba sucia. Pero puede que sea el golpe definitivo.

Y aún así, tengo la sensación de que todo el revuelo en torno a ‘Leaving Neverland’ será cosa de unos días y que el mundo volverá a la normalidad dentro de un tiempo, como si nada hubiera pasado. En fin, no se puede negar que mucha de la música de Jackson es maravillosa y en las conciencias del público está la decisión de seguir escuchándola, vetarla o tratar de encontrar un punto medio. Al fin y al cabo, Jackson ya no está vivo para intentar salvar su nombre otra vez, con más música.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají