Allie X tiene un discurso muy interesante sobre la industria actual de entretenimiento, al que no se le está haciendo mucho caso, como a su música en general. Lleva tres trabajos estupendos y ni eso, ni el apoyo de Katy Perry en su momento, ni haber coescrito la mitad de ‘Bloom’ o haber sido telonera en la gira de Hayley Kiyoko le ha servido para dar ese salto de fama o recibir la confianza de uno de esos ejecutivos a los que podría estar dirigida ‘Girl of The Year’. Cuando se le pregunta, la canadiense dice sin dudarlo que intentar ser un artista en la industria del entretenimiento te deshumaniza, que conoce a mucha gente pero no siente conexión especial con casi ninguno de ellos: “no quiero sonar a “pobrecita, vive en Hollywood y puede hacer música todos los días”, pero me he vuelto mucho más insensible y hastiada”.
La edad, y especialmente en una mujer, tampoco ayuda, como dijimos al reseñar su anterior disco, y como ella misma, además de mencionar explícitamente (“somebody gonna take my place, you gotta keep your system going”, “you start to get old when you turn 25”), ha tratado de reflejar en los álter-ego creados para el disco; una monja que representa la inocencia y autenticidad de un artista al llegar a LA, una aspirante a estrella cuyos delirios le hacen creerse más exitosa de lo que es, y una “chica sci-fi” que sería la más cercana a la propia Allie. Pero, realmente, las tres son Allie.
Cuando canta ‘Girl of The Year’ en directo, la aspirante a estrella sale a la luz, y Allie inicia un juego que por momentos siente de verdad: “canto desde esa parte de mí desesperada por estar en el foco y tener ese enorme público frente a ella, desde esa parte que delira y cuyos sueños son aún grandes… y es triste porque no estoy cantándola en un estadio, sino en un club”. Sin duda uno de los mejores cortes del álbum -tanto en su versión normal como en la que forma parte de la extensión “analógica” del disco, como decía mi compañero Jordi-, ‘Girl of The Year’ brilla con una melodía y una producción de esas que tan bien sabe hacer Allie, pero a la vez con un toque distinto, como ocurre en la lanadelreyesca ‘Not so Bad in LA’. Y es que aquí, además de volver a contar con Jordan Palmer, la autora de ‘Lifted’ suma en la producción a Captain Cuts (Marina and the Diamonds, Halsey, Broods, Carly Rae Jepsen), Kyle Shearer (Tove Lo, Carly, Melanie Martínez, RAYE), Pascal Reinhardt (ALMA), XSDTRK (Dua Lipa) o Donnie Sloane (Empire of the Sun). Hay temas cuyo sonido nos recuerda más a los ‘CollXtion’, como ‘Can’t Stop Now’ o la más ochentera ‘Science’, pero aun así guardan novedades y, sobre todo, una unidad en torno a las reflexiones de la canadiense sobre su propia experiencia. Unas reflexiones que comparten muchas más artistas, pero que (les) cuesta mucho verbalizar de forma tan clara.
Allie X no solo lo ha verbalizado, sino que ha sabido transmitir el mensaje en un notable compendio de canciones pop al que, por mucho que el gran público o la industria dé la espalda, es imposible no reconocerle su calidad y su valor. Puede que toda la falsedad y el bienquedismo que rodea a la industria, y que hace que en el espejo veas cada vez menos a un artista y más a un comercial de inmobiliaria, acabe desanimando del todo a Allie hasta el punto de que decida dedicarse a otra cosa… pero, de momento, no ha sido el caso. Y menos mal, porque, como cronista de este desengaño, no tiene precio. O sí.
Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Focus’, ‘Girl of the Year’, ‘Not so Bad in LA’, ‘Science’
Te gustará si te gusta: Sky Ferreira, Billie Eilish, Lana del Rey, Marina (sin Diamantes), Carly Rae Jepsen, la primera Ellie Goulding
Escúchalo: Spotify