“Tengo un poco el corazón “partío” con lo nuevo de The National. Por un lado agradezco la descarga de gravedad que supone, su ligereza -dentro de los límites posibles para The National, claro-. Ligereza no reñida con la emoción que bien saben destilar la banda. Me agrada que hasta Matt Berninger cante más suelto, que prescinda de su característico engolamiento, a pesar de que cante una letra que se mantiene en el habitual modo atormentado. Y, sin embargo, hay algo que no me cuadra. No me arrebata como otros singles de adelanto de The National. ¿Necesito que las canciones de The National tengan que dolerme? ¿Que todo esté siempre salpicado de su particular épica? ¿Me afecta la ausencia de un crescendo o de un estribillo claro? Para acabarlo de arreglar, la aportación de Gail Ann Dorsey apenas me supone nada. ¿Poco contraste con la voz de Berninger, quizás (ambos poseen un timbre parecido)? No sé la respuesta. Pero la verdad es que quiero que ‘You Had Your Soul with You’ me guste más de lo que realmente me gusta. Mireia Pería
“The National han compuesto una serie de canciones deslumbrantes a lo largo de toda su carrera, pero también otras que reflejaban cierto hastío, y ‘You Had Your Soul with You’ entra más bien en la segunda categoría. La letra sigue siendo derrotista (“no encuentro la manera de perdonarme / solo me quedaba una cosa y no la podía ver / no tienes ni idea de cuán intensamente morí cuando te fuiste”) pero formalmente, estamos ante una canción ligera, de ritmos y punteos bastante math-rock, que contrasta a su vez con el peso emotivo de las cuerdas. Sin embargo, ‘You Had Your Soul with You’ no puede considerarse a la altura de las mejores canciones del grupo: es evidente a dónde quieren llegar Matt Berninger y compañía con ella, pero se quedan totalmente a medio camino de lograrlo, dando lugar a uno de sus singles menos certeros”. Jordi Bardají
“‘You Had Your Soul with You’ es una canción extraña como primer single para un álbum de The National, acostumbrados como nos tienen a tumbarnos (y ganarnos) casi a la primera de cambio. Algo que, en todo caso, tampoco sucedía ya con su anterior trabajo ‘Sleep Well Beast‘ y su primer avance ‘The System Only Dreams In Total Darkness’. Como aquella, está marcada por un estimulante trabajo de guitarras por parte de los hermanos Dessner, un tanto math-rock, pero carece incluso más de pegada que aquella canción, sin estribillo y dejando como único gancho un giro melódico al final de cada verso. Dicho lo cual no quita que tenga algunos rasgos estimulantes que invitan a mantener la confianza en los autores de ‘Boxer’, más allá de esas guitarras y su permanente esmero por una poesía bonita y no demasiado evidente: las cuerdas que tensan en un segundo plano y la voz de Gail Ann Dorsey doblando a la de Matt son un buen revulsivo, que colisionan además en el precioso puente entonado primero a solas por la ex-bajita de Bowie y luego a dúo. The National no son infalibles, pero tampoco un grupo vulgar, eso desde luego». Raúl Guillén.