‘You Had Your Soul with You’ de The National es uno de sus singles menos certeros

Por | 13 Mar 19, 13:46

Parte de la redacción evalúa ‘You Had Your Soul with You’, el nuevo single de The National, anticipo de su nuevo álbum audiovisual ‘I Am Easy to Find‘. Un disco que presentarán en nuestro país dentro de la programación de Mad Cool 2019.

“Tengo un poco el corazón “partío” con lo nuevo de The National. Por un lado agradezco la descarga de gravedad que supone, su ligereza -dentro de los límites posibles para The National, claro-. Ligereza no reñida con la emoción que bien saben destilar la banda. Me agrada que hasta Matt Berninger cante más suelto, que prescinda de su característico engolamiento, a pesar de que cante una letra que se mantiene en el habitual modo atormentado. Y, sin embargo, hay algo que no me cuadra. No me arrebata como otros singles de adelanto de The National. ¿Necesito que las canciones de The National tengan que dolerme? ¿Que todo esté siempre salpicado de su particular épica? ¿Me afecta la ausencia de un crescendo o de un estribillo claro? Para acabarlo de arreglar, la aportación de Gail Ann Dorsey apenas me supone nada. ¿Poco contraste con la voz de Berninger, quizás (ambos poseen un timbre parecido)? No sé la respuesta. Pero la verdad es que quiero que ‘You Had Your Soul with You’ me guste más de lo que realmente me gusta. Mireia Pería

“The National han compuesto una serie de canciones deslumbrantes a lo largo de toda su carrera, pero también otras que reflejaban cierto hastío, y ‘You Had Your Soul with You’ entra más bien en la segunda categoría. La letra sigue siendo derrotista (“no encuentro la manera de perdonarme / solo me quedaba una cosa y no la podía ver / no tienes ni idea de cuán intensamente morí cuando te fuiste”) pero formalmente, estamos ante una canción ligera, de ritmos y punteos bastante math-rock, que contrasta a su vez con el peso emotivo de las cuerdas. Sin embargo, ‘You Had Your Soul with You’ no puede considerarse a la altura de las mejores canciones del grupo: es evidente a dónde quieren llegar Matt Berninger y compañía con ella, pero se quedan totalmente a medio camino de lograrlo, dando lugar a uno de sus singles menos certeros”. Jordi Bardají

“‘You Had Your Soul with You’ es una canción extraña como primer single para un álbum de The National, acostumbrados como nos tienen a tumbarnos (y ganarnos) casi a la primera de cambio. Algo que, en todo caso, tampoco sucedía ya con su anterior trabajo ‘Sleep Well Beast‘ y su primer avance ‘The System Only Dreams In Total Darkness’. Como aquella, está marcada por un estimulante trabajo de guitarras por parte de los hermanos Dessner, un tanto math-rock, pero carece incluso más de pegada que aquella canción, sin estribillo y dejando como único gancho un giro melódico al final de cada verso. Dicho lo cual no quita que tenga algunos rasgos estimulantes que invitan a mantener la confianza en los autores de ‘Boxer’, más allá de esas guitarras y su permanente esmero por una poesía bonita y no demasiado evidente: las cuerdas que tensan en un segundo plano y la voz de Gail Ann Dorsey doblando a la de Matt son un buen revulsivo, que colisionan además en el precioso puente entonado primero a solas por la ex-bajita de Bowie y luego a dúo. The National no son infalibles, pero tampoco un grupo vulgar, eso desde luego”. Raúl Guillén.

Etiquetas:
  • Raskolnikov

    Desde luego no es Terrible Love, pero tampoco están en el campo en el que The National arrasan. Cómo dice Raúl Guillén también pasó en el álbum anterior y acabó resultando un muy buen disco.

  • mardebering

    irritantes guitarras igual que cigarras y grillos sonando en el campo cuando estás dentro de una tienda de campaña.

  • Esteve Theque

    ‘The System Only Dreams In Total Darkness’ era un sí.

  • mardebering

    es comparar ‘The System Only Dreams In Total Darkness’ con ‘You Had Your Soul with You’ es como comparar (en tamaño) una hormiga con un elefante, “System” es un temazo absoluto la otra es una cara B de una cara B.

  • nachob

    Con The National, y con mucha más gente, nunca se qué canciones fueron single. Hace muchos años que me encantan y esta canción no es la excepción. La primera vez que la he oído ya me ha gustado; pero a la tercera ya me tiene cogido.

  • Williamreid

    Un batiburrillo de guitarras, baterías y teclados sin sentido que no nos llevan a ninguna parte ¿melodía, estribillos? eso es para la chusma no para un grupo tan cool como The National.

  • Raskolnikov

    A mí ese sonido me resulta muy agradable.

  • Jaime

    A mi la cancion me gusta. Me da igual single o no single porque sigo escuchando los discos enteros. Pero lo que mas me gusta es que se lo pongan dificil incluso a los fans confesos, que por cierto debieran ser quienes le indicaran a The National (estupenda banda con una estupenda discografia) el camino que deben seguir. El ya trillado y que no descoloque u obligue a abrir un poco los oidos.
    Tambien es verdad que hay quien se la coge con papel de fumar porque el tema es 100 % The National.

  • Soy una fan loca por the national pero es verdad que no ha sido su mejor canción. No obstante, mi confianza en mis chicos sigue intacta y sé que este álbum será genial, en Madrid los veré brillar como siempre.

  • Moonriver

    Antes de sacar su nuevo single, The National ya advirtieron que no tenía nada que ver con lo que habían hecho hasta ahora y, desde luego, no mentían, pues, por primera vez en toda su carrera, envuelven una de sus clásicas letras oscuras en una melodía alegre y desenfadada, que te incita a bailar compulsivamente mientras recitas el nuevo desastre existencial hilado por Matt Berninger. Se ha hablado por aquí de canción ligera, pero a mí me parece cualquier cosa menos eso. Es una canción-cebolla, con múltiples capas melódicas e interpretativas, una canción camaleónica y esquiva, que, en lugar de modificar tu estado de ánimo, cambia con el mismo, una canción inaprehensible, que siempre te deja con ganas de más. En definitiva, una auténtica genialidad (el “You had no idea how hard I died when you left” en la voz de Gail Ann Dorsey es simplemente sublime), que, como todas las genialidades, algunos necesitarán tiempo para digerir.

Playlist del mes

Send this to a friend