Es habitual que artistas nacionales como Vetusta Morla prueben suerte con giras internacionales en pequeños recintos, sobre todo en Europa, donde principalmente atraen a la gran cantidad de españoles migrados por todos los lugares del mundo; si bien cabe pensar dadas sus colaboraciones internacionales con Pharrell -recordemos, aún por editar-, la cantante Billie Eilish -de cifras de streaming ultramillonarias- o James Blake, que Rosalía tenga mayores ambiciones de cara al público anglosajón. De todos es sabido que un gran magnate internacional de Sony confía en que tiene ciertas opciones, y solo ellos saben cuáles serán sus planes para que lo suyo termine de explotar esta próxima primavera de manera internacional y de verdad.
Más extraño es en cambio que Rosalía no haya programado una gira de múltiples fechas por España, como correspondería a una artista que lleva 5 meses sin moverse del top 10 de ventas ni del top 10 de streaming nacional con su segundo disco, y que por tanto es multiplatino. Alguna vez ha respondido en Twitter que está preparando la producción del espectáculo, pero no sabemos si un espectáculo como el que vimos en Colón para 11.000 personas cabrá en esas pequeñas salas estadounidenses por las que va a empezar. Más bien esa gran producción parece corresponderse con lo que tenga ideado para Coachella y los festivales españoles que la esperan.
De momento en España ha optado por algunos festivales tan gigantescos como Bilbao BBK Live, Doctor Music o Primavera Sound, entre algunos eventos puntuales que pueden consultarse en su web, pero que desde luego no son la presentación por Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y demás provincias que sus fans esperan en un recinto para ellos solos y al margen de eventos festivaleros. Suponemos que esa macrogira estará planeada para algún momento del otoño cuando haya pasado la temporada de festivales, aunque no podemos estar muy seguros de si en ese momento aún seguiremos acudiendo a la presentación de ‘El mal querer’ o será ya de temas nuevos cuando el disco lleve ya un año en la calle. ¿Quizá para entonces habremos oído el tema con Pharrell, el tema con Billie Eilish o una versión digna de ‘De madrugá’?