Rosalía / El mal querer

Por | 05 Nov 18, 13:37

Los que admiramos a Rosalía desde aquella primera vez que escuchamos ‘Catalina’, con el runrún desatado al saberse que había grabado su álbum debut con Refree, teníamos cierta cautela ante el exacerbado hype –justificado, sí, pero con un boom internacional nunca antes vivido con un artista español con tan poco recorrido público– vivido con ‘El mal querer’. Este viernes, 2 de noviembre, llegaba al fin a nosotros el segundo álbum de la artista catalana y, en buena medida, sentimos alivio porque el ruido no sólo está justificado sino respaldado por un álbum sobresaliente.

Cierto es que quien espere nueve émulos del carácter efusivamente pop de ‘Malamente’ y ‘Pienso en tu mirá’, su capacidad para cautivar de forma inmediata, quizá se sentirá decepcionado, encontrando apenas en la también soberbia ‘Bagdad’ –como decía mi compañero Jordi Bardají, en su compleja elaboración hay mucho más que un simple guiño autorizado a ‘Cry Me a River’– otra colisión clara con la música popular anglosajona capaz de traspasar fronteras. Porque ‘El mal querer’ es un álbum mucho más tradicional de lo que aquellos temas auguraban –y, por tanto, más arriesgado y esquivo–, con una artista entregada de lleno a ofrecer una obra compleja y fascinante, que no se consuma con ligereza. En ese sentido, la mayor parte del disco (en realidad es más que eso, habida cuenta de que lo escénico y lo visual son partes cruciales de un todo) indaga en la equidistancia entre lo contemporáneo y la visión orgánica y personal del flamenco que ya mostró en ‘Los ángeles’. El flamenco, con tangos (‘Di mi nombre’), bulerías (‘Que no salga la luna’), pregones (‘Reniego’) y fandangos (‘De aquí no sales’), sigue nutriendo el universo de Rosalía Vila, fiel a su esencia.

Sin embargo, ella, implicada al máximo en la producción dirigida por El Guincho, se esmera por “traducir” esos palos a una visión formalmente moderna y nada ortodoxa –la palma se la lleva el empleo frecuente de sonidos reales, desde armas blancas a tintineos de joyas, que inciden en el carácter narrativo de la obra. Así, aunque ‘Que no salga la luna’ parta de un sample de ‘Mi canto por bulerías’ de La Paquera de Jerez, la estructura huye de lo evidente –ocultando y haciendo brillar alternativamente la guitarra de Manuel Moreno–, usando de una manera muy potente los fantásticos coros y jaleos de Los Mellis, Las Negris más Lin y Nani Cortés y combinándolos con toques de AutoTune estilo trap. Otro ejemplo claro de esa vena basada en la tradición es ‘Reniego’, inspirada en un pregón de Gabriel Macandé (una oscura figura histórica del flamenco a la que Camarón reivindicó en su día) engalanado por unos increíbles arreglos orquestales de Jesús “Bola” Carmona, que evoca muy cinematográficamente las grabaciones de cantaores de copla de los años 40 y 50. También alude a la copla ‘Maldición’, aunque de una manera más insólita, con ese sintetizador que parece emular a un clavicordio medieval, combinándolo con pitos y teclados a lo James Blake, para terminar sobre un sample de una canción de Arthur Russell tan poco evidente como ‘Answers Me’.

Se podría decir que, tras sus dos potentes primeros singles, los cortes más impresionantes de ‘El mal querer’ son los que llevan esa mixtura a un punto más extremo. Si la muy growerDi mi nombre’ es bastante respetuosa en cuanto a estructura con los tangos malagueños en los que se inspira, la sorpresa está en el vestir: en los yali-yalis autotuneados, los jaleos empleados al modo en que se usan ad-libs en el hip hop, o el minimalismo de sus teclados. Más radical aún es ‘De aquí no sales’, en la que el compás de los tientos seguiriya está marcado con el sonido de motores de motocicletas de gran cilindrada, frenazos y sirenas, antes de que una tormenta de autocoros sampleados y distorsionados se desate en su enérgica recta final. Y es que, más allá de que Vila emplee su maravillosa voz como el eje de todo el disco, la cantaora sabe sacar partido al aprendizaje y experiencia de Pablo Diaz-Reixa junto a Björk en la era de ‘Biophilia’ –una influencia palpable– para usar los coros como otro instrumento más, llevándose la palma esas capas angelicales que se suceden y superponen magistralmente en la citada ‘Bagdad’. Un recurso transgresor que de nuevo hace pensar en James Blake y que, como él, la sitúa en un limbo en el que clasicismo y modernidad son uno. La preciosa ‘Nana’, es el perfecto ejemplo de ese singular espacio fantasmal/espiritual.

Otro de los factores que eleva ‘El mal querer’ como una obra de gran calado es su línea argumental. Como sabemos, se trata de un álbum-concepto sobre el amor más pernicioso y dañino, estructurado en capítulos a modo de representación teatral –a ello ha contribuido el dramaturgo, amigo personal de Rosalía, Ferran Echegaray– inspirada en una novela francesa del Siglo XIII llamada, nada casualmente, ‘Flamenca’. Partiendo de aquella obra atribuida a Arnaud de Carcassés, que narraba la historia de la hija de una aristócrata que es encerrada por su celoso marido en una torre, Rosalía y Echegaray hacen una simbólica transposición a una tóxica relación de pareja contemporánea, naciendo con el (mal) augurio de ‘Malamente’ –que, aunque abre el álbum, podría ser también su final, apuntando a una estructura circular repetida inmisericorde, tristemente–. Fantástico desde un punto de vista narrativo (buena parte de las letras han sido escritas por Rosalía junto con Antón Álvarez, C. Tangana, tomando elementos del cancionero popular), ya en la misma boda (‘Que no salga la luna’) emerge entre el cortejo y el agasajo un ente oscuro: los celos (‘Pienso en tu mirá’) y la posesión de los que, estremecedoramente, sitúa como cómplice a toda la sociedad cuando se canta que “si hay alguien que aquí se oponga / que no levante la voz / que no lo escuche la novia”, mientras esta anda ensimismada escogiendo abalorios (aunque chirríe de primeras, así cobra todo el sentido ese interludio cinematográfico).

A ese punto de partida, le suceden la violencia (‘De aquí no sales’, en la que casi duelen los golpes de acelerador mientras Vila sobrecoge cantando “con el revés de la mano yo te lo dejo bien claro”, situándose como la voz del maltratador), el sufrimiento (dramática ‘Reniego’) y la ocultación, el enclaustramiento (aunque hay que reconocer que el recurso de emplear en ‘Preso’ a alguien conocido como Rossy de Palma es inteligente, su intervención tiene un punto cuasi-cómico que mengua el poder del mensaje) propios de la violencia machista. La recta final, más litúrgica en lo musical, representa la liberación de ese círculo de terror por la vía espiritual y el amor propio (preciosa esa imagen de la conexión con Dios a través de las palmas –“junta las manos y las separa”–, del arte, para superar el dolor en ’Bagdad’), para encontrar una nueva pasión y una expresión del amor puro (la maternidad, en ‘Nana’) que llevan a recuperar la confianza para sobrevivir (‘Maldición’) y apuntar al poder femenino –individual y colectivo– (‘A ningún hombre‘) para romper con la terrible dinámica homicida de la violencia machista.

Indudablemente, la potente carga inspiradora que ‘El mal querer’ puede suponer para un público potencial femenino muy joven –en su sonada presentación en la Plaza de Colón de Madrid congregó a numerosas chicas adolescentes enfervorecidas– tiene un enorme valor social, que ejemplifica hasta qué punto la cultura puede y debe influir en la vida diaria de todas y todos. Pero ese carácter está inducido en esta obra con sutileza, siempre con la música y el arte como vehículo y fin, respectivamente. Siendo ‘Los ángeles’ un gran debut, ’El mal querer’ muestra a una Rosalía cada vez más consciente de sus capacidades y de su figura poderosa: con vocación popular pero inconformista, complaciente pero desafiante, es una obra irrefutable en lo artístico, destinada a marcar una época en el pop, sin ninguna otra etiqueta que lo reprima.

Calificación: 9/10
Lo mejor: ‘Pienso en tu mirá’, ‘Malamente’, ‘Bagdad’, ‘De aquí no sales’, ‘Di mi nombre’, ‘Maldición’
Te gustará si te gustan: James Blake, Björk, Mala Rodríguez y Rocío Márquez
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Me habéis tenido con curiosidad desde el viernes para ver si os atrevíais a darle una notaza (más que merecida). Me alegra confirmarlo: el coraje y el talento de Rosalía se lo merecen, y más ahora que vendrá la ola de naysayers.

  • No.

    Se nota una barbaridad la producción de El Guincho en este álbum; me pregunto como sonaría El Mal Querer si hubiese habido otro productor…

  • Williamreid

    Lo peor del disco por ponerle un pero:
    Es un disco triste y serio, no hay alegría ni sentido del humor, solo lamento flamenco.
    Rosi de Palma, no aporta nada interesante.
    La portada, Rosalía como una virgen ¿No había otro motivo menos trillado? No se si es chic o chabacana, me inclino mas bien por lo segundo.
    La promoción y la expectación. No se lo que duro el embarazo pero el parto a durado un año. Entre medio hemos tenido hasta un cambio de Gobierno.
    A pesar de todo esto estamos ante una OBRA MAESTRA (cuando una maestra hace una obra en su casa).

  • Álvaro Montero Megías

    Penoso que le hayáis dado más nota a El Mal Querer que a Los Ángeles

  • Angelfuck

    Lo mejor de todo es que una artista con un disco de tanta calidad como este se oiga mucho en todos lados y no mierda comercial infumable, que ya estamos saturados.

  • El Humano

    Aqui se premia la mamarrachez ante todo.

  • El Humano

    Buena pregunta, porque las canciones sin el tuneo no serian nada y porque el tuneo no es tan interesante como para hacer esas canciones buenas.

  • ModernaRimaConPierna

    la intro de maldicion es rip off del life round here by james bleeeeik. besis

  • ModernaRimaConPierna

    a ninguuuuuuuuuuuuuun hombre consiento que diste mi SENTENSIA!

  • ModernaRimaConPierna

    a ninguuuuuuuuuuuuuun hombre consieentoooo que diste mi SENTENSIA! olé maria isabel

  • No se su si un 9, pero notable el disco desde luego es. Es muy entretenido,creativo… Digno de escucha.

  • David Fernández Núñez

    Muy buena crítica para un gran disco.

  • Diego

    Muy guay el concepto el disco y genial Rosalía, pero el que dure media hora le quita un poco de peso al trabajo y no tiene todo el transfondo que debería tener después de tanto hype, Times Square, etc. De todas formas me ha gustado, a ver si hace que mucha gente empiece a escuchar flamenco de verdad (me refiero a tradicional, no shade)

  • Ewan

    No sé en que mundo paralelo puede hablarse de esta artista y este album como basura o mamarracheo o alguna otra locura que estoy leyendo aqui abajo. Solo hay que levantar un poco la vista, escuchar opiniones de gente que nos es más agena, alejarnos para poder ver mejor. Y así me resulta totalmente imposible pensar que alguien tachara de mierda este trabajo. Eso solo lo hacen los que no quieren escuchar ni sorprenderse. No sé si será por prejuicios, por ir contra el mainstream o por qué. Lo único que sé es que no lo entiendo. Grandioso El mal querer, grandioso Los Angeles y nada, Rosalía, a seguir adelante. Estoy deseando ver cómo das continuidad a tu carrera después de este arranque.

  • Gabriel

    Uhh que chistoso. 😐

  • Atleasttheskyisblue

    que hubiera sido del álbum sin el marketing?

  • Zexion

    El auto-tune, por más que pese, es uno de los recursos más revolucionarios de la historia de la música. Si te paras a pensar tampoco es algo nuevo, modificar la voz se lleva haciendo en la música desde hace mucho tiempo, los Beatles ya experimentaban en esto en los años 60 y grandes como Kraftwerk robotizaban sus voces también en los 70. Es un recurso más, como el pedal de una guitarra que aplica un efecto de distorsión al tono original. No entiendo que le ve tanta gente de malo, ¿serán los prejuicios adquiridos por el reguetón o el trap? Es posible.
    Me hace gracia como simplificas el trabajo de El Guincho en un “tuneo”, cuando se ha llevado meses trabajando como un condenado en este disco.

  • Cash.S.S

    Las letras son preciosas, aparte de que están contextualizadas en un relato ficticio, poeticamente son muy bonitas, la obsesión que sufre el agresor se puede llegar a mirar como algo ”dramáticamente bello” por la letra de Pienso en tu mira: ”Y del aire cuando pasa, por levantarte el cabello, y del oro que te viste, por amarrarse a tu cuello, y del cielo y de la luna , porque tú quieras mirarlos, hasta del agua que bebes, cuando te moja los labios”.
    De aquí no sales tiene muchísima fuerza, Di mi nombre es super sexy, me encanta Maldición con ese arpegio en vez de la guitarra y ademas tiene un sampler de un videjuego que creo es Tenchu o alguno de esos, y A ningún hombre suena como un vinilo de copla, lo de Rosi de Palma parece un chiste, creo que hubiera estao mejor algún ”speech” tipo película folclórica en blanco y negro , asi toa super dramática. De verdad que me da mucha envidia esta chica.
    Y todos los méritos a ”El Guinchoesunputoartista”, espero que siga haciendo cosas asi, me hago fan ¡¡¡YA!!!.
    https://uploads.disquscdn.com/images/cafa267d0e085249f7ab2cf10750f046851d175494ad09fb5f1ebf5b0e98a346.gif

  • Williamreid

    Se me ha olvidado incluir el simple gratuito de Arthur Russell para darle un puntito de cultura musical, ya lo hizo Kaney West antes que tu guapa.

  • Cash.S.S

    Cuando lo he leído es lo primero que he pensao.

  • El Humano

    Trabajar duro en algo no lo hace necesariamente bueno, cualquier cd lleva meses de trabajo. El auto-tune a veces funciona y otras no, a veces es un buen recurso y otras solo viste canciones mediocres.

  • Zexion

    Tócate los huevos, y en los 80 y 90 medio Bronx sampleaba también.

  • Zexion

    Sí, pero que al final has reducido todo un trabajo a un “tuneo”, eso está muy bien.

  • El disco está genial.. como brilla….madre mía, qué guapo! diamantes así con diamantes me gusta

  • Dos en la carretera

    El disco mas sobrevalorado de la música española, la producción de los temas resulta bastante mediocre, un solo tema de Solea Morente tiene mas arte que todo esto.

  • Atleasttheskyisblue

    jajajaja

  • Praying Knęės

    A Noelia Cortés no le gusta esto.

    PD: Al resto nos fascina y nos reímos con la apropiación cultural.

  • dumblonde #RIPX

    Un 9 a esto…

  • dumblonde #RIPX
  • dumblonde #RIPX

    Lo peor es ese acento, no puedo, y no es hate pero es que mis oidos no pueden con eso…

  • dumblonde #RIPX

    La gente lo critica mucho por artistas de mierda como Future que lo usa mal y abusa del autotune pero bien usado es un gran recurso que además da un efecto muy molon a la voz.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Un señor discazo y llamado a ser un clásico instantáneo. Gracias Rosalía.

  • Pop Up Your life

    Yo creo que en general hay una ida de olla con el tema Rosalía… De verdad esa “internacionalidad” de esta mujer es real? Creo que estoy viviendo una camara oculta.

  • Revelside

    En el olvido, porque el talento en su maximo esplendor por si solo no se hace notar. Por suerte hubo alguien que aposto

  • Revelside

    Desde mi punto de vista critico, debo aceptar que es un disco muy dificil de digerir para el publico no tan abierto, sin embargo esta muy bien compuesto (de los pocos discos verdaderamente conceptuales, porque por ahi lei que Vibras de J Balvin le llaman conceptual y me hace querer azotarme), lo que si es que Rosalia aplico el gancho perfecto haciendo unicamente 3 sencillos (si nos ponemos imaginativos, 4) y haciendo al oyente que se zumbe obras no comerciales pareciendo que habra mas de estos. Lo aplaudo, porque esa movida es arriesgada

  • Alejandro

    Ah vaya y yo que pensaba que la portada era en honor a lotus…

  • Juan

    Los adelantos del disco (Malamente y Pienso en tu mirá) me tenían convencido de que Rosalía iba a apostar por lo seguro, flamenco-pop modernuqui con toques trap (lo cual no hubiera sido necesariamente malo, ambos temas son muy buenos). Me ha sorprendido mucho encontrarme algo totalmente distinto, muchísimo más valiente y experimental de lo que esperaba, y desde luego muy flamenco.

  • Williamreid

    Perdona, no sabia que estábamos en un funeral.

  • pablooscarzine

    Bravo!!! Para mí es un 10. Es el disco del año.

  • Lovesick

    Tranquila al próximo de XXXtentación le ponen un 9 también seguro!

  • Avalancha

    Estoy de acuerdo en todo lo que dice la crítica, en la nota y en la selección de las mejores canciones. ‘Pienso en tu mirá’ es la mejor canción del álbum sin duda pero de los temas que no habíamos escuchado el que me parece más interesante es ‘De aquí no sales’ y parece ser que es el corte favorito de Rosalía según ha dicho en RTVE, me encanta que la integrara como intro de ‘Malamente’ en en los MTV EMA, le da un toque mucho más canalla si cabe, con esa performance de estética entre lo Michael Jackson y lo Daft Punk, fue espectacular. Si alguien duda de la internacionalidad de Rosalía que mire esto:
    https://youtu.be/rZTaZRLv3GE

  • mardebering

    Lo mejor es que ella se ha convertido en mainstream, viniendo de abajo del todo y hará que muchos (artistas, productores y discográficas) se replanteen la música que ofrecen a la gente, ya que Rosalía a sacado algo distinto a lo que se hace en este país incluso fuera de él, el siguiente disco ya será totalmente internacional plagado de artistas consagrados (tiempo al tiempo), es un disco experimental corto y conciso.

  • mardebering

    10 ¿? no exageres.

  • guerau

    Siento ser quisquilloso pero si hacéis una crítica de un album de “flamenco” por lo menos enteraros bien, porque en “De aquí no sales” no hay ni compás ni de tientos ni de bulería en ningún momento, es todo el rato compás de seguiriya.

  • Ganso

    Rosalía también produce.

  • Lo he dudado mucho, la verdad, y me he equivocado. Gracias por el apunte.

    Por cierto, yo tampoco quiero ser quisquilloso, pero la forma correcta del imperativo de “enterarse” es “enteraos”.

    Saludos.

  • Avalancha

    que nunca le de por colaborar con bisbalines, orozcos y alboranes, por favor.

  • Godney.

    Ya faltabas tú y tu mal gusto, hijo.

  • Williamreid

    Ni con Alejandro Sanzes.

  • Tranny

    Con permiso de Raúl Guillén y JNSP :) si te gustó Rosalía, (posiblemente) te gustará:

    ESTRELLA MORENTE, “Mi cante y un poema”, 2001
    ISRAEL FERNÁNDEZ, “Con hilo de oro fino”, 2014
    PEPE MARCHENA, “Los cuatro muleros”, 1974
    LA PAQUERA DE JEREZ, “Fandangos caracoleros”, 1977
    LA NIÑA DE LOS PEINES, “Niña de los Peines”, 1969

    MIGUEL DE MOLINA, “Antología de la canción española: Miguel de Molina”, 1896

    MANUEL DE FALLA, “El Amor Brujo (1915)” [con Josep Pons, la Orquesta Nacional de España y Estrella Morente, 2013]

    MALA RODRÍGUEZ, “Alevosía”, 2003

    KELELA, “Take Me Apart”, 2017
    CASSIE, “RockaByeBaby”, 2013
    BRANDY, “Afrodisiac”, 2004

    ARCA, “Xen”, 2014
    APHEX TWIN “Richard D. James Album”, 1996
    KRAFTWERK, “Radio-Activity”, 1975

    Bonus Tracks:

    BOLSHOI THEATRE CHILDREN’S CHOIR, “Without Time or Season: Russian Choruses for Children”, 1995
    GREGORIO ALLEGRI, “Miserere mei, Deus (1638)” [con The Sixteen, 1990]
    JOSQUIN DES PRÉS, “Misa Pange Lingua (1515)” [con The Choir of St. John’s College, 1992]

    Todas estas referencias están en Discogs.

  • barcelonafan

    Es una maravilla! Pero la obra se completará, espero con más vídeos. Que gran talento tiene esta chica y lo mejor es que también personalidad. Gran futuro por delante le espera

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Si pero no lo digas muy alto que luego te vendrán con que no sabes de música, que como no te puede gustar esta obra sacromagna de la música española, este santa sanctorum que es lo más… En fin coincido contigo, me parece muy sobrevalorada y que es flamenco pasado por el filtro de instagram para alegrar a los jóvenes que consumen todo por postureo y al rato se olvidan… Me sorprende la artificiosidad con que han vendido este producto porque se nota a leguas que esta prefabricado viniendo de un disco que es flamenco como Los Angeles donde se ve más honestidad

  • Belmondo

    Pues Alejandro Sanz fue uno de sus “descubridores”.

  • kalev

    No olvides la discografía completa de Bjork. ;)

  • Williamreid

    Yo creo que es un fandanguillo con peteneras y caracolillos y yo creo que “equivocado” se dice “equivocao”, la “d” no es necesaria porque no aporta nada.

  • guerau

    Cierto, aunque a mi no me pagan por escribir, en cambio a ti si, por lo que deberías enterarte/informarte bien sobre lo que escribes. Y si no sabes de flamenco no te pongas a comentar palos como si entendieras de lo que hablas.

    Saludos para ti también.

  • Belmondo

    Pues depende lo que llames internacionalidad. Si es como la de “Enrique Iglesias”, pues no. Si es como seria apuesta de una multinacional para convertirla en una estrella INTERNACIONAL, pues sí. Pero vamos, que esto que te estoy contando no es ningún secreto ni ninguna cámara oculta. Es posible que no te haya apetecido enterarte.

  • Belmondo

    Qué guay. Primero pareces ofenderte de que se puedan meter contigo porque tener tu propio gusto, pero a su vez te metes con todos aquellos a los que les gusta. Interesante.

  • Williamreid

    No, yo creo que es la portada de un panfleto de los Testigos de Jeova.

  • Tranny

    Yo no veo apenas similitudes entre ellas más allá del uso de la electrónica y algún que otro filtro de voz. Pero en fin, en cualquier caso, he pensado que estaría bien poner referencias menos conocidas, menos obvias o menos comentadas. Sólo es es una frikada (de la música en general, no de Rosalía) :)

  • Belmondo

    Creo que se pueden apuntar las cosas con educación, cosa que en tus dos comentarios ha brillado por su ausencia.

    Y por otro lado, ni sabes si le pagan, y en caso que le paguen tú no lo haces. No entiendo esas exigencias en un producto que tú estás consumiendo gratis.

  • jim

    El álbum probablemente el mismo, ya trabajaba en él antes de fichar con Sony.

  • happy

    Yo no se de flamenco ni nada similar , lo que sé es que es un disco que te fo**a el alma . Y eso es algo tremendamente difícil y que pocas veces sucede. Por tanto un 9 muy merecido .

  • Tranny

    Dijo el blanco, cómo no…

    La cosa no es tan simple como Noelia Cortés vs. los demás, no es tan simple como un puñao de gitanxs/negrxs/indígenas/árabes/asiáticxs contra el resto del mundo porque sí.

    Pero tú sigue riéndote, hijo, no te distraigas.

  • Ángel Callejón

    La verdad es está: quién coño canta soleas en la MTV? Solo rosalia lo ha hecho. Este materisl no es vendible, ni en España ni fuera. Y lo ha sabido envolver de la manera correcta. Con más o menos gusto, es indudable que no ha ofrecido cualquier cosa. Y estsris orgulloso de que está artista fuera la más famosa de mi país a nivel mainstream, Cuando en el mundo españa titne a Enrique Iglesias y Bisbal como referentes internacionales. Si te llegan a decir que una canción como Di mi nombre, que separa por milimetros a rosalia de los Chichos o Tijeritas, te hubieeas reído.

  • Edgar Jork

    Entonces si me gusta Bjork me tiene que gustar esta cosa ??? Es broma cierto ??

  • JoeCarioca

    “Lo mismo que el fuego fatuo, lo mismito es el querer, le huyes y te persigue, le llamas y echa a correr…” ;) qué potente ese “Amor Brujo”…

  • ヒメネス ペドロ

    Si al menos Noelia Cortés comparase a Rosalía con una de las Morente y no con la hija de Loli y Manuel que es tan pfff…

    Hay gente que es de raza pa lo que quiere y actua como blanca pa lo que le interesa…

  • ヒメネス ペドロ

    Riete fuerte y a gusto hijo

  • ヒメネス ペドロ

    Noelia Cortés lleva una semana usando Bepanthol…

  • Morphkieus

    Wow no solo Bjork?, Arca, Aphex Twin y Kraftwerl?, esto debo escucharlo…

  • Perez V

    Esas exigencias son Marca España

  • kalev

    Bromeo. Gracias por esta lista. Hay unos nombres que no conozco y los busco ahora mismo.

  • Keroppi

    Y ahí teneis el absoluto poder del marketing…

  • ヒメネス ペドロ

    A pesar de todo el marketing que tiene el álbum detrás, y sin querer decir que Rosalía es una Diosa de la cultura flamenca, ella tiene mas conocimientos y respeto por el Flamenco que muchos de los “músicos” que hacen “flamenquito” o “fusión” y suenan en emisoras como Canal Fiesta o en los video-resumenes de Gran Hermano, por ejemplo.

    Que no sea gitana andaluza no le quita el derecho de crear un disco como “El Mal Querer” en un mundo donde tomar generos, argots o incluso acentos de otra cultura están a la orden del día. Mas bien yo creo que muchos deberían de tomar nota…

    Gracias por crear este álbum maravilloso y a quien no le guste pues que escuche otra cosa.

  • Keroppi

    Debe serlo pq se parecen un huevo a una castaña. Estos hipsters 🤣

  • Avalancha

    venenito puro.

  • Tranny

    Ah vale, jajajaja! De nada!

  • Tranny

    No estoy diciendo que “El mal querer” se parezca o se inspire o haga referencia a esos discos; puede ser que te gusten esos discos y el mal querer no. Más bien quiero decir que las cosas guays del disco de Rosalía están mejor hechas, PA MI GUSTO, en esos discos.

  • Tranny

    Es una PASADA, es pop del bueno, sólo que de hace cien años, y aun así sigue poniendo los pelos de punta.

  • Alejandro

    🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

  • Alejandro

    No cariño … YA TUVIMOS BASTANTE CON CHAMBAO ! Y 45 ediciones de la voz flamenca !

  • Álvaro Montero Megías

    Mejor con Jason Derulo 👌🏼

  • Gass

    Cassie “RockaByeBaby” <3

  • Tranny

    Es mi disco de Trap&B favorito :)

  • Tranny

    LOOOOOL jajajajajaja

  • Raskolnikov

    El disco no está nada mal… El marketing que le rodea ya sí que es de sobresaliente.

  • ヒメネス ペドロ

    Oins, que mona! Gracias!

  • Avalancha

    tú no, noelia.

  • ヒメネス ペドロ

    Jajajajajaja. Pues si, si. Anda que comparar Rosalía con la de las niñas.

  • ヒメネス ペドロ

    Te juro que me lo he tomado como una coña.

  • Señor Margulis

    He intentado leer el artículo entero pero es tremendamente incómodo. He llegado a leer una oración de ocho líneas. ¡Ocho! Poned algún punto y revisad el estilo para facilitar la lectura un poco, que se hace muy duro.

  • dumblonde #RIPX

    Puta joya.

  • dumblonde #RIPX

    CREO que la gran mayoría somos hípsters aquí xd

  • ataviada

    Hija si sabes leer en Inglés verás esa “internacionalidad” o simplemente mira las estrellitas, 5 de 5, crítica de The Guardian https://www.theguardian.com/music/2018/nov/01/rosalia-el-mal-querer-review-flamenco-pop-star-is-a-formidable-new-talent

  • Avalancha

    así me gusta.

  • Keroppi

    Jajaja yo cuando fume en pipa te digo 😚

  • ataviada
  • Ding Dong

    Ni con melendis

  • Dirrty Boy

    A mí también me jode ese acento andaluz falso y en ciertas partes se carga los temas por esa misma razón, suena artificial

  • Avalancha
  • pablooscarzine

    Me he venido arriba!!! :-D

  • ciaoadios

    Yo me la veo más bien con James Blake, Arca, Bon Iver y quien sabe si en un futuro algo más lejano con Frank Ocean o Sufjan Stevens. Tiempo al tiempo. Esta tía es muy lista.

  • ヒメネス ペドロ

    Es lo que tiene que JNSP le dedique un artículo a una troll, que se vienen arriba…

  • Avalancha

    Que no salga la luna es un grower en toda regla, misteriosa y dionisiaca.

  • mardebering

    jajajajaja buen chiste.

  • mardebering

    con Stevens no la veo están en las antípodas.

  • mardebering

    demasiado

  • iregum

    Hay un error en vuestra crítica, la canción inspirada en los pregones de Macandé no es RENIEGO sino DE AQUÍ NO SALES… de ahí el último verso, “caramelos también tengo”.

  • 🎗️Frank🎗️

    Te gustará si te gusta Bjork? Jajajajaja

  • 🎗️Frank🎗️

    Yo la veo más como Tina la de Las Grecas…

  • 🎗️Frank🎗️

    Exactamente. Más procesada que el pepperoni de una pizza ..

  • 🎗️Frank🎗️

    Por supuesto que no es real. Lo será en Sudamérica pero su actuación en la BBC fue la nada. Nadie sabe quién es en UK..Todo marketing.

  • 🎗️Frank🎗️

    Jajajajaja por una crítica en The Guardian.

  • 🎗️Frank🎗️

    Pagando cualquiera.

  • 🎗️Frank🎗️

    Esto es como el PP y C’S peléandose.No son la misma mierda pero cagan parecido.

  • 🎗️Frank🎗️

    Jajajajaja es repugnante.

  • xabier

    Nada nuevo bajo el sol…..a pesar del mkting.

  • Gass

    Excelente álbum que pasó desapercibido. Además Cassie demostró su versatilidad cantando y rapeando. Nunca entendí porque la gente pasó de este álbum y de ella en general, siendo muy superior a la media. Por suerte hay algunos que la sabemos apreciar!!

  • Alejandro

    Jajajajaj y tanto !

  • Tranny

    Totalmente de acuerdo en todo ! El disco debut está muy chulo y entiendo que se haya convertido en un álbum de culto, pero la mixtape es igual de buena, sólo que con otro estilo. No sé si Cassie es una gran cantante técnicamente hablando, pero a mí su voz me gusta mucho, tiene un no-sé-qué, no le hace falta gritar pa cautivar. Y es verdad que también rapea de puta madre :) Ojalá saque disco algún día, ya me da igual cuándo…

  • Tranny

    Esa perla no va dirigida a Rosalía sino a un tipo que tiene un canal de radio. No manipules, guapa

  • Tranny

    Esa perla no va dirigida a Rosalía sino a un tipo que tiene un canal/programa de radio.

  • ヒメネス ペドロ

    Gracias por la aclaración.

  • Charlie el Unicornio

    Estoy aburrido con tanto bombo. Cómo se nota que hay pelas detrás. A este paso la tendremos cantando hasta el hilo musical del Mercadona.

  • theboy

    Cállese polícia.

  • theboy

    Sabía que la nota sería un escándalo antes de abrir el artículo. Toda una exageración que afirma la teoría de redactor fan subjetivo redactando en su blog personal. Malamente.

  • Kevin Mendez

    Es idiota, se lee desde la primera línea.

  • Luis Pedrosa Gomez

    Siempre tan mesurado y pacato, como. la Estefaldina que cantaba otra grande . Eso sale luego por mal sitio, que lo sepas. Démosle más de un 9 a la chiquilla que tardaremos en volver a tener otra oportunidad.

  • pablooscarzine

    Pues veo que en Pitchfork le han dado un 8,8 y es Best New Music!!! BRAAAAAVOOOOOOOOO

  • barcelonafan

    Zaass en toda la boca jajaja

  • Neil Tennant

    Evidentemente te tiene que gustar el flamenco, en caso contrario lo apreciarás pero no te gustará. La sensación que tengo con este álbum es que es una rotundo avance en el género, en un línea donde el trap y el flamenco se unen con un buen resultado.

    De todas formas, es un álbum que a pesar de su gran producción suena muy íntimo e introspectivo, quizás eso es lo que más me disgusta, su reinteración en ese tono. Tampoco hay canciones que digas tú, memorables. Aunque hay joyas como “Pienso en tu Mirá” y “Bagdag”, con unos coros impresionantes.

    En cualquier caso, es obvio que es un álbum muy currado e innovador. Sólo por eso merece una nota alta.

  • Ernest Valkovsky

    colaboró en el disco Vibras de J Balvin.

  • ataviada

    https://pitchfork.com/reviews/albums/rosalia-el-mal-querer/ no sólo The Guardian y según tú teoría habrán tenido que pagar un dineral y en múltiples divisas.

  • Sebastian Barrera

    y un remix con Nicki Minaj

  • Pablo Van De Kamp

    Te gustará si te gusta Björk??? VENGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Sin Ser Yo Nada de Eso
  • harl harl

    Pues siento discrepar, pero, para mi, “De aquí no sales” es un martinete, que cambia el martillo y el yunque, por motores y frenazos.

    En la línea de ser quisquilloso, y siempre con ánimo de sumar, decir que “Reniego” es una seguiriya, tanto en armonía, cómo en compás, y no un pregón. De hecho, la letra, que no es original, viene de dos seguiriyas: “Remedio no encuentro” y “El reniego”, cantadas, entre otros, por La Paquera de Jerez y Manolo Caracol, respectivamente.

    Un saludo.

  • Fer el Guapo

    Si alguien tiene dudas sobre el disco y sobre Rosalía y su carrera musical, puede leer la crítica de The Guardian por Alexis Petridis o la de Pitchfork.
    Y es muy interesante cómo desmenuza el disco Jaime Altozano: https://www.youtube.com/watch?v=NgHXFTgaVT0

  • Fer el Guapo

    Escucha este vídeo, si te apetece, y luego vuelve a opinar;
    https://www.youtube.com/watch?v=NgHXFTgaVT0

Send this to a friend