‘Malamente’ de Rosalía es elegido Mejor Vídeo Pop de 2018 en los UK Video Music Awards

Por | 27 Oct 18, 14:40

El asalto de Rosalía al estatus de artista internacional es un hecho. Tras verla actuar en directo y por partida doble en el programa musical de Jools Holland en la BBC británica, ayer el clip de ‘Malamente’ cosechaba el premio a Mejor Vídeo de Música Pop de 2018 en los prestigiosos UK Video Music Awards entregados ayer en Londres. También obtuvo el premio a Mejor Dirección Nico Méndez de CANADA, que estuvieron en la gala recogiendo ambos galardones. ‘This Is America’ de Childish Gambino fue designado como Vídeo del Año, mientras que obras de Florence + The Machine, Jack White, Dua Lipa, Father John Misty, Jon Hopkins o The Blaze también obtuvieron premios.

Este nuevo reconocimiento al trabajo de Rosalía llega justo una semana antes de que se publique el hiperhypeadoEl mal querer’, que la ha llevado a ocupar portadas en medios como El País o Pitchfork. Dos días antes de su publicación, en la noche de Halloween, presentará el disco de manera gratuita en Madrid, en una ubicación que sólo conocen los registrados en la página web de una marca de bebida energética.

Que Rosalía se ha hecho habitual en medios masivos es ya un hecho: después de que dos concursantes de Operación Triunfo 2018 interpretaran el pasado miércoles en su gala semanal el single ‘Pienso en tu mirá’, o que fuera la estrella invitada junto al CEO de Apple, Tim Cook, en un evento de la marca en Madrid, ayer era precisamente ‘Malamente’ la que era cantada por Soraya Arnelas en el programa de imitaciones ‘Tu cara me suena’, que es el más visto cada viernes. Aunque Soraya no ganara por poco –gracias a una imitación de Antonio Molina por parte de María Villalón– hoy tus padres y/o abuelos también saben quién es Rosalía y que canta ‘Malamente’.

  • Helenx

    Qué horror la “imitación” de Soraya.

  • Yex Brown

    Quizás demasiado éxito para lo que es.

  • Avalancha

    se lo merece, cada plano es puro arte.

  • bocachancla

    demasiado hype, qué presión! Si el mal querer no es la octava maravilla del mundo la van a crucificar

  • Bluenac

    Que pesadilla, por donde mires “Rosalía”… a la altura ya de Maluma estoy.

  • Perez V

    Me hace gracia la referencia a “una bebida energética” en referencia a Red Bull pero luego si mencionáis a Apple

  • Ewan

    Ya es demasiado el hype. Si cumple será porque El mal querer es una obra maestra. Sería bonito que lo fuera.

  • Antarctic Monkeys

    madre mia esa es soraya? que se ha hecho en la cara esa muchacha????? si esta irreconocible, la version…fatal…

  • Antarctic Monkeys

    horror es poco.

  • Jorge López

    Como de costumbre, los españoles despotricando sobre sus artistas y/o programas mientras éstos triunfan en el extranjero.

  • Merecidísimo hicieron un trabajo excelente.

  • La Macarena y Aserejé lo petaron fuera de España, sin duda el exito internacional dejó claro que eran temas de innegable calidad.

  • etereal

    Sí, claro, dos ejemplos parecidos a Malamente, mare meua, revisa tus comentarios antes de publicarlos cari.

  • Es una ironía evidentemente, lo que quería decir es que tampoco uno tiene que fiarse de cómo se recibe nuestra música fuera de nuestras fronteras porque tenemos más casos de Españoles truinfando fuera por los clichés del toro y la flamenca que por hacer música de autor (que hay casos si es cierto). Malamente no es tan terrible a nivel musical como la Macarena o el Aserejé, pero a nivel de exponer los estereotipos mas cañís es incluso peor, y a eso se refiere mi comentario, a que lo que gusta fuera suele ser eso, la castañuela y el nazareno y el “me rompo la camisa y olé”. Lamentablemente puede que sea eso lo que vean en Malamente, que me parece un buen tema por cierto. ¿ Te lo he argumentado lo suficiente? Yo creo que a quien se lo escribí lo ha entendido. Pero no me cuesta nada matizarlo.

  • Está muy operada si a ella le gusta pues genial. Lo que me da cierta lástima que tenga que hacer un TCMS porque su último largo Universe in me esta muy bien. Solo que luego no ha dado pie con bola con los singles que ha sacado después.

  • Jorge López

    Te entiendo pero lo decía por los comentarios negativos en esta sección sobre Rosalía y Tu Cara Me Suena. Que van mucho de modernos pero los que triunfan en listas son los reggaetoneros de moda y cantantes pop a lo Alejando Sanz.

  • Tucaramesuena

    pos no se ya como el de mi foto de perfil no ha salido ya en un vídeo suyo bailando como el culo o merodeando con sus pelos de fregona amarilla de mercadona desgastada o su moñete vestido a ciegas por su peor enemigo como es habitual, bueno, esperemos que no llegue a pasar.
    pa 2 años que va a durar esta mujer como mucho…

  • Carabiruri

    El problema que le veo al éxito de Rosalía es que la descentren con tantos pajaritos y se coma una leche grande. Talento tiene, y mucho, pero espero que si se le sube demasiado haya alguien también con talento para ponerle los pies en el suelo posteriormente. En cuanto a lo de Soraya no comment…

  • pablooscarzine

    Este año a Rosalía la veremos en listas de lo mejor a nivel internacional!! Yo encantadísmo!!!!

  • Charlie el Unicornio

    Claro que despotrico porque como andaluz, sus canciones me parecen una mala parodia. QUILLO, MIARMA, ARRIQUITAUN. Fuera gusta más porque lo ven un pedazo de estereotipo y, ni entienden lo que dice, ni saben que imposta su acento , ni saben qué es el flamenco ni lo que representa para la cultura e idiosincrasia andaluza. Pero claro, gusta entre los que no tienen ni puta idea.

  • Belmondo

    Creo que más bien el que tira de clichés eres tú. Primero porque presupones la forma que es percibida fuera Rosalía. Segundo cliché, porque metes en el mismo plato a Los Del Rio y Las Ketchup con ella.

    Creo que el problema que tienes es más una cuestión personal que de enfoque. Ella no te gusta demasiado, y consideras que tiene que haber OTRAS cosas por las que se la esté valorando.

    Y no tío, no es el mismo caso que los ejemplos que pones. Muchos de los medios extranjeros que han puesto el foco sobre Rosalía no son chusqueros. Y si a cualquier prototipo de proyecto artístico cuyas raíces vengan de la cultura española y que triunfe en el extranjero, lo vas a valorar de la misma manera… lo dicho, clichés los tuyos.

  • Pues he de decirte que no, que no estoy nada de acuerdo con la lectura de brocha gorda que haces de mi comentario. Sinceramente pienso que los matices que tiene en España una nueva forma de ver el flamenco junto con el trap, no son lo que está vendiendo a nivel visual (recordemos que ha ganado un premio por por un video y por una imagen), sino su rostro en una estampita en times square, la imaginería gitana y cristiana, etc. Los clichés de sus videoclips gustan mucho y sobre todo en Inglaterra. A mi Rosalía como fenómeno mediático me preocupa, la veo una potencial Lana del Rey con su primer álbum, que si bien era bueno con tanto hype acabó destrozado por la crítica.

    Yo no necesito esconderme ni elucubrar un tema sobre clichés para darle caña y criticarla, eso lo puedo hacer directamente y sin cortapisas. Lo siento Belmondo pero NO. Es que me parece retorcido que alguien piense que el exito de Rosalía a mi me molesta y tenga que desprestiagiarla como pueda, eso es mezquino. Además mi crítica siempre ha ido unida a como promocionan a Rosalía, y si no tira de entradas. Es su equipo quien la vende como la nueva Lola Flores rodeada de Canis y Nazarenos, son ellos quienes han aprovechado esa imagen.
    Y por esa imagen y un clip muy bueno se lleva el premio al mejor videoclip, un aspecto visual te guste o no. Otra cosa sería si la noticia fuese que ha ganado el premio a mejor canción.
    Y cierro tema, si quisiese llamarla petarda ya lo habría hecho, disfruta del domingo.

  • Belmondo

    Brocha gorda es meter en el mismo saco a Las Ketchup y Los del Río con Rosalía. Brocha gorda es decir que es un cliché que utilice imaginería cultural española como parte de su identidad artística. Y brocha gorda (como ya te he dicho) es pensar que fuera de España no son capaces de distinguir entre “Los Manolos” y “José Mercé” (y este ejemplo lo pongo de mi cosecha porque me resulta parecido a los que tú has puesto).

    Y retorcido es que deduzcas que yo te he dicho que la desprestigias y que te molesta su éxito.

    Yo también te deseo un magnífico domingo libre de clichés nacionales.

  • 🎗️Frank🎗️

    Aquí en UK esa skank no ha triunfado.Esos premios y esas películas que se montan los conocen cuatro. No es tamos en los 90.

  • 🎗️Frank🎗️

    Espejismos de Españistán.Skank española triunfa en UK y recuperan Gibraltar.

  • De momento no me han atacado los clichés nacionales. Parece que mi virginidad laicista y antipatriota se mantendrá un día más sin mancillar 😊

    Tengo que confesarte algo curioso y es que no soy masoquista, pero tu forma de darme caña verbalmente… Me agrada. Eres muy visceral cuando me llevas la contraria. No sé, me siento muy confuso… ¿Qué es esto que siento???

    https://uploads.disquscdn.com/images/0784f6dacf8265487fa7b4e6d93733abd358bc68bc5cdd887bab760e4d854be6.gif

  • ThePhantom

    Vete a Cataluña.

  • Charlie el Unicornio

    Uy quita, qué pereza. Como decía la Agrado: “no sé si lo que mejor me viene a mí en este momento es una guerrilla”

  • Belmondo
  • No se si quiero ser Zed o Marcellus en esa historia, nunca lo tuve claro 😩.

  • aBsol

    Me alegro. Canada ha hecho un trabajo maravilloso :)

  • Antonio J He Es

    Pues muy bien. Se lo merece. Y que ardan los haters.

  • oddie

    Es muy buen vídeo y me alegro de que los británicos lo aprecien.

  • oddie

    Para parodia el programa de María del Monte. xd
    Estos de Canada pillan tópicos cañís y lo elevan a la categoría de arte visual.

  • theboy

    El video tiene momentos envidibles pero me sobran bastante combinaciones de cosas. La canción para mi es una mierda de las grandes, cansina, aburrida, tal vez de estructura poco convencional y por ello atrayente. Pero nada más. Y la importancia de estos premios son iguales que los Mtv, una parafarnália pura. En UK nadie conoce esta canción.

Send this to a friend