El fenómeno “carpetero” comienza a hacer de las suyas en Operación Triunfo 2018

Por | 25 Oct 18, 10:57

Algo que de toda la vida se había limitado al forrar carpetas y paredes de dormitorio con fotos de sus ídolos y acudir a firmas de discos para llorar y dar grititos ante la presencia de aquellos ha saltado la barrera de lo íntimo para influir decisivamente en la deriva de estos concursos, habida cuenta de la participación popular que se ha impuesto como tendencia. El fenómeno carpetero, término que aglutina al fenómeno fan más obcecado (y también divertido, para qué negarlo) del mundo del espectáculo –se extiende tanto a talent-shows como a realities de todo pelaje–, ha comenzado a hacer de las suyas en Operación Triunfo 2018.

En la gala 5, en la que se esperaba que la noticia fuera la interpretación de ‘Pienso en tu mirá’ o la intervención del australiano Vance Joy (otro inesperado fenómeno neo-carpetero), la juventud carpetera tomó la palabra y dio muestras de hasta qué punto puede influir en la deriva del concurso. Primero, salvó por una considerable mayoría a un torpón Carlos Right –guaperas oficial de la edición– que solventó “malamente” (saludo a Rosalía) un ‘Tip Toe’ de Jason Derulo que le iba grande a todos los niveles. Su víctima fue un Dave que venía olfateando –siempre con un intachable buen humor– la tapicería del VTC que habría de trasladarle desde la academia hasta un hotel de Barcelona desde casi el inicio de OT2018. Y aunque su perfil encajaría mucho mejor en ‘Se llama copla’ de Canal Sur que en este talent, anoche no se mereció, en ningún caso, ser él el defenestrado, porque cantó (algo que su contrincante catalán obvió) con personalidad una canción menos popular estos días pero bonita, ‘Créeme’ de Vicente Feliú y Silvio Rodríguez. ¿De verdad que el valiente fue Carlos? Right.

La segunda escabechina de las carpeteras llegó a la hora de elegir al favorito de la jornada. En una jugada similar a la que se practicó la semana anterior con María, librándola de la ira del jurado tras el affair “mariconez” al hacerla favorita, Miki fue encumbrado como el mejor de la noche para los espectadores. ¿De verdad lo fue? Para nada. Hay que valorar su esfuerzo y coraje por hacer suya una canción tan complicada como ‘El patio’, pero la responsabilidad le perdió y, aparte de atacar el tema totalmente desafinado, no llegó a emular la intensidad emocional que su autor, Pablo López (presente en el plató anoche para interpretar su nuevo single con Miriam Rodríguez, por cierto). Miki se libró así de la posible nominación, aunque tuvo fuertes rivales en el lado malo de la noche: después de que los profesores salvaran de la quema del jurado a Marilia, sus compañeros libraron a Carlos Right del trance, dejando a Marta y Damion de nuevo en la antesala de volver a casa.

No fue justa la sentencia de los espectadores, sobre todo porque hubo compañeros que sí hicieron grandes actuaciones, como Famous y Alba Reche ofreciendo un potable espectáculo de canto y baile con la versión tropical-bakala de ‘Fast Car’; o las propias Natalia y Julia, que torearon razonablemente bien el morlaco de la canción de Rosalía incluso mejor que la propia artista barcelonesa en la BBC –aunque es justo decir que la responsabilidad y el escenario no son comparables–. Ellos demostraron que, como bien dijo Joe Pérez Orive, el concurso ya está empezando a polarizarse entre posibles ganadores y meros supervivientes.

Diría que entre los últimos está un Miki del que, pese a todo, no se puede decir que siga en el programa por ser guapo y adorable, sino porque realmente ha progresado y trabajado de manera notable, cuando partía como uno de los triunfitos más flojos del casting final. Aún así, 10 ediciones de este talent-show nos han enseñado que, al final del todo, siempre estarán los más aptos artísticamente y que las carpeteras (desde el cariño, siempre) pueden hacer a sus ídolos llegar lejos, pero difícilmente les harán ganar.

  • Bueno, pues ahora tenemos resúmenes de las galas de ot, aceptémoslo con la resignación con la que se aceptan las cosas ineluctables 😔

  • Kiko Cuadrado

    Si se queda el guapo, es que ha ganado la carpeta, si se queda el gracioso es que solo se valora la parte Gran Hermano.
    Dave era un loro de cuidado y salvo anoche todas sus actuaciones eran de echarlo para casa.
    Carlos ayer no tuvo la noche, pero sus actuaciones durante el concurso han estado muy por encima de las de Dave.
    Pase lo que pase, Nunca contentos!

  • Warp

    Mira que apenas he visto OT pero vi la votación de los concursantes y todos votaron a Dave o a Sabela. Solo esta última le dio un voto a Carlos, imagino que por caridad.

    Aparte, quejarse de que el fenómeno carpetero influye en el concurso es absurdo cuando al final son esas “carpetas” las que votan quién sale expulsado cada semana. Claro que influyen.

    De todas formas ¿qué más da? Todos cantan tan mal que merecen la expulsión y ninguno merece el premio. Cómo se dirima la salida del siguiente y la elección del gabador es anecdótico. Lo mismo podrían echarlo a suertes.

  • Teca

    Donde está la novedad? el fandom cerril es el que ha elevado a mediocres como Bisbal, Manuel Carrasco, Bustajumante y demás. Lo negativo para estos “artistas” es que las carpeteras cambian de ídolo como de bragas. Donde están las fans de Tokyo Hotel, One Direction etc? hasta que sale el próximo guapito y se olvidan del anterior. Por suerte el fenómeno OT se va desinflando con las siguientes ediciones hasta que lo dejen en barbecho por otros 5-10 años

  • mardebering

    Curioso, no se cuántos de estos contratados habrán pasado por OT a lo largo de la historia pero no tengo ni una sola canción en Mp3 en mis 4 ordenadores y mis 350 gigas de música más vinilos y cd,s de nada de OT, ni una, soy una minoría.

  • Fernando

    Vaya, ahora resulta que OT es un programa musical en el que lo que menos importa en la música. Menuda novedad.

  • Teca

    #metoo

  • Mons Martyrium

    Nada nuevo bajo el sol, teenagers locxs con un criterio tan desesperado y perdido como sus hormonas… el target que les va a quedar a la postre, cuando salgan, con los años movido por la nostalgia y ahora aupado por la moda.

    “Alba y Natalia se cogen de la mano en el minuto 4:49”, no esperemos que un comentario musical sea el más votado/retwitteado en cualquiera de los vídeos o momentos de estos jovencitos. O Sabela llora, o la ‘mariconez’, o María se rapa en aras del feminismo, el cáncer de mama o por lo que surja. Fin y olvido.

  • Adriana

    Tengo que hacer una corrección. No es muy importante pero tengo que hacerla. “Créeme” es una canción de Vicente Feliú. No tengo la menor idea de quién es Vicente Verdú (el papá de Maribel?) pero estoy segura que no es el autor de esa canción. De hecho, ni Silvio es coautor tampoco. Lo que pasa que siempre la cantaban juntos.
    Aparte de eso estoy alucinando al ver cómo han cogido una canción sobre Antonio Guiteras, uno de los líderes de la lucha contra Machado (el tirano anterior al tirano anterior a Fidel) para el potaje este de OT.
    Con la cantidad de canciones románticas de la Nueva Trova que hay pa escoger, han venido a seleccionar una de las más revolucionarias (en sentido más fidelista de la palabra).
    Primero lo de “la palabra de María”, y ahora esto. De verdad que OT es un programa desquiciante!

  • Begoña Bengoetxea

    Como lei en un post pasado, NOOOOOOOOOO a las noticias sobre OT. Sois escoria, lamentables siguiendo esta pornomusica atontamentes.

  • Alejandro

    Ni una sola de ninguno ??????
    Ni post concurso ????

  • Adriana

    Acabo de leer una noticia sobre OT que me encantó. A partir de ahora y por votación popular (María estuvo de acuerdo también), la palabra “arreglada” dejará de formar parte del vocabulario milenial. La explicación no tiene precio: https://www.elmundo.es/f5/mira/2018/10/22/5bcd99cd468aebc35a8b45b8.html

    Me divierte mucho pensar el narcisismo tan retorcido que hay en todo esto. OT los elimina a ellos y en respuesta a esto ellos eliminan las palabras de las canciones que los ponen a cantar. Un “si tú me quitas, yo te quito”. Como fan de la reciprocidad que soy, me parece magnífico. Ojalá se fueran al extremo y OT eliminara a todos los concursantes mientras ellos dejan de cantar todas las palabras (es decir, se quedan mudos).
    La semana pasada fue “Mari…” (que qué casualidad que las primeras 4 letras coinciden con el nombre de su censora, ¿otro narcisismo?), esta semana es “arreglada”, que empieza con A de Alba. Loca por ver cuál será la palabra ofensiva de la semana que viene.

  • Adriana

    Mi filosofía ante lo ineluctable (palabrita linda esa) es: si algo no te gusta, sabotéalo.
    Por eso voy a poner un cover muy lindo de la canción de Vance Joy aquí:
    https://www.youtube.com/watch?v=2GGRdwfhl-U&app=desktop

  • ヒメネス ペドロ

    Todavía recuerdo la primera noticia de la nueva etapa de OT y como los pusieron de La Voz para abajo.

    El año pasado algunos concursantes me parecían carismáticos, pero este no. Y me alegro de que se evidencie la desigualdad en el reparto de temas y a la hora de montar la parte visual según popularidad o el interés comercial de según que concursantes, así como lo evidente de las “carpetas” totalmente incentivado de una manera consciente y deliberada por la organización del concurso. Vuelve a parecerse al OT de T5, solo falta que traigan a risto o a un sucedaneo para que les humille verbalmente ante audiencia y público presente.

  • ヒメネス ペドロ

    En mi generación y anteriores se le llama buscar tres patas (O cinco) al gato. Siempre se ha utilizado arreglado para ambos sexos, no denigra a nadie, es una expresión sin mas. Pero creo que ya le han pillado el truco y todos quieren ser favoritos por todo menos por cantar…

  • Adriana

    Así es. La cosa es ser popular a como sea mientras se van recogiendo trofeos imaginarios por el camino. La enagenación! Espero que OT sea previsora y tenga un fondo para pagar por los psiquiatras que estos niños van a necesitar cuando todo se acabe y regresen a la vida real. O por los abogados, que ahora cuando no te dan lo que tu quieres: demanda!

  • Tucaramesuena

    Este año son todos muy pedorros, no compro.

  • Jajajaj

  • Me encantan tus reflexiones, son extremadamente poéticas e incisivas a la vez!! Estoy de acuerdo, por cada palabra que eliminen del diccionario que pierdan la capacidad de dicción de sus fonemas. Todos como Ariel en La Sirenita!!

  • Adriana

    No sé quién es Miguel Delibes (aparte de lo que acabo de leer en Wikipedia). Me encantan la rimbombancia. Lo buscaré!
    PS: Ayer empecé a ver Pose. Me gustó. Voy a seguir.

  • Adriana

    ¡Qué viva Úrsula!

  • Pues te va a gustar cada vez más ;)

  • No hace falta Risto (puto anuncio de Ikea que me tapa Jenesaispop!!… Perdón 😅), ni nadie que les humille es suficiente la angustia mental y el sufrimiento de controlar absolutamente todo tu vocabulario para no decir ninguna palabra que pueda ser malinterpretada y además encontrar nuevas y horribles expresiones cada dia en el vocabulario ajeno… viven fustigándose como los antiguos cristianos.

  • Yo tengo todos los discos de Vega.

Send this to a friend