El público de Operación Triunfo grita “estupidez” mientras ‘Toxic’ eleva el nivel del programa

Por | 18 Oct 18, 10:29

La 4ª gala de Operación Triunfo 2018 al fin hizo honor a las expectativas que había generado esta edición en su comienzo, y también a la polémica de los últimos días a cuenta de la interpretación de ‘Quédate en Madrid’ de Mecano por parte de Miki y María, que se negaba a cantar la palabra “mariconez”.

El programa no rehuyó el “salseo” y lo mostró en los vídeos tal cual –al menos de puertas para fuera– ocurrió. Al final Miki y María hicieron lo que tenían que hacer, que fue bordar la canción con la palabrita de marras incluida. Parecía que habían ganado “la libertad” y “los derechos de autor”, que defendieron la propia Torroja –aunque al final escurrió el bulto y atribuyó a José María Cano el rechazo a cambiar nada– y Joe Pérez Orive en sendas intervenciones, como si alguien allí estuviera en contra de aquellos.

Pero quizá al programa se le olvidó contar con cierto clamor social, que considera tan importante el respeto a la libertad sexual como otros: además de unos reprobables abucheos a Torroja cuando entró al plató que alguno de los presentes subió a Twitter, la masa comenzó a gritar desde el foso “¡Estupidez! ¡Estupidez!” mientras Miki y María cruzaban la pasarela tras cantar. Y la soberanía del público no terminó ahí: hicieron María la favorita de la gala, no sólo imposibilitando su nominación sino también premiando su iniciativa y, no lo olvidemos, buena interpretación. Como Noemí Galera fue a decirles después, aunque su postura se encontrara con una negativa “todos querríamos que nuestros hijos fueran así”. Por supuesto, todo esto nos dejó una auténtica pila de memes desternillantes.

Por lo demás, como decía antes, la gala 4 de OT2018 tuvo un bien nivel tras el toque de atención de la directora de la academia por la falta de emoción e interés despertado en los dos programas anteriores, incluyendo una fabulosa interpretación de Mon Laferte de su gran éxito ‘Mi buen amor’ –en lugar de presentar uno de sus nuevos singles, tuvo el detallazo de dejar a sus fans que eligieran la canción–.

Hasta Damion, discutido desde el primer día, hizo una buena versión de ‘Give Me Love’ de Ed Sheeran que levantó al público con sencillez y fuerza, haciendo que el esfuerzo de su contrincante, Joan Garrido, fuera estéril (una canción algo menos random que ‘Bed I Made’ quizá le habría hecho estar más cerca de quedarse en la academia, pero finalmente fue el menos votado).

Aunque sin duda el gran momentazo de la noche lo dieron, tal y como se esperaba, las favoritísimas para triunfar en esta edición junto con Famous (que se enfrentó en solitario a ‘Take Me To Church’ con tantos nervios como solvencia), Alba Reche y Natalia. Juntas convirtieron ‘Toxic’ en un “numerazo bollo” –como lo acuñó la misma Itziar Castro–, cantando y bailando de manera espectacular, poniendo patas arriba Twitter con otra serie de tuits y memes antológica. A ellas tampoco las permitieron cantar “girl” en lugar de “guy” en la primera estrofa. Hubiera estado bonito, ¿eh, Ana?

  • ヒメネス ペドロ

    A María le va a costar caro todo este asunto, por muy favorita que haya salido por el salseo de esta semana…

  • Que té follen

    Y vamos con otra polemica absurda ….

  • Warp

    Acabo de traducir tu nick en Google :-D

  • mardebering

    esto ya no es noticia jajajaja la que lo peta es el Bosé repartiéndose los enseres.
    https://img.fenixzone.net/i/ujY8krV.jpeg

  • muy mal

    Bueno y a Mecano también un poquito. A parte de haber quedado como unos rancios, probablemente teniendo ellos razón, por fin ha habido un debate generalizado de lo mierdas que eran algunas de sus rimas….

  • Raskolnikov

    Clara ofensa al colectivo estúpido, y no son pocos.

  • nachob

    sí, ese debate era necesario. España estaba en un sinvivir esperando ese debate.Todo esto ha servido para demostrar una vez más lo ociosa que está le gente que escribe en los medios y las ganas que hay de montar polémicas en las que pueda opinar todo el mundo con un supuesto conocimiento de causa. El otro día en “Vanity Fair” España una de las peores redactoras que tienen (y hay donde elegir) se dedicó con lo que ella debió de considerar ironía a desmenuzar algunas letras de Mecano. Se ve que no tuvo tiempo de hacerlo en los últimos 30 años. ¿Quiénes serán los próximos? ¿Siniestro Total? ¿Extremoduro? ¿El payo Juan Manuel?

  • Ciccolina

    Llamar en esos memes a Ana Torroja homófoba es de juzgado de guardia y evidencia la escasa cultura musical entre las adolescentes

  • oddie

    Bueno, tema zanjado. El año que viene diremos “María who?” y seguiremos escuchando a Mecano.

  • Neets Anita

    “Mariconez” es homófobo y “numerazo bollo” no?

  • xabier

    Al nivel del furgol y del sálvame………….país

  • ヒメネス ペドロ

    Ahhhh (Voz de Desahogada)

  • ヒメネス ペドロ

    A Ana Torroja concretamente por lo mal que ha quedado con esta polémica. Pero Ana y Mecano ya han dado de si todo lo que podían. Quizás me equivoque, pero me da que María ya no esta bien vista por el jurado y ya recibió su puyita anoche…

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Bah, no me sorprende, la mayoria de Milenials solo entienden de OT o reggeton, viven su vida segun el dictado del o de la influencer de turno, y van al dia con el postureo en las redes sociales…
    Que te vas a esperar…. menudo futuro para este pais. Pero yo no les culpo, culpo al gobierno de turno por consentir este grado de tontuna.
    Eso si, querer que mis hijos sean asi, pues como que me lo pensaria….

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Best comment.

  • Y0UNG H00D

    Date así, que se te ha caído el monóculo.

  • Avalancha

    Es puro fanatismo, lo que te lleva a plantear como de injusta y cruel puede ser una mayoría, en este caso el fandom de OT.

  • Cash.S.S

    Pues bueno, al final la ”niña” obtuvo lo que quería, no deja de ser un reality y en los realities las estrategias son validas, lo que me hace gracia es que este tan despierta para ver lo que dicen los demás, pero no de las palabrejas que suelta ella, por que ella esta con el ‘puta mierda, puta este, puta lo otro’ en la boquita todo el dia, es que hay que ser congruente, si te parece ofensivo ‘mariconez’, ¿no te parece ofensivo utilizar la palabra ‘puta’?.

  • Sphnx

    ¿… tampoco LAS permitieron? 🤦🏾‍♂

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    La verdad es que se me esta llendo la pinza un poco con este tema y en verdad me la pela, porque como dice un usuario, ni la fama o la calidad de Mecano se van a ver alteradas por este pseudo montaje para ganar audiencia, ni nadie recordara a ninguno de estos triunfitos, como paso antes pasara ahora.
    Bah, next.

  • Edgar Jork

    Afortunadamente aquí en México ese tipo de programas y todo lo que generan pasan completamente desapercibidos

  • Yyodequemevoy

    Si esto te la pela, como te pondrás cuando algo te importe. Les estáis dando más vueltas a los que os parecía una chorrada, que a los que entendíamos el problema.

  • Yyodequemevoy

    Que alguien sea más famoso, no le da la razón en un debate.

  • Yyodequemevoy

    Mariconez es sinónimo de estupidez, numerazo bollo hace referencia a la orientación sexual, pero comparándolo con algo positivo.

  • Yyodequemevoy

    La niña no supo la repercusión, realmente todo vino por cómo contestó el jurado, mientras ella no podía defenderse. Obviamente ella tiene sus valores, y son los que defiende; quiero suponer que si alguien le argumentara los motivos por los que se siente mal por cómo habla ella, podría debatirse también.

    Pero vamos, como todo el mundo, defendemos lo que nos molesta y no defendemos lo que no.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Cuando algo me importa MUERDO jajaja ;)
    Me la pela desde ya, quiero decir, y lo siento si veis problema de esta situación.
    Y no, no lo entiendo.
    Yo lo veo lo que es: estrategia para hacer audiencia a base de una CHORRADA.

  • Jon De Areta Alfonso

    Bollo es palabra despectiva

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Dejalo, otro que va por la vida ciego con OT, apañados estamos….

  • Dirrty Boy

    MAAAAAARIIIIICOOOOONEZZZZZZZ

  • Neets Anita

    Mariconez no es sinónimo de estupidez. Eligieron esa palabra porque rimaba.

  • Esto podia haber sido un debate positivo sobre la evolución del lenguaje por un lado y el derecho de un autor a mantener una letra que no escribió con intención de herir a nadie por otro (de hecho no ocurrió hasta 30 años después). Sin embargo nadie ha tenido un interés real por aclarar las cosas y se ha amplificado la historia para gusto de todos los implicados. Sinceramente creo que esta chica podría haber sido menos soberbia y tener un respeto a los artistas a los que va a interpretar, y por otra parte tampoco entiendo que Ana dijese sí cambiadla y luego se echase atrás. ¿O es que alguien les mintió en la academia?. En cualquier caso es tristísimo todo este asunto y el oportunismo en los medios y las redes sociales.

  • Adriana

    Que María siga subiendo a pesar de su evidente falta de talento. Que se haga todavía más famosa (ya vemos lo fácil que es) y que un día de aquí a 30 años sea jueza de ese mismo programa que la hizo favorita por la peor de las razones. Entonces que le toque juzgar a alguien que tenga que cantar “La puerta de Alcalá” y que esa persona decida que no va a cantar la parte que dice “calvas indecentes”, ni la otra que dice “lacayo” y muchísimo menos – ¡horror de los horrores! – “travesti”. Ya para ese entonces todas esas palabras estarán incluídas en el extenso “Glosario universal de palabras prohibidas por su potencial ofensivo”.

    Cómo me gustaría ver a la María explicándole a su padre, el autor de esa canción, que si no permite que substituyan “calva” por “malva” y “lacayo” por “asistente personal” y que eliminen completamente “travesti”, lo van a convertir en un meme. A él y a ella. Y no un par de memes metafórico, si no reales. La ciencia en manos de los milenials estará tan avanzada que ese tipo de cosas será posible: si el internet lo desea podrá coger tu humanidad y transformarla en un estúpido meme, para siempre.

    Por eso yo quiero que gane OT, y que se le vaya por encima a todas los artistas del momento, y que suba y suba. Y que luego el karma haga lo suyo con ella.

    https://youtu.be/5tqvQEFmFSE

  • Adriana

    Una vez más, ¿pudieran hacer un “las mejores canciones de” versión Mecano, por favor?

  • Adriana

    Tristísimo es poco. Me morí cuando vi el video de Ana siendo abucheada. Aunque haya dicho que sí y luego que no, aunque sea una ladrona de haciendas, aunque se haya rebajado con su participación en esa versión patética del odioso X Factor… Ver eso me dolió.

  • Iruñerritarra naiz

    La palabra en sí, si es homofoba porque estoy segura que habrá gente sufriendo Bullyng ahora mismo con esa misma palabra, entonces sí es para cuestionársela, esos 2 concursantes (que ni me gusta como cantan) no dijeron que Mecano fueran homofobos, solo la palabra. Lo que hace 20-30 años se veía normal, no se tiene por qué ver normal ahora, hace 20 años Martes y 13 hicieron 1 sketch haciendo apología de la violencia machista, que en el momento se veía normal ahora sería impensable y que 1 de los 2 (Millán Salcedo) ahora pidió perdón. Si nadie habría cuestionado que ese sketch estaba mal, nos seguiría pareciendo normal esa barbaridad. También se decía no hace tanto a mujeres transexuales que ”eran hombres vestidos de mujeres” y ahora nos parecería una barbaridad. La sociedad debe evolucionar incluyendo el lenguaje.

    Sin ser fan de estos 2 concursantes de OT, casi prefiero a [email protected] (que no han faltado el respeto a nadie) que a [email protected] que estáis yendo en contra de [email protected] llamándoles de todo (incluídos insultos) solo por querer cambiar 1 palabra de 1 canción (por cierto, sois [email protected] más [email protected]). Lo que me parece a mí, es que os fastidia que gente más joven os cuestione cosas que [email protected] veis normales, deberíamos aprender [email protected] de [email protected] sin importar la edad, igual tenéis cosas que aprender de gente más joven también en vez de llamar niñ[email protected] a todo quisqui y creeros superiores por edad.

  • Iruñerritarra naiz

    Por cierto, yo cuando tenga 30-40 años, me gustaría que haya gente de 20 años que me cuestione cosas y que no sean seres sin criterio propio que nos copien todo incluyendo lo que hagamos mal.

  • Avalancha

    aunque parezca raro la gente de más de 30 años también tiene acceso a internet y las redes sociales.

  • Javi García

    Que se abuchease a Ana Torroja, que es una leyenda, por defender a una petarda sin mérito alguno que tiene que llamar la atención por otras cosas ya que por su voz no puede, es muy triste.
    “Mariconez” hay que decirlo más

  • Yyodequemevoy

    Entendería que a alguien le molestase, simplemente veo diferencias en que mariconez en la letra no se dice con orgullo, de hecho lo contrario, y en numerazo bollo sí veo orgullo. Sin más. Pero comprendo que a alguien le moleste.

  • Yyodequemevoy

    Yo en esa frase veo estupidez o tontería como sinónimos, no me refiero a sinónimo en general.

  • Yyodequemevoy

    Hay que reirle las gracias a un cantante sólo por cuantos discos tenga? No se puede aplaudir sus aciertos y criticar sus fallos? Que no es un fallo en si este, ya que en su momento era comprensible.

  • Yyodequemevoy

    La misma concursante ya decía en su petición que era consciente que hace 30 años no estaba escrita a malas, pero que las cosas cambian con los años. Y doy gracias por ello.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Creo que deberias dejar de ver ese engendro mediatico, saludos.

  • Yyodequemevoy

    Que la insultes gratuitamente, sin argumentar por qué es un engendro mediático, sólo hace que… https://uploads.disquscdn.com/images/62bbb9d63dfe8d83347e02d3d5ded0d7b06bed68ce15dee6e355707157738511.jpg

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Necesitas argumentos? Acaso no ves el porqué? Ok perfecto no te preocupes y perdona por molestarte si lo hice.

  • Yyodequemevoy

    Un insulto nunca es un argumento. Y no, no quiero un argumento de alguien que pasa de hacer un debate sano. Es respetable que tu tengas tu opinión fija, yo en este tema tampoco veo que pueda variar lo que pienso.

Send this to a friend