Ni Mecano son homófobos ni pasa nada por cambiar una letra que incomoda a tanta gente

Por | 16 Oct 18, 10:02

Pocas veces se ha visto a nuestros lectores tan equitativamente divididos como en el tema de la homofobia en la letra de ‘Quédate en Madrid’ de Mecano, que han cuestionado dos concursantes de Operación Triunfo 2018: el 46% opina que la letra de esta composición sí es homófoba y el 46%, que el asunto está “bastante cogido con pinzas” y que “se nos está yendo ya la olla”. El 8% restante ha opinado que lo importante es respetar al autor original y que la letra no se puede cambiar.

En la era de lo políticamente correcto, da verdadero miedo hasta dónde puede llegar la persecución por una declaración desafortunada que hiciste ayer o hace 30 años. Los años 80, tras la Transición, fueron los de lo políticamente incorrecto, dejando chistes sobre pedofilia en películas de Almodóvar o La Bola de Cristal (un programa infantil), y sobre violencia de género en gags de Martes y 13, que hoy no solo no tendrían lugar sino que hasta nos incomodan mucho. El mundo ha cambiado, y a la par lo ha hecho la música pop, donde se han ido enterrando las canciones que contenían comentarios racistas o machistas. Ayer eran muchos los lectores que nos recordaban letras mucho más duras que las de ‘Quédate en Madrid’, como las de ‘La mataré’ de Loquillo (aunque Sabino Méndez la defendió en una columna para El País como una canción contra la violencia de género) o ‘Matar jipis en las Cíes’ de Siniestro Total.

Ciertamente Mecano pusieron un himno lésbico como fue ‘Mujer contra mujer’ en boca de varios millones de personas, haciendo reflexionar a una sociedad que por supuesto había oído o conocía casos de homosexualidad femenina, pero en silencio. El trío puso un granazo de arena para que el tema dejara de ser un tabú. Por eso nadie los ha considerado nunca homófobos. Pero por eso extraña más aún verlos completamente atrincherados tras el artículo 14 de la Ley de Propiedad Intelectual, que les ampara para negarse a cambiar una letra, aunque esta moleste y ofenda a parte de las nuevas generaciones. Ana Torroja se ha dirigido al público desde Twitter utilizando mayúsculas, o sea, lo que se entiende en internet como gritando, para dejarles bien claro que esta letra que dice “mariconez” no se va a tocar. ¿Era necesario? Como resultado, veremos a dos jóvenes, María y Miki, entonando penosamente frente a millones de personas una letra que sí, a ellos sí, les parece homófoba; y transmitiéndosela así a gente a la que le ha llegado este debate, y a gente a la que no.

Si bien Mecano nunca podrán ser lo peor de la homofobia pues como heteros blancos y cisgéneros fueron pioneros mostrando su preocupación por un tema minoritario y en su momento arriesgado, en este caso están pasando por alto varios factores. El primero es la propia letra de ‘Mujer contra mujer’, en la que el mismo estribillo decía sobre las protagonistas que “una opina que aquello no está bien / La otra opina que qué se le va a hacer / Y lo que opinen los demás está de más”. En este caso, el autor se está poniendo por encima de “los demás” y de los y las “protagonistas”: por encima de los miles de homosexuales que están diciendo que sí, que la palabra “mariconez”, “mariconada” o “maricón” en este contexto concreto les ofende, seguramente porque les trae demasiados malos recuerdos. No es lo mismo el uso que un homosexual puede hacer de la palabra “maricón” que el que haga un hetero, de la misma manera que no es lo mismo que Kendrick Lamar diga “nigga” 20 veces por canción a que lo diga un blanco, y por eso el artista pedía oficialmente que los caucásicos no utilizasen esta palabra al cantar sus canciones.

En segundo, no es la primera vez que se reflexiona sobre una letra que se ha quedado obsoleta. Después de pasar la segunda mitad de los 90 sin saber dónde meterme cuando en los bares ponían ‘Puto’ y Molotov cantaban “matarile al maricón”, no me esperaba que Molotov sí reflexionaran sobre la letra de ‘Puto’ y Mecano se negaran a reflexionar sobre la letra de ‘Quédate en Madrid’. Tras una agresión homófoba en 2013 que produjo la amputación de un pie a un chico de 19 años, Molotov enviaron un comunicado indicando que ‘Puto’ era una canción sobre México, que no iban a incluir en su repertorio en la gira por Estados Unidos y que iban a eliminar la palabra “maricón” de su repertorio estadounidense. En 2018 Molotov siguen cantando ‘Puto’ tal cual era, pero algo fue algo. Y también existen casos como el de Beastie Boys, que quisieron titular su debut ‘Licensed to Ill’ (1986) nada menos que ‘Don’t Be a Faggot’ (“No seas marica”) y tras ser disuadidos por Columbia Records, terminaron pidiendo perdón por sus intenciones oficialmente casi dos décadas después. Adam Horovitz escribió, sin que se le cayeran los anillos: “me gustaría disculparme oficialmente con la comunidad gay y lésbica por las cosas ignorantes y mierderas que dijimos en nuestro primer álbum”.

Por último, se está obviando algo tan sencillo como el hecho de que ni siquiera ser homosexual te exime de tener comportamientos homofóbicos, por pequeños que estos sean. Así que haber escrito una canción pro-LGTB+ tampoco debería hacerlo. Apenas ahora se empieza a hablar masivamente de plumofobia, ¿y nadie se acuerda de cuando Dolce & Gabbana, abiertamente gays, dijeron que los niños debían tener “un padre y una madre” y que los hijos de homosexuales eran “niños sintéticos”? Luego pidieron perdón, quizá solo por la llamada al boicot de varias celebridades, pero el comentario no podía ser más discriminatorio. En este sentido, utilizar la palabra “mariconez” como sinónimo de “blandengue” o “flojo” o “pusilánime” no es “una expresión coloquial”, como ha dicho Ana Torroja. Era homófobo en los 80 y lo es hoy, como ha dicho el Secretario de Estado de Agenda Digital Francisco Polo. Como apunta El País, las letras de Mecano se escribieron en los 80 y por eso contienen temas que sí nos suenan “homófobos” (‘Stereosexual’), tienen expresiones o situaciones racistas o sexistas (‘El blues del esclavo’, ‘Hijo de la luna’) o que animan la violencia de género (‘El club de los humildes’). No hay que crucificar a Mecano ni a otros autores por haber sido hijos de su tiempo, ni su calidad depende de los mensajes propios de su tiempo que contenga, pero tampoco hay que poner el grito en el cielo por poner este debate sobre la mesa.

Etiquetas:
  • Cash.S.S
  • Creo que este ha sido el discurso desde el primer momento hasta que Joe, Torroja y demás tergiversaron el debate y acusaron a los concursantes de querer censurar a Mecano. Nadie serio duda del apoyo de Mecano al colectivo LGBTI, pero eso no les exime de tener actitudes homófobas. Tanto en su momento al ser escritas esas canciones -que son hija de su tiempo-, como ahora al pretender dictar al colectivo LGBTI qué es o no es homofobia.

  • Jota

    Yo no vi a nadie juzgar a Edurne y seguro que muchos gallos se sintieron ofendidos y creyeron que lo que hizo en la final de Eurovision fue apropiación cultural.

  • Candau

    Desde los 60 defendiendo el derecho a ofender y ahora resulta que no, que es el derecho a que no nos ofendan. Pues como mi señor padre cada vez que alguien se metía con la Iglesia o Jomeini con Salman Rushdie. No lo veo.

  • ヒメネス ペドロ

    “MARICONEZ” SIGNIFICA CURSILERÍA EN ESA CANCIÓN. Y PUNTO EN BOCA, HOMBRE YA!!!

  • Y0UNG H00D

    Pues si significa cursilería sustituyamos la palabra ;)

  • ヒメネス ペドロ

    Por mi ya que hagan lo que quieran, va a acabar igual. Ya tendrá la tal María tiempo de arreglar las ridiculeces de este mundo via Twitter e inventando hashtags ridículos contra Maluma.

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Pero la obsesión por cambiar la palabra es flipante de verdad… En vez de aprender y decir que en la actualidad una composición así con una letra así no se haría en la actualidad porque resulta homófoba, no tenemos que cambiar el pasado. Ahí dais pie a que se hable de una hipotética censura que es lo que realmente no nos damos cuenta. Otra cosa, veo que Molotov no quiso cantar maricón en su canción pero lo decidió el propio grupo en vista a criticas externas no alguien que pasaba por ahí y vio la canción y quería cambiarla. Estoy seguro que si el tema se hubiera tratado de otro modo y no el empecinamiento de Maria la cual vocalmente no destaca y no se si en un intento de llamar la atención con un falso activismo para quedar de guay como quedaron los de la pasada edición de OT y las bruscas contestaciones de Ana Torroja (que sinceramente entiendo que estaría hasta el papo y diciendo que ella había autorizado algo cuando no fue así), los propios de Mecano podrían haber dado su brazo a torcer pero esto se ha basado más en un a ver quien la tiene más larga que otra cosa

  • Yyodequemevoy

    Al final los que parecéis de piel fina vais a ser los que siempre criticáis eso.

  • Wiii

    Pues mira. Tan artista es la intérprete, como el escritor, como el compositor… así que muy bien por la muchacha de expresar sus inquietudes. Y en todo su derecho de defender su identidad artística. Ahora bien el sufijo -ez sirve para sustantivar adjetivos, no es una mezcla de idiotez y maricón. Aunque Ana Torroja haya hecho el ridículo defendiendo la palabrita justificando precisamente su cariz homófobo. No soy nada fan de Mecano… pero la canción plantea según parece un machito cutre que al contacto del amor se vuelve cursi… ya podría haberse vuelto poeta, como dijo Platón. Es decir que la canción cuenta una historia en la que la homofobia se cura… Cambiar la palabreja si es censura. Porque es omitir el valor “literario” (lo que tiene uno que decir…) de la canción… En mi Málaga censuraron un mural de un beso con un verso de Aleixandre: “la memoria de los hombres está en sus besos”… “¿y dónde está la memoria de las mujeres? Machirulo”. Ridículo. Con esto de twitter, opiniones se hacen cultura basadas en las ignorancia. Lo siento pero no, no se pueden modificar los textos. Ni los libros, ni los diccionarios, ni las canciones. Porque en 30 años haya cambiado la perspectiva… Y si te da por hacer llamamientos a poner armas químicas en una canción, eres un violento, o a sugerir que ser maricón es ser un cursi… pues no sé si esto último es homofobia, pero tú eres un cateto machirulo. Y eso es el arte… la contradicción, la provocación y apelar a abrir debates y heridas… que para eso está. Yo estoy totalmente en contra de la llamada “actualización de los textos”… un escritor eligió esas palabras, son testimonio de su artisticidad o no, de su obra y de su tiempo y nada de ponértelo fácil para que lo entiendas, si quieres leerte un texto antiguo estudia y coge el diccionario, so vago… y esto lo que demuestra es que Mecano es una antigualla… y además con letras sonrojantes….

  • Yyodequemevoy

    Nadie pretende cambiar el pasado, ni cambiar la letra de la canción cuando la canta Mecano, ni nada extraño. Se propuso cambiar una palabra (como ya ha hecho el programa con la propia Becky G), y lo que indignó sobre todo fue la forma de tomárselo de dos miembros del jurado. Al final la obsesión es por no cambiar la palabra.

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Pero es eso a lo que me refiero, fue la propia Becky G, yo de lo que me quejo es de que parece que con el grupo no se contó y claro se rebotaron como digo cuando Noemi encima puso en boca de la Torroja algo que no fue así, ahi es a lo que me refiero, que si en un principio se hubiera contado con los protagonistas no nos hubieramos comido toda esta polémica que por cierto, yo cada día pienso más que Noemi lo dejó correr para dar de que hablar porque este año los triunfitos aburren hasta las piedras con un carisma nulo y en pos de que alguien ha dado la nota así para captar la atención que el año pasado tenían sola por el carisma de muchos de los concursantes

  • Milagros Benavente

    Este pseudo artículo de mierda es una mariconez! Que digo mariconez es una puta mariconada!

  • Yyodequemevoy

    Esa parte si que la entiendo, pero entonces el debate se debería centrar en Noemi contra Ana Torroja, y dejar a María a un lado. Porque lo que empezaron a hacer tanto Ana como Joe fue ir en contra de ella, cuando al no tener redes sociales disponibles en la academia, no se puede defender.

    Y no fue Becky G la que se censuró, se quejó en otro programa de que la censuraran.

  • jesper

    A mí me parece una tonteria el ruido. Las letras de canciones se han adaptado millones de veces, los textos clásicos se han adaptado, se han revisado. La propia Ana Torroja adaptó una canción de Chaouen “No me canso” eliminando partes y haciéndola suya. No es ni políticamente correcto ni mierdas. Estos chicos han hecho una propuesta y ya está. Ni Mecano son homófobos, ni estos chicos unos papanatas. Basta ya de las vacas sagradas, ni pasa nada por plantear debates sobre cuestiones, ni hay censura. Las cosas se hacen bajo un contexto y pueden ser revisadas. El texto/canción original sigue ahí, con su mariconez y si estos chicos lo hubieran cambiado hubiera sido una anécdota porque la versión de Mecano es la que va a perdurar.
    Además OT adapta letras que da gusto, pero con la polémica hemos topado

  • Óscar Jökull Guedes

    Los artistas y celebridades que no han crecido en fama con internet y las redes sociales, con ese contacto tan directo que hay hoy en día con los fans y público masivo, siento que ahora provocan realmente un poco de pena ya que no tienen la piel tan gruesa como sí la tienen ahora los nuevos artistas que aparecen.
    Otro caso es el de Amaia Montero que actúa de una manera histérica ante el primer comentario negativo que lee.
    Como se nota que antes sí estaban mimados y el único comentario negativo que podían escuchar era de algun periodista del corazón o algún crítico que le ponía acuchillar en su columna.
    Usar mariconez/mariconada/maricón como sinónimo de tontería/bobada/estupidez/cursilería (como ella misma dice) es homofobia. Porque llamar a una mujer con el sinónimo de zorra es machismo, usar maricón como algo peyorativo es homofobia. Sin más.

  • Para lo mala que es la versión que van a cantar ellos, ya se podrían haber ahorrado toda la polémica escogiendo otra canción.

  • Alejandro

    Mecano … aún . Pero lo de molotov NO ! Me da igual si no la cantan o lo que les de la gana . PUTO ASCO es lo que da esa cancion y deberían sentirse muy avergonzados de semejante saco de mierda hecho canción .

  • Patrullero

    Cambiar una letra de una canción? Mira por ahí si que no se puede pasar, imaginemos que seria lo próximo: cantar la canción en otro idioma, que cuando aparezca un nombre propio cambiarlo por otro, cambiar el nombre de una ciudad por otra en un concierto… Vamos, un sin dios. Esto del pop ya se veía venir de lejos

  • nachob

    Cuando en el artículo de “El País” se comentó que´era impensable que se pudiera cantar “El club de los humildes” por decir lo de “dame dos hostias” (cuando al sujeto – masculino- de la canción le vengan ganas de “petardear”) es que ya estamos perdiendo el oremus. Ese artículo, en un alarde de estupidez, comentaba que cuando Bisbal en su día interpretó “Solo otra vez” en la traducción de “Sola otra vez” que cantó Celine Dion nadie llamó al traductor … de “All by myself” que cantó y compuso Eric Carmen.

  • aBsol

    Decir o no decir, esa es la cuestión!

    https://media.giphy.com/media/l4hLHAzilbp8rakLK/giphy.gif

  • nachob

    Y cualquier escrito que finaliza diciendo “sin más” no parece el colmo del diálogo y la tolerancia .La primera parte de tu comentario sobre que te producen “un poco de pena” los artistas y celebridades que no han crecido “en fama” con internet y las redes sociales (al parecer porque no tienen ese “contacto tan directo” con los fans y público masivo”) no tiene desperdicio. ¿De verdad crees que un artista (o de la profesión que sea, salvo un político) consagrado de más de 40 o 50 años, que tenga una posición económica saneada ,va a perder el tiempo “contactando directamente” con personas que no conoce?¿Eso te da pena? ¿Crees que van a perder el tiempo leyendo comentarios de gente con seudónimo que ni siquiera sabes si han escuchado su música o que abiertamente desconocen datos de sus carreras o de cómo era la vida hace 25 años?

  • Y0UNG H00D
  • lalelandpalmer

    “y esto lo que demuestra es que Mecano es una antigualla… y además con LETRAS SONROJANTES”
    La gran realidad de todo este asunto.
    Bravo, Wiii!!!

  • 4° Capítulo (en serio, van cuatro noticias) de la primera temporada de “Mariconez, el palabro”.

    Proximamente en cines con Ana Torroja interpretada por Eva Hache.
    #Cansinos

  • Joseba

    Tú lo llamarás cursilería pero yo lo llamo mentalismo.

  • mardebering

    si vemos un yonki, prostituta,borracho o tarado con problemas mentales en la calle cruzamos a la otra acera pero luego nos indigna la palabra “mariconez”.
    https://img.fenixzone.net/i/U9XC5Ym.jpeg
    J.María Cano uno de los peores y mejores letristas (a la vez) en castellano de la música española.

  • Belmondo

    ¿DERECHO a ofender? Hombre, tanto como un derecho. En todo caso libertad de expresión. Y en la libertad de expresión entra tanto la ofensa, como la queja. Porque a mí me parece cojonudo que esa canción siga teniendo la letra que tiene, y me parece cojonudo que alguien se queje de ello.

    Porque lo que no falla es que todos aquellos que repiten como un mantra lo de que los demás se ofenden, que si piel fina y demás gaitas, lo que están haciendo ellos es exactamente lo que critican. Toda una paradoja a la altura de “vivo sin vivir en mí”.

  • Belmondo

    Lo que tenía que haber hecho la chica esta es no decirle nada a nadie y cantarla como le hubiera salido del comino. Esto pasa por ir de educados y andar pidiendo permiso.

  • Williamreid

    Yo creo que se debería de sustituir la palabra MARICONEZ por HOMOSEXUALEZ.

  • Alejandro

    Amaia Montero un comentario si más ???? O el primer comentario que lee ?
    Really ?
    Pues no tiene que aguantar mierda la tía ni nada …
    En plan violeta Santander de la vida .

  • Fernando Guardiola

    Segun JNSP no se debe decir mariconez en una cancion pero si debe estar permitido decir matemos al rey o a guardia civiles…

    Cada dia esta pagina da mas asco

  • El Humano

    Campeón, una cosa es el derecho a ofender y otra resultar ofensivo sin intención, eso para empezar. Del mismo modo, no es lo mismo ofender a alguien que tiene todos los privilegios del mundo, como la Iglesia, que meterte con un colectivo bien puteado por la historia. Entenderás que la libertad de expresión se limite si un neonazi quiere mandar mensajes racistas contra los judíos, y que no es lo mismo a que un judío se cague en el nacismo.
    MECANO no esta defendiendo su derecho a meterse contra el colectivo, esta diciendo que su uso de la palabra mariconez no es homofobo y el colectivo lgtb está diciendole que un término que iguala homosexual a flojo es ofensivo. No es una cuestion de derechos, cualquiera puede usar la palabra marica tantas veces quiera, pero los gays tambien podemos decir que no nos gusta. Insisto en.que para.un heterosexual puede ser dificil de comprender porque no hay ningun termino que asocie la heterosexualidad a conceptos negativos, siempre se les nombra con palabras neutras.

  • GinTONIC

    Totalmente de acuerdo con tu comentario. Ni Mecano son/eran homófobos ni nadie pretende que Ana Torroja cambie la letra cuando la cante ella. Es más, me parece bastante peor decirle a una chica de 20 años que por narices va a tener que cantar mariconez en una canción que ella no ha elegido, cuando se siente incómoda con el término, porque el autor no da su brazo a torcer.
    Creo que en el mundo artístico se han permitido muchas licencias y no entiendo qué problema hay con esto. Imagino que José María Cano se habrá sentido atacado y habrá querido dar un golpe en la mesa para reafirmarse y no sentirse cuestionado.

  • GinTONIC

    Recuerdo una entrevista en la que se les preguntó al respecto y comentaron que en México se utiliza el término maricón para decir cobarde. Eso no quita que la letra de la canción sea desafortunada igualmente.

  • Alejandro

    Hombre aquí también es uno de sus muchos significados …

  • Óscar Jökull Guedes

    “Pierden” ese tiempo, se hacen cuenta en twitter, en instagram en facebook y se pasan horas leyendo y poniéndose histéricos por el mínimo atisbo de acusación sobre homofóbia. Todos tenemos actitudes homófobas porque hemos crecido en una cultural homófoba. Eso no quita que sepas corregirte y aprender con el tiempo. Cosa que esta señora se empeña en recalcar que mariconez no es un insulto homófobo. Cuando sí lo es. De ahí viene mi “Sin más” que tanto te irrita.

  • trianon

    Molesta a los heteros porque tienen miedo de ser impoliticamente correctos…nunca oirás la palabra “maricon” tanto como en el ambiente gay..”Hola maricon”..¿¿que tal maricon, donde te metes??” “calla, maricon”…

  • Avalancha

    La palabra inglesa Queer en su día se utilizaba en desprecio de homosexuales, hoy gracias al movimiento LGTB y a la reapropiación de la palabra como símbolo de autodeterminación y empoderamiento Queer ya no es ningún insulto, su nuevo significado a hecho sombra al uso que se le daba en el pasado. Pienso que precisamente esto mismo es lo que estaba pasando con la palabra maricón, que estábamos por la labor de satirizar el palabro para resignificarlo.
    Por eso no entiendo a los ofendiditos.

    MOOD:
    https://youtu.be/p0afgAPiJw0

  • Alejandro

    En qué artículo han puesto matemos al rey o a guardias civiles en esta página perdona ?

  • Avalancha

    se refiere a la defensa del caso Valtonyc.

  • Alejandro

    A mí me parece muy bien que los heteros no la usen ….
    ES más yo me enfadaría con cualquier amigo mío hetero si me llamara maricon y igual hasta le soltaria una En y tOda la cara

  • Alejandro

    Ahhh bueno no creo que sea lo mismo la verdad . Una cosa es apoyar que alguien diga eso , y otra defendern el derecho a poder decirlo . Que son cosas diferentes.
    Tú puedes llamar a alguien maricon, si .
    Tú crees que está mal llamar a alguien maricon ? Si o no . Ahí esta la diferencia.

  • fresaskizo

    Bahh, problemas del primer mundo…

  • Alejandro

    Oye amigo hablar por vosotros , a mi nunca me educaron en la homofobia por muy facil que sea decir que si . Ni en el machismo. A mí nadie me vino detrás de niño diciéndome que insultara a los homosexuales o a las mujeres !
    Ni a mí ni al 80% de la gente. Estas mierdas se aprenden mucho después .
    En el 97 yo tenía 13 años y no hacía falta que nadie me viniera a decir que la canción de molotov era asquerosa por ejemplo . Ni nadie me vino a decir que la eleccion que tomara sexualemnte me definiría como persona . Es más me educaron en el poder de elección sobre todas las cosas . Stop pensar que los niños son gilipollas . A los niños les hacemos gilipollas que es diferente.
    Que una cría piense que algo no está bien no la hace ser una friki ! Si a ella no la han educado en esa mierda , no sé dónde está y todo ese discurso . No quiere cantarlo porque le parece mal . Punto !
    Que tendrá que cantarlo y joderse pues si . Pero eso no quita nada !

  • Adriana

    Lo único que ha conseguido la desafortunada concursante es revitalizar la palabra. Yo creo que a estas alturas de la historia todo el mundo sabe si está a favor, en contra o no le importa la homosexualidad. No hacía falta más reflexión. Este debate solamente ha servido para que se diga la palabra 600 veces más. ¿Qué se ha ganado con eso?

    Ahora tengo que salir. Cuando regrese me voy a sentar y voy a hacer un conteo de todas las veces que se ha mencionado la palabra y sus variantes en los cuatro artículos que se le han dedicado, que por cierto, el funambulista tiene razón: 4 artículos seguidos sobre el mismo tema es demasiado.

  • El derecho a ofender siempre ha estado muy vigente al parecer. No se que infancia habrás tenido tú pero desde luego en la mía todos tenían ese “derecho?¿” y hacían buen uso de ello.

    Creo que no es ese el mensaje tras los acontecimientos de Stonewall. ¿Cómo va a ser un derecho la endohomofobia, o el racismo ya puestos? Es una libertad, una libertad que se toman los cobardes.

  • Me aventuro a decir que ni será el último…

  • A mí personalmente me parece más ofensivo que la gente se crispe por una modificación tan legítima como masculinizar/feminizar las letras (Cepeda lo hizo con ‘Dancing on my own’) o editarlas mismamente por economía del espectáculo. Se nos olvida también que el cambio forma parte de una propuesta propia de la cantante, ¿ya nadie recuerda la censura obligada de Becky G. en ese mismo programa?
    Aquí hay una voluntad con un fin aparentemente evolutivo, guste más o menos. A mí no me ofende este tema, pero que el debate con tanto ‘golpe de pecho’ sobre si es más o menos estúpido sí que me parece insultante a la inteligencia, y lo dice una rubia muy motivada de espíritu como yo.

  • Avalancha

    Me encanta No me canso y el video muestra la diversidad sexual.
    https://youtu.be/uN1eO-mSbQ4

  • I read †he bes†

    Muy buena y necesaria reflexión, Sebas! Gracias!!!!

  • Ding Dong

    No se debe usar mariconez ni decir maricón el que no bote. Ole por estos chicos de OT!

  • Edwin Borrero

    Las palabras “maricón” y “nigga” son sólo eso: palabras. Nadie tiene derecho a prohibir la libertad de expresión a nadie.

  • Augusto Solari

    Creo que la protagonista de la canción son ellos (Mecano), ¿no? Ellos lo hicieron y creo que se debería respetar su deseo, sobre todo si la ley los ampara.

  • NARM

    Pues para mí ambas partes se equivocan, pero sobre todo se equivoca el programa:

    1. María quiere cambiar una palabra. A mí me parece fruto de la ignorancia, sinceramente,pues no entiendo la obsesión por cambiar canciones para convertir a OT en un festival de la corrección política. Seguramente esto esté pactado o algo.

    2. Ana Torroja está en su derecho a negarse al cambio, pero de toda la vida los artistas han hecho suyas las canciones que versionan. Seguramente los propios Mecano versionaron a otros artistas variando la letra o la música. Porque si no cambiamos nada en una versión, ¿para que la hacemos?

    3. El programa debería hablar con todos los autores de las canciones que se interpretan, de forma que puedan modificarlas a su antojo, así como hacer partícipes a los concursantes de la elección. Así entenderían que el mejor interprete no es el que sabe entonar mejor muchas canciones pop variadas, sino el que mejor hace suyas las canciones dónde se siente cómodo.

  • 🎗️Frank🎗️

    Y luego en el carné pone…

  • theboy

    Estáis alargando tanto este artículo y dando tanto bombo al asunto que al final me parece una mariconez de las grandes.

  • theboy

    Si es que justo me apetece ir uno por uno y decir: mariconez.

  • theboy

    Con que les gusta un drama por aqui XDDDD no lo dudes.

  • theboy

    Me parece una tremenda mariconez lo que dices.

  • theboy

    También te lo compro.

  • theboy

    Menudo populista, pero con razón.

  • theboy

    Jajajajajajajajajaja interpretada por Eva Hacheeeee….

  • Alejandro

    🤣🤣😂😂😂 Pues no . Igual que hablarte en femenino . Gayers si . Heteros OH YOU BETTER DON’t .

  • Alejandro

    Pues a mí una prostituta así bie, bien ravalera y mal hablada me lo da todo !
    Ohcuando te dicen guarradas y tú les miras y les dices no guapa yo no como pescado y te dice ayyyy maricon que bien vistes !
    F A N T A S I A !

  • Justipop

    ¿Como puede un supuesto periodista musical decir que el machismo en la música se ha ido enterrando ….?? Desde luego estos redactores de JNSP no dan una.. el machismo en la música esta más presente que nunca…sobre todo en los artista que más consumen los más jóvenes…

    https://www.youtube.com/watch?v=XrLzZdBGTAk
    https://www.youtube.com/watch?v=OXq-JP8w5H4
    https://www.youtube.com/watch?v=OSUxrSe5GbI
    https://www.youtube.com/watch?v=9jI-z9QN6g8

  • lalelandpalmer

    Pues en OT no le podrán cambiar la letra, pero yo en mi casa la canto como me da la gana:
    “Y a mí que siempre los Mecanito me han parecido una ordinariez…”

  • Adriana

    La palabra del año.

  • Edwin Borrero

    menudo snowflake! Ojalá Molotov la siga cantando hasta el fin de los tiempos.

  • Alejandro
  • ヒメネス ペドロ

    Al final estos defensores del respeto se van a convertir en los inquisidores del postureo.

  • ヒメネス ペドロ

    Muy bonito. Enseñaselo a tus padres.

  • Carabiruri

    Creo que es jodido ser congruente en este debate, me explico. No podemos defender como libertad de expresión lo de Valtonyc y a continuación rasgarnos las vestiduras por la palabra mariconez máxime cuando es empleada por muchos gays a todas horas, inteligentemente por cierto, y la chica que va de sobrada diciendo que le parece una barbaridad el uso de esa palabra no deja de decir me cago en la puta… Todo tiene su contexto, y joder yo no niego haber usado esta palabra pero tampoco es una cosa que haga constantemente cuando vea, por ejemplo, a una pareja empalagosa. La gente es libre de decir que algo no le gusta y las razonas para mantener esa postura, pero también hay otras personas que se pueden mostrar contrariadas por esto en base a motivos igualmente fundados. Que con mariconez se tilda a los gays de débiles, obviamente, pero que diciendo me cago en la puta estamos atacando a las prostitutas pues oye también es un hecho flagrante. El contexto siempre es importante, siempre.

  • Carabiruri

    Ya, yo era una palabra que prácticamente ya no usaba.

  • Edwin Borrero

    no te vayas a quebrantar, snowflake

  • Yyodequemevoy

    No, nosotros tendremos la misma piel fina que vosotros seguramente, sólo que no nos vamos de lo contrario. Está claro que a cada uno nos preocuparan cosas distintas, pero cabrearse por las tuyas y menospreciar que otros tengan otras preocupaciones es un poco absurdo.

  • ヒメネス ペドロ

    Tenéis la piel igual que los demás, pero está de moda ir de reivindicativo y de guay, como esta chica. Sacar las cosas de contexto porque vas de super consciente y el follon que se ha montado si que es absurdo.

  • Yyodequemevoy

    Si has visto el vídeo en el que lo pide, no entiendo que te parezca que la chica se ha ido de guay. En el caso de que no lo hayas visto, no entiendo que juzgas.

    ¿Está de moda ir de reivindicativo? Creo que no existió una generación que no intentara reivindicar sus intereses. ¿Qué no son los interes de todo el mundo? Por supuesto, nadie pide que lucheis por algo que os parece una chorrada. ¿Pero no comprender que alguien se queje de algo distinto a uno mismo? ¿Esa gente nunca se ha quejado de nada en esta vida o no se ha sentido comprendido en algo? ¿Esa gente debe de callarse? Yo creo que no. Yo creo que criticamos a una chica que ha sido educada en su petición, sin ser conscientes que esta más de moda ir de hater por la vida y no dudamos en ejercer ese papel.

  • ヒメネス ペドロ

    Una poser al final del día…

Send this to a friend