Ana Torroja, sobre la polémica de ‘Quédate en Madrid’: “No confundamos insulto homófobo con expresión coloquial”

Por | 13 Oct 18, 11:59

María de Operación Triunfo 2018 ha de cantar ‘Quédate en Madrid’ de Mecano en la edición de la próxima semana, pero la cantante se ha negado a mencionar la palabra “mariconez” que incluye la letra porque le parece “homófoba”. En sendos vídeos difundidos ayer a través del directo del programa se decía que Ana Torroja, que es jurado en OT2018, había autorizado un cambio de letra de “mariconez” por “gilipollez”.

Ana Torroja, que se encuentra grabando disco con Henry Saiz y Pional, ha acudido a Twitter para comunicar que eso no es cierto, recordando que nadie puede cambiar una letra sin permiso del autor, negando que el uso de “mariconez” sea “homófobo” y recordando que el grupo cantó un himno lésbico, ‘Mujer contra mujer’. Estas han sido sus palabras: “Quiero aclarar lo que estoy viendo y escuchando acerca de cambiar “una palabra” de la canción Quédate en Madrid. YO NO HE AUTORIZADO a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor”.

Continúa hasta en 5 tuits enumerados: “Mecano, tanto como grupo, como cada uno por separado, siempre ha defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etc, y además tiene uno de los himnos más bellos escritos nunca defendiendo el amor homosexual: Mujer contra mujer. NO CONFUNDAMOS insulto homófobo, con expresión coloquial. Cuando la canción dice: “siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”, quiere decir que siempre los cariñitos le han parecido una tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería, y en la frase siguiente dice: “y ahora hablo contigo en diminutivo, con nombres de pastel”, es decir, que ahora esa persona se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas y que utiliza esas expresiones que antes le parecían una bobada. Si alguien no se siente cómodo cantando esa canción, no debería de cantarla, que escoja otra. Mecano tiene muchas canciones maravillosas y la música es libre. Pido respeto en redes. Pido libertad y no censura. Y viva la diversidad! Gracias”. Queda por ver, por tanto, qué pasa en la gala de la próxima semana.

Etiquetas:
  • Javi García

    Decir que Mecano o Ana son homófobos, o que la canción utiliza la palabra “mariconez” de forma despectiva es ser muy cortito, muy “gilipollas”.

  • David Fernández Núñez

    Mira Anita Torroja, hay expresiones coloquiales que pueden ser ofensivas, como esa por ejemplo. No pasa nada por reconocerlo, y mucho menos porque esa chica diga su opinión y no le salga del coño cantar una palabra mal utilizada por unos intelectuales como vosotros. Ni que tu compi Jose Mari fuera un dios intocable. Y si os ponéis farrucos, esa chica debería liarla pardísima, con un par. Ya está bien de tanta mierda juvenil teledirigida.

  • La Paqui

    Yo creo que la Torroja lo ha explicado bastante bien y basta con escuchar la canción para entender las intenciones de la palabra. Ya está bien de tanta corrección política mal entendida.

  • A.

    Es innegable que Ana Torroja se ha convertido en la Rosa Díez del pop español.

  • Iruñerritarra naiz

    Pero no ha dicho que [email protected] sean [email protected] ni que lo hicieran de forma despectiva sino que esa palabra en concreto tiene 1 toque de homofobia. Muchas veces, cometemos micromachismos y microlgtbifbobias sin darnos cuenta, yo incluída, no pasa nada por reconocerlo. Antes se aceptaba cualquier cosa aunque estaría mal dicha, ahora hemos avanzado 1 poco y nos damos cuenta de más cosas, sin más.

  • Rodorfo

    Pero vamos a ver, ¡que esta señora, el Joe del jurado y los medios falangistas están acusando a María de ser una CENSORA!! Estamos llegando a unos niveles de PARANOIA colectiva por parte de algunos señoros que no conoce límites. ¿Censora esta chica de qué? Censores serán quienes quieren imponer su propia visión a estos chicos y obligarles a cantar una expresión que les ofende, limitando por consiguiente su libertad de expresión.

  • jesper

    Menos mal que estás tu Paqui para contarnos la corrección política bien entendida

  • jesper

    Y lo dice ella que adaptó “No me canso” de Chaouen, quitando “x” frases y llevándola a su terreno

  • Carabiruri

    Nadie dice más la palabra maricón o mariconada que los gays. Eso es así.

  • Carvey

    Cuando escuchaba esa canción con cinco o seis añitos sabía que esa palabra estaba ahí para ofender. Manda huevos que ya por entonces tuviera más sesera que Mecano al completo juntos.

  • I read †he bes†

    Si molesta, molesta y punto! La libertad de expresión termina donde empieza la de los demás y en el momento en que pueda resultar hiriente, y más sabiendo todo el sufrimiento que hay detrás del colectivo, es mejor dar marcha atrás. La música es un medio para expresar los sentimientos, pero no para ofender. Está claro que la canción se hizo sin esa pretensión y acorde a la mentalidad de la época, lo que pasa esq la palabra “mariconez” choca y a mí personalmente tampoco me gusta porque además tampoco le pega a Mecano. Para terminar, me parece aberrante que taches de gilipollas a todo aquel que se pueda sentir ofendido. No haces más que dar muestras de ignorancia.

  • I read †he bes†

    Los gays también podemos ser homófobos, aunque muchas veces el tono en el que lo decimos es para reirnos del insulto que utilizan para atacarnos y hacernos daño. A ver si aprendemos a diferenciar porque esto no va dirigido al colectivo hetero únicamente ni a los machitos de turno. De ahí su importancia. Cuando se lucha por la igualdad de las mujeres no sólo critica las acciones de los hombres…Puff madre mía cuánta ignorancia…

  • Estoy en contra de que se modifique la letra, Mecano es más Lgtbi que Chueca, pero NO me ha gustado la explicación de Ana.

    Efectivamente la letra viene a decir que un hombre puede ser tierno sin ser “maricón”. Porque claro, ser confundido con un Maricón es lo peor que le puede pasar al MachoAlfaHeteroCis…

    Hija Ana mejor no hubieras dicho nada, menuda Torrija. Y la concursante también una cansina. Otra sugerencia…
    https://uploads.disquscdn.com/images/d603e252ec2a59ccd0dccca965f4a75ec8c1acd3d8d141833c9709312279ab8a.gif

  • Carabiruri

    Madre mía, cuánta erudición y yo qué poco sé. Supongo que reunirás en esas palabras el quorum absoluto de la comunidad gay…

  • En el contexto la palabra es peyorativa, eso no quiere decir que Ana o Mecano sean homófobos. Es igual que si tuvieran una canción que dijera, “estoy negra con esta situación”, en su día ya era peyorativa la expresión y ahora se ha tomado más conciencia. Yo creo que no se debería cambiar la canción y que canten otra cosa si no les agrada, que tienen temas mucho mejores.

  • I read †he bes†

    A ver, si una palabra ofende, ofende y ya está, por poco que sea y la pronuncie quien la pronuncie. Hoy, en nuestro contexto, ofende y punto. Si se puede evitar un comentario en un programa de televisión público que ve mucha gente joven, se evita. Y punto. Aquí el que va listillo eres tú, te recuerdo que has sido el primero en generalizar: “Nadie dice más la palabra maricón o mariconada que los gays. Eso es así”. Lo cual, además, dice mucho de tu persona y sobre cómo eres, pero no creo que deba ni siquiera decírtelo

  • La Torroja lo ha explicado fatal, diciendo que las cosas de maricas también conocidas como “mariconeces” (por ellos mismos) son bobadas y tonterías, y claro el prota de la canción por nada del mundo querría ser tachado de Maricón… Ahí esta dando la razón a quien dijo que se usaba la palabra de forma peyorativa.

  • Cash.S.S

    Que panda de tontainas de verdad, dentro de nada nos van a prohibir hasta que respiremos, puta gente llorica. El que se ofende todos los días y a todas horas, debería ir a un psicólogo, por que así no se puede vivir.

  • A.

    Se llama contexto

  • Muy bien explicado y muy de acuerdo contigo.

  • A.

    Realmente según he visto en Twitter la concursante se limitó a decir una sola vez que no quería decir la palabra, le preguntaron supuestamente a la Torroja y dijo que ok. La concursante está tan tranquila ajena a esto porque lo que le han dicho es que Torroja permite el cambio, el lío se ha montado fuera sin que sepan nada.

  • A.

    Es que la censura no es esto, que te podrá parecer más o menos importante, pero no es censura. Nadie pide destruir la obra original, solo adaptar su reproduccion. La censura es mucho más serio que esta idiotez entre concursantes de un reality y una señora que ha perdido totalmente la relevancia en el panorama musical hace mucho tiempo.

  • Lo que no entiendo es quien ha hablado por Ana, o eso… ¿O se ha echado Ana atrás?

  • A mi siempre me desconcertó esa palabra viniendo de Mecano porque desde luego siempre han apoyado al colectivo.

  • A.

    Eso queremos saber todos jajaja si la respuesta trasladada a los chavales estos hubiese sido que Torroja no quiere que se cambie, la hubieran cantado sin cambiar y ya está porque no les conviene el salseo este. Pero Torroja y el otro señor han reventado y la han montado fuera utilizando argumentos de mierda y temas tan importantes como la censura cuando se trata de que una chica ha dicho que mejor cambiar la palabra porque en el contexto actual y que le concierne a ella (no a Mecano) le parece homófobo. Y mientras, el programa aprovechando la situación.

  • Carabiruri

    Pero qué generalizar ni nada, es un hecho. Yo jamás he visto a nadie repetir la palabra maricón como a los gays. Y también es un hecho que lo que a ti te ofenda a otra gente no le ofende. Al final las palabras tienen la carga que tu quieras darle y creo que inteligentemente los gays le han dado la vuelta a ese término. Me atrevería a decir que maricón es una palabra que cada vez se utiliza menos entre los heteros y más entre los gays (hombres, por las lesbianas no puedo hablar). Y a mí en general me parece una postura inteligente el uso de ese término de forma positiva, mucho más que hacer fatuas proscribiendo nada.

  • Rodorfo

    ¿Y el que se ofende a todas horas porque haya gente que se ofende? Anda que no hay una escuela de eso: Javier Marías, Pérez-Reverte…

    Si alguien quiere usar una determinada palabra, hacer chistes sobre determinados temas, etc. tiene toda la libertad para hacerlo, pero tiene que asumir que los demás también disponen de esa misma libertad para opinar y recriminar a esa persona lo que cualquiera considere oportuno.

    En cualquier caso, nadie ha puesto en cuestión la intención de la letra original de la canción. Lo único que se ha criticado es la respuesta furibunda que ciertas personas (Joe, Ana…) han dado ante la petición de cambio.

  • I read †he bes†

    Y sigue con la generalización…Pero luego yo no puedo generalizar. Te dejo, que te vaya bien a ti y a tus términos rimbombantes de mierda que no casan con el registro que empleas ni con tu mentalidad de mono titiritero. Besis

  • I read †he bes†

    Te faltando llamarnos « nenazas » Vive y deja vivir

  • Carabiruri

    Claro que sí, insultando de esa manera se nota que eres una persona equilibrada y nada dogmática que sabe debatir… retratarse así está guay.

  • Carabiruri

    Claro, todos sabemos que Mecano son una panda de casposos homófobos…

  • Rodorfo

    El problema viene precisamente porque en la canción se usa de forma negativa.

    En cualquier caso a mí no me parece en absoluto una palabra ofensiva, simplemente me entristece que siga habiendo tantísima gente que considere que lo femenino es inferior a lo masculino o más ridículo; o que consideren que ciertas actitudes, etc convierten a alguien en un “medio hombre”. Porque esos son los dos significados etimológicos de mariconez o mariconada, que podemos hacer muchas interpretaciones subjetivas y darle la vuelta a las cosas reinterpretándolas, pero el origen etimológico es el que es.

  • Carabiruri

    En parte estoy de acuerdo.

  • Hakuna Matata

    Chica, es que los mariquitas ya nos ofendemos por todo.

    Si eres MARICÓN, asumelo y baila. Hay que ser muy MARICÓN para ofenderse por esa palabra.

    Besos!

  • A.

    Es que nadie ha hablado de Mecano, nadie les ha pedido que borren la canción de su discografía. Se habla del contexto de dos jóvenes que van a cantar la canción en 2018 en una televisión pública. El contexto de Mecano en su época es diferente al actual. El punto es ese, que estáis llamando ofendiditos a todo el que defiende mínimamente el cambio cuando no nos hemos ofendido por la canción original, la única que se ha ofendido es la Torroja. Repito: NADIE HA ATACADO LA OBRA ORIGINAL, SE HABLA DE LA REPRODUCCION ACTUAL.

    Y en cualquier lugar, lo del contexto iba por el comentario tan estúpido de que los gays son los primeros que se llaman maricones entre ellos. Aparte de ser una idiotez de cuñado, se olvida quien es el oprimido y el opresor en el tema.

  • Carabiruri

    Madre mía, menudo fanatismo por la corrección política, unos cuantos perdéis los papeles y os ponéis a descalificar como descerebrados demostrando que sois es una panda de dogmáticos. Es un hecho, te pongas como te pongas, en que la palabra maricón es mayoritariame usada por los gays, mucho más que por los heteros lo que no quita que esta pueda emplearse de manera peyorativa. De hecho me atrevería a decir que cada vez se usa menos entre los heteros. Esto es como si empleas la palabra tonto, te lo pueden decir de coña, qué tonto estás, o puede ser un insulto, eres tonto y por eso no la vamos a borrar del diccionario. Es una soberana idiotez cambiar letras de nada en base a que alguien piense ir de guay porque no, eso no va a hacer un quorum de nada porque tanto a muchos gays como heteros nos parece una idiotez andar censurando nada.

  • Carvey

    Qué triste que aún haya tanta gente que no comprenda el poder de algunas palabras (en este caso, para mantener estereotipos de mierda); así que la relación que puedas tener con esas personas (y cada vez vas conociendo más así) también será muuuuuy limitada. Qué penilla.

    Venga, besos de vuelta.

  • Cash.S.S

    Cuando la cuestión es importante estamos obligados a manifestar nuestra opinión, pero hay gente que es profesional de ofenderse, que va buscando palabra por palabra haber si encuentra la trampa para señalarte con el dedo para que todo el mundo te acose y te insulte por las redes.
    En la vida existe un equilibrio.

  • Es curioso que hoy día tengamos figuras que han dado ejemplo de la apropiación del insulto como empoderamiento y aún estemos debatiendo esto.

    Entiendo la polémica por el contexto temporal y social, sinceramente Torrija hubiera quedado más digna en eso de ‘ver, oír y callar’

  • A.

    Es que realmente no entiendes que estamos de acuerdo en lo esencial: las palabras no ofenden, ofenden las intenciones.

    Yo no sé por qué estos chicos quieren cambiar la palabra, pero respeto que no se sientan cómodos utilizándola como respeto que se sienta cómoda Torroja haciéndolo. El punto es que nadie ha dicho que el grupo fuese homófobo en ningún momento, precisamente porque la palabra en sí no ofende sino que ofende el contexto, y en el caso de Mecano no lo hacía. No es el debate, nadie se ha ofendido con la obra original.

  • I read †he bes†

    Solo te he dicho que utilizas unos términos puntuales que no encajan con el resto de tu registro ni con tu forma de pensar paleolítica. Que tienes unas dificultades para la compresión y expresión escritas que no pueden disimularse. Me resulta raro que te ofendas, menuda mariconez

  • Cash.S.S

    Y yo te digo; ¡¡¡¡VIVE HIJA, VIVE TU VIDA!!!!, que es el mensaje que hay que dar a la gente más joven, ser fuerte, que con una palabreja no sean capaz de destrozarte la vida.
    En el colegio había cuatro gilipollas que me llamaban maricón, por que no jugaba a fútbol y mis maneras no eran las de ellos, y tuve ese ”san benito” hasta que acabó el instituto, y créeme esa palabra me afecta más de lo que debería, por supuesto se que en realidad no es un insulto, pero depende de como se utilice la palabra y de quien la diga, incluso me afecta en la manera de comportarme en público y a la hora de relacionarme, sobre todo con otros hombres, pienso demasiado en que pensarán de mi.
    Tenemos que dar ejemplo de fuerza, no de ”quejarnos y llorar” y así se arregla todo.
    He dicho.
    https://uploads.disquscdn.com/images/50fc2cfd25a8400dbeab62dc90cb37b31e5cddb99abb5c68f906c94de98f5139.gif

  • Olv Tocp

    La que has liado pollito. La chica solo pide cambiar una palabra que ofende (resulta que la chica es bi) y le dicen en el programa que ellos no lo harían pero que la Torroja da el ok y que no diga gilipollez sino estupidez, ellos dejan claro que si no se puede se joden y listo. Y ahora esta y el otro listo dan la vuelta y dicen que es censura y que nadie puede modificar una canción sin permiso del autor (ella supuestamente se lo ha dado) y los pobres sin saber nada tan felices con la palabrita cambiada. Esta tia es bipolar, que se decida que los chavales harán lo que les dejen hacer.

    Esperando estoy de la respuesta de Britney Spears por cambiar una palabra de Toxic (guy por girl) también es esta gala, supongo que se habrán puesto en contacto con ella para que no se ofenda.

    Supongo que lo del año pasado cambiar la letra de mayores no era censura para esta gente porque no se quejaron.

  • I read †he bes†

    Eso lo dirás tú que y’a asumes que llorar y ser sensible es de débiles…Hay que evitar que se siga haciendo el daño que tú viviste y Ot es un buen escenario para ello. De ahí a que no deba utilizarse palabra, porque el lenguaje condiciona la manera en que actuamos. No sé por qué se sigue asociando llorar con debilidad…

  • Avalancha

    Mecano siempre ha usado Maricón y variantes como expresión coloquial, muchos homosexuales también lo hacen en clave de humor para darle la vuelta a su uso homófobo. Tachar la expresión dentro del contexto de la canción y de lo que representa la banda es un poquito de ignorancia. Yo creo que está influenciada por el anterior OT y quiere ir de modernilla pero seguramente no sabe que hace más de 30 años que Mecano ya cuestionaba los roles de género en “Solo soy una persona” y que “mujer contra mujer” ha sido probablemente la canción que más ha hecho por la visibilización de la homosexualidad en nuestra cultura y ha ayudado a muchos homosexuales a entenderse a sí mismos.

  • Warp

    Jamás me ha ofendido esta canción y ya estoy hasta el coño de tanto ofendido por cualquirer mariconez y de gente que se la coge con papel de fumar.

  • Justipop

    Pues lo siento por Ana, pero la concursante tiene toda la razón.

    No pienso que Mecano fuesen homófobos y está claro que utilizar la palabra “mariconez” como sinónimo de bobada o tontería es, efectivamente, una expresion coloquial que mucha gente utiliza sin malicia o sin intención homófoba, pero negar que el origen de ese término es homófobo es ridículo. Utilizar el término mariconez o mariconada (algo propio de maricones) como sinónimo de chorrada, bobada, gilipollez, algo superficial, accesorio, tonto, si importancia….es completamente homófobo y es ridículo que Ana lo niegue.

    Es como la expresión “coñazo”, sin duda es otra expresión coloquial que mucha gente utiliza sin mala intención y sin querer ser machista, pero no se puede negar que el origen de la expresión viene de asociar lo propio de las mujeres (las que tienen coño) como algo pesado, aburrido, cansino, tedioso…

  • Keroppi

    Vamos a temas interesantes. Qué es eso que Ariana saca nuevo (otro) disco este año? Reedición de Sweetner? Un casposo Christmas? Jene hijas informad 😆

  • 🎗️Frank🎗️

    Este debate es una mariconada.

  • karliiiitos .

    ¿Alguna vez has oído la palabra “nigga”?
    Muchas personas de color la usan entre ellos y esta moralmente aceptada, mientras que nunca escucharás a una persona blanca usar ese término para referirse a una persona de color.
    Pues ahora aplicas lo mismo con la palabra “maricón”.
    Espero que te haya servido el ejemplo.

  • Ewan

    A ver Torroja. Primero: relacionar una bobada, una tontería, una estupidez o una cursilería con los “maricones” está mal, igual que está mal decir con dos cojones porque es un lenguaje que refleja la cultura machista.
    Segundo: cuando se versiona un tema se hace lo que a uno le viene en gana. Gracias a eso tenemos los remixes. Además nadie ha dicho nada de cambiar la letra oficialmente.
    Tercero: ellos no tienen la opción de decir “Manu Guix, Noemi Galera no nos sale de las narices cantar esta canción porque es homófoba”. La tienen que cantar les guste o no y lo que no van a hacer es renunciar a sus principios, por mucho que a ti te parezca una….mariconez?
    Cuarto: es un detalle increíblemente feo el dar este discurso victimista totalmente a la defensiva sólo porque María y Miki quieran omitir una palabra, cuando ambos saben que Mecano nunca ha sido un grupo homófobo y nunca lo será y seguramente te admiren y sigan haciéndolo ajenos a esta movida que te has montado.
    Quinto: Mujer contra mujer uno de los himnos más bellos?

  • Nallzeta

    La canción tiene unos derechos de autor, y modificar una sola palabra es necesario la aprobación del dueño de esos derechos. Si no quiere cantar esa canción, que no la cante y que le den otro.

  • Snow

    Alguien se acuerda de “Stereosexual” ? XD

    La verdad es que muchas de las letras de Mecano son de vergüenza ajena , ya no entro en si homófobas o no (creo que se ha ido de madre todo esto) pero muchas de sus canciones pecan de tontas e infantiles

  • Bueno yo no utilizo la palabra porque no me sale de ese modo. No estoy de acuerdo con lo que dice Cuchiviri o Achilipú o como se diga, no es una palabra que glorificar. Ahora bien, en el aspecto antropológico siempre se ha tendido a adoptar insultos como señas de identidad.Puta, Nigga, Bollera, son palabras que para muchas personas del contexto LGTBI se convierten en la burla de la burla. Es decir ¿Nos llamais eso? Pues a mucha honra. Puedo entender ese punto aunque no lo comparta. No sólo hay blanco o negro hay grises.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Pues mira bonito, resulta que tu “comentario” me da nauseas. Si una expresión como esa ofende, apaga y vámonos…. Pues no hace de años que nos apoderamos de la palabra “Maricón” para hablarnos entre gays para quitarle hierro al asunto, ASI QUE RELAJA LA RAJA, y no quieras defender a la primera niñata de turno que va al talent show de turno a sacarse sus 3 meses de famoseo de turno, y de paso atacar a un CLÁSICO.
    De verdad, no sé porque te respondo, me culpo por mi gilipollez tal vez, pero que se ataque gratuitamente a los “intelectuales” de Mecano, que tantas alegrias nos dieron con su música, es de ser irracional, sinceramente.
    Ah, que esa chica deberia liarla, con un par? Niño, tu eres tonto sinceramente.

  • Adriana

    Y a partir de ahora el nombre mental de la canción es: “Quédate en Madrid, maricón”.

  • Raskolnikov

    El próximo 12 de octubre a ver si desfila también la Policía Moral.

  • Raskolnikov

    Me hace gracia cuanto se ha defendido por los comentaristas de JNSP la libertad de expresión para luego llegar a este artículo en el que Ana Torroja tiene que justificar una palabra de una letra de hace tropecientos años.

  • JB

    Típico, intentar decirle al acosado que se aguante y sea fuerte en vez de callar a los gilipollas que hacen daño. Ese tufillo de “ejemplo de fuerza” barato solo sirve para invisibilizar mierda, lo cuál no lleva a ningún sitio.

  • JB

    El talifán saltando sin criterio solo por gustarle su música.

  • nachob

    Una palabra en una canción compuesta hace 30 años. Artículos de opinión, comentarios de medio mundo. España 2018.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    ¿yo talifan? ¿sin criterio? ok, lo que tu digas

  • oddie

    Decir que los autores de Mujer contra mujer o El fallo positivo son homófobos es directamente carecer de la más mínima cultural músical.

  • xabier

    Estuviera o estuviese mal dicha.

  • xabier

    Tiene otros 2 millones de canciones si esa no le gusta.

  • Avalancha

    hemos pasado de defender la libertad de expresión de las canciones de valtonyc a condenar a mecano jajajaja ok

  • Ciccolina

    Así estamos, protestando por la letra de un tema de 1988 LOL. Qué sensibles… Le llega a tocar Siniestro Total, Las Vulpes o Molotov y la payasa esta wannabe se suicida en directo. Hay que reírse más de uno mismo maricones. Luego escuchamos a Tangana que hace mucho más daño o nos creemos super flamencas con Rosalía

  • Ciccolina

    Yo quiero morir en una discoteca llena de maricas

  • Ciccolina

    Te la chupaba ahora mismo

  • Ciccolina

    Ojalá le hubiese tocado esta canción
    https://www.youtube.com/watch?v=0rMoKUl7_4U

  • Ciccolina
  • A.

    Y a mí que me cuentas? Lo que deberían hacer es cantar canciones originales y dejar de encubrir un karaoke como programa musical. Quien os lee creerá que estamos debatiendo acerca de si hay que quemar todas las obras del Prado y no sobre cambiar una palabra en una versión de una canción pop en un programa de entretenimiento.

  • Avalancha

    ojalá en OT cantando esta versión.

    https://youtu.be/tvIeDNrvJS0

  • Bitch79

    Tú y todos.

  • Ciccolina

    Sharing is caring

  • Bitch79

    Es que las mujeres a veces son muy coñazo!!! jajajaja!!!!

  • barrentxu

    Te has lucido, una expresión coloquial puede ser perfectamente homófoba, sexista, inapropiada… Ejemplos a miles. Y esto me suena a meter la pata bien y salir con el clásico “no, si yo tengo muchos amigos gays o negros o lo que sea”.

  • Ni caso hay gente muy escocida que no ve más que la tele y en su vida habrán escuchado un solo disco de Mecano.

  • Pues mira es la opinión mas sensata y conciliadora de todo el hilo, la gente tiende a polarizar las opiniones, pero como bien dices una palabra mal utilizada no convierte en homofobos a Mecano.

  • Mons Martyrium

    Lo siniestro es que si vas a la sección se comentarios de Youtube donde hacen el pase de micros de la canción de marras ves que todos los mejores comentarios son de tipo ‘hagamos a María favorita’, vamos… el colmo del patetismo, gente que se desvive por niñatos que no han aportado NADA al mundo de la música en lugar de defender el sentido común, que es la creación artística por un lado y por otro la inteligencia de saber contextualizar el lenguaje.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    De verdad que a veces no sé porque soy tan tontaina de comentar y entrar al trapo cuando hay gente que sólo entiende o merece un meme como respuesta y next, no digo que sea este el caso. Un saludo funam! q ilu verte por aqui xxx

  • Williamreid

    A Ana Torroja y los hermanos Cano espero que los pesque la policía antes de que huyan a Bruselas. Yo mismo he presentado esta mañana una denuncia en el juzgado en cuanto he tenido noticia de la existencia de esa canción. Como se les ocurre ofender a la gente de esa manera!

  • bABY

    Afortunadamente los tiempos cambian y están estas nuevas generaciones para apuntarnoslo

  • oddie

    – A ver, María, que te cambiamos la canción de Mecano…
    – Guay
    – ¿Hijo de la Luna?
    – “Gitano al creerse desahuciado, se fue a su mujer cuchillo en mano…”. Eso es mega fatal. Otra.
    – ¿Bailando salsa?
    – “Se ha ido con Pedro Almodóvar, gorda algarroba a ver si te saca, anunciando alguna escoba”. Eso es mega ofensivo. Otra.
    – ¿Cruz de navajas?
    – “Cruz de navajas por una mujer…”? Ni de broma. Otra
    – ¿Eugenio Salvador Dalí?
    – Quién es ese… No era un pintor como facha… Otra.
    – ¿No hay marcha en Nueva York?
    – Super discrimnatorio con los neoyorkinos. Otra.
    – ¿La fuerza del destino?
    – “Estas son solo un par de estrechas…”? Uff… Otra.
    – Mira, nena, toma una de Mariah Carey y grita lo que quieras.
    – ¡Genial!

    Millenials… Tenemos que compartir mundo con ellos y aceptarlos como son. xd

  • misterelefante

    También me ofendía la palabra de crío, pero ya no. Y en el 2018 ha cambiado tanto la sociedad que ya solo ofende dependiendo del contexto (o del idiota de turno). Además, como dice Ana, si no le gusta la letra que cante otra canción.
    Ahora, bien por la triunfita, que va a hacer que hablen de ella, y de paso animar las audiencias del programa, que falta le hace.

  • Carabiruri

    Madre mía menudo ejemplo más torticero… No te das cuenta la cantidad de gente tanto gay como hetero, de hecho sobre todo gay, que está diciendo que esta polémica es una absoluta estupidez y que no tiene sentido???? Por otra parte, no todos los negros en estados unidos utilizan la palabra nigga, ni mucho menos, así que como ejemplo bastante cogido por las pinzas… Como dice Diego Manrique esta “polémica” huele a Getmusic a leguas…

  • Iruñerritarra naiz

    Ya, pero las mujeres también decimos ”Este/a es 1 [email protected] de puta” y el taco en sí, es micromachista.

  • Iruñerritarra naiz

    Gracias.

  • Cash.S.S

    Y que haces listo, ¿ les pagas con la misma moneda, les insultas, les parte un palo en las espaldas, les clavas un cuchillo en las tripas, o haces un tiroteo, o que?, los abusadores nunca van a dejar de existir, por que no solo están en el colegio, puede ser tu vecino, puede ser compañero de trabajo, puede ser tu jefe, puede ser tu pareja, el mundo nunca sera ‘PiruletaLandia’.
    Y yo no he dicho que haya que callarse y aguantar, tienes que saber como actuar ante estos casos, de nada te va a servir que llores ni que calles.

  • Cash.S.S

    Que no es llorar en si, que llorar es humano, natural e incontrolable, pero digo que no te tienes que regodear en el sufrimiento, por que te destruyes a ti mismo y condiciona tu vida.

  • Carvey

    Espero que sea haciendo algo que te guste ;)

  • I read †he bes†

    Ser sensible no es regodearse en el sufrimiento, es un paso necesario para la resiliencia, a la cual nuestra sociedad nos fuerza para sobrevivir. Lo suyo sería que no tuvieran que forzarnos y que prestáramos atención a otras cosas. Así que tu comentario no me termina de convencer.

  • Avalancha

    jajaj genial

  • Jorge López

    En Venezuela, los hombres heterosexuales se tratan de “marico” todos los días: “mira marico, supiste…” “no marico, no pude ir” “sí eres marico, por qué hiciste eso?” Y también se tratan de Rey, papi, mi amor, mi vida, etc. También se tocan el trasero o la entre pierna. Pero todo es muy “de machos”. La homofobia es fuerte, sin llegar a la violencia física o verbal pero sí a la discriminación social. Aquí se dice “no me importa lo que las personas hagan con su vida, cada quien hace con su culo lo que quiere pero NO al matrimonio igualitario” por ejemplo. Y se utiliza mucho la homosexualidad como forma para criticar o desprestigiar a alguien más (es usado sobre todo por las mujeres). Se sigue asociando el SIDA exclusivamente con la homosexualidad. Y si alguien tiene conductas femeninas o masculinas inmediatamente se tacha de “marico” o “marimacho”. Una vez escuché a una compañera de trabajo decir que no quería que su hija practicase basketball porque podía volverse lesbiana. Sí, todo 100% contradictorio. Así que no entiendo por qué tanto alboroto por una canción de los 80s.

  • Carabiruri

    Yo soy gallego y en muchas partes de latinoamérica esa palabra, en dos países en concreto, significa tonto. Voy a hacer una cruzada contra esa palabra como ha habido gente que ha hecho?? No porque no tiene sentido. El lenguaje tiene unos contextos y si los eliminas te cargas los matices. Que hay que ser consciente de la carga que tienen las palabras es un hecho, pero borrar todo por sistema sinceramente lo creo contraproducente.

  • Maricón, mariconez, mariquita, mariconada, marica, mariposón… son insultos, palabras discriminatorias de significado peyorativo. Esto es una realidad.

    Otra cosa es que un determinado grupo de personas gays haya deconstruido el insulto y lo utilice, con cariño, como palabra empoderadora, pero, para la mayoría de la población, es un insulto, aunque no se dé cuenta.

    Os pongo algunos ejemplos:

    1. Cuando estudiaba Arquitectura Técnica, en muchas mesas del aula donde dábamos Dibujo de figuras arquitectónicas, estaba escrito: un arquitecto es una persona que no es lo suficientemente hombre como para ser ingeniero, pero no lo suficiente maricón para ser decorador.
    2. “Te quiero, Rosa, eres el sol de mis días”. Gracias, Paco, pero déjate de mariconadas.
    3. ¿No puedes con 8 kilos? Menudo maricón estás hecho, tío.

    Lo veis, ¿verdad? En los 3 casos, maricón y derivados son adjetivos que quitan valor a la persona.

    Y quiero decir algo más, en general. Por favor, respetemos a las víctimas, en lugar de atacarlas. Respetemos a quien es consciente de la discriminación y escuchémosle, en lugar de indignarnos. Veamos un poco más de nuestra experiencia personal y tengamos un poco más de empatía y un poco menos de nido de víboras.

  • ヒメネス ペドロ

    Aaahhhh, aquella canción iba te tirarse un peoooo!

  • Xevi Gonzalez

    Que gilipollez acabas de soltar. Un ofendidito de redes. Sois una generación un poco de retrasados y borregos. El que no piense como la masa a la hoguera. Tu abuelo debe ser más moderno que tu en cuanto a pensamientos.

  • David Fernández Núñez

    Viniendo de ti me lo tomo todo como un halago. Muchas gracias. Sería muy preocupante que no me insultara una bazofia como tú. Y a mí no me hables con diminutivos, ofendidito no, OFENDIDO y a mucha honra, cretino. Qué coño sabrás tú a que generación pertenezco??, si puedo ser más mayor que tú aunque no lo aparente. No te molestes en contestar. Estás bloqueado.

  • David Fernández Núñez

    No esperaba menos de ti. Gracias por tus halagos. Quieren decir que tengo toda la razón. A mí lo que me dan ganas de vomitar es lo maleducado, sinvergüenza y mala persona que demuestras ser. Otro bloqueado. Pero tú contesta si eso, y luego te pajeas leyéndote, pringado.

  • David Fernández Núñez

    Esa chica se suicidaría pero al leerte a ti jajajajaja.

  • Ciccolina

    Que pesada eres coño

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Muy bien, uf que descanso, un tonto menos.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Pero pesada jajajajaj se ve que hoy no dan OT….Que lástima de gente…

  • nachob

    El mejor comentario en meses.

  • Avalancha

    Como bien dices Mecano en muchas de sus canciones contaba historias y se metía en la piel de los personajes, y a ese personaje que tiene ciertos tintes machistas y de homofobía le parecían una mariconez ciertas expresiones, y no sería lo mismo decir estupidez o gilipollez. Mariconez hace un perfil singular del personaje que no haría cualquier otra palabra. Es decir, a mecano no le parece una mariconez esas expresiones, mecano utiliza la expresión para definir un personaje al cual sí que le parecen una mariconez y ese personaje es el reflejo de muchos hombres de esa época, con lo cual Mecano lo que hacía mucho era plasmar la realidad de las calles y su lenguaje y llevarlo a sus canciones, un perfecto ejemplo es cruz de navajas, un crimen pasional en los ochenta que acaba con el titutar de “dos drogadictos en plena ansiedad” en una españa ochentera heroinomana!!!

  • david israel

    Ay que feo, condenar canciones por tonterias

  • theboy

    Ay por Dios bendito! Eso ya no es de homófobo, es de troglodita inculto e incivilizado. Hasta el resto de animales se tienen más respeto entre si.

  • theboy

    Estoy de acuerdo con la Torrija. Si no está agusto que cante otra. Si quiere cambiar la letra que se vaya a un karaoke con PutoChinoMaricón. Desde luego que alguna gente está más cerca del mono que del ser humano y se las dan de liberales tolerantes evolucionados. Que se vayan a ver Pokemon.

  • theboy

    MEJOR COMENTARIO.

  • Adriana

    En eso mismo estaba pensando yo hoy (me pasé todo el día oyéndolos). Mecano es cronista de su época, y un cronista que se sintió libre de cantar sus fantasías y las de sus personajes, prejuicios incluídos.

    Los prejuicios al aire no están permitidos en esta época. Pero es que siguen existiendo! En silencio o enmascarados. Porque el ser humano es una mierda y todo el mundo tiene prejuicios. Hasta la milenial esta que no quiere decir “mariconez” sin saber DE VERDAD lo que se siente cuando eres gay y alguien te insulta de esa manera. Ella también tiene prejuicios, que no joda. Y su supuesta consideración en realidad es miedo a la controversia disfrazada de corrección política disfrazada de simpatía hacia los homosexuales.

    Dios, qué gente tan complicada… Creo que me quedo con el animal ochentero lleno de prejuicios. Una mierda, pero más real. Las mierdas reales pueden contar historias. Esta gente de ahora… no. Bueno, excepto las “stories” de Instagram, que ya sabemos lo fascinantes que son.

  • theboy

    Pues tendrías que haber visto la de descalificativos que le dieron a África. Mira en su instagram. Los fans de ese show son la inmadurez personificada.

  • theboy

    Dios te oiga, corazón.

  • theboy

    Te felicito por este comentario. Veo un cambio en ti. Eres de Aragón, verdad??? jajajaja

  • theboy

    Que le den La Tonta Del Bote de Lina Morgan.

  • theboy

    Que cante La Tonta del Bote de Lina Morgan que le viene como anillo al dedo.

  • Adriana

    No. Mis tatarabuelos eran de Galicia y de Islas Canarias. ¿Qué significa ser de Aragón?

  • MarTT

    Pocos aquí han escuchado Aidalai o Ya viene el Sol, pero todos critican Mecano

  • aBsol

    ¡Bravo!

    Es que, por favor, dónde iremos a parar. CONTEXTO, contextualizar no hace daño a nadie.

  • aBsol

    Y así es como Ana llena su agenda y no aparece por el programa…

  • Ciccolina

    Pues cómete una mierda porque mi comentario está el 2º

  • GinTONIC

    Creo que toda esta historia ha sido sacada de contexto. En su momento nadie se planteó que el uso de “mariconez” pudiese ofender a alguien. Pero objetivamente, la palabra maricón (y sus derivados) tiene una connotación negativa, por mucho que se edulcore en una canción bellísima.

    Llevamos año educando a toda una generación en la igualdad, en la no discriminación por cuestión de sexo, raza, orientación sexual, etc… Y algo se debe haber hecho bien cuando una chica de 20 años que ni había nacido cuando Mecano se separó y que, por tanto no es un referente musical para ella, se siente incómoda al decir “mariconez”. Que una persona tan joven ponga en tela de juicio la letra de una canción que todos tenemos tan interiorizada es algo positivo. Y no me cabe la menor duda de que en ningún momento se escribió la letra de la canción queriendo ofender a nadie, pero eso no quita que la sociedad actual no pueda reaccionar a eso.

    Los tiempos cambian y la sociedad avanza. Hubiera sido un puntazo que el autor hubiese autorizado el cambio y que Ana Torroja la siga cantando diciendo mariconez y María diciendo estupidez, en lugar de crear tanto revuelo y tanto posicionamiento en redes sociales.

  • Avalancha

    me ha gustado lo de cronista de su época y es verdad, le pasa un poco como a walt whitman.

  • xochitl

    Pues sí..ahora ya aquellas minorías que antaño se quejaban de los ataques a su libertad de opinión y expresión hoy son las mismas que nos tratan de imponer su ideología hasta en la forma de expresarnos usando de excusa la corrección política y la bandera de la “inclusión”…no sabía que la vara de la libertad de opinión y expresión ya tenía que estar solo de su lado, ahora ya no se pueden decir “ciertas” palabras porque ofenden la sensibilidad de unos..

  • La gente anda muy sensible ultimadamente 😂😂😂

  • theboy

    Como que qué significa??? jajajajajaja. Que si eres de allí!

    No joda y jodo lo dicen mis primos de Zaragoza, pero veo que me confundí en el contexto en el que lo explicas. Los aragoneses usan la 1a y 3a persona para decir la expresión: no jodas o joder. Ellos dicen: jodo o joda. Yo leí mal el contexto. :*

  • theboy

    Es la poca cultura popular de las últimas generaciones que creen que la antigüedad del pop español es El Canto Del Loco o La Oreja De Van Gogh.

  • Adriana

    Ah, por la forma de hablar! No, qué va. Soy cubana. O sea, española de segunda. ;)

  • theboy

    aaaahhh que guay!! De segunda nada, cubana y española de primera! :)

  • Adriana

    Gracias. Para mí los españoles son los cubanos originales, y los cubanos son las versiones caribeñas de los españoles.

  • Carlos Vázquez

    Entonces “puto” y “cerdo” de Molotov son discriminatorias

  • Carlos Vázquez

    Si alguien escucha a Molotov le estalla el cringe

  • Carlos Vázquez

    Tu sirena de aguas negras se merece el Oscar

Send this to a friend