La homofobia en la letra de Mecano llega a la política

Por | 15 Oct 18, 10:06

Miki y María de Operación Triunfo tendrán que respetar este miércoles la palabra “mariconez” que aparece en la letra de ‘Quédate en Madrid’ de Mecano, después de que Ana Torroja, jurado en el programa, haya acudido a Twitter para recordar que José María Cano es el autor y que la letra no se puede cambiar. María consideraba la palabra “homófoba”, pero Torroja negaba que la letra lo fuera, asegurando que se trataba de una expresión “coloquial”. En el primer paso de micros, bajo estas líneas, se ve a Miki cambiando “mariconez” por “estupidez”, mientras que en el segundo pase de micros vuelve a aparecer la palabra “mariconez”.

La polémica ha sacudido la política española, con algunos políticos apoyando a María y otros a Mecano. Francisco Polo, que es Secretario de Estado para el Avance Digital en el gobierno de Pedro Sánchez desde junio de este año, ha dicho que la expresión “era homófoba en los años 80” (él nació en 1981) y “lo sigue siendo ahora”. Sus palabras en Twitter han sido: “”Mariconez” era homofobia interiorizada en los 80 y lo es ahora. La diferencia es que antes había que callar aunque doliera y ahora NO. No calles ante la homofobia. #MariaFavorita”.

Por el contrario, Rosa Díez y una diputada de Ciudadanos, se han posicionado a favor de Mecano, la primera recordando que una ministra socialista llamó a Grande-Marlaska “maricón” hace unos años según las grabaciones filtradas de Villarejo; y la segunda recordando la importancia en su momento de ‘Mujer contra mujer’. Rosa Díez ha dicho: “La ministra de justicia, entonces fiscal, llama maricón al hoy ministro del interior, el juez Marlasca (sic), sin que la izquierda divina se ofenda. Pero si aparece la palabra ‘mariconez’ en una canción de Mecano de hace 30 años se rasgan las vestiduras. ¡Hipócritas!”. Marta Rivera de Ciudadanos, que es su portavoz de cultura, ha expuesto: “Recuerdo el ‘Mujer contra mujer’, de Mecano. Nunca se había cantado con tanta belleza a un amor entre mujeres. Pero ahora resulta que son homófobos por usar una expresión coloquial en una canción. Estamos llegando a un inquietante grado de estupidez”.

¿Te parece que hay homofobia en 'Quédate en Madrid' de Mecano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...


  • Luli

    De tres opciones dos son “no”… No está bien planteada la encuesta.

  • Ewan

    Ninguna de las respuestas de la encuesta me representa y creo que los políticos que se han pronunciado no entienden del todo el asunto. Nadie quiere obligar a Mecano ni a Ana Torroja a cambiar la letra a partir de ahora y nadie en ningún momento a llamado homófobos a Mecano. Es simplemente una situación en la que una chica millenial se siente incómoda teniendo que cantar la palabra mariconez (¿de dónde narices se han sacado esa expresión?) ante millones de expectadores en la televisión pública. Está en su derecho de considerar esa expresión desfasada y fuera de lugar en pleno 2018. Y ese es el tema. Ni se debate que Mecano sea un grupo homofobo, ni se debate sobre la censura ni sobre los derechos de autor ni nada. Creo que cualquier posicionamiento en esta trama ridícula por parte de los políticos es oportunismo. Total, no hubiera llegado a nada si Cano y Torroja hubieran sido comprensivos y no se hubieran ofendido tanto por tergiversar las intenciones de la pobre pareja que este miércoles tiene un papelón en la gala.

  • Raskolnikov

    Ya se puso en el otro artículo… Qué ahora se debata esto cuando en otros artículos se defienden las canciones de Vayltonic y la sagrada libertad de expresión… Paradójico cuanto menos.

  • Fernando Guardiola

    Bienvenido a JNSP

  • Warp

    Todo este asunto me parece una mariiconez, gilipollez, estupidez y soplapollez.

    El Avance Digital parece que es paralelo al Atraso Mental.

  • minipimer

    Estoy muy de acuerdo con tu reflexión. También a mi modo de ver, hay que diferenciar dos aspectos, uno es la actuación de la gala, en donde entiendo que no es obligatorio pedir permiso para decir una palabra u otra (igual que también pueden recortar la canción, hacer un medley con otra, cambiar la melodia, etc..), más bien se trata de una cuestión de cortesía y de llevarse bien con todo el mundo, y otra es la grabación de la canción que publicarán en streaming y discos físicos, para la que sí supongo que necesitan el visto bueno del autor.

    Hubiera sido bueno que Jose Mª Cano lo hubiera visto como tú dices, aunque también puedo entender que de primeras la idea de que regraben en disco la canción con otra palabra por motivos homófobos le afea bastante, y se resisten a esa resignificación.

  • Ewan

    Ni me acordaba de que tenían que grabarla. Ante eso puedo entender que a Cano le escueza ver cómo la nueva generación cambia su letra por considerarla homófoba sin ser él nada de eso. Pero vaya, un poquito de visión Jose María.

  • countach

    Malditos “ofendiditos” de los cojones…

  • Ya es la tercera vez que sacáis la misma noticia ligeramente modificada. Esto es como el día de la marmota…

  • Küll

    Y si todo esto es un ardid de TVE para aumentar la audiencia?

  • aBsol

    Obvio microbio ;)

  • ThePhantom

    Estas cosas le encantan al Pedrito, así no tiene que dar cuenta de los problemas reales que tiene España y mantiene a la gente alienada, que es lo que necesita para seguir de Okupa en la moncloa estos dos añitos que tiene por delante.
    Vota VOX, y que viva España!!!.

  • Ángel Callejón

    Dudo que Ana Torroja se prestase a eso.

  • Esa palabra tiene sentido en el contexto de la época en que fue escrita. Pero es que han pasado 30 años, y ahora nos ponemos a la defensiva con estos calificativos, por todo lo que significan. Por tanto estoy a favor del debate, y de que unos chicos de 20 años reflexionen sobre esto en un programa de la televisión pública y digan que no les parece bien. Pero no entiendo que el autor de la letra se niegue. ¿Que la canción es homófoba por eso? No, para nada. Eso no quita que “mariconez” sea insultante igualmente sobre todo, para todos aquellos que hemos sido tildados de adjetivos de este tipo a lo largo de nuestras vidas.

  • GinTONIC

    Estoy de acuerdo. Esto se ha ido de madre. Como les dijo Noemí en el pase de micro, es bueno que gente joven se plantee este tipo de cuestiones y que no pasen por alto una letra como ésta. Y en ningún caso creo que Mecano sea un grupo homófobo ni que Ana Torroja deba cambiar la letra cuando ella canta “Quédate en Madrid”.

  • David Fernández Núñez

    La desgraciada de Rosa Díez dando la nota como siempre.

  • ThePhantom
  • Robinsonn

    Mientras hay jueces, políticos, policías y gente de mucha influencia que ha violado y, seguramente, siguen violando a menores de edad, “nuestros representantes” pierden tiempo hablando de OT.
    Mientras las élites han convertido al Estado en su cortijo para robar a manos llenas, “nuestros representantes” se dedican a hablar de OT.

    Pues qué bien todo, no?

  • nachob

    O.T. ya ha encontrado el filón . La semana que viene , “Homenaje a los 80s” con “La mataré” de Loquillo y “Hoy voy a asesinarte” de Siniestro.

  • nachob

    Pues como Vox instaure la pena de muerte para pederastas tendrán que habilitar a los monaguillos para oficiar las misas , por que imagino que habrá deficit de curas.

  • ThePhantom

    Pues que prueben de su propia medicina que ellos no dejaban títere con cabeza en la inquisición.

  • Dirrty Boy

    Cruz de navajas por una mariconez.

  • Dirrty Boy

    La televisión no conoce reglas

  • Cool Al

    Propongo los redactores un articulo donde se reflexione sobre la estupidez de los Politicamente correcto haciendo referencia a temazos que a dia de hoy no se podrían publicar/radiar por este motivo

    Asi a ojo se me ocurren:

    – La matare / Loquillo y trogloditas
    – Si, si / Los Ronaldos
    – Matar Hippies en las Cies / Siniestro Total
    – Killing an Arab / Boys don´t Cry / The Cure
    – Relax / FGTH
    – God save the Queen / Sex Pistol

  • Williamreid

    No es ninguna gilipollez, Mecano a la cárcel ya. La compuso José María pero los otros dos sujetos son colaboradores necesarios.

  • El Humano

    Los gays ya podemos casarnos y adoptar, pero no tenemos derecho a ofendernos. Marica y todos sus derivados son una manera despectiva de referirse a la homosexualidad, lo que es increíble es que el colectivo lgtb no se pueda quejar del uso público de un término que asocia la homosexualidad con ideas falta de coraje o apocamiento, a la Rae me remito. Hace poco se ha liado una tremenda porque un actor se ha cagado en Dios, que va acabar probablemente en un multón. Lo de siempre: el hombre heterosexual, blanco, cristiano y acomodado está completamente blindado ante la ley, no existen palabras despectivas para referirse a él, y atacar sus ideas, creencias o sexualidad es un suicidio. En cambio, las minorías discriminadas no pueden reclamar que se las mencione con términos neutros sin pecar de hipersensibles. Curiosamente el lenguaje solo puede ofender a los sectores privilegiados, los demás no tienen ese derecho.

  • Avalancha

    tengo un recital de Lorca a las nueve y tenía pensado leer Oda a Walt Whitman pero viendo que Lorca utiliza la palabra “maricas” en ese poema había pensado cambiarla porque no me representa en 2018.

  • Avalancha

    Si Mecano hubiera admitido el cambio de la letra estarían dando la razón a Maria attention whore.

  • Avalancha

    Amaia sí cantó mariconez
    https://youtu.be/sMxroZjbCKk

  • Javi García

    La “wannabe” de OT quiere tener su minuto de gloria y dar el pregón del orgullo 2019. Sabe que fuera no sacará ni single, por lo que está utilizando sus armas. El año pasado Amaia la cantó un día porque sí y nadie dijo nada, es la diferencia entre artistas y basura.

  • Ewan

    Pues, francamente si pudiera leer otro poema, mejor. Una obra de arte lo es aunque sea homófoba, machista, racista o todos los istas. El nacimiento de una nación es una obra de arte clave para el desarrollo del cine pero eso no quita que sea asquerosamente racista.

  • Jaime

    Totalmente de acuerdo

  • Diego

    Los únicos gays que defienden a Ana Torroja y les molesta el cambio de una palabra son los pollaviejas treintañeros que tienen recuerdos infantiles/juveniles asociados a Mecano y votan a Ciudadanos, algo que abunda mucho por aquí

  • ThePhantom

    El arte es una representación de la realidad a ojos de una artista, no necesariamente la realidad en sí.
    ¿Que serían para ti todos los documentales que filmaron los aliados de las tropelías que cometieron los nazis en los campos de concentración?. Hay que destruirlos o manipularlos también según tú, no?.
    Dime, dime, que hacemos, cambiamos a los alemanes por teletubbies?.
    De verdad que tenéis más tonterías encima…

  • ThePhantom

    Viva Rivera y Abascal!.
    VOX, VOX, VOX

  • Francisco Javier Indignado Hin

    No hay cosas más importantes para discutir en el gobierno que esta tontería?????

    Presupuesto en armas, pobreza energética, ayudas a coches ecológicos…..

    En serio, os dejáis cegar por esta cortina de humo?????

  • capry

    el dia q los maricones dejemos de ofendernos entre nosotros y discriminarnos entre nosotros quizas ese dia si podamos hacer un escandalo con mucha razon ,por una puñetera palabra de mierda, que es muy bonito ponernos la etica de ” minoria discriminada” cuando nosotros mismos desde adentro alimentamos al germen de que somos excremento social aun. es muy bonito y muy COMODO ir de victimistas y montarnos en carrozas a celebrar un orgullo en el que nosotros mismos escupimos a cada momento, que hay de la coherencia argumental en el asunto ? la basura se limpia en casa y los deberes se traen listos de ella y pocas cosas eh conocido tan dañinas y nefastas como la actitud del mismo colectivo en referencia a la misma igualdad que se busca y se proclama mientras nos engalanamos con el terciopelo de la demagogia asi que venga ya, nosotros como colectivo no hemos hecho nuestra tarea, no tiene que ver con dios ni con putin ni con ser blancos, negros o pobres, tiene que ver con la continua incoherencia de exigir respeto fuera del circulo mientras dentro no podemos darlo.

  • Ewan

    Pero vamos a ver. Qué he dicho yo para que entiendas eso? Yo lo que digo es que a lo largo de la historia, afortunadamente se conservan extraordinarias obras de arte. Y encontramos arte en los lugares más oscuros. Por eso existen muchísimas obras bajo un contexto de odio, represión y desigualdad. Pero eso no le quita valor. Ni cambiamos a los nazis por teletubbies, ni hacemos photoshop a la maja desnuda, ni quitamos las estatuas de Cervantes. Yo solo pretendo, tanto en internet cómo en mi vida cotidiana, hacer uso de un lenguaje actualizado que evite ciertas expresiones ofensivas y desfasadas. Y apoyo y entiendo que a alguien le incomode cantar una de esas expresiones en el prime time de la televisión pública. Pero el arte es arte ahora y siempre por muy xenófobo, machista, racista o fascista que sea.

  • El Humano

    La homofobia se combate dentro y fuera del colectivo por igual, me da igual que use términos despectivos un hetero que un gay, porque para mí ambos son iguales. Para ti no, por lo que se ve, parece que la homofobia de los heteros y la de los gays se miden con distintos raseros, lo que ejemplifica muy bien tu propia discriminación que apesta a conservadurismo.

  • Avalancha

    ya verás cuando se enteren de que en la fuerza del destino tacha a un par de chicas como estrechas por no acceder al traqueteo, ¿Cosificador? ¿Machista? jajajajajajajaja

  • El Humano

    Me encanta como todo el mundo quita importancia a palabras que no le afectan o no pueden afectarle ya. Os puedo asegurar que al homosexual de pueblo que tiene que aguantar en el instituto la palabra marica y todos sus derivados constantemente le gustaria que los adultos tuvieramos la sensibilidad de Maria de Ot. Que yo sepa la heterosexualidad no tiene ningun termino despectivo, no se por que la homosexualidad debe tenerlo.

  • ThePhantom

    Deduzco entonces, desde mi más sincero respeto hacia ti eeeh, que prefieres que esa chica cambie de canción a que cambie la letra, no?.

  • I read †he bes†

    Por favor, pido a la redacción de Jenesaispop que lo cojáis de becario y lo nominéis al premio del año “Mejor redacción de australopiteco” https://uploads.disquscdn.com/images/982a2348babc58ee55b42766fc4bc7c2f3011f00d12252030c64da4cba604446.jpg

  • ThePhantom

    Jajaja!, cachondo!

  • Avalancha

    Porque discriminar a alguien por su edad es la forma más inteligente de argumentar a favor de Maria. Bravo!

  • ThePhantom

    Ya sois dos ✌️

  • xabier

    Pero, de qué van a vivir OT, Rosa Díez y compañía si no participan en este tipo de estúpidos debates? Un respeto a quienes se ganan sus habichuelas sin pegar palo al agua !!!

  • xabier

    Olé tus huevos.

  • xabier

    se debería.

  • Ciccolina

    Ojalá les toque Putilatex la semana que viene. “A castraaaar maricoooooneeeeesss” https://youtu.be/jjWcKupzNrQ?t=152

  • Ciccolina
  • xabier

    Si tú cantas una canción ajena (no saben hacer otras cosa, por cierto), aunque tenga 60 años, la cantas como es; si vas a cambiar la letra, te remangas, trabajas, creas y cantas tu canción.

  • encarneviva

    si si si de los ronaldos para la siguiente

  • Ewan

    Hubiera preferido que Noemi y Manu tengan cuidado y no incluyan en el reparto de temas canciones con palabras de este tipo. Aunque entiendo que es increíblemente difícil y si Kendrick Lamar puede decirle a una fan que cante su canción sin decir nigga creo que no hay ningún problema en cantar Quédate en Madrid sin decir mariconez. Pero vaya esto se está alargando hasta el aburrimiento y hasta yo estoy cansado de debatir sobre ello.

  • nachob

    Además tendrían la excusa perfecta: el año pasado una de las canciones de OT más recordadas fue “No puedo vivir sin ti” , así que otra de Los Ronaldos quedaría perfecta.Eso sí, que escogieran el ganador en esa gala, por que ahí se acababa el programa.

  • Avalancha
  • Warp

    Sí, porque al final nadie tiene en cuanto lo mala que es (pero siempre será mejor que Eungenio Salvador Dalí, claro).

  • Adriana

    Mecano no puede hacer algo para que OT no use sus canciones? Ninguna canción. Para empezar el cover de “Quédate en Madrid, Maricón” (como se llama ahora) es horrible. No me gustan ni la música, ni la interpretación, ni los cantantes. Están destrozando la canción.
    Las canciones de Mecano forman parte del soundtrack de mi infancia y adolescencia. Tuve varios momentos de revelación oyendo sus canciones, sobre temas de los que nadie me hablaba, como por ejemplo el lesbianismo, la violencia de género y el sexo.
    Me estoy empezando a angustiar viendo cómo esta pelota de nieve crece y crece. ¿En qué va a parar? Exilio para Ana y José María? Quema de discos? Y eso que nada más es una palabra en una canción… ¿Qué va a pasar cuando los milenials empiecen a analizar las otras canciones? Y sobre todo qué va a pasar cuando toda esa gente crezca y tenga poder para censurar oficialmente todo lo que no toleran?
    De verdad hace falta que llegue el apocalipsis pero YA.

  • Adriana

    Una lista rápida de las primeras canciones censurables que me vienen a la mente:

    Laika: exaltación del maltrato animal

    La fuerza del destino: body shaming “No sé si esta cara tan rara un diente aquí y un ojo allá” y acoso sexual “Te dije nena dame un beso. Tú contestaste que no. Empezamos mal y yo que creía que esto era un buen plan.”

    El blues del esclavo: racismo, apropiación cultural (si la canta un blanco)

    Bailando salsa: apropiación cultural (porque es salsa y ese no es un género español)

    Una rosa es una rosa: apropiación cultural (si la canta un payo)

    No es serio este cementerio: racismo “Los domingos los negros no dejan dormir pues les da por cantar misa luba” y clasismo “Y aunque el juicio final nos trate por igual aquí hay gente de racio abolengo”

    Mujer contra mujer: apropiación sexocultural (si la canta alguien que no sea lesbiana)

    Hijo de la luna: exaltación de la violencia de género por parte de un astro (la luna estaba contentísima por el asesinato de la gitana), racismo hacia los payos “Maldita su estampa. Este hijo es de un payo.”

  • oddie

    Dejaos de Mecano y arreglad el país, que para eso se os paga.

  • oddie

    Amaya tiene una cultura musical bastante amplia. Esa es la diferencia.

  • oddie

    Pero cómo va a ser homófobo un poema del homosexual asesinado más conocido de España y parte del extranjero????? Yo empiezo a ver estrellitas. Me pierdo… xd

  • Adriana

    Y eso que nadie se ha puesto a analizar las ofensas fashionistas del grupo. Acabo de descubrir un video donde se pone de manifiesto el racismo visual de Ana.
    Dos cabezas de negras colgando de las orejas y una gorra de policía en la cabeza.
    Eso es un mensaje subliminal contra el #blacklivesmatter movement. Y esto mientras canta “Me cuesta tanto olvidarte” con tremenda inocencia. Qué horror!!!

    https://youtu.be/7IguUFc7af4

  • oddie

    jajaja Qué malo. Diego, que todo llega, solo es cuestión de tiempo. No te vas a librar de los 30. Un respeto a los mayores que nos criamos con Mecano y La bola de cristal, programa que hoy haría subirse por las paredes a los millenials. xd

  • Adriana

    Eh… yo no soy gay, ni tengo polla, ni sé qué cosa es “Ciudadanos”, y este es el último año de mis 30’s.

    En todo lo demás acertaste.

  • Adriana

    Puedes leerlo, pero primero se lo tienes que mandar a María para que te lo edite. No te agotes tú pensando en substitutos. Que los concursantes de OT también tienen que comer!

  • Adriana

    A lo mejor sí se libra. Se puede morir antes, no?

    Y eso de mayores… yo no soy mayor!! Yo soy una adolescente con canas. ¡Más respeto!

  • Adriana

    Acabo de leer el poema. Tengo que retractarme. María no puede editar eso. Para empezar dice “marica” como 6 veces: seis infartos mileniales. Siete, porque hay una parte que dice “negro”, lo cual es racista.
    Pero entonces hay una estrofa donde Lorca hace una multitraducción internacional de la palabra. Vaya, como para que a nadie le quede dudas de lo que se refiere:

    Contra vosotros siempre, que dais a los muchachos
    gotas de sucia muerte con amargo veneno.
    Contra vosotros siempre,
    Faeries de Norteamérica,
    Pájaros de la Habana,
    Jotos de Méjico,
    Sarasas de Cádiz,
    Ápios de Sevilla,
    Cancos de Madrid,
    Floras de Alicante,
    Adelaidas de Portugal.

    Para traducir eso ella tendría que buscar el substituto políticamente correcto que se usa en cada uno de esos lugares.
    La cabeza le va a explotar.
    Yo creo que mejor sigue cantando …canciones de otros. Pero que lo haga en su casa, por favor.

  • Adriana

    Sebas, hay un “las 50 mejores canciones” de Mecano, por favor.
    Eso les va a a dar como 3 mil comentarios. ¡Piénsenlo!

  • Avalancha

    jajajajajajaja que risa

  • Avalancha

    sería genial.

  • Adriana

    Nunca mejor momento.

    Y ahora mismo me voy al estudio de yoga de Nacho Cano para apuntarme y coger unas clases. Nacho Cano, por cierto, qué buen material para el #Metoo. Ese debe haber “violado” a medio Madrid en los 80’s.

  • Avalancha

    me encanta

  • Adriana

    Espero que no se le ocurra leer los comentarios de los videos porque se va a querer sacar los ojos. Toda la canción ha sido eclipsada por una palabra.
    La mayoría de los comentaristas son milenials exigiendo con un tono casi amenazante que el miércoles digan “estupidez” en lugar de “(no se puede decir)”. Eso es, según ellos, lo que va a decidir si María es favorita o no: la palabra que escoja.
    Y eso sin mencionar el sin fin de expresiones de odio hacia Ana. Un linchamiento virtual en Youtube de parte de la generación más “tolerante” de la historia. Wow!
    Esto es alucinante.

  • InnerEye

    Madre mia, soy gay y no me ofende esa palabra ni lo más mínimo, de hecho yo la uso. Creo que aprender a reirnos mas de nosotros mismos es lo que le quitará el “poder” a esa palabra y no el ofenderse por MARICONADAS. Que luego encima todos esos que se ofenden tanto son los mismo que el sábado lo dan todo bailando a bad bunny diciendo: me gusta como me chingan las venezolanas. Menos hipocresía por favor.

  • Ciccolina

    Canta como el puto ojete!! LOOOL! Ahora entiendo que quiera llamar la atención con otras cosas como con lo de cambiar la letra. TALENTO 0. PERO QUÉ COÑO ES ESTO??? jajajajaja
    https://www.youtube.com/watch?v=83RjGvdqonE

  • Ciccolina

    Te parieron a pedos

  • Adriana

    Dios mío… DIOS. MÍO. Tengo tantas cosas negativas que decir sobre ese video que cada una cancela a la otra.

    Mejor me callo.

  • Ciccolina

    Pues nada, una attention whore con 0 talento que en 6 meses sacará un single con Valemusic que será top 30 y ciao

  • Adriana

    Pero ella es un attention whore de 5ta, no? Todo lo que está haciendo (“cantar”, “bailar”, la “actitud”, el look) TODO dice a gritos: Ignórame, por favor.

    Estuve leyendo los comentarios en YT sobre las dos interpretaciones de Quédate en Madrid y una de las cosas que más están diciendo es que “proyecta mucho”.

    Es verdad. Hay una cosa que proyecta muchísimo: mediocridad. Hasta el infinito y más allá.

    ¿Y por esta tipa es que van a asesinar una canción de Mecano???? Que venga un extraterrestre ahora mismo y me secuestre.

  • Adriana

    Si yo fuera gay esto me ofendiera hasta la médula. Porque los gays suelen tener buen gusto, sobre todo en lo relacionado con el espectáculo.

    Este es el clip más cringy que he visto en mi vida. Todos mis estrógenos están insultados. Y si tuviera un pene se me hubiera encogido.
    ¿Cómo se puede ser tan antidiva????

  • Adriana

    Perdón, es el último reply. Es que le quiero dedicar una canción a ese clip.
    María, mira, esto es para ti:

    https://youtu.be/IL2xvtwXz6Q

  • Ewan

    Igual que toda la canción Quédate en Madrid no es homófoba, ni Mecano lo es. El único problema que hay aquí es ese tipo de lenguaje. Utilizarlo ahora no te convierte en homófobo y utilizarlo hace 30 años tampoco. Simplemente se basa en la intención de avanzar con nuestra lengua y dejar atrás ciertas maneras de expresarse. No, no estoy diciendo que Lorca fuera homófobo, que parecéis periodistas de Tele 5.

  • Avalancha

    jajaja es la paradoja! la generación más “tolerante” haciendo bullying. Fanatismo.

  • Avalancha

    ni voz ni presencia ni gracia ni sangre.

  • Avalancha

    Quizás este temazo le parece cosificante por eso de maquillarse. jajaja

  • Adriana

    Lo pensé, pero igual le pega. Y eso que yo no uso maquillaje! Pero en el caso de ella es imperativo. Me ofende su falta de todo. No podemos hacer nada con respecto a la ausencia de voz, pero el aspecto se puede mejorar.

    Por esa misma razón que tú dices la incluyo en la lista de canciones censurables.

  • theboy

    jajajajajajajajajajajaja
    MEJOR COMENTARIO

  • theboy

    María, preocúpate por cantar bien un himno español de los 80′ y déjate de mariconeces.

  • theboy

    JAJAJAJAJAJAJA TE PUTO AMO.

  • theboy

    Si que las hay, una HETERADA, refiriéndose al típico mal gusto de los heteros, a decisiones o conclusiones aburridas como la mierda que normalmente toman los heteros; deportes, hobbies, actividades, pasatiempos o entretenimientos insulsos y soeces generalizados entre heteros, expresiones y acciones carcas y de ultratumba expandidas en el comportamiento heterosexual. O el HETERUCHO que sobrevalora la heterosexualidad anteponiendo la hetera excusa de la procreación en una sociedad actual donde la mayoría de humanos de tendencia hetera prefiere adoptar un perro a tener un hijo. Menuda mariconez de hetero.

  • Ciccolina

    Mariconismo

  • Adriana

    Dicen los milenials de Youtube que esa palabra no se dice.
    Están preparando un acto de repudio si la dicen el miércoles.
    En serio.

  • Carlos Vázquez
  • Adriana

    Ya entendí. Es que la niña tiene buenos “padrinos”. Es hija del que escribió “La puerta de Alcalá” y una conocida directora de cine. Ya. Esto lo explica todo.

    https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2018-09-26/maria-villar-concursante-ot-hija-azucena-rodriguez-penelope-cruz-entre-rojas_1620766/

  • xabier

    Espero que no canten ninguna de Fernando Alfaro, porque se iba a cagar la perra….

  • Milagros Benavente

    Esto es en serio? De verdad? Que puto asco de subbormales! Hasta donde vamos a llegar!!?

  • jovenpadawan

    Pues para habérsele ocurrido así de primeras las ha pensado muy bien, pero se ha dejado la que no le interesa, Stereosexual.

  • Diego

    Deja de hacer el ridículo anda

  • Diego

    No es una discriminación, la brecha generacional un hecho objetivo y los únicos ofendidos entran en esa edad, lo siento si te ves representado

  • Avalancha

    No me veo representado, es lo bueno, yo soy muy fan de siouxsie and the banshees y los descubri alrededor de 2004 cuando el grupo ya estaba disuelto y extinguido, y lo mismo me pasa The smiths o con mecano que cuando yo empezaba a interesarme por la música, ellos ya se habían separados y eran historia. Lo de la brecha generacional es una estupidez como tu comentario. Soy muy fan del cine clásico de los años 50 y fatlaban muchas decadas para que yo naciera. Se llama curiosidad.

  • mardebering

    te quedaste en los 80.
    https://youtu.be/svVaEWQaoSo

  • ThePhantom

    Soy un señor mayor 😂😂😂

  • Joder no lo sabía, pero desde luego ha sabido como aprovechar el tirón y ser trending topic sin cantar una nota…

  • Adriana

    Oye sí. Y eso que la había visto en los comentarios. Pero se me olvidó completamente. Y es la más censurable de todas!!

  • jovenpadawan

    Si cree que toda la polemica que ha habido es por censurar unas palabras u otras, no ha entendido nada de lo que ha ocurrido.

  • Adriana

    Es que formar parte de una competencia nacional (con ayuda de los padres) no era suficiente. Hacía falta crear polémica a lo Taylor Swift. TS es tan correcta, tan considerada, tan consciente y tan bondadosa… ¡pero sin embargo no deja de ser El Tema! (pobrecita…) Taylor Swift, que subió como la espuma gracias al mega apoyo de unos padres excepcionales, les dió la receta a los milenials. Todo el que pueda la seguirá. Las ansias de triunfar (ser celebridad) como sea de esta generación son muy grandes.

  • Adriana

    Ese es uno de los beneficios de ser una adolescente casi cuarentona: poder hacer el ridículo y burlarte de todo, de todos y de ti misma sin que te importen las etiquetas que te pongan o lo mal que te quieran hacer sentir.

    Es muy liberador, créeme. Ojalá lo puedas probar.

  • Adriana

    ¿Qué ha ocurrido?

  • Diego

    Haber crecido con un grupo tan mierda y hortera, con letras de vergüenza ajena como Mecano debe de haberte afectado psicologicamente en tu edad adulta. Lo siento mucho, te compadezco en el alma.

  • Diego

    Me parece muy bien, y yo me pasé mi adolescencia escuchando Radiohead, Nirvana y Led Zeppelin, y dos de los tres ya están extinguidos también. Esto no tiene nada que ver con lo que estoy diciendo: el hecho objetivo de que la palabra “mariconez” especificamente en el contexto de la canción tiene un trasfondo homofoba, que Ana Torroja es una petarda por liarla aún más quejándose de censura (LOL) y de que todo esto es imposible de apreciarlo por la mayoría de personas de 30 para arriba.
    Por otra parte, tampoco tengo mucho interés en meterme con ninguna persona por su edad, pero es que el único contraargumento que leo aquí, en Twitter y en YouTube es: “putos millenials ya se están quejando”, pues no es nuestra culpa que tengáis la misma capacidad argumentativa – ideológica respecto al LGTBQ de un puto cojín, con ideas ultra retrógradas.

  • Adriana

    Wow! Tú rabia es espectacular. ¡Cuánta pasión!

    Los milenials no sienten ni compadece a nadie. Solo a sí mismos. Por eso van a terminar destrozándose entre ustedes.

    Sí, no creo que llegues a mi edad, cosa que por otra parte me parece bien.

  • Diego
  • Diego
  • Adriana

    Gracias! La verdad que como están las cosas preferiría morirme. Lo digo en serio.

  • Adriana

    Y la respuesta al gif que acabas de borrar era esta:

    jajajajajajajaja Yo estuve a punto de decirte que la forma más
    milenial de contestar era con un gif hecho por otra gente. Que para qué uno se va a poner a pensar en una respuesta inteligente cuando hay tanta estupidez prehecha por repostear?
    La falta de ingenio de este es de terror. Me da hasta tristeza.

    Pero mira, ahora tengo que salir. Vas a tener que buscar a alguien más que te preste atención. Yo sé que te hace falta. ¡Yo entiendo!

  • Diego
  • Adriana

    Dice esta joven periodista que la palabra es un invento de José María, que quiso combinar “marica” con “idiotez”: https://blogs.elconfidencial.com/cultura/chicas-malas/2018-10-17/mecano-mariconez-ot-ana-torroja-censura_1631184/
    (¿Y ella cómo sabe eso?)

Send this to a friend