La homofobia en la letra de Mecano llega a la política

-

- Publicidad -

La homofobia en la letra de Mecano llega a la política

Miki y María de Operación Triunfo tendrán que respetar este miércoles la palabra «mariconez» que aparece en la letra de ‘Quédate en Madrid’ de Mecano, después de que Ana Torroja, jurado en el programa, haya acudido a Twitter para recordar que José María Cano es el autor y que la letra no se puede cambiar. María consideraba la palabra «homófoba», pero Torroja negaba que la letra lo fuera, asegurando que se trataba de una expresión «coloquial». En el primer paso de micros, bajo estas líneas, se ve a Miki cambiando «mariconez» por «estupidez», mientras que en el segundo pase de micros vuelve a aparecer la palabra «mariconez».

La polémica ha sacudido la política española, con algunos políticos apoyando a María y otros a Mecano. Francisco Polo, que es Secretario de Estado para el Avance Digital en el gobierno de Pedro Sánchez desde junio de este año, ha dicho que la expresión «era homófoba en los años 80» (él nació en 1981) y «lo sigue siendo ahora». Sus palabras en Twitter han sido: «»Mariconez» era homofobia interiorizada en los 80 y lo es ahora. La diferencia es que antes había que callar aunque doliera y ahora NO. No calles ante la homofobia. #MariaFavorita».

- Publicidad -

Por el contrario, Rosa Díez y una diputada de Ciudadanos, se han posicionado a favor de Mecano, la primera recordando que una ministra socialista llamó a Grande-Marlaska «maricón» hace unos años según las grabaciones filtradas de Villarejo; y la segunda recordando la importancia en su momento de ‘Mujer contra mujer’. Rosa Díez ha dicho: «La ministra de justicia, entonces fiscal, llama maricón al hoy ministro del interior, el juez Marlasca (sic), sin que la izquierda divina se ofenda. Pero si aparece la palabra ‘mariconez’ en una canción de Mecano de hace 30 años se rasgan las vestiduras. ¡Hipócritas!». Marta Rivera de Ciudadanos, que es su portavoz de cultura, ha expuesto: «Recuerdo el ‘Mujer contra mujer’, de Mecano. Nunca se había cantado con tanta belleza a un amor entre mujeres. Pero ahora resulta que son homófobos por usar una expresión coloquial en una canción. Estamos llegando a un inquietante grado de estupidez».

- Publicidad -

¿Te parece que hay homofobia en 'Quédate en Madrid' de Mecano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...


Lo más visto

No te pierdas