Soraya salta a la polémica “mariconez” y defiende a Mecano

Por | 17 Oct 18, 17:40

Esta noche se celebra la gala de Operación Triunfo en la que al fin María y Miki cantarán juntos ‘Quédate en Madrid’ de Mecano, canción que ha suscitado una enorme polémica esta semana en torno a la debatida homofobia de la palabra “mariconez” presente en su letra, en la frase “los cariñitos siempre me han parecido una mariconez”.

El asunto “mariconez” sigue dando que hablar a día de hoy y la última personalidad en opinar sobre él ha sido Soraya Arnelas, que actualmente concursa en ‘Tu cara me suena’ y es trending topic tras haber defendido a Mecano en Instagram Stories. La cantante extremeña ha expresado su sorpresa por que se quiera cambiar la letra de una canción “porque sí” y ha lamentado: “Qué susceptibles estamos en esta puta sociedad que vivimos. Qué rápido sacamos las uñas por todo. Qué MARICONEZ estas polémicas…” Soraya ha apostillado su defensa con un “viva Mecano”.

La polémica de “mariconez” empezaba cuando María y Miki proponían cambiar la palabra (que por cierto ha de cantar él) por otra al considerarla homófoba. Ana Torroja, intérprete original de la canción y jurado en Operación Triunfo, se oponía públicamente al cambio amparándose en la ley de derechos de autor, y José María Cano, autor de la misma, terminaba desautorizando su modificación, de modo que Miki tendrá que cantar esta noche “mariconez” contra su voluntad original. La envergadura de la polémica está siendo tal que incluso ha llegado a la política.

Etiquetas:
  • Ding Dong

    Otra que se apunta a cualquier bombardero para estar en el candelero

  • Ewan

    Que rollazo ya ¿no?

  • Avalancha
  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Esto va a durar mucho? Aburre ya…. #cansinos

  • Edwin Borrero

    Es una estupidez, pero también lo era el #metoo y ya ves…

  • Txem Escribano

    ¿La polémica no viene del mismo programa donde cambiaron que a una chiquilla le gustaban las chorras grandes por los besos?, ¿eso no era censura? ¡Viva la mariconez coño!

  • Adriana

    Una verdadera obsesión con la palabra. Con lo tranquila que estaba ella…
    JNSP, si siguen dando esta noticia los vamos a censurar.

  • Adriana

    JNSP puede hacer algo para darle más vida (más todavía) al monotema: Hacerle una entrevista a C. Tangana y preguntarle qué piensa del asunto. Preguntárselo varias veces y de varias maneras. Si hacen eso les prometo que rompo mi virginidad tangánica y lo escucho por primera vez.

  • kalev

    No lo recomiendo.

  • barrentxu

    Otra tonta del bote aprovechando la polémica. Qué basura de gente… o de país. Y sí, esta web cada día es más y más amarilla e intrascendente. Qué dertiva!!!!

  • Adriana

    Me encanta tu foto (la cosa minimalista).
    Yo adoro los posts de Tangala. Los comentarios son geniales.

  • Adriana

    Es que es cósmico. Los refritos. Con permiso de JNSP, voy a sabotear la 5ta instalación del monotema y voy a poner aquí otro refrito.
    Maroon 5 (un grupo que ni me van ni me viene) sacó ayer el mismo video de “Girls Like You” pero con unas tomas un poquito diferentes. El video 2 (repito: es igual que el 1) está cosechando sus likes de una manera nada sorprendente:
    https://youtu.be/cBVGlBWQzuc
    Ahora hace falta que hagan el video 3 donde el video 1 y el video 2 se fajan a los piñazos por los likes.
    Ni el 1 ni el 2 me interesan, pero estoy loca por que salga el 3. Ojalá los dos videos “originales” terminen en terapia intensiva.

  • Hakuna Matata

    Al final la chica de OT, María, consiguió lo que quería, su minuto de fama.

    Nadie sabía que estaba en el concurso hasta que decidió cambiar la puta palabrita.

    La gente es más tonta…

  • ヒメネス ペドロ

    Pues que lo disfrute, por si no se repite…

  • Belmondo

    ¿Estupidez el #metoo? Que va tío, yo me he divertido mucho viendo los casos de combustión espontánea como tú.

    https://media.giphy.com/media/3ornjZwGvUaMPLN0Ry/giphy.gif

  • Lo irónico del tema es que, tanto Ana Torroja como Soraya, justifican el uso de mariconez dejando claro que es una palabra peyorativa, es decir, que nos están dando la razón sin darse cuenta. Maricón es sinónimo de mujer, el peor insulto que se le puede decir a un hombre dentro de la mentalidad machista. ¿Cómo se detecta que maricón, mariconez y derivados son palabras discriminatorias? Muy fácil, buscando equivalente en el universo heterosexual.
    ¿Qué es lo peor que, desde el prisma machista, se le puede decir a un hombre? Maricón, es decir, hombre de segunda categoría que tiene comportamientos similares a los de la mujer, el colectivo considerado inferior. También, se le puede llamar puto (como a las mujeres, putas) y ¿qué es un puto? En el 99% de los casos, un chapero, es decir, un hombre que vive de entregar su cuerpo a otros hombres.
    Y, profundizando más en el tema de mariconez, en realidad, lo que se expresa con la palabra es que el conflicto, la polémica, los cariñitos son una estupidez, algo típico de mujer.
    Sí, mariconez es homofobia interiorizada y es, por consiguiente, machismo.

  • Belmondo

    Yo vuelvo a lo mismo. En directo he oído alterar letras muchas veces. Ya sea para incluir chistes, homenajes, reivindicaciones o lo que sea. Creo que la obstinación de Mecano en este tema les está pasando factura. Lo que podía haber sido una anécdota, se ha convertido en algo más.

  • MarTT

    No era la autora de la cancion. Y ella accedió a hacerlo, podría haberse negado

  • Jamonecete12

    he dejado de leer cuando has puesto “maricón es sinónimo de mujer”

  • ese es el problema, no leer

  • Raskolnikov

    Si mariconez es sinónimo de mujer, o diría en todo caso afeminado, lo que no se debe hacer es caer en considerarlo un insulto. Si Mécano dice que cuando le miman hace algo afeminado, no creo que tenga nada de malo.

  • sí, pero se utiliza de forma peyorativa como algo estúpido o sin importancia, ese significado machista de mujer. Además, ¿acaso los cariñitos son patrimonio exclusivo de las mujeres? No y, en ningún caso, son algo malo o peor, que es lo que indica el término mariconez y derivados.

  • Raskolnikov

    No son patrimonio de mujeres ni de hombres, pero qué problema hay si normalmente ha sido algo más propio (o al menos asociado a) lo femenino? Por que eso es todo lo que sucede. Yo sé que hay mucho cabeza hueca, pero creo que se puede decir mariconez y no ser homófobo.

  • claro que no y el debate no está ahí, aunque se crea que sí. No eres homófobo por decir mariconez o no necesariamente. Solo tienes un comportamiento homófobo aprendido. La cuestión es identificar esos comportamientos como en el caso del machismo. Descubrir dónde está la raíz de esas expresiones y creencias y lo que significan en realidad. Mecano no son homófobos por esa canción, solo compusieron un tema donde demostraban tener, como todo el mundo antes y ahora, cierta homofobia interiorizada. Denunciar esto no es un ataque, sino una forma de aprender a hablar con un lenguaje más respetuoso.

  • Raskolnikov

    Entiendo por donde vas y me parece correcto, pero creo sinceramente que este debate ha estado siempre cogido con pinzas. Y aunque dices que el debate no está ahí si no en homófobia interiorizada, me parece que es bastante similar.

    Me parece interesante en cualquier caso lo que planteas sobre el lenguaje. Yo no creo que en este caso el lenguaje en sí sea irrespetuoso, por que cambia mucho según quien lo diga y quién lo escuche. Quizás haya que aprender a escuchar e interpretar antes de limitar ciertas palabras, y más cuando se trata de un tema de los 80. Al fin y al cabo creo que lo que hay sin duda es un problema de educación que no se corrige limitando de esta manera. Un problema que la verdad será difícil corregir.

    Por cierto un placer debatir con alguien en JNSP que no debate como si estuviese en Vietnam en los 60, tratando de ir a degüello para tener unos likes. Mola debatir de buenas con alguien.

  • La cuestión no es limitar sino empatizar. Precisamente por ser de los 80 es un tema menos consciente con esta palabra. Y el lenguaje español o la forma que tenemos de hablar es, en general, muy irrespetuoso. Presta atención a las conversaciones del día a día, la mayoría están llenas de descalificaciones, más o menos veladas, pero descalificaciones. Además, esto es solo informativo. O sea tú o cualquiera puede seguir utilizando mariconez, solo que ahora ya sabéis qué significa, le deis o no ese sentido. La raíz es la raíz. Por ejemplo, muchas mujeres se llaman puta entre sí y pueden no darle un sentido machista, pero eso no quita que puta siga siendo un insulto machista a una mujer que tiene los mismos comportamientos que un hombre, pero que se le afean así porque no es el papel que debe representar en el sistema patriarcal. Se dice mucho que ahora nos ofendemos por todo y no estoy de acuerdo. Ahora somos más conscientes de las opresiones del lenguaje.

    Y, muchas gracias por lo que dices al final. También está siendo un gusto debatir contigo. No sirve para nada bueno que nos insultemos :)

  • Guillermo Martínez Pérez

    Soraya, bonita, al decir que estamos en una ‘puta’ sociedad también contribuyes a perpetuar la equiparación de las ‘putas’ con aspectos negativos que no nos gustan. Será una expresión coloquial, sí, pero es coloquial machista y bastante ‘putófoba’

  • Raskolnikov

    La verdad que te entiendo pero no estoy del todo de acuerdo. Cuando una mujer le llama puta a otra, aunque el origen es el que es, ese significado está ya ausente. Aunque en el caso de la canción no tanto. O si llamo hijo de puta a un amigo o hasta a mí propio hermano.

    Con todo, entiendo que son ejemplos más claros que mariconez. Yo la verdad si soy de los que entiende que nos ofendemos con demasiadas cosas.

    Creo que falta entender (y en esto coincidimos) lo que decimos. Me recuerda a cuando vi Campeones en el cine, y con lo claro que es el mensaje, al día siguiente escucho en el gimnasio como algunos se ríen de los protagonistas por ser como son.

    Es decir: tenemos que aprender a interpretar, entender y separar ideas. Pero es verdad que hay gente que no será capaz y por cosas como mariconez entenderán algo despectivo. Pero en mi caso, y creo el de mucha gente creo que entendemos simplemente algo femenino y no por ello malo. Si empezamos a limitar (y entiendo que no pretendes censurar, pero pienso que si se limita en cierto sentido el uso del lenguaje) cualquier tema ofensivo, estamos intervienendo demasiado en la libertad de expresión.

    Bueno es mi opinión, pero profundizando es un tema complejo.

    Saludos!!! :)

    PD: es posible que peque de ingenuo al pensar que la sociedad es suficientemente madura como para usar todos esas palabras y sentir ningún tipo de menosprecio por las personas homosexuales. Peor por eso pienso que sobretodo lo que falta es educación y empatía.

  • Txomin Sorrigueta

    Si que les está pasando factura, han tenido que cancelar todos los conciertos de su gira y su último LP no lo quiere poner ninguna tienda de discos en el escaparate.

  • Txomin Sorrigueta

    No, el problema es pretender ser el portavoz de las voces ajenas cuando cada uno tiene su propia voz.

  • Avalancha

    -es que mariconez, como mariconada o maricón son palabras peyorativas, no es que soraya o Ana torroja os den la razón, son conscientes que ahora mariconez es peyorativa al igual que era peyorativa hace 30 años cuando se publicó Quedate en madrid. Nunca en su existencia ha dejado de ser una palabra peyorativa, este no es el debate.
    -Maricon no es sinonimo de mujer, Maricón desde el siglo 19 hasta ahora es sinonimo de homosexual. También tiene otros usos como no ser lo suficientemente hombre, que no significa ser mujer, sino poco hombre, las mujeres han hecho mucho uso de esta palabra para hacerle daño al hombre porque ataca a su hombría, y el hombre para invalidarla la llama puta, la que todos usan. Tanto hombres como mujeres atacamos las mismas cosas para hacernos daño, nuestra integridad de identidad.
    – Mariconez no significa estupidez, Mariconez como mariconada significa que algo es cursi o algo sensiblero en el contexto de la canción.

  • Que té follen

    No hombre lo mas ironico… y gracioso es que Soraya ya cambió una letra…. por algo le llaman la poyeya XDDDD

  • Que té follen

    hombre que la poyeya entre a defender la integridad de una canción tiene su gracia no ?

  • srxab

    Y tú qué tonta del coño eres.

  • no pretendo ser ningún tipo de portavoz. Un saludo

  • La Pelopony Queen

    Si es que la que es ridícula es ridícula siempre. No puedo con esta señora. Hoy mismo vi un vídeo de cuando la susodicha iba a actuar en Eurovisión y la muy payasa ya iba diciendo, con toda la prepotencia y chulería del mundo, que se iba a comer a Europa y al mundo entero después de actuar allí. Que sí hija que sí, que querías ser la nueva Madonna. ¿Y para qué has quedado?¿Para el TCMS y para hacerte la importante por opinar? Qué patética eres hija.

  • La Pelopony Queen

    Y otra cosa más, a ver si os creéis que los de OT son tontos. Que esta polémica se la tenían super estudiada y nos la han colado pero bien. Toda la semana hablando, media España mirando a ver qué pasaba el miércoles y lo que nos queda. Menos mal que yo ese día tenía show en las vegas.

  • Edwin Borrero

    sí, el lanzar acusaciones de abuso sin ninguna prueba, 50 años después del supuesto ataque (a veces en “timing” muy conveniente) y esperar que todo el mundo los crea sin cuestionar me parece una estupidez soberana. Otra cosa es que no sea políticamente correcto decirlo en voz alta.

  • Belmondo
  • Edwin Borrero

    Anda, un progre sin argumentos.



Playlist del mes

Send this to a friend