La canción del día: ‘Bagdad’ de Rosalía es mucho más que su guiño a ‘Cry Me a River’

Por | 04 Nov 18, 14:29

Rosalía ha publicado este viernes al fin ‘El mal querer’, su nuevo disco, sin duda el más esperado del año en España, y uno de los más esperados también a nivel internacional, pues cabe recordar que Rosalía está nominada a cinco Grammy Latinos y que el álbum se había promocionado en los “billboards” de Times Square de Nueva York. Medios anglosajones realmente influyentes como Rolling Stone y The Guardian lo han calificado con 4 y 5 estrellas, respectivamente. Esta noche, Rosalía actúa en los premios MTV Europe Music Awards, que se celebran en Bilbao.

Por supuesto ninguno de estos medios puede pasar alto que una de las pistas de ‘El mal querer’, ‘Bagdad’, utiliza la melodía de ‘Cry Me a River’, el clásico de 2002 de Justin Timberlake. El cantante y actor está debidamente acreditado en la canción y Rosalía ha hablado sobre esta concesión en una entrevista en Beats1, la radio de Apple Music, confirmando que Timberlake aprobó el uso de ‘Cry Me a River’ en ‘Bagdad’ tras escuchar su canción. La artista cuenta que vivió con emoción que Timberlake aceptara su propuesta, ya que él “no suele hacerlo”. Curiosamente, ‘Bagdad’ no es la primera canción de un artista español en la que aparece Justin Timberlake como co-autor. En 2003, Timberlake firmó ‘Why When How’ para el tinerfeño Tony Santos, que entonces debutaba, tras su paso por la segunda edición de Operación Triunfo, donde quedó séptimo, con su disco ‘Alma negra‘. La canción es imposible de encontrar en internet, pero la versión original de Timberlake sí puede escucharse. El cantante firmó al año siguiente otro tema para la madrileña Beatriz Luengo, ‘Go Away…‘ (solo disponible en su momento con la compra de ‘Mi generación’ a través de iTunes).

Producida en cualquier caso por Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) junto a Rosalía, ‘Bagdad’ es el capítulo séptimo de ‘El mal querer’, que lleva el subtítulo de ‘Liturgia’. Es una colaboración con el compositor y concertista de piano y clarinete Joan Albert Amargós, quien ha llegado a trabajar con una de las mayores influencias de Rosalía, Camarón de la Isla, así como con Montserrat Caballé, Miguel Poveda, Mecano o Luz Casal; y el Cor de L’Orfeó Catalá, uno de los más importantes coros jóvenes de Cataluña. La canción puede dividirse fácilmente en tres partes, la que utiliza la melodía de ‘Cry Me a River’ (“y se va a quemar si sigue ahí / las llamas van al cielo a morir”), haciendo uso de un efecto electrónico de voz que remite a James Blake (quien parece haber flipado con ‘El mal querer’); la parte que correspondería a las estrofas (“por la noche, la salía del Bagdad”) y finalmente el estribillo “junta las palmas y la separa”, que Rosalía interpreta con un celestial registro agudo acompañada por L’Orfeó, produciendo este un efecto de contrapunto similar al canon que da lugar al momento de mayor belleza de la canción, con un punto incluso espectral.

‘Bagdad’, precedida por el breve recital de la actriz Rossy de Palma en el disco, que habla sobre su descenso a los infiernos por culpa del amor, sitúa a Rosalía en la salida de la conocida sala porno del Raval, en Barcelona, “cabizbaja” y “solita en el infierno”, buscando aliviar su tristeza a través del cante mientras los transeúntes la ven, pero sin mirarla. “Sentaíta, las manos las juntaba, que al compás por bulerías, parecía que rezaba” invoca la imagen de una mujer destrozada que intenta, poco a poco, salir adelante a través de la música y por supuesto también a través de su espiritualidad. No puede obviarse en ningún caso el fuerte componente religioso de una canción que lleva el subtítulo “Liturgia”, pues además al final de ‘Bagdad’ Rosalía parece dirigirse directamente a Dios, a quien “tendrá que cobrar” por “sus males”. Puede que el final del disco sea, pese a su obvio dramatismo, algo más esperanzador, pero ‘Bagdad’ es la canción de ‘El mal querer’ al margen de los singles que la gente más está escuchando -ojo a su sexta posición entre los vídeos más vistos en Youtube España-, y desde luego, visto lo visto es por muchísimo más que ‘Cry Me a River’.

  • James Dean

    A parte de los singles me parece la única canción rescatable. Tanto hype…

  • Carvey

    Es fantástica, pero el gran descubrimiento para mí ha sido Nana+Maldición. Menudo vozarrón, y la producción maravillosa.

  • Tranny

    Yo creo que ésta es la mejor canción del disco y la más innovadora por la mezcla de cosas tan dispares, e incluso creo que el estribillo con L’Orfeó es, paradójicamente, el mejor momento del disco entero, muy familiar y tradicional por la melodía y el juego de voces y, al mismo tiempo, muy experimental por el sitio que ocupa y el papel tan abrupto que juega en la canción y el conjunto del álbum; y digo paradójicamente porque se trata del pasaje menos flamenco, menos R&B y menos electrónico del disco y de todo lo que Rosalía ha publicado hasta ahora.

    Estaría saber quién/es compuso/ieron ese estribillo. ¡Bravo!

  • Yex Brown

    Esta canción atrapa como pocas. Transmite mucho, guste o no el estilo de Rosalía.

  • Ewan

    Muy bien tienes que hacer las cosas como para que la inclusión de un sample de Cry Me A River se convierta en una mera curiosidad dentro de la canción.

  • Adriana

    De todo el disco el estribillo de esa canción es el que más me llega. Es una cosa tan desoladora… Lo que veo en mi cabeza es a una mujer en estado catatónico porque acaba de perder un pedazo del alma. Y las voces son como un requiem a eso, que no sé si es la inocencia o qué será, pero sí se que es de esas cosas que cuando se pieden más nunca se recuperan.

  • Adriana

    Más que el quién yo daría cualquier cosa por ver el cómo. O sea, ver el proceso para llegar ahí. La verdad que el estribillo ese tiene algo que marca. A mí por lo menos se me quedó impreso desde que vi el en vivo.
    Y me pregunto si el cambio de micrófono (esa parte la canta con un micrófono blanco) era por una razón técnica o tiene algún significado.

  • happy

    Preciosa canción . Sin duda una de las mejores del disco y tal vez la que mejor llega a la primera . No me canso de escucharla .

  • Adriana

    Los autores de la canción, según el internet:
    Leticia Sala,
    Justin Timberlake, Scott Storch, Timbaland (los autores de “Cry Me A River”),
    El Guincho,
    Luis Troquel,
    C. Tangana
    ROSALÍA
    ¿Quién será Leticia Sala, que aparece de primera? ¿Esta tipa: https://www.lavanguardia.com/cultura/20180521/443688592349/leticia-sala-scrolling-after-sex-instagram-libro.html ?

  • El Humano

    Pues a mi me parecen super poco agradables esos agudos y en cuanto a la letra, me suena a alguien hablando de cosas que no conoce pero que le parecen cool. Vamos, mas astificioso imposible.

  • Falta que pongáis a Annie Lennox como hit de ayer y listo.

  • Tranny

    Creo que quien decidiera incluir un contrapunto de voces blancas ahí lo hizo como guiño al peso que tiene el canto litúrgico en todo el Siglo de Oro, que incluye el renacimiento tardío y el barroco, y en la tradición musical española en general. Pero vamos, que son suposiciones mías.

    Vi el concierto en Youtube al día siguiente, pero no le presté mucha atención. Recuerdo que vi un cambio de micro en esa canción y me dio la sensación de que implicaba un filtro de voz o algo así, más que algo meramente estético.

  • Jamonecete12

    ¿A qué te refieres con lo de “hablando de cosas que no conoce”? Tengo curiosidad de saber cómo se saca una conclusión así…

  • El Humano

    Te lo explico gustosamente. Hace unos años Tove Lo saco su cd debut en capitulos sobre el comienzo y final de una relacion. Independientemente del estilo, las letras parecian honestas, hablaban del mundo de una postadolescente que se enamora y se da un batacazo por primera vez. Solo escuche una vez El Mal Querer, pero me dio la impresion de que Rosalia queria contar una historia muy calé porque iba a resultar cool, cuando ella no tiene ni idea de lo que es una boda gitana o tener un hijo con alguien celoso. Lo siento mucho, no me lo creo, esta y C.Tangana son dos niños chapones que fueron los primeros de su clase y ahora juegan a ser malotes por razones de marketing, pero no hay quien se los crea a ninguno de los dos. Rosalía parece la tipica millenial de familia bien hablando de miserias de la españa profunda que no ha visto ni en foto, mas sincero habria quedado hablar de su avidez de fama y dinero, eso sí que me lo habría creído.

  • Ganso

    Qué pesadez esta gente que se cree que por no haber experimentado algo no pueden hablar de ello. El ser humano está dotado con una capacidad de abstracción que a lo mejor alguno por aquí no tiene.
    La canción de la boda gitana es genial, ¿qué coño me importa si ha asistido a una?
    Lo que hace es, como lo que hizo Lana Del Rey con su personaje, literatura. ¿Qué me importa que sea una tía de familia bien? Si fuera gitana quizás no hubiera llegado a este producto. ¡Ah! Y la cultura es un producto que depende del dinero y del marketing.

  • El Humano

    Te iba a contestar, pero en tu última frase te has contestado tu solo. Tragate toda la cultura que depende del dinero y del marketing que quieras, y recuerda comprar todo el Almax que puedas.

  • Ganso

    Me gustaría que me iluminaras con lo que escuchas, que debe de ser muy real. Lo que lees, que debe de ser muy real. Y lo que ves, que debe de ser muy real todo.

    La cultura, EN TODOS LOS MOMENTOS DE LA HISTORIA, ha dependido del dinero. Los mecenas apoyaban a los artistas, pero no tenían libertad total para hacer lo que querían, porque recibían encargos. El artista siempre tiene que tener en cuenta al receptor de su trabajo, si no, pierde todo sentido.

    Y por favor, ilumíname con toda esa cultura que no depende del dinero que tu disfrutas.

  • El Humano

    Creo que tu ha eres un chico muy mayor y puedes buscarla por ti mismo.

  • Adriana

    Yo estuve leyendo comentarios viejos tuyos donde explicas muy elocuentemenre por qué a tanta gente le molesta su acento prestado al cantar. Después de oír el disco este, te sigue pareciendo igual de irritante o sientes más respeto por ella a pesar de?

  • Tranny

    Me sigue pareciendo CHIRRIANTE (no creo que yo haya dicho que me irrite, tengo cosas más importantes en mi vida) tanto su acento impostado como que utilice signos y expresiones gitanos, a veces sagrados como el Yeli, para envolver su arte. Como andaluza, su dicción forzada al cantar me parece ridícula y caricaturesca y quita lustre a las canciones. Como paya, entiendo que haya gitanas cabreadas con Rosalía, con Sony, con Canadá y con todo el equipo que ha fabricado, publicitado y vendido “El mal querer”.

    Todxs nos hemos dado cuenta de que ese disco viene envuelto, en muchos sentidos, de Gitanismo Andaluz TM, no hace falta que lo repitamos.

    Sin embargo intento separar el análisis meramente musicológico (como el que hice sobre “Bagdad”) del análisis artístico, cultural y social. He decidido no meterme mucho en análisis del segundo tipo en este foro porque me parece una pérdida de energías inútil.

    Hay algunos momentos musicales que me gustan en el disco, tanto tradicionales como experimentales (porque me gusta el flamenco tradicional y el R&B electrónico experimental); pero Rosalía como persona y como artista me da bastante igual. En todo caso, me parece un pelín prepotente y bastante insensible por las reacciones que ha mostrado en redes sociales y entrevistas ante las críticas.

    Así que a Rosalía no le tengo ni respeto ni odio. I dont know her, ni quiero.

  • Adriana

    Ya. Bueno, pues me parece bien tu postura. Después de todo lo que leí te entiendo.

  • Zexion

    Como ha dicho Ganso, toda la música tiene un beneficio económico detrás. Hasta las bandas con mejor reputación artística como Pink Floyd tienen un estudio de publicidad abismal detrás, y saben tanto de música como de marketing. Y de los artistas mas actuales pues entran en el mismo saco Radiohead, Arcade Fire, Kendrick Lamar, Tame Impala, Kanye West, Death Grips… es que todos sin excepción.

  • El Humano

    Por supuesto que se puede equilibar el talento artístico con el buen olfato para los negocios, pero esto no es un ejemplo en absoluto. Se me parece mas a Spice Girls que a Radiohead, que quieres que te diga.

  • Adriana

    Los autores de la canción según el internet son:

    Leticia Sala,
    Justin Timberlake, Scott Storch, Timbaland (autores de “Cry Me A River”)
    El Guincho,
    Luis Troquel,
    C. Tangana,
    ROSALÍA

    Me llamó la atención el primer nombre y me puse a investigar. Resulta que Leticia Sala es una poeta y escritora muy popula entre los milenials, según un artículo de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/cultura/20180521/443688592349/leticia-sala-scrolling-after-sex-instagram-libro.html
    La muchacha tiene un Instagram muy bonito (@leti.sala). La busqué y le pregunté si era ella la de los créditos y me lo confirmó. Entonces le dije que nosotros estábamos hablando de la canción por aquí.

  • David Fernández Núñez

    Madre mía, en los MTV en Bilbao. Espectacular pero ahora sólo le falta no desafinar.

  • Xhe-Master Killah

    No dice yeli en ningún momento. Explicado por ella, dice ali ali ya. Por una cantautora malagueña.

    Es lógico que hable como una andaluza y use tópicos gitanos ya que en el disco interpreta un papel y trata sobre un matrimonio gitano.

    No te sientas fuera del montón porque perteneces al montón mas grande.

  • Xhe-Master Killah

    Madre mia tanto tocho para no tener razón en nada de lo que has dicho, en nada, ni una sola frase.

    Tiene que ser jodida tu frustración para envidiar a gente que ni conoces.

  • El Humano

    Lo que me frustra bastante es tener que contestar estas tontadas de comentarios. ¿Cuantos cafes te has tomado tu con Rosalía? ¿Sois muy amigas?

  • Avalancha

    qué genial, yo también busqué esa información, lo que no se me ocurrió es ir a preguntarle directamente.

  • Avalancha

    Hola, dejo caer el link de la presentación del álbum en siglo 21 por si alguien la quiere oir, comenta las canciones de EL MAL QUERER y también opina sobre el tema de la propiedad cultural.

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/siglo-21/rosalia-presenta-mal-querer/4821827/

  • Avalancha

    A mí me gusta entender YOLI.

  • david israel

    Dicen en Vaariety que esta señora rosalia esta a punto de ser llamada “la sirena de aguas negras española” por todo el hype que maneja con un disco, mas bien mediocre, es el ARTOOP español

  • Adriana

    Medio que me arrepentí después porque si a lo mejor le da por pasar por aquí entonces va a ver las mismas peleas de siempre.

    Ay como extraño el post de Madonna cuando hablábamos de la música sin pelearnos…

  • Adriana

    Muchas gracias! Pero qué maravilla, si se puede bajar y todo!!

  • Adriana

    ¿Qué cosa es Yeli?

  • jesper

    Me ha gustado leerte. Análisis así y no llenos de “llevo la razón, sé más que tú” son muy agradecidos y aportan al debate

  • barcelonafan

    Maldicion me encanta también. Que letra! y es donde más brilla su voz en todo el disco.

  • Belmondo

    Rosalia queria contar una historia muy calé porque iba a resultar cool, cuando ella no tiene ni idea de lo que es una boda gitana o tener un hijo con alguien celoso

    Spielberg no tiene ni idea lo que es una invasión extraterrestre o un desembarco en una playa durante una guerra mundial. ¿Qué hacemos con él?

  • Belmondo

    ¿Link?

  • 🎗️Frank🎗️

    Madre mía qué asssco!

  • 🎗️Frank🎗️

    Una enfermedad venérea de su etnia

  • Tranny

    Mira hijo, la gente no es estúpida. Investiga tú mismo qué es el Yeli, qué significado tiene, qué melodía y tono tiene, cómo lo utilizó la Repompa y cómo la ha versionado a ella Rosalía. Si tú cantas un “cover” del Yeli, indirectamente, estás cantando el Yeli. Y por cierto, de “ali ali ali” nada; Rosalía dice claramente “Yali Yali Yali”.

    Me parece muy bien y entiendo que muchos os flipéis con su música (los que no conocéis el flamenco tradicional y la electrónica actual a fondo); pero nunca entenderé por qué defendéis con uñas y dientes cualquier cosa que haga o diga la propia Rosalía. ¿Es que sois todos amigos suyos? ¿Es que os ha contratao Sony pa defenderla?

    A mí, por poner un ejemplo, me encanta el “ANTI” de Rihanna y aún así me suda el coño lo que esa chica diga o haga.

    No me siento ni fuera ni dentro de ningún grupo. He dicho varias veces, sinceramente y sin tapujos, que hay ALGUNAS canciones y momentos en “El mal querer” que me gustan mucho, otras que ni fu ni fa y otras que me parecen una mamarrachez (en el mal sentido de la palabra).

    Ahora, ya te digo que si el grupo al que te refieres es la Secta de Adoradores de Rosalía Vila, no contéis conmigo.

  • 🎗️Frank🎗️

    Ni más ni menos.La Lady Gaga calorra.

  • Tranny

    Gracias.

  • Tranny

    Esto es una RACISTADA que, si tuvieras vergüenza, te ahorrarías.

  • 🎗️Frank🎗️

    Curioso que lo digas con ese nick tú jajajajaja

  • Tranny

    Yo soy una chica trans, una travela, una travesti, una trava, una maricona y todos los insultos que se te ocurran.
    JA
    JA
    JA

  • Tranny

    Hasta donde yo sé y me han contado mis amigxs gitanxs, el Yeli es un ritual ancestral gitano que se celebra en las bodas. Consiste en comprobar, o hacer como que se comprueba, si la novia es virgen o no mediante la prueba del pañuelo. Si la prueba resulta exitosa, los asistentes a la boda cantan “el Yeli”, que también se refiere al canto “ay yeli yeli yeli ya…”.

    Lxs gitanxs saben perfectamente que el que un pañuelo salga manchado o limpio no es prueba definitiva de que una mujer sea virgen o no (es relativamente común romperse el himen jugando, corriendo o montando en bici de pequeña, no hace falta que vaya ningún doctor payo a decírselo). Por eso se trata más de un ritual, de una costumbre, que de una verdadera prueba de virginidad.

    En los años 50 del siglo pasao, La Repompa, cantaora gitana malagueña, cogió el cántico del Yeli, le aceleró el ritmo, le cambió la letra “e” por la “a” y lo metió en unos tangos; tangos que versiona “Di mi nombre” de Rosalía, incluyendo la reinterpretación del Yeli.

  • Adriana

    Ay mi madre, más controversia pa Rosalía.

    Ya estaba leyendo de la ceremonia de la que milagrosamente hay información en el internet, donde hay grabaciones y todo de eso. Gracias por la confirmación.

    Y no se peleen más por eso. Al que le gusta que la oiga y que la siga y al que no pues que la ignore. No vale la pena calentarse por ningún artista, de verdad.

  • Tranny

    Sí, tienes razón. Al final, ni la Rosalía ni ninguna “estrella” nos da de comer y nos paga las facturas.

  • Lucho

    leí el artículo y puse play, y cuando terminó la canción pensé que se habían equivocado al poner el link o algo… qué es esto? No me parece malo, pero tanto se necesita una “revelación de 2018” que ya cualquier cosa quieren encajar.

  • Adriana

    Bueno, pero nos alegran un poco la vida, que es tan importante como lo otro. El fanatismo es por eso, porque ellos proveen una cosa que también hace falta. Aún así, no vale la pena fajarse por ninguno. Es como fajarse por un personaje.

  • Ganso

    Insisto en que me ilumines con bandas y artistas que hagan arte sin importarles el beneficio económico y que no tengan marketing detrás. Porque hasta los gitanos de la cabra que tocan debajo de mi casa tocan para recibir dinero.

  • David Fernández Núñez

    Noooo, claro que no. Te has debido saltar el paréntesis en el que dice “para los que no conocéis el flamenco tradicional y la electrónica actual a fondo”.

  • David Fernández Núñez

    Ya habló la pesada de las cloacas. Usted perdone, es que la mitad del disco es de flamenco, y por supuesto, eso alguien de su alto nivel cultural lo considera una mediocridad.

  • El Humano

    Aplaudirle por usar tan bien su imaginacion en unos.casos y su labor de documentacion en otros. A esta colega no la aplaudo porque tratar un tema como los malos tratos es muy complejo y en su caso no me parece muy bien enfocado, me parece mas oportunista que otra cosa.

  • Belmondo

    Creo que te estás metiendo en un jardín de difícil salida. Primero, el disco “conceptual” de Rosalía está basado en una novela. Segundo, es una canción. No un ensayo clínico psicológico sobre los malos tratos. Tercero, a cualquier artista se le puede/debe juzgar por la obra entregada, pero lo de pretender que para realizar una obra haya que estar implicado DIRECTAMENTE en el discurso que ofrece la obra es de CACHONDEO. O al menos no tener mucha idea de lo que es el arte.

  • El Humano

    De cachondeo es que tu compares Salvar al Soldado Ryan con esta mamarrachez épica, que frivoliza con audios de Rosi de Palma sobre un tema super complejo. No hagas el ridiculo, anda.

  • Belmondo

    Sabía que te ibas a quedar sin argumentos en cuestión de segundos. Un placer demostrarlo.

  • El Humano

    Pues hombre, para tratar un tema no es necesario haberlo vivido, pero sí documentarte bien y acercarte a el con respeto. Spielberg es judío y la II Guerra Mundial debe ser algo relevante para el, al menos la Lista de Schindler y Salvar al.Soldado Ryan son dos buenas películas sobre ese tema. Pero obviamente, no todas las películas sobre la II Guerra Mundial son buenas y no todas las obras sobre los malos tratos son buenas. En mi opinion, este disco no lo es, no me resulta creíble en absoluto. Creo que comparar a Spielberg con Rosalía es columpiarse un poco.

  • Belmondo

    Spielberg es un caso entre millones de artistas que crean una obra sin estar implicados directamente en el motivo de la obra.

    Si eres incapaz de pillar eso, creo que es mejor que dejes de ir a museos, salas de cine, conciertos y bibliotecas.

  • El Humano

    Casi que sí, no vaya a ser que de ver muchas obras pueda comparar unas con otras y discernir las que me parecen de calidad y las que no.

  • Belmondo

    Sé que estás intentando que el debate se aleje lo más posible del sinsentido que has afirmado. Que te guste el disco o no es del todo respetable. Lo otro no.

  • Avalancha

    A mí me encantaban los dramas que se montaban en el post de Madonna. qué intensidad jajaja

  • aBsol

    que gusto leerte @disqus_7UcoKkr1oa:disqus :)

  • Tranny

    Gracias, prenda

  • Tranny

    Mira, por ejemplo, el mismísimo James Blake, que a mí me encanta: el tipo ha dicho en twitter que le flipa “El mal querer”, y él obviamente es EXPERTO en electrónica y en música afroamericana, pero apenas conoce el flamenco y menos el flamenco tradicional, por eso flipa tanto con el disco.

    Te puedes ofender to lo que quieras, pero la propia Rosalía ha dicho que el disco es un 60% flamenco tradicional, por eso a lxs que conocemos el flamenco de toa la vida, nos habrá podido gustar más o menos, pero no se nos han caído las bragas al suelo.

  • PongoLove

    A mi el coro me recuerda demasiado al “no more i love you’s” de annie lennox jaja

    Temazo en cualquier caso

  • Adriana

    A Madonna le hubieran encantado también. He estado tentada a traducir el post y algunos comentarios y mándarselo. ¿Pero a dónde?

  • Migu3L

    Tema bastante curioso y original…

  • El Humano

    Es una conspiración mundial para estropearnos el gusto.

  • Morphkieus

    Se le podría preguntar por Instagram?

  • Morphkieus

    jajaja eso mismo he pensado yo desde que descubrí este blog, pero como gozo con estos tropeles, como me hacen el día.

  • Adriana

    Lo voy a hacer, pero sin muchas esperanzas. Ella es demasiado grande y debe estar demasiado ocupada para leer cada uno de los comentarios. Los artistas nada más te contestan, si te contestan, cuando están empezando.
    Nada, tendré que averiguar su dirección en Lisboa y mandarle una carta impresa. Eso sería una forma de sobresalir, ya que ya nadie usar el correo normal. O ser más extrema e ir yo personalmente a ponérsela en el buzón. Ahí seguro que se da cuenta de mi existencia …el jefe de seguridad.

  • Adriana

    Debería haber un “camino de Santiago” para Madonna.
    Yo me imagino la iglesia y todo… con una representación de sus muchas reencarnaciones en cada nicho de la pared. Y una reproducción exacta de la locación de “Like A Prayer”, con el San Martin de Porres en versión carne y hueso incluído.

  • Avalancha

    es hipnótica.

  • Avalancha

    me encanta jajaj

  • Adriana

    Seguro que al Vaticano también, sobre todo cuando vean mi expediente de católica que por poco se mete a monja pasionista.

    Ay es que yo siempre he tenido esa fantasía de ser excomulgada, pero parece que eso nada más se lo dan a la gente famosa…

  • dumblonde #RIPX

    Good Ol’ times

  • Dirrty Boy

    Isabel Pantoja planea llamarla “ridoctiv” en alguna entrevista muy pronto.

  • Azcre

    Por qué pierdes tu tiempo hablando de ella si no te gusta? Por qué sabes lo que ha vivido esta chica y lo que no, o en su entorno? Por qué sabes lo que realmente pretende/quiere?

    Es un álbum de música, ya está. A unos les gustará y a otros no. Me fascina los que intentan demostrar que algo es bueno porque a ellos les gusta, pero me fascina aún más aquellos que intentan demostrar que algo es malo porque a ellos no les gusta (perdiendo su tiempo en algo que parece les frustra o al menos no disfrutan).

    Ahora esta chica está de moda y es necesario que todo el mundo opine sobre ella y a muchos parece molestarles que tenga un éxito que no entienden.

    Hay miles de cantantes, no sería mejor utilizar ese tiempo en escucharlos que en criticar a una persona que ni se conoce?

    Y lo de apropiación cultural…también lo aplicamos a quienes cantan rock and roll, blues, rap…? Los que cantan en otro idioma que no es el suyo nativo?

    Y no soy fan de Rosalía, me han gustado tres canciones y lo demás me ha dejado frío. Pero no me gusta que cuando alguien goza de un éxito por su trabajo, sea el que sea, salten en tropel muchos criticando y menospreciando ese trabajo simplemente porque no les gusta…para buscar el tener razón. Teniendo además la suerte de que nadie les obliga a escuchar el album, leer sus noticias, dejar un comentario…pero aún asi parecen disfrutar de ello.

    Un saludo ;-)

  • El Humano

    Que yo sepa los foros son para opinar. Yo escucho muchos de los cds que valora jenesaispop, algunos me encantan y me los pongo 100 veces y otros no y no los vuelvo a oir, pero comento lo que me gusta y lo que no. No sabía que solo se pudiera opinar de las cosas que sí te gustan, perdoneme usted.

Send this to a friend