Rosalía publica al fin ‘El mal querer’: curiosidades y detalles en los créditos del álbum

Por | 02 Nov 18, 0:27

Al fin está disponible ‘El mal querer’, el nuevo disco de Rosalía, uno de los discos más esperados de 2018 en España, si no el más esperado. La cantante lo ha presentado este miércoles en un histórico concierto gratuito en la Plaza de Colón de Madrid, donde se la ha podido ver muy emocionada ante la recepción del público.

Producido por El Guincho y la propia Rosalía, ‘El mal querer’ es un disco conceptual, dividido en capítulos, sobre una relación amorosa. Los singles ‘Malamente’ y ‘Pienso en tu mirá’ han sido ambos top 5 en España y single de platino, mientras el tercer avance, ‘Di mi nombre’, llegaba hace unos días acompañado de un videoclip dirigido por Henry Scholfield (Dua Lipa, AlunaGeorge) en el que Rosalía representa la ‘Maja’ de Goya.

C. Tangana aparece, algo inesperadamente, acreditado como autor en 8 de las 11 canciones del disco: las excepciones son ‘Reniego’, que cuenta con Jesús “Bola” Carmona, reputado compositor y arreglista –ex-miembro de Jarcha–, que ha trabajado para Rocío Jurado, El Lebrijano, Diego Carrasco o Falete; ‘Nana’ y ‘Preso’, el corte en el que la actriz Rossy de Palma aparece hablando sobre el amor, que define como un “infierno”. Las Negris y Los Mellis, coristas y palmeros a los que hemos visto en sus actuaciones recientes, están recogidos como artistas invitados en ‘Que no salga la luna’ y ‘Di mi nombre’; mientras que ‘Bagdad’, que ha sido trending topic en las primeras horas del día, cuenta con la participación del Coro del Orfeón Catalán y arreglos de Joan Albert Amargós. Como apuntaban sus primeras escuchas, este tema se basa en un coro que referencia ‘Cry Me a River’ de Justin Timberlake, y por tanto figura en los créditos como co-autor.

‘El mal querer’ sucede a ‘Los ángeles‘, el debut de Rosalía junto a Raúl Fernández “Refree”, uno de los mayores “sleepers” que han conocido las listas de ventas españolas en los últimos tiempos. La popularidad de Rosalía no ha dejado de escalar desde el lanzamiento de aquel trabajo, y ‘El mal querer’ está destinado a consolidarla como una de las mayores estrellas que ha producido España en años.

  • Godney.

    ¿Puedo decir que me esperaba más, al menos en el sentido de duración? A la primera escucha sabe a poco. BAGDAD sin duda lo mejor con los singles.

  • No.

    Me resulta gracioso, pero RENIEGO me ha sonado, manteniendo las distancias, a Vulnicura de Björk con esos arreglos de cuerdas.

    Aunque esperaba algo más que un disco de solamente 30 minutos; pero bueno, parece que está siendo tendencia hacer discos cortos, no?

  • Javi Gómez Martínez

    “Reniego” me ha parecido una auténtica maravilla aunque seguramente sea la más clásica de todo el disco. Habrá que darle más escuchas a todo el disco, qué ganas de que llegase este día!

  • Jota

    ¡¡Por fin, joder!!

  • Angelfuck

    A mí a ratos hasta me suena a Medulla de Björk aflamencado, :p empezamos a digerirlo a ver.

  • Zexion

    Se me ha pasado en un suspiro y me ha sabido a poco. He visto sobretodo claras influencias de James Blake (“Maldición” es directamente “Life Around Here”), aunque todo reflejado de forma poco novedosa. Los ángeles me pareció un disco más sorprendente de primera escucha y definitivamente es mejor que este. Le daré algunas escuchas más a ver si crece, pero la primera impresión es que se ha quedado corto.

  • Acoran Ramón Pérez

    “Que no salga la luna” es una MARAVILLA.

  • Óscar Jökull Guedes

    BAGDAD tiene un estribillo igual a otra canción, no? no me sale que canción es…

  • Zexion

    Cry Me a River, de Justin Timberlake, es un sample que imagino que habrá pagado.

  • Óscar Jökull Guedes

    ¡Eso joder! XDDD Pues que bien aplicado. Suena precioso.

  • Küll

    Significa eso que dejaremos de tener noticias rosalineras cada día?

    Aleluya!

  • Zexion

    No te quea naaa…. Seguirá sacando vídeos, hará nueva gira (a lo mejor hasta en Coachella), colaboraciones con otros artistas, la peli de Almodovar… Tranquilo que queda Rosalía para rato xD

  • Dirrty Boy

    También esa fue la primera que me ha enganchado, es súper chula

  • Hakuna Matata

    ”Bagdad” es la mejor con diferencia. Debe ser el próximo single sí o sí. No se puede ignorar una joya así…

  • La colección merece más de una escucha, hay momentos que me han encantado. Son sobre todo los singles que ya ha lanzado por un lado (sobre todo “Pienso en tu mirá” y “Di mi nombre”) y otros temas como “Bagdad” donde los sampleos son muy interesantes y bien integrados. Los momentos de lucimiento de su voz son de plano lo mejor de lo mejor.

    Otros momentos ( como Rosi de Palma como interludio, o la musicalizacion de motores y derrapes) me han parecido tan sutiles como si me pegasen con un dvd de “Matador” con extras y todo.

    Creo el álbum gustará a sus fans y quizá pueda justificar una gran parte de la extrema atención mediática generada por “El mal querer” en otros targets más amplios que los que convocó con “Los Ángeles”. La inclusión en “Que no salga la Luna” de ese speech, que supone un momento crossover con muchas peroratas de grandes temas de las divas rnb pop, ilustra el crecimiento de su fandom.

    “El mal querer” es lo que es: El preludio de algo que podrá ser muy grande en el futuro. Atentos a ella sin los corsés comerciales y con temas más largos y menos estilizados. Sin duda yo me quedo con el “atentos a ella”. Que no caiga en lado oscuro de la celebrity hiperproducida, y que ésta sea una forma de dar a conocer capas más profundas en Rosalía que están por salir.

  • Jonas
  • Jonas
  • Yung D

    Que No Salga La Luna y Bagdad de mis favoritas

  • Yung D

    De dónde lo has sacado??

  • Luis

    La verdad me gusto mucho, la voz y lo experimental resulto ser me encantó, pero sí!! BAGDAD es la única que le sobra para poder en verdad remontar en lo internacional, ojalá juegue bien sus cartas.

  • Cash.S.S

    En la portada le sale luz del chocho.
    No me había fijado.

  • aBsol

    Creo (y me estoy volviendo loca de tanto buscar y no encontrar) que en Bagdad samplea también a Annie Lennox, “No more I love you”, no?
    Me está encantando el disco, que sin duda, es de varias escuchas <3

  • happy

    El disco es corto…para bien y para mal. Y creo que los singles venden mucho más trap y fusión que lo que nos encontramos luego en el álbum . Curiosamente la preferida de todo el mundo es Bagdad, la menos flamenca (por poner una etiqueta al sonido , porque no entiendo fe eso ) del álbum . Aún así Rosalía guapa que soy Pedro !!! Y reina. Interesante.

  • pablooscarzine

    En Youtube están todos los temas con unos clips preciosos para cada canción!! A mí me está gustando muchísimo el disco!!!!!

  • Williamreid

    La verdad es que cuesta mucho no tenerle manía a este disco antes de haberse publicado y antes de haberlo escuchado por la expectación y la saturación de noticias creadas a su alrededor. Llevamos casi todo el año hablando de el, que se dice pronto. Creo que me lo descargare de aquí a unos días cuando se calmen las aguas y tendré que hacer un ejercicio extra para centrarme en el aspecto musical que es lo único que me interesa y olvidarme de todo lo demás: El altavoz inteligente de Apple, el anuncio en Times Square, la película de Almodovar, la actuación en la BBC, los videos que parecen eclipsar a las canciones…

  • aBsol
  • Williamreid

    Por cierto el Mondosonoro ya le ha puesto un 9. La duda que tengo es si JNSP le pondrá otro 9 o un 10.

  • ray manta

    En Mondosonoro hay pocos discos que no tengan una nota de notable o sobresaliente.

  • JoeCarioca

    La verdad es que los arreglos de las voces secundarias suenan parecidos, tan agudos y angelicales, pero no me parece que sea la misma melodía ni mucho menos un sampleo de la canción de Annie Lennox. Igual me equivoco, eh…

  • bloom21

    Es una álbum muy arriesgado por parte de Rosalia. Me recuerda mucho a Ángeles en que es bastante tradicional pero con arreglos y toques electrónicos a lo Bon Iver.

  • muy mal

    Los Mellis y no Las Mellis… Qué susto!

  • Carabiruri

    El disco está muy bien, y lo mejor, necesita reposo para saborearlo, vamos que tiene chicha. Hay hasta momentos dumb bass. Creo que es el primer hype en siglos con sustancia, bravo por ella. Ahora espero que no se le suba demás todo esto, pero me temo que va a ser irremediable. Ya se levantará en todo caso.

  • Carabiruri

    Pues yo más que arriesgado lo veo más de mezcla de estilos, y eso no es nada nuevo la verdad. Combina muy bien varios estilos, eso sí.

  • aBsol

    No, si realmente llamarle sampleo no es lo correcto, pero, ¿verdad que se remite a ella?

  • Jose manuel Perez Salcedo

    Curioso que todos estemos midiendo el disco según “Bagdag” o “que no salga la luna”, que son unos temazos. Pero se nos olvida que en el disco aparecen “malamente” y “pienso en tu mirá”, dos temas que si fuera hoy su primera escucha (y no los tuvieramos tan trillados) nos estallaría la cabeza de placer; y por tanto, veríamos el disco como algo mucho mas grande de como lo que estamos viendo

  • JoeCarioca

    Desde luego suena muy parecido…

  • Wichowacho
  • Tranny

    HAY ALGO QUE CREO QUE ESTARÍA BIEN QUE TODAS NOS PREGUNTÁRAMOS, dada la hypeadisísima relevancia de este proyecto:

    No entiendo por qué Rosalía trabaja con semejante cabestro como el C. Tangana pa componer sus canciones, y menos en un disco que pretende ser empoderante pa las mujeres. No sé qué puede aportar ese machirulo en un disco como el que se vende que es “El mal querer”.

    O sea, ¿cómo puede el autor de “Mala mujer” ayudar a deconstruir el amor romántico en pos de la libertad de las mujeres?

  • bloom21

    Arriesgado en el sentido de que se ha vendido como algo muy pop, y el álbum parece más flamenco experimental que pop con aire flamenco. Está muy guay eso sí.

  • bloom21

    C.Tanagana es un personaje muy misterioso en la industria. Si te escuchas un album como Loves no encuentras a un tipo chulesco con aires de proxeneta sino más bien todo lo contrario: un trabajo muy cuidado musicalmente y con letras bastante personales.

    Yo creo que el C. Tangana que vemos en las listas de exitos no es más un personaje para vender basicamente. Pero que debe ser interesante tenerle como productor musical fuera de su personaje.

  • ヒメネス ペドロ

    Jajajajajajaja…

  • Jon De Areta Alfonso

    he pensado…son los coros de Nirvana de El Bosco pero luego pensé en Annie Lennox

  • Tranny

    Un machirulo puede ser buen productor, eso no está reñido. Pero Tangana es co-autor en “El mal querer”. No sé qué es lo que ha aportado al disco, si en las letras o en las melodías. Supongo que Rosalía lo comentará en alguna entrevista.

    No sé dónde empieza y dónde acaba el personaje de C. Tangana, pero personalmente no me interesan las letras de ese tipo y menos aún si hablan de la situación de las mujeres en las relaciones amorosas.

  • Fran y Meme Ricardo Cruz

    Me aburro con el disco, y ese acento impostado al cantar me sigue chirriando cuando empieza a hablar con su acento real.

  • mardebering

    Es como si la Björk en su última época megaburrida, hiciera buenas canciones, el disco de la chica contiene (con algún marrón) canciones espectaculares como el video de “Di mi nombre” o “De aquí no sales” el resto del disco tiene una producción finísima contenida y muy trabajada, los filtros de voz son insuperables, lo mejor del disco es que le da una patada en la boca a todas las discográficas, para que espabilen y de una vez saquen otras cosas y se olviden de Bisbales, Alboranes y Melendis, que ilusa soy.

  • mardebering

    jajaja pues ya sabes todos los que cantan en ingles, si no es un inglés de Oxford tiras los discos por la ventana.

  • mardebering

    coincido, es menos pop de lo que ofrecía “Malamente” apenas hay ritmos hip-hop o lo que intente hacer con el ordenador el Guincho.

  • bloom21

    Atención Jenesaispop: el “Gato” ha hablado.

  • Tranny

    Poco conoces a Björk si la asemejas a Rosalía, cariño…

  • mardebering

    no sabes leer, te perdono la ignorancia es ciega.

  • bloom21

    Supongo que habrá trabajao en el tema de produccion y tal.

    Escuchate Loves a ver que te parece.

  • Tranny

    Estoy flipando con las comparaciones entre Rosalía y Björk…

    Si conoces profundamente TODA la discografía de Björk, sabes que una de sus características es el amplísimo abanico de influencias, referencias y fuentes de su música: electrónica, serialismo, música atonal, romanticismo, expresionismo, impresionismo, folk natal, jazz, R&B, hip-hop, punk, folk asiático, folk africano, música concreta, canto gregoriano, los ríos, los volcanes, los pájaros, los truenos, los pitidos de los coches, los barcos, las fábricas y seguramente hasta los ronquidos de su perro.

    Habiendo escuchado una vez “El mal querer”, Rosalía mezcla, sobre todo, flamenco, R&B y trap, con toques aquí y allá de zarzuela y copla. Es cierto que esta mezcla está muy bien hecha, pero el regusto que deja el disco es de flamenco-pop un poco experimental; lo cual no tiene nada de malo, OJO, pero no exageremos: el nivel de creatividad, invención y experimentación que hay en la música de Björk no está en la música de Rosalía.

  • mardebering

    drum & bass y ojalá haga algo Bustamente jajajajaja ahora con eses ritmos tan, tan.

  • mardebering

    la última Björk no experimenta, mejor excrementa detritus inaguantables.

  • Carabiruri

    La broma es que a pesar de que este disco esté bien, y el anterior también, la línea que separa eso de ese tipo de horterada es finísima. Esperemos que no la traspase.

  • Warp

    Estamos tal vez todos un poco deseando tener una Adele española, alguien que nos conmocione con poderío vocal y modernidad a pesar de componer en un estilo clásico, que nos electrocute y emocione de verdad, y cuando lo máximo que nos ha llegado es una Aitana, nos sabe a muy poco y nos deja queriendo más.

    En estas aparece Rosalia arropada por los vídeos de Canadá y pensamos si será ella. De momento cumple los requisitos de Adele: buen trasfondo musical, conocimiento de los clásicos, originalidad a partir de lo ya conocido, y unas composiciones no rompedoras pero sí alejadas de los conceptos tradicionales.

    Y ambas tienen otro bastión en el directo, arrollador pero cercano.

    Rosalía pasa de un primer disco áspero a otro más asequible pero también profundo, que desea más mostrar un mensaje y cuidar la producción y el agrado que atosigar con modernez excesiva o duración inacabable. Lo bueno, si breve…

    Pues no sé si será la Adele española, o si aquella es la Rosalía británica, pero al final El Mal Querer es un DISCAZO con un PORTADÓN para disfrutarlo y beberlo como el agua cuando tienes sed.

  • Tranny

    Conocer en profundidad a un artista que lleva un cuarto de siglo haciendo música en solitario no es “me sé sus 3 o 4 primeros discos de pe a pa, pero de lo demás paso porque me aburre”

  • Angelfuck

    Reniego y nana recuerdan bastante a Björk

  • Tranny

    Claro que sí cari, me fío más de ti que de Alex Ross, por supuesto…

  • mardebering

    jajaja si tengo hasta la edición limitada en formato físico con el Raimundo jajajaja
    pero bueno si ves que sabes más que nadie te damos el título honorífico de “Mejor escuchador/ora de plomos de la Bjork”
    felicidades ya tienes un título y no es el de la cartilla de la Varicela.

  • Tranny

    Me da bastante pereza cualquier cosa que haga ese tío, las letras que he oído de él me aburren soberanamente; pero bueno, por aquello de que hay que conocer lo que se critica, un día de estos le daré una escucha. No creo que me haga fan pero tendré una perspectiva más amplia

  • Dos en la carretera

    No creo que sea lo mismo, imagínate que yo, como sevillano que soy con mi característico acento, me pongo a cantar imitando el gallego, por ejemplo, no me dirás que no le sonaría raro a los vecinos del norte.

  • mardebering

    ese solo come hamburguesas por cierto me voy al Mercadona luego os contesto a todos en la boca como es debido.

  • Tranny

    Madre mía, qué exagerá. Entendería las comparaciones con un “ANTI” o un “Lemonade”, pero con “Medúlla”… Lo único que comparten “Medúlla” y “El mal querer” son sus guiños al R&B y al hip-hop en cuanto a melodías y bases, guiños que en el primero son más puntuales y experimentales que en el segundo.

  • Tranny

    ¡Exacto! El disco está chulo, pero ese acento forzao, a lxs andaluzxs nos chirría y nos carga; queda bastante ridículo. Espero que se dé cuenta ella misma y en los siguientes discos vocalice espontáneamente.

  • mardebering

    primero no podrías, segundo en Andalucía hay muchos acentos por lo menos no usó el acento Gaditano o el Granaino profundo que sino sería imposible entender nada.

  • mardebering

    Una Grande Y Libre jajajajaja

  • Carabiruri

    Para mí Malamente es lo más cutre del disco. Yo me temí lo peor al escucharlo. Malamente podría ser una canción de Bebe…

  • Tranny

    ¿En qué?

  • Tranny

    “So Broken”, como sabes, es un B-Side de “Homogenic”, así que estoy en lo cierto.

  • mardebering

    como le quieras llamar B-Side o B-embibre o B-árcenas, allí viene que por cierto creo que nunca lo escuché, quizás una vez.

  • Pajarillo8

    Discazo. Mil matices que apreciar. El fandango es una maravilla. Lo cantó en La Bienal en formato acústico. Y Reniego es taaaaan clásica. Me encanta.

    Apunte: si os referís a últimas actuaciones como la de la BBC, no iban Las Negris (que son tres), sino Anna Colom y Claudia “La Chispa” junto con Los Mellis.

  • mardebering

    ya¡¡y la Shakira morena y ya tal.

  • misterelefante

    RENIEGO es 💎

  • Pepe Reyes

    sin menospreciar a bebe

  • Gass

    Nadie va a comentar como el piano de Maldición suena exactamente igual que Life Round Here de James Blake?? De hecho, creo que James Blake es la referencia más evidente

  • Todo el mundo hablando del disco de Rosalía. Estoy seguro que pocos se van a atrever en decir que esperaban más después de los tres maravillosos singles pero así es. Gran trabajo en arreglos y en busca de la originalidad pero no es un disco de ponerlo una y otra vez.

  • Carvey

    Qué ganas de escucharlo y recibir mi disco con tarot y todo, pero trabajo hoy, coño!!

  • Williamreid

    Es verdad, casi siempre valoran los discos con ochos, sietes o nueves. Pero creo que es porque los discos flojos o vulgares simplemente pasan de ellos.
    Hace poco el Youtuber de Music Radar Clan acusaba a estas publicaciones, Mondosonoro y Rockdelux, sin citarlas, de usar un lenguaje pomposo y snob en las reseñas de los discos, si no fuera porque les ponen nota muchas veces no sabes si el disco esta bien o no. Tenia toda la razón.

  • misterelefante

    Después de 3 escuchas, empiezo a formar opinión, y me está gustando mucho. Me ha pasado un poco como los discos de la Winehouse, la modernización y el impacto estaba en los singles, y el resto era mucho más clásico. Lo curioso con El mal querer es que en las siguientes escuchas se descubre mucho más experimental. Suena todo a flamenco pero los arreglos electrónicos le sientan genial. Y sí, trae (un poco) a la cabeza a James Blake o a Björk sin necesidad de entrar mucho en detalle. Tiene pinta de que muchos van a flipar o se van a decepcionar, pero yo creo que lo voy a escuchar mucho. Mucho mucho.

  • 🎗️Frank🎗️

    Más prefabricada que las croquetas de Findus..

  • 🎗️Frank🎗️

    Será que es como la Arrimadas,catalana en laborables y en los días libres andaluza.

  • 🎗️Frank🎗️

    Y ese apostrophe en you? Buff ..

  • 🎗️Frank🎗️

    Qué raro. Nadie se lo esperaba…

  • Fran Montaño

    Es exactamente lo mismo. Que quieras ser el más andaluz del reino es lo que pasa

  • Yex Brown

    A mí nunca me ha parecido la quinta maravilla esta chica, pero si sirve para volver a poner de moda el flamenco, actualizándose con modas actuales, perfecto.

  • JoeCarioca

    He intentado no cansarme de antemano con el tema Rosalía, sobre todo teniendo en cuenta la exagerada pre-promoción, el bombardeo en la prensa española e internacional, las expectativas súper-infladas… Dicho esto, apenas he escuchado flamenco, de modo que no me meto en todo el debate sobre su originalidad, respeto a los clásicos, supuesto postureo, lo de impostar el acento, etc… Pero la verdad, en mi humilde opinión el disco suena muy bien, de hecho se pasa en un suspiro y deja ganas de más. La producción es bonita, sobre todo las voces, que están filtradas pero sin caer en la parodia. Me chirría un poco el monólogo de la Rossy de Palma, demasiado estereotipado, pero bueno… Seguramente Rosalía no descubre América con este disco, pero creo que es un buen trabajo, que equilibra bien el sonido actual y la parte más de “raíces”. Al menos a mi Rosalía me está sirviendo para interesarme por el flamenco, al que nunca había prestado demasiada atención.

  • dumblonde #RIPX

    Te quedaste sin argumentos como siempre, pobre marde.

  • dumblonde #RIPX

    LA. Un respeto a la matrona mardeboring

  • dumblonde #RIPX

    Jacky Siera eso estar a la altura de CMAR

  • dumblonde #RIPX

    Suena a Bjork pero en malo y eso que de Bjork solo me gustan un par de temas contados.

  • Carvey

    A mí casi no me gusta el flamenco, quizá por eso me gusta Rosalía 😋

  • kalev

    Incluso me gustan más en el contexto del álbum, sobre todo “Di mi nombre”.

  • Pues es el título de la canción, ni más ni menos.

  • mardebering

    andas por ahí ¿¿¿¿???? te queda tiempo luego de enterrar al rapero baleado de turno ¿? para semejante bocachanclada mejor sigue rezando el Rosario.
    jajajaja

  • mardebering

    Patrona
    Matrona es otra cosa.

  • mardebering

    lenguaje pomposo y snob
    nooooooooooooooooooooooooooo¡¡¡¡
    jajajajajaja en RDL Mítica la parrafada sobre el Vulnicura jajajaja

  • David Fernández Núñez

    Lo que faltaba. Algunas tontas comentaristas doctoradas en Bellas Artes comparando un disco de flamenco como es El Mal Querer con Bjork. Venga hasta luego!!!. Hola Rosalía!!!, estupendo disco.

  • Jonas

    Apple Music

  • Williamreid

    Bueno en el RDL son tan guays que ni siquiera ponen nota a los discos.

  • Angelfuck

    La representación de la gran España de hoy, maleducados que se hacen selfies semidesnudos en sus espejos y que rebaten argumentos sin ningún contenido y faltando al respeto.

  • Zexion

    Charli XCX por los motores, M.I.A. por las espadas y los juegos de voces, James Blake por los sintes, Massive Attack por el piano, Björk por las cuerdas, Bon Iver por el auto-tune, Frank Ocean por los ritmos R&B… hay muchas referencias.

  • Carabiruri

    Personalmente no, musicalmente sí.

  • David Fernández Núñez

    Claro que sí, porque para representar a los educados ya estás tú jajaja. Faltaría más, ahora resulta que lo de la comparación con Bjork ya es todo un argumento en si mismo. Por supuesto que no está dicho a la ligera, y sin ton ni son jajaja. Qué sí hombre que sí, un Medulla aflamencado, y lo que tú quieras jajajaja. En fin, el oráculo de la Jenny es lo que tiene. Por cierto, me hago las fotos que me salen de la polla, y como me salen de los cojones, ok??. Lo dicho, hasta luegooooooo!!!.

  • ion

    En el tema 10 Maldición: Cordura, hay un sample de Arthur Russell.
    SERÁ POR 30 HOURS THE KANYE???

  • Gass

    Todo cierto pero lo del piano es un cantazo. Además no está acreditado ni nada

  • ion

    El tema MALDICIÓN- Cap.10: Cordura tiene un sample de Arthur Russell:
    SERÁ POR 30 HOURS DE KANYE???

  • Zexion

    Porque no es exactamente igual, tiene variaciones y luego se vuelve un poco más progresivo. Pero está clara la referencia, me acordé nada más escucharlo.

  • dumblonde #RIPX

    Tranquila mi vida. Aun falta mucho!!!

    Pronto salen canciones con Rihanna y The Weeknd y lo que queda jajajajaja

    tus palabras no me duelen jajajajaja

    y por cierto su álbum va a salir. 2pac saco mas albums muerto que vivo. Asi que ACOSTUMBRATE A VER SUS NOTICIAS GATITA TONTA. https://uploads.disquscdn.com/images/8209eeae6777e19e1cede77889c9d022e39ff9a195e4efe255fda5b7574d93f9.jpg

  • dumblonde #RIPX

    Yo hablo como quiero, yo digo lo que quiero, si no te gusta ajo y agua.

    Matrona.

  • dumblonde #RIPX

    mardeberinghaterdetodo.jpg

  • Tranny

    Menos mal que queda gente sensata…

    Yo también pienso que el disco suena muy bien, pero ya está, no creo que sea un hito en la Historia de la Música, como muchos nos lo quieren vender.

    No he escuchado MUCHÍSIMO flamenco, pero he escuchado bastante, bastante variado y, sobre todo, anterior a mediados del siglo pasado; canciones populares, anónimas y tradicionales de diferentes palos (mi abuela cantaba un par de palos en su casa, sobre todo fandangos). Habiendo escuchado el flamenco que he escuchado, no he notado en el disco mucha experimentación en cuanto a melodías y ritmos; es decir, la mayoría de las canciones suenan, en general, a típicas alegrías o típicos tangos o típicos fandangos, no noto en ese sentido renovación apenas. El punto guay que tiene el disco es que mezcla esa tradición por un lado con producciones y arreglos muy del 2018 por otro. En cuanto a las letras, no creo que sean nada del otro mundo ni muchísimo menos y además siguen una línea también bastante tradicionalmente y típicamente flamenca y coplera.

    El momento Rossy de Palma y el momento “cómo brilla, tía, mira, son diamantes, etc, etc, etc” de Rosalía, en la segunda canción, son una RIDICULEZ. No sé en qué momento pensó la muchacha que esos mini speeches quedaban bien.

    Pa mí, la producción del disco es lo mejor que tiene en su conjunto y el momento más destacable es el coro en “Bagdad” con el Orfeó Català, no la referencia a “Cry Me A River” de Timberlake sino el pasaje que suena como a coro de niños neoclásico. Pero en definitiva, alguien que conozca más o menos a fondo el flamenco y el R&B alternativo actual no va a encontrarse algo superinnovador en el disco, sólo que ambos está bien mezclados. Meterle filtros sintéticos a un fandango de toa la vida está guay pero tampoco es pa tirar TANTOS cohetes.

  • Zexion

    El disco se inspira en muchos artistas y Björk es una de ellas, Rosalía además lo ha dicho en varias entrevistas. Las cuerdas y los efectos en las voces en las canciones que comenta Angelfuck están claramente inspirados de Vulnicura.

  • Zexion

    Pues yo soy sevillano de toda la vida y no me chirría su acento en nada. Digo yo, que cada uno cante como le venga en gana, que use los elementos y recursos que quiera para su música. La música es libertad.

  • Tranny

    No sé… Hay muchxs artistas de pop alternativo que usan cuerdas y filtros de voz desde los 80 del siglo pasado.

    Leí por ahí que a Rosalía le gusta Björk, pero eso no implica necesariamente que elementos de su música recuerden a la otra. A mí no me ha venido Björk a la cabeza en ningún momento escuchando el disco.

    Personalmente noto mucha más influencia de, por ejemplo, “Mi cante y un poema” de Estrella Morente, “El amor brujo” de Falla y “Take Me Apart” de Kelela que de “Vulnicura” o cualquier otro disco de Björk.

  • Tranny

    Eso no lo cuestiona nadie (aunque eso de la libertad es un tema delicao), lo que decimos es que el artificio a veces puede quedar demasiao artificioso.

  • Albert

    En la entrevista que han hecho hoy mismo a Rosalía en Beats 1 de Apple Music, comenta que ha estado 1 mes trabajando con James Blake para hacer estas canciones, y de lo mucho que le gusta y le ha influenciado.

  • Zexion

    No digo que no haya muchos artistas que también lo hagan, pues claro que los hay, pero a Rosalía concretamente le gusta Björk y se ha sentido inspirada por su música, y como he dicho, ella mismo lo ha comentado. Con esto tampoco digo que ‘El mal querer’ sea 100% Björk. Se nota que los sonidos más modernos han sido tomados de artistas de la última década, ya se M.I.A., Charli XCX, James Blake, Bon Iver…

  • Zexion

    Ya ves!

  • Zexion

    Ya, pero le chirriará a algunos, no a todos los andaluces.

  • Angelfuck

    https://uploads.disquscdn.com/images/f19ecdb8d431d7a90a9e73ebbfcc287116847255620503ef863dbea3a687912e.png

    Aunque tuvieses alguna razón que ni la tienes, tus formas hacen perder todo el contenido de tus argumentos, la misma Rosalía reconoce que es una inspiración.

  • Avalancha

    Lo estoy escuchando, de primeras mis favoritas no singles son ‘De aquí no sales’ y ‘Maldición’ de ésta última el sonido me recuerda mucho a la soundtrack de Final fantasy 7, ya sé que no lo habrá tomado como referencia pero me recuerda mucho y por eso me encanta.

    https://youtu.be/WPx3h5bwXVQ

  • Avalancha

    yo soy de cataluña pero pienso que los andaluces deberían de sentirse orgullosos de tener una cultura tan imitada por todo el mundo, pienso que Andalucía es la tierra con más personalidad de nuestro país y la más internacional por decirlo de alguna manera.

  • Avalancha

    que bonita cansion, hacía mucho que no la escuchaba, de ella también me gustaba mucho love song for a vampire

  • Primera escucha esta mañana, en plan rápido, pero la conclusión es clara: al menos la mitad de este disco es un pelotazo. Los puristas del flamenco se habrán rasgado ya todas las vestiduras, pero Rosalía (y ojo, su equipo, que no es poca cosa) han conseguido en este álbum sobrepasar, de lejos, lo que consiguieron hace años Triana y después Veneno (sí, ya sé que hubo más, pero estos son los que consiguieron más reconocimiento).
    “El mal querer”, bien movido, puede conseguir un crossover global que no consiguió ninguno de los precedesores que usaron flamenco como base. Y Sony parece tenerlo claro.

    Me encantan “Reniego”, “Bagdad” y “Di mi nombre”, poco/nada que envidiarle a “Malamente” y “Pienso en tu mirá”. Y el final, “A ningún hombre”, me parece sobrecogedor. Aquí no sólo hay buena música, que mezcla con gusto exquisito el flamenco con estilos más modernos: hay además una mente con las ideas muy claras.

    Un discazo.

    (Y por cierto, mis hijas, casi diecisieteañeras, dicen que “Di mi nombre” lo está petando en Instagram. Y saben lo que dicen).

  • Avalancha

    es cierto que el equipo de Rosalía ha hecho un buen marketing pero si no gusta el material hay poco que hacer, el hype con Rosalía se ha dado principalmente porque sus canciones han gustado, y es totalmente natural que la gente se muestre apasionada con lo que le gusta y se genere expectación, con esto simplemente quiero decir que no hay que restarle tanto mérito por el mero hecho de que hayan hecho una buena promoción, es uno de los discos más excelentes del año en términos internacionales.

  • JoeCarioca

    Pues estoy muy de acuerdo con tus observaciones, la verdad. Desde mi limitadísimo conocimiento, a mi también me pareció que el repertorio de melodías y ritmos estaba dentro de lo “genérico”. Los discursos de los diamantes y de la Rossy son totalmente innecesarios y rompen la atmósfera. Son los únicos tropiezos gordos que le encuentro al álbum, la verdad. El resto, pues lo que decimos: bien resuelto y muy bien producido, no es la fórmula de la Coca Cola pero tampoco creo que merezca ser desdeñado, sería injusto. Con todo el hype que se montó alrededor, creo que el disco pasa la prueba más que dignamente.

  • Zexion

    Ese es el preludio de todos los Final Fantasy, se lleva usando desde el primero.
    A mi el principio de Maldición me recuerda sobre todo a “Life Round Here” de James Blake.

  • Avalancha

    sí también, creo que es una melodía que se le puede encontrar bastantes parecidos la verdad.

  • Daniel G

    So broken es uno de mis temas favoritos..desgarra ese tema

  • Gass

    Vale, ahora lo entiendo todo. James Blake también es fan así que queda todo en casa

  • Albert

    Así es, aquí lo demuestra también el mismo Blake: https://twitter.com/jamesblake/status/1058401705769918464

  • Una de mis canciones favoritas. Todos lo de Annie Lennox en su Etapa con Eurythmics y sus primeros 3 discos en solitario. <3

  • mardebering

    EXAGERAS

  • mardebering

    el típico comentario de adolescente consumidor de klenex jajajajajajajajaja
    te veo muy caca,culo,pedo,pis.
    inténtalo que tu puedes dar más de si.

  • Morphkieus

    Ya extrañaba tu comentario de Bjork.

  • El Humano

    Por momentos parecia que Rosalía quería ampliar su público fusionando flamenco con pop y trap para jugar en la liga de J Balvin, pero despues de oir el cd me parece que quiere ser Bjork, James Blake y Estrella Morente a la vez, y el resultado es bastante decepcionante: mucho marketing, muchas pretensiones, mucho fashionismo y poco contenido.

  • 🎗️Frank🎗️

    Lo acabo de consultar y es coloquial pero totalmente incorrecto.

  • Morphkieus

    Estoy demasiado intrigado con esta chica, por estos lados no se conoce, pero ya haciendo comparaciones con Bjork!, esto debo escucharlo!

  • Yo sólo he dicho que el título original incluye el “apóstrofe”. Es normal que lo escriban así porque es una licencia artística (además es una versión de otro tema llamado exactamente igual). No sé a quién iba dirigida tu crítica, pero es injustificada.

  • Adriana

    Está bien escrito. Es muy común.
    Mira, la explicación aquí: https://www.grammarbook.com/punctuation/apostro.asp (ver regla 2b). Traduzco la parte que se refiere a eso:

    En casos especiales, como cuando se forma el plural de una palabra que normalmente no es sustantivo, algunos escritores añaden el apóstrofe para mayor claridad.

    Ejemplo: Here are some do’s and don’ts. (Aquí hay algunos “se puede” y “no se puede”)

    En esa oración el verbo “do” está siendo usado como un sustativo en plural, y el apóstrofe fue añadido porque al escritor le pareción que “dos” era confuso. No todos los escritores están de acuerdo con esto, algunos no ven ningún problema con “dos” y “don’ts”.
    Sin embargo, con las letras en minúsculas, se aconseja usar apóstrofes.

    Ejemplo: My a’s look like u’s. (Mis aes parecen úes.)

    Imagine la confusión si escribiera esa oración sin apóstrofes. Los lectores verían “as” (que quiere decir “como”) y “us” (que quiere decir “nosotros”), y no entenderían nada.

  • 🎗️Frank🎗️

    Es parecido a lo que yo he leído cuando lo he buscado y lo he entendido.

  • Adriana

    El inglés no tiene academia como el idioma de nosotros. Es un idioma de chicle. Puedes hacer con él lo que te de la gana. Estirarlo, estrujarlo, usarlo como pegamento, prederle candela, hacer artesanía… Lo único que importa es que se entienda y que suene bien.

    Si ella hubiera puesto “No more I love yous” inmediatamente le hubiera caído arriba los irlandeses. Porque “yous” o “youse” es como dicen ellos “ustedes”. Nadie más en el mundo anglo hace eso. Tanto para decir “tú” como para decir “ustedes” todo el mundo usa el mismo pronombre: you.

    Entonces si hubiera puesto “No more I love yous” nadie lo hubiera tenido claro (ni siquiera los irlandeses).

  • Adriana

    Ya es un hashtag: https://www.instagram.com/explore/tags/diminombre/
    Malamente también: https://www.instagram.com/explore/tags/malamente/
    Probablemente todas las canciones terminen en hashtag, que es como el reconocimiento máximo que un milenial le puede dar a algo.

  • Avalancha

    sí, en el contexto se engrandecen.

  • nathaly

    Pues el álbum es muy aburrido y normal, pero el arte que tiene es bastante lindo.

  • dsz

    Hay algo más que R&B y flamenco bien mezclados en la última obra de Rosalía. Asoman muchos ecos de artistas que empujan el pop hacia la vanguardia, sin perder por ello accesibilidad y capacidad de emocionar. Por ahí transita parte de lo más intersante e innovador del disco.

  • Ángel Callejón

    Se te olvida que el Guincho produjo un par de canciones en Biophilia y creo que también participó en Vurnicura.

  • Tranny

    No se me olvida, hija. El Guincho CO-produjo algunas canciones en “Biophilia” y en “Vulnicura” no participó. Lo que pasa es que los medios y el público tienden a comparar con Björk cualquier pop experimental que sale en occidente, como hicieron, por ejemplo, con Najwa en su momento. Son comparaciones facilonas. El Guincho también ha co-producido muchas canciones pa Bad Gyal y eso no quiere decir necesariamente que la música de ésta tenga influencia en la música de Rosalía. ADEMÁS, la propia Rosalía ha dicho en una entrevista pa Shangay que, pa “El mal querer”, Björk es una referencia como productora ejecutiva, no una influencia musical:

    https://shangay.com/2018/11/03/rosalia-es-inevitable-que-se-me-considere-una-diva-gay-el-mal-querer-entrevista/

    Así que, si queréis seguir equiparando el experimentalismo de Björk con el de Rosalía, adelante, pero es una comparación bastante simplona.

  • Tranny

    Sí, claro, Rosalía cita a James Blake como una de las mayores influencias en el disco, pero es que James Blake parte del R&B pa hacer música electrónica. Yo me refería al R&B más electrónico y alternativo

  • mardebering

    Oye que no fui la primera en mentarla.

  • Angelfuck
  • Tranny

    Me sigue pareciendo una comparación simplista. “Hay una sensación similar de exploración”, eso sí, a las dos les gusta experimentar con el pop, pero ya está, sus fuentes son totalmente distintas.

    Y ya digo que hay un montón de artistas pop experimentales que utilizan cuerdas, no lo inventaron ni Björk ni Rosalía. Las cuerdas high-drama de “Reniego” no suenan björkianas, por mucho que lo digan en The Guardian o en Pekín; son cuerdas que recuerdan a la zarzuela y a la copla. Lo que pasa es que éstos son géneros bastante desconocidos pa los críticos extrajeros

  • Martin

    Decepcionante album, tanto tanto y luego na! El dineral que se ha gastado la discografica para hacer de esta chica un exito internacional y al final el album solo esta funcionando en España. Eso si reconozco que nos ha dado Malamente y Pienso en tu mira que son dos de los temas del año. Que no es poco.

  • Tranny

    Pues nuestro limitado conocimiento tiene razón. Será más bien intuición musical…

    En la entrada de “El mal querer” en Wikipedia, vienen los créditos bien detallados:
    – hay 3 temas co-escritos por un tal Dominio Público (jejeje), seguramente en lo que a melodía se refiere;
    – el segundo tema “samplea” unas bulerías de la Paquera de Jerez;
    – “Di mi nombre” ya sabemos que se “inspira” (por no decir copia) unos tangos de La Repompa de Málaga, incluyendo el tradicional y SAGRADO Yeli de las bodas gitanas (por mucho que Rosalía intente esconderlo diciendo que en vez de “yeli” dice “yali”, porque la melodía y el tono es el mismo; no nacimos ayer),
    – y en el resto de canciones, tenemos elementos típicos de tangos, bulerías, alegrías y fandangos (esos son los palos que he reconocido yo),
    – aparte de la nana titulada “Nana”.

    Además, la propia Rosalía ha dicho en una entrevista que el disco es un 60% flamenco tradicional (yo diría que más, porque la melodía y el ritmo son elementos con más peso, o más reconocibles, que los arreglos y la producción en general).

    Con todo esto no quiero hatear a Rosalía. Sólo espero que todxs seamos responsables a la hora de alabarla; que en lugar de alzarla como la nueva Mesías del Flamenco, aprendamos a apreciar (aunque no nos guste) la tradición tan inmensa, tan rica y tan diversa de este género de ORIGEN andaluz (gitano, moro, negro, judío y cristiano). En “El mal querer” hay puntos muy originales y actuales que suenan de puta madre en cuanto a producción y arreglos; pero a la vista está que no es un disco mayoritariamente inventivo, donde haya MUCHA creación propia. Y OJO, que esto no tiene nada de malo, sólo creo que estaría bien que tanto los medios como el público lo tuviera en cuenta.

    (Aparte de eso, a mí no me hace ninguna gracia verla imitando en aspecto y habla a las gitanas andaluzas, y menos que tome sus expresiones y cánticos sagrados, utilizando tantos signos culturales como meros complementos, vaciándolos de significado pa comercializar con ellos, vendiendo Gitanismo Andaluz como envoltorio de su música; pero en fin, no pretendo profundizar más en ese tema en este momento y en este foro).

  • Anmi

    Hay gente que lo comparaba con “La Leyenda Del Tiempo” y “Omega”… Va a ser que no…

  • JoeCarioca

    Sí, entiendo lo que quieres decir al hablar de ser responsables, hay un entusiasmo tan fuerte por una parte del público que en ocasiones la cosa se está yendo un poco de las manos. Supongo que mucha gente siente que Rosalía podría convertirse en una estrella internacional y relevante, homologable a cualquier figurón del pop. No tengo muy claro todavía en qué medida un éxito internacional de Rosalía sería distinto al éxito internacional de David Bisbal o Enrique Iglesias… Sospecho que tendría que ver con el “prestigio” atribuido a un producto más acabado o, mejor dicho, elaborado de acuerdo a los estilemas propios de “lo moderno”, “lo puntero”, “lo transgresor”, “lo innovador”, etc. Mi impresión –desde mi ignorancia– es que su supuesta renovación del flamenco tiene más de “chapa y pintura” que de subversión de los géneros, invención de nuevas estructuras y desarrollos, etc. Lo cual no es en absoluto malo, pero conviene tenerlo en cuenta. De hecho, ya ha quedado muy claro que su disco es en gran medida “tradicional”, y que si sorprende por algo es por unos recursos de producción más o menos contemporáneos. Le metes a la “Canción del fuego fatuo” un sinte suave de fondo y un loop entrecortado y obtienes algo parecido… En cuanto a los problemas que genera la cuestión de adoptar otro acento… entiendo que cause extrañeza, y sospecho que con el tiempo irá prescindiendo de ello y asumiendo su propio acento (o ausencia del mismo), no sé hasta que punto imita el acento esperando “legitimarse”. Como no soy ni andaluz ni gitano, ni conozco en profundidad ambas realidades, seguramente no percibo en su totalidad las referencias de ese “Gitanismo Andaluz TM” que mencionas. A mi más bien me parece que Rosalía maneja referencias más amplias que, en cualquier caso, vienen del universo popular (visiones más o menos estereotipadas del barrio, de lo castizo, de la periferia): lo gitano/andaluz está ahí claramente, pero el rollo camionero, el coche tuneado, el chándal, el hacer el macarra con la moto, ciertos detalles “kitsch” de la cultura de consumo ibérica (como la pulsa “Varón Dandy” en el vídeo de “Pienso en tu mirá” o la figurita tipo Lladró)… creo que trascienden la esfera de “lo andaluz/lo gitano”. Algunas cosas incluso me han recordado a otras latitudes españolas, como todo el enjoyado en oro del vídeo de “Pienso en tu mirá”, que me ha hecho pensar –no sé si equivocadamente– en la orfebrería tradicional extremeña y el atuendo charro (de Salamanca). Pero bueno, sí, claramente el cóctel lleva una proporción muy alta de elementos culturales “meridionales”. Desde luego, no veo a Rosalía metiendo un Corri-Corri de Cabrales con su “bailín”, jeje, aunque todo se andará. Pido disculpas de antemano si en mi argumentación he metido la pata con algún asunto cultural que no domino…

  • Tranny

    Totalmente de acuerdo en todo. Ojalá to el mundo hablara con tu respeto y tu humildad.

    (Te había contestao con un comentario más largo hablando sobre la (auto)asociación entre el arte de Rosalía y la identidad nacional española, pero no sé si lo ha borrado JNSP o Disqus, y no sé si ha sido porque era un comentario larguillo o porque había una alusión a la dictadura. En fin, da igual)

  • Que tal el tarot que no se veia el diseño de los naipes en la red?

  • Carvey

    Está guay para los que somos materialistas, aunque el tarot son “solo” 22 cartas: 11 con las ilustraciones de todos los temas y otras 11 con las letras por una cara, y por la otra iconos relacionados con los títulos de los capítulos. Vienen con el CD en una cajita muy apañá, para poner en un lugar destacado de la estantería.

  • Me encanta cuando se curran las ediciones físicas!

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